SRAM X7 y X9 vs Shimano SLX y XT

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.088
Puntos
3.090
Lamentablemente rompí la roldana de abajo de mi cambio SRAM X9, por lo cual tuve que cambiarlo por un Shimano XT.
Esto implicó también que tuviera que cambiar los shifters, de SRAM X7 a Shimano SLX.


Cambios - X9 vs XT

En su momento preferí al X9, porque por varios lados había leído que es un cambio muy estable en terrenos desparejos y que además era extraño que se desregulara.
No tengo quejas en cuanto a la estabilidad y en cuanto al tener que andarlo regulando, las dos cosas se cumplieron. :)

XT, es más silencioso y sobresale menos que el X9.
Por el momento no puedo hablar de estabilidad y regulación porque acabo de ponerlo, aunque por ahora no ha saltado.


Shifters - X7 vs SLX

X7 versión 2009, buena construcción, la palanca para bajar de plato y subir de piñon es de plástico, pero al requerir poca fuerza creo que no se sacrifica calidad.
La otra palanca es de metal, lo cual da seguridad de que nunca se va a romper.

SLX, muy cómodo el 2 way, que permite accionar la palanca, tanto sea desde atrás, cómo desde adelante. Esto es una gran ventaja frente al X7.
Por la posición en la que tengo las cosas, con el X7 si iba levemente atrás de asiento, podía accionar los cambios sin problema, pero al estar en una posición de reposo, tenía que hacer los cambios desde adelante, teniendo que poner al dedo como si fuera un gancho y tirar la palanca desde atrás hacia adelante.
Por suerte con SLX esto se puede hacer tanto desde atrás como desde adelante, pero solo teniendo que empujar, sea desde atrás o adelante.
El accionar se siente mas preciso en la palanca para bajar de plato y subir de piñon. El X7 se siente más gomoso y no hay una indicación clara de cuando el cambio está completamente hecho, hay que escuchar al plato y la cadena. En SLX se escucha un click y es el momento en el cual uno tiene que dejar de empujar la palanca.
El recorrido de esta palanca es más corta que en el X7.

Por último, mi SLX vino sin indicador, y el X7 a partir del modelo 2010 viene sin indicador.


Por el momento estoy muy contento, espero que con el pasar de los días y salidas, esto no cambie. :D
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
6
Si no hace ruido al hacer el cambio es porque no sirve, tira ese xt y cambiate a acera, el grupo de shimano para los machos de MTB. :lol: :lol:
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
96
Puntos
10
Skylined dijo:
Lamentablemente rompí la roldana de abajo de mi cambio SRAM X9, por lo cual tuve que cambiarlo por un Shimano XT.
Esto implicó también que tuviera que cambiar los shifters, de SRAM X7 a Shimano SLX.


Cambios - X9 vs XT

En su momento preferí al X9, porque por varios lados había leído que es un cambio muy estable en terrenos desparejos y que además era extraño que se desregulara.
No tengo quejas en cuanto a la estabilidad y en cuanto al tener que andarlo regulando, las dos cosas se cumplieron. :)

XT, es más silencioso y sobresale menos que el X9.
Por el momento no puedo hablar de estabilidad y regulación porque acabo de ponerlo, aunque por ahora no ha saltado.


Shifters - X7 vs SLX

X7 versión 2009, buena construcción, la palanca para bajar de plato y subir de piñon es de plástico, pero al requerir poca fuerza creo que no se sacrifica calidad.
La otra palanca es de metal, lo cual da seguridad de que nunca se va a romper.

SLX, muy cómodo el 2 way, que permite accionar la palanca, tanto sea desde atrás, cómo desde adelante. Esto es una gran ventaja frente al X7.
Por la posición en la que tengo las cosas, con el X7 si iba levemente atrás de asiento, podía accionar los cambios sin problema, pero al estar en una posición de reposo, tenía que hacer los cambios desde adelante, teniendo que poner al dedo como si fuera un gancho y tirar la palanca desde atrás hacia adelante.
Por suerte con SLX esto se puede hacer tanto desde atrás como desde adelante, pero solo teniendo que empujar, sea desde atrás o adelante.
El accionar se siente mas preciso en la palanca para bajar de plato y subir de piñon. El X7 se siente más gomoso y no hay una indicación clara de cuando el cambio está completamente hecho, hay que escuchar al plato y la cadena. En SLX se escucha un click y es el momento en el cual uno tiene que dejar de empujar la palanca.
El recorrido de esta palanca es más corta que en el X7.

Por último, mi SLX vino sin indicador, y el X7 a partir del modelo 2010 viene sin indicador.


Por el momento estoy muy contento, espero que con el pasar de los días y salidas, esto no cambie. :D
ME ENCANTARIA SABER DONDE REALIZASTE LAS PRUEBAS EN TERRENOS DESPAREJOS, EN EL UNICO TERRENO QUE TE VI FUE EN LA RAMBLAS, SI BIEN NO ESTA DEL TODO PAREJO CREO QUE NO ES PARA TANTO, ADEMAS IBAS ARRIBA DE LA VEREDA JAJAJA :lol: :o
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.088
Puntos
3.090
EL VIAJE dijo:
ME ENCANTARIA SABER DONDE REALIZASTE LAS PRUEBAS EN TERRENOS DESPAREJOS, EN EL UNICO TERRENO QUE TE VI FUE EN LA RAMBLAS, SI BIEN NO ESTA DEL TODO PAREJO CREO QUE NO ES PARA TANTO, ADEMAS IBAS ARRIBA DE LA VEREDA JAJAJA :lol: :o
¿Nos vemos el domingo? :lento:
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Mi bicicleta va venir con Cambio X7 y X5 Triggers, el resto de la bicicleta es Alivio 2010 M430. Planeo cambiar todo lo X7/X5 por SLX cuando la tenga... soy Fanboy de Shimano, que se le va a hacer.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Skylined dijo:
Por el momento no puedo hablar de estabilidad y regulación porque acabo de ponerlo, aunque por ahora no ha saltado.
Sky, ahora que paso el tiempo, ¿que tal te ha resultado el cambio?

Yo por mi parte quede sorprendido, el sistema SLX funciono ni bien lo instale, ¡No necesito regulación alguna! ...y desde ese día no ha habido necesidad de regular.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.088
Puntos
3.090
Shifters - Shimano

Son precisos y con buen accionar.
El 2 Way es muy cómodo, vivo haciendo cambios con el dedo indice.



Cambio - SRAM

No necesitan ajuste alguno.
No salta.



El cambio que tengo cuando el terreno se pone demasiado movido puede hacer que salte la cadena.
No me acuerdo en que salida fue, que agarramos una terrible bajada bastante complicada, que ibas a los saltos y a mi lado iba alguien del foro, no me acuerdo si era ALBERTO V... la cosa es que cuando había terminado la bajada y fui a pedalear, me di cuenta que la cadena había saltado.

Ojo que el cambio XT es muy bueno, no digo que sea una porquería, a lo mejor la cadena saltó unas 5 veces, pero me juego la cabeza que con el X9 eso no pasaría.


Me acostumbré perfectamente a no tener indicador en los shifters, algo a lo que le tenía miedo.
Lo único que hago algunas veces es mirar en que plato está la cadena, nada más.


Lamentablemente Shimano no hace shifters para SRAM, ahí tendría la combinación perfecta.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Skylined dijo:
El cambio que tengo cuando el terreno se pone demasiado movido puede hacer que salte la cadena.
No me acuerdo en que salida fue, que agarramos una terrible bajada bastante complicada, que ibas a los saltos y a mi lado iba alguien del foro, no me acuerdo si era ALBERTO V... la cosa es que cuando había terminado la bajada y fui a pedalear, me di cuenta que la cadena había saltado.

Ojo que el cambio XT es muy bueno, no digo que sea una porquería, a lo mejor la cadena saltó unas 5 veces, pero me juego la cabeza que con el X9 eso no pasaría.
Aparenta ser mas problema de largo de cadena que cambio de cambio.

Skylined dijo:
Lamentablemente Shimano no hace shifters para SRAM, ahí tendría la combinación perfecta.

DynaSys posee relación 1:1, osea, podes colocar Shifters DynaSys con un cambio X0 o X9 versión 9s ("1:1 Actuation Ratio" no los "Excact Actuation" que son los nuevos SRAM 10s).

Tambien se puede colocar Shifters SRAM 1:1 9s con un cambio DynaSys Shadow.

A mi me gusto mas la ergonomia de los shifters SRAM que los Shimano, pero en la practica todo lo que he tenido Shimano ha sido bullet proof... creo que el mismo nivel de confiabilidad en SRAM solo lo posee X0.
 
Registro
21 Ene 2011
Mensajes
1.237
Puntos
19
Kuolas dijo:
DynaSys posee relación 1:1, osea, podes colocar Shifters DynaSys con un cambio X0 o X9 versión 9s ("1:1 Actuation Ratio" no los "Excact Actuation" que son los nuevos SRAM 10s).

Tambien se puede colocar Shifters SRAM 1:1 9s con un cambio DynaSys Shadow.

A mi me gusto mas la ergonomia de los shifters SRAM que los Shimano, pero en la practica todo lo que he tenido Shimano ha sido bullet proof... creo que el mismo nivel de confiabilidad en SRAM solo lo posee X0.
Pensé que Shimano seguía usando 2:1.



Después de estar acostumbrado a los Shimano, los SRAM que probé me parecieron raros. No me gustaron mucho, pero fue una prueba rápida y supongo que te acostumbrás enseguida.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
damián armand-ugon dijo:
Pensé que Shimano seguía usando 2:1.

http://forums.mtbr.com/drivetrain-shift ... ost8966195

http://forums.mtbr.com/sram/sram-techdo ... 98634.html

Mira los cambios SLX Mega9 y DynaSys... existe una sola diferencia entre ellos.

shimano_rd_m663_slx_dyna_sys_shadow.jpg
28033.jpg


Y el shifter de cambio aumento considerablemente de tamaño (notese para tener una referencia que el visualizador es el mismo en ambos casos).

1271327825918-1t0jqg88fbwhd-670-70.jpg

slxshifter.jpg
 
Última edición por un moderador:
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
MattRock dijo:
A que le dicen 2:1, 1:1, etc? ???
A la relación que existe entre el movimiento del cable actuado por el shifter y el movimiento del cambio con respecto al piñón.

En Shimano Mega9 el shifter mueve una distancia de cable equivalente la mitad de la distancia entre dos coronas consecutivas del piñón (4.34 mm / 2 = 2.17mm de cable) y el cambio se mueve de corona a corona (4.34 mm).

Pero ahora Shimano utiliza una relacion de 1 a 1 en DynaSys y SRAM 2x10 cercana a 0.9:1.

http://sheldonbrown.com/k7.html

http://sheldonbrown.com/cribsheet-spacing.shtml
 
Registro
21 Ene 2011
Mensajes
1.237
Puntos
19
Se me movió el coágulo. :tonto: Pero no encuentro en ningún lado la relación de Dynasys. En muchos lados dice que tiran más cable, pero no que sea 1:1. ¿De dónde tenés ese dato?
La página de Sheldon Brown (esa parte no está escrita por él, que ya había fallecido) está entreverada, llama "Shadow" al sistema Dynasys.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.088
Puntos
3.090
De todas formas yo estoy más tranquilo teniendo Shimano que SRAM, solo por el poco, o más bien nulo soporte post venta que tiene SRAM en Uruguay.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
damián armand-ugon dijo:
Se me movió el coágulo. :tonto: Pero no encuentro en ningún lado la relación de Dynasys. En muchos lados dice que tiran más cable, pero no que sea 1:1. ¿De dónde tenés ese dato?
Lo di como verdad, pero en realidad hay mucha desinformación, yo había leído un mix/match que había resultado, pero ahora no lo encuentro. Me gustaría probar y ver que funciona con que. :-/


Skylined dijo:
De todas formas yo estoy más tranquilo teniendo Shimano que SRAM, solo por el poco, o más bien nulo soporte post venta que tiene SRAM en Uruguay.
+1
 
Arriba