Aclaro un poco que es Masa Critica.
P
MASA CRITICA MONTEVIDEO.
Usa la bici todos los días, cerébralo una vez al mes
¿Que es una masa crítica?
Según la definición de Wikipedia. “la Masa Crítica es una celebración ciclista que tiene lugar todos los meses en numerosas ciudades del mundo. Su finalidad es reivindicar una mayor presencia de las bicicletas en las ciudades para reducir las molestias que causa el tráfico motorizado: ruido, contaminación, atascos, inseguridad... La denominación proviene del concepto sociológico homónimo, que hace referencia al número de individuos involucrados en un fenómeno a partir del cual éste adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer por sí mismo”.
Para los ciclistas urbanos la expresión masa critica tiene un sentido especial Según el sitio de masa critica Buenos Aires (MCBSAS), MASA CRITICA no es una organización. Es una coincidencia no organizada, es un movimiento de bicicletas en las calles, un paseo mensual para celebrar el ciclismo y para afirmar los derechos del ciclista en las calles. Es una idea y un evento. Es grátis. No es una carrera. Es sólo por diversión.
Sucede cuando muchos ciclistas se reúnen en el mismo lugar, a la misma hora y deciden pedalear juntos el mismo recorrido por un rato.A menudo los participantes disfrutan mucho este paseo y deciden encontrarse nuevamente en el mismo lugar y a la misma hora el mes siguiente e invitar a sus amigos ciclistas a compartir el siguiente paseo.
¿Cómo y donde surgió la idea?
Comenzó en San Francisco (California) en septiembre de 1992 y, rápidamente, se difundió a otras ciudades alrededor del mundo. La idea fue bastante simple. Un día, un grupo de ciclistas se reunió en la ciudad para protestar de las condiciones del tráfico, causando un montón de problemas al tráfico motorizado. A la gente le gustó la experiencia y decidieron que se convirtiera en una costumbre. Así, desde entonces y una vez al mes, se reúnen en el mismo lugar a la misma hora. No hubo necesidad de organizar o dar publicidad, la cita quedó programada por sí sola. Tampoco fue necesario pedir permiso, ya que los encuentros eran espontáneos. El nombre "Masa Crítica" se tomó del documental sobre ciclismo de Ted White del año 1992, "Return of the Scorcher". En el film, George Bliss describe una típica escena en China, donde los ciclistas a menudo no pueden cruzar las calles por la cantidad de autos que circulan y la falta de semáforos. Lentamente, mas y mas ciclistas se amontonan esperando para cruzar la calle, y cuando hay un numero suficiente -- una "Masa Crítica", como Bliss la llamo -- moviendose todos juntos pueden avanzar sobre los autos y cruzar la calle.
¿Cuál es el objetivo de la Masa Crítica?
La MC no tiene un solo objetivo, aunque un deseo común es tener cada vez más espacios para ciclistas y ver cada vez más gente pedaleando por las calles. En la MC hay tantos objetivos como participantes. Cada individuo llega con su propia idea, y la suma de estas ideas da forma a la MC.
Algunos objetivos pueden ser:
- Para mejorar la imagen del ciclismo en las ciudades,
- Para promover la seguridad de los ciclistas en las calles,
- Para la creación de más ciclovías en la ciudad,
- Para generar conciencia de los problemas de la contaminación,
- Por diversión,
- Encontrarse con amigos,
- Para que la gente entienda y se acostumbre a que los ciclistas son usuarios de las calles,
- Para demostrar que las ciclovías son necesarias,
- Para volver a ver a esa persona que conociste el mes pasado,
- Para hacer ejercicio,
- Para conocer nuevos amigos,
- Para disfrutar pedalear seguro por calles y avenidas que usualmente son peligrosas,
- Para comprobar que hay cientos de ciclistas como vos,
- Para que otros ciclistas se animen a pedalear en la ciudad,
- Para encontrarse con amigos y tomar una cerveza mas tarde.
¿Quién puede participar en una Masa Crítica?
Masa Crítica es absolutamente para cualquiera! Trasciende cualquier barrera de color, genero, clase, edad, tendencia política, profesión, experiencia, habilidad, pertenencia a un grupo, apariencia, religión o cultura. Una cosa importante para recordar es que participando de la Masa Crítica NO tenes que adherirte a ninguna clase de política ideológica, ni grupo, ni nada. Sólo tenes que ser vos mismo/a. Dado que es un grupo no organizado la Masa Crítica atrae diferentes tipos de pensamientos e ideas. Podría decirse que es un evento apolítico, aunque mucha gente cree que hay política en todo, en el tradicional sentido de la palabra Masa Crítica definitivamente no es política!
Otro aspecto importante es que NO ES SOLO PARA CICLISTAS! Skates, rollers, silla de ruedas, de hecho cualquier medio de transporte no motorizado (Transporte Activo) y ecológico será bienvenido
¿Quién organiza la Masa Critica?
Nadie organiza la MC, no es un evento que este bajo el control de alguien, sólo los participantes deciden el rumbo de cada paseo. Sin embargo, como en cualquier proyecto, algunos individuos se involucran más que otros, por ejemplo imprimien
do y distribuyendo panfletos y otra publicidad. Pero ellos sólo hacen el trabajo y no tienen ninguna autoridad sobre los otros, su único poder es hacer sugerencias. La MC tendrá más éxito si todos participan y hacen de la MC el evento espontáneo que debe ser.
¿Tenemos Masa Critica en Montevideo?
La Masa Critica de Montevideo surge desde un grupo en Facebook llamado “Celebramos la bici en Masa Crítica por Montevideo” Esta se organizará el segundo viernes de cada mes a las 19.00 horas. La próxima será el Viernes, 08 de octubre y el lugar de encuentro es el Obelisco de Constituyentes de 1830 Bulevar Artigas y Av. 18 de Julio.
Responder Reenviar