Simetría de Bielas.

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
Ahora al ver la foto creo entender mejor el problema.
Estás comparando distancia del pedal al cuadro; estás seguro que el cuadro es simétrico??
En general no lo son en las hardtail, menos en las doble suspensión y en las de ruta de última generación menos que menos.
 
Registro
16 Mar 2012
Mensajes
1.706
Puntos
90
Creo que no estas midiendo bien, deberias medir al caño de asiento no al tubo inferior.
Otra cosa, yo veo mal o esa biela izquierda esta floja y separada de la caja de centro como 1-2mm puede ser ?
Si es asi apretala, no me extrañaria que eso te este provocando la molestia en tu rodilla.
Por correcciones muchisimo menores he evitado dolores en la rodilla.
Tambien pueden ser la posicion de las calas en las zapatillas.
 
Última edición:

fox

Registro
3 May 2011
Mensajes
880
Puntos
189
La verdad es raro! no podrá ser (si bien nunca escuche que pasara) que la biela este deforme osea más abierta de lo normal? ???
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
Dicen que mal de muchos...
Fotos de la diferencia en mi Trek Fuel, comparando distancia de las bielas al cuadro. Hay una diferencia de aprox. 6mm menos del lado de la transmisión.
Una de dos: o el cuadro no es necesariamente simétrico respecto del eje longitudinal en la bici, o están hechas para el demonio.

20140610_103606.jpg
20140610_103908.jpg
 
Registro
8 Jun 2011
Mensajes
793
Puntos
140
Ahora al ver la foto creo entender mejor el problema.
Estás comparando distancia del pedal al cuadro; estás seguro que el cuadro es simétrico??
En general no lo son en las hardtail, menos en las doble suspensión y en las de ruta de última generación menos que menos.

Este mensaje tuyo es correcto. No precisás sacarle fotos a tu bici, el tema es que Braulio estaba midiendo con respecto al tubo* diagonal del cuadro! Ahí está el error. Lo escribí en mi anterior mensaje ya.

En todo caso, la medición que hay que hacer, es la de la distancia entre las palancas (bielas) y la llanta. Esta distancia sí debe ser igual en ambos lados.
Saludos.

(Edito porque había escrito "tuvo") :tonto:
 
Última edición:

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
En realidad me quedó la gran duda después de ver las fotos y me fui derecho a medir mi bici de la misma forma que lo hizo Braulio.
No me sorprendió demasiado que la diferencia fuera muy similar a la que él encontró, por eso quise compartir el descubrimiento.

Coincido con la medición respecto a la rueda; allí sí debería estar el eje longitudinal de la bici, o eso espero por lo menos... :lol:
 
Registro
12 May 2014
Mensajes
302
Puntos
86
Creo que no estas midiendo bien, deberias medir al caño de asiento no al tubo inferior.
Otra cosa, yo veo mal o esa biela izquierda esta floja y separada de la caja de centro como 1-2mm puede ser ?
Si es asi apretala, no me extrañaria que eso te este provocando la molestia en tu rodilla.
Por correcciones muchisimo menores he evitado dolores en la rodilla.
Tambien pueden ser la posicion de las calas en las zapatillas.

Alvaro, la biela no esta floja ni nada por el estilo. Pero tiene esa luz que se ve en la foto si. Desde que me la entregaron esta así la bicicleta. De momento lo que he hecho es correr dos mms la cala de un zapato hacia adentro y la del otro hacia afuera. Y ahí solo quedaría un milímetro desfasado que si me parece despreciable.

Hablando de la forma de medir la bicicleta:
A mi me parece que el tubo diagonal de mi bicicleta si es simétrico ya que si miro la bicicleta de frente se ve una linea recta entre el asiento y este tubo. El único que no lo es el que tiene el descarrilador delantero que tiene un rebaje (por así llamarle) para el amure a la bici.

Por favor @Aficionado podes indicarme mas o menos como tomar la medida a la llanta?
Decís que me va a dar bien si mido de la misma manera solo que a la llanta?

Nuevamente gracias a todos los que están colaborando a develar este misterio para mi.
 
Última edición:

fox

Registro
3 May 2011
Mensajes
880
Puntos
189
Para medir con referencia a la llanta, tenes que poner las bielas paralelas al piso, una de las dos te va a quedar atrás! ahí medís la distancia que hay entre la llanta y la biela, luego giras el pedalier de forma que quede la otra biela atrás y medís de nuevo, creo que a eso se refiera cuando dice medir desde la llanta
 
Registro
16 Mar 2012
Mensajes
1.706
Puntos
90
Alvaro, la biela no esta floja ni nada por el estilo. Pero tiene esa luz que se ve en la foto si. Desde que me la entregaron esta así la bicicleta. De momento lo que he hecho es correr dos mms la cala de un zapato hacia adentro y la del otro hacia afuera. Y ahí solo quedaría un milímetro desfasado que si me parece despreciable.

Segun el manual del fabricante esa biela no deberia tener esa separacion, si le das el torque que declara no debe tener ninguna luz entre la biela y la caja de centro.
No importa si es una caja externa o press fit, el procedimiento es el mismo.

http://bike.shimano.com/publish/content/global_cycle/en/sg/index/tech_support/tech_tips.download.-Par50rparsys-0003-downloadFile.html/Hollowtech II Crank Installation.pdf
 
Última edición:
Registro
12 May 2014
Mensajes
302
Puntos
86
Según las específicaciones mi caja es la siguiente Shimano SM-BB71-41A / shell 41x89.5mm. No pude encontrar el PDF de esta caja para ver como van los separadores. Vos lo tenés?
 
Registro
16 Mar 2012
Mensajes
1.706
Puntos
90
Según las específicaciones mi caja es la siguiente Shimano SM-BB71-41A / shell 41x89.5mm. No pude encontrar el PDF de esta caja para ver como van los separadores. Vos lo tenés?

Se supone que para un shell de 41x89.5mm como declara scott que tiene tu bici o la mia lleva un espaciador del lado derecho, pero de fabrica la bici no viene asi y la caja esta perfectamente instalada, no le falta ni le sobra nada.
Haceme caso, corregi esa biela izquierda.

http://techdocs.shimano.com/media/t...001/SI_0053A_001_En_v1_m56577569830625426.pdf
 
Registro
12 May 2014
Mensajes
302
Puntos
86
Al medio día medí con un calibre y con un metro la distancia entre las bielas y la llanta. Para mi sorpresa la diferencia bajó a dos mms por lo cual tenés razón. Esa es la diferencia que se ve en la foto. Tengo que eliminar esa luz que tiene la caja de centro y quedo totalmente en cero. image.jpg
 
Registro
12 May 2014
Mensajes
302
Puntos
86
Obviamente que les agradezco a cada uno de los que me ayudó a detectar el problema y a tomar las medidas correctamente.
AGUANTE EL FORO!
Gracias.
 
Registro
3 Jul 2014
Mensajes
40
Puntos
22
NO lo es,siempre ha de ser la simetria con respecto a las ruedas como se dice en mensajes anteriores,esos 6mm es para dejar lugar a la transmision,de hecho cannondale en su ultimo modelo de rigida(cannondale FSi)desplaza el cuadro 6mm hacia afuera(donde los piñones) y las vainas trasera ya no son simetricas,pero asi la rueda trasera queda con un aparaguado 50/50 y se logra mas rigidez,se llama Ai drivetrain,les dejo un link

http://www.cannondale.com/esp/fsi/bikes/
 
Registro
12 May 2014
Mensajes
302
Puntos
86
NO lo es,siempre ha de ser la simetria con respecto a las ruedas como se dice en mensajes anteriores,esos 6mm es para dejar lugar a la transmision,de hecho cannondale en su ultimo modelo de rigida(cannondale FSi)desplaza el cuadro 6mm hacia afuera(donde los piñones) y las vainas trasera ya no son simetricas,pero asi la rueda trasera queda con un aparaguado 50/50 y se logra mas rigidez,se llama Ai drivetrain,les dejo un link

http://www.cannondale.com/esp/fsi/bikes/


Gracias, esta muuuy buena esa chiva.....
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
Muy interesante este tema!

Pero me surge una duda, ¿hasta que punto el tubo vertical es simétrico? Arriba del todo seguro que si porque el caño de asiento es cilíndrico...

Digo esto porque me parece que Braulio podría haber medido también respecto al tubo vertical.

Se llegaron a hablar de diferencias de 1 o 2 mm, cuando existen grandes probabilidades de que el plano de simetría de la llanta no coincida con el eje del caño del asiento (que es lo que importa porque uno se sienta sobre éste), por la campana y el centrado. Tranquilamente podría estar 1 mm desplazado (digo yo) el centro de la llanta en el punto que se mida, y eso al calcular la diferencia ya provocaría errores de +-2 mm.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.476
Puntos
835
El caño de la Genius:
20140906_180811_zpstfsidynh.jpg

se ve asimétrico :)

actualmente son "todas" así (capaz que queda alguien usando caños finos, pero difícilmente ahí abajo). Para mantener las vainas cortas tienen que torcer todo para poder meter el descarrilador en algún lado.
 
Arriba