Rodamiento de bola sellado

Registro
16 Ene 2012
Mensajes
8
Puntos
0
Hola, luego de presentarme tengo una pregunta para hacerles.

En un sistema de rodamiento de bola sellado, se puede ajustar los conos? o estos ya vienen ajustados de antemano sin chance de ajustarlos uno mismo?

Saludos.
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
Un rodamiento de bolas , es un ruleman , por lo tanto no es ajustable.
Ajustable es el sistema de conos.
Si notas cierto juego en el ruleman , puede ser normal , hay diferentes tipos de rulemanes, con juego (tipo h3) o sin juego , de mayor precisión no aplicables para ciclismo.
Tambien puede ser que tengas hecho pelota los rulemanes ::)
Particularmente no me gusta el sistema de rulemanes , prefiero el viejo cono.
Los rulemanes que están usando en las masas no es adecuado para esfuerzos axiales , y para colocar rulemanes adecuados tendrían que diseñar masas muy grandes , por eso no resultan muy duraderos.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
306
Puntos
2
Daniel Facciolli dijo:
.........
Particularmente no me gusta el sistema de rulemanes , prefiero el viejo cono.
Los rulemanes que están usando en las masas no es adecuado para esfuerzos axiales , y para colocar rulemanes adecuados tendrían que diseñar masas muy grandes , por eso no resultan muy duraderos.

Aaaaaaaaaaaalgún díaaaaaa........aaaaalgún díaaaaa, aaaaaaalgún día te vas aaa .................... :lol: :lol: :lol: :lol:
 
Registro
2 Dic 2011
Mensajes
316
Puntos
2
Yo tenia pensado cambiar la masa trasera por una de rulemanes. No es mas durable el ruleman? No soportaria con mayor facilidad el rigo?

Note con mi masa actual que cuando me afirmo en extremo la rueda se mueve tocando aveces el cuadro, cuando los conos y la rueda estan bien ajustados :S
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Cualquiera de los dos son buenos si se los mantiene adecuadamente, aunque el rulemán necesita menos dedicación que el cono.
 

RAZ

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.235
Puntos
235
cana666 dijo:
Yo tenia pensado cambiar la masa trasera por una de rulemanes. No es mas durable el ruleman? No soportaria con mayor facilidad el rigo?

Note con mi masa actual que cuando me afirmo en extremo la rueda se mueve tocando aveces el cuadro, cuando los conos y la rueda estan bien ajustados :S
Seguramente en tu caso lo que flexa es todo el conjunto RUEDA, o sea un poco el aro, un poco los rayos y un poco la masa: todo eso sumado da como resultado una GRAN flexión.
 
Registro
16 Ene 2012
Mensajes
8
Puntos
0
Ok, gracias por las respuestas!

El otro día cuando saqué las ruedas para limpiarlas vi lo que parecía ser el clásico cono con su contratuerca, la especificación técnica de la bici dice que es una "maza de disco, eje QR, rodamiento de bola sellado, 17mm de contacto, 36or" por eso mi duda...
 
Registro
2 Dic 2011
Mensajes
316
Puntos
2
Gracias RAZ por la respuesta, no quiero desvirtuar el tema del ameego, pero me parece que no va a ser solo la masa lo que cambie :S
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
Cana666, tenes maza con piñón de rosca no? Pone una masa para cassette y se va a solucionar tu problema, sea de rulemanes o no. Yo cuando tenia maza de rosca tenía que cambiar el eje cada 2 meses porque quedaba doblado, y cuando me afirmaba la rueda tocaba el cuadro, hasta que un día me canse y puse maza de cassette, problema solucionado.

Se debe a que el rodamiento derecho en las mazas de rosca esta muy adentro, y quedan como 5 cm entre el rodamiento y el cuadro, sin embargo en las de cassette queda a 2cm (tire números aproximados). Cuanto mayor sea la distancia entre el cuadro y el rodamiento, mas va a flexar el eje, y en las de cassette por mas que te afirmes no flexan ni 1mm.

Lo mismo pasa con las caja de centro, las internas tienen los rodamientos muy lejos de las bielas y flexa mucho el eje, sin embargo en cajas externas donde el ruleman va pegado a la biela, no flexan nada (también ayuda que llevan ejes mucho mas grandes y rígidos). Si algún día probas una chiva con eje de centro hueco te vas a dar cuenta de la diferencia.

Cambia la maza solamente por una de cassette y después contá...
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
aletree dijo:
+1 - Mucho menos, sobre todo para los gorditos ;)
Y ¡Como Ruedan! Si no fuera por tus ruedas todavía no habrías ni llegado de la salida del otro día :lol:

RAZ dijo:
Seguramente en tu caso lo que flexa es todo el conjunto RUEDA, o sea un poco el aro, un poco los rayos y un poco la masa: todo eso sumado da como resultado una GRAN flexión.
A ese conjunto flexador, le agrego los ejes autocentrantes. Si no tienen el sistema de Shimano muchas veces también dan problemas. Parece una bobada pero se nota la diferencia entre un autocentrante bueno y uno malo.

Ivo dijo:
Lo mismo pasa con las caja de centro, las internas tienen los rodamientos muy lejos de las bielas y flexa mucho el eje, sin embargo en cajas externas donde el ruleman va pegado a la biela, no flexan nada (también ayuda que llevan ejes mucho mas grandes y rígidos). Si algún día probas una chiva con eje de centro hueco te vas a dar cuenta de la diferencia.
Si, pero si no es Press-Fit, BB30, BB90, etc (sin cubeta externa) es una Bostager la duración que tienen. Nosotros lo sabemos bien verdad Ivo? ::)
El mejor equilibrio precio-durabilidad y con poca flexión, lo tiene el Octalink; eso lo instalás y te olvidás de mantener la caja, y podés tener bielass Hollowtech con eje Octalink.
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
True, true... Pero no sigamos desvirtuando (hoy cambie la caja :lol:).

Siguiendo con el tema..
Primero, en mi caso el eje se me torcía y el autocentrante quedaba perfecto, por lo que le costaba salir y entrar, ni idea marca y modelo del mismo.
Segundo, pregunta: ¿el aro flexa hacia izquierda o derecha al acelerar? ¿Cual es la razón? Los rayos izquierdos/derechos se tensionan por igual al acelerar, siempre y cuando este bien centrada, o a no ser que la maza se "torsione" un poco :o.

Seguro estoy de que cuando ponga la maza de cassette se va a olvidar del tema..
 
Registro
24 May 2011
Mensajes
1.986
Puntos
51
Como ejemplo, mi maza es una porqueria, no es a ruleman, pero siendo a Cassette nunca tuve ese problema, es mas, ni sabia que existia.
Y eso que ando con las cubiertas 2.30 que casi no pasan por el V-Brake desarmado :peligro:
 
Registro
2 Dic 2011
Mensajes
316
Puntos
2
Creo que es casset, por lo menos la compre pensando que asi era

La bici es la de mi perfil, http://www.gtbicycles.com.uy/index.php? ... cod=100993

La masa que trae en teoria es Alloy QR 32H.

Tiene autocentrante si, pero los apreto a mas no poder (Al punto de que me da miedo que se quiebre/doble la palanca) No se que diferencia habra con el sistema shimano que mencionan


FX-32 dijo:
Si, pero si no es Press-Fit, BB30, BB90, etc (sin cubeta externa) es una Bostager la duración que tienen. Nosotros lo sabemos bien verdad Ivo? ::)
El mejor equilibrio precio-durabilidad y con poca flexión, lo tiene el Octalink; eso lo instalás y te olvidás de mantener la caja, y podés tener bielass Hollowtech con eje Octalink.
No entendi una meirda :lol:


Yo pensaba ir hoy a roller y pedirle que me cambie la masa por una con rulemanes que me mostro, no se cual es la marca que importan. REcomiendan otro lugar para ir?

En vista del tema del flezado, me dieron ganas de cambiar rayos (Por unos mas fuertes o gruesos) y llanta solo de la rueda de atras.

Se flexa la rueda cuando me paro en los pedales y me afirmo como para partir la cadena, ejem: Subiendo un cerro :silbando:



PD: Mido 1.95, peso 110kgs y soy de contextura gruesa (y bruta)
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Ivo dijo:
¿el aro flexa hacia izquierda o derecha al acelerar? ¿Cual es la razón? Los rayos izquierdos/derechos se tensionan por igual al acelerar, siempre y cuando este bien centrada, o a no ser que la maza se "torsione" un poco :o.
¿Anduviste leyendo un libro sobre la física de los rayos o me parece a mi?


MattRock dijo:
Como ejemplo, mi maza es una porqueria, no es a ruleman, pero siendo a Cassette nunca tuve ese problema, es mas, ni sabia que existia.
Y eso que ando con las cubiertas 2.30 que casi no pasan por el V-Brake desarmado :peligro:
Faaa fucking Ivo, me hizo acordar a mi época con maza de rosca... vivía partiendo o doblando el eje, y cuando tenía unas cubiertas 2.4" parecía que sufría aun más la maza!

cana666 dijo:
No entendi una meirda :lol:
Buscá las palabras que no entendiste en Google Images, y sino leé algo en la gueb, hay bastante info sobre eso. Son las cajas para eje grueso (24mm o 30mm generalmente) que van dentro del cuadro y no le ves las cubetas. Aguantan más, las de cubetas externas no duran ni 2000KM si no las cuidas.
Empezá a hacer más cadencia (pedalear a más RPM) porque vas a romper algo!! Fernando LC, DanielF e Ivo son los TRACTORES del foro, ya contigo serías el cuarto :lol: Claro, pero Fernando LC ya tira más a pistón de barco, es fuerza bruta y mínimas RPM pero como sincha!!
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
Pa me parece que es piñón eso, pero bue capaz no, y si tiene una corona de 11T probablemente tengas razón. Capaz tenes fuerza tipo Arnold y doblas los ejes de mazas de cassette :o... Te cuento, "Alloy" es el material, "QR" es el tipo de eje, y "32H" significa 32 agujeros, 32 rayos. Los datos que pasaste no son ni marca ni modelo, debe ser genérica. Para la próxima ya sabes ALGO sobre mazas y cajas de centro :)

FX-32 dijo:
¿Anduviste leyendo un libro sobre la física de los rayos o me parece a mi?
:lol: No no, llegue a la pag 20 y pico.. Todavía no había entrado en un análisis tan profundo.

Matt, vos no le pusiste unas Novatec? Son una porquería?
 
Registro
24 May 2011
Mensajes
1.986
Puntos
51
No, acordate de que cambie la horquilla, y deje las mazas para despues. Le tengo terribles ganas a esas Novatec, que si son a ruleman 8)
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
6
cana666 dijo:
PD: Mido 1.95, peso 110kgs y soy de contextura gruesa (y bruta)

Si, con ese peso y el palo que le das quizas lo mejor es que te armes ruedas para dirt, aros que se bancan todo y rayos acorde.
Van a ser un poco mas pesadas pero te olvidas.
 
Registro
16 Ene 2012
Mensajes
8
Puntos
0
pmyld dijo:
Ok, gracias por las respuestas!

El otro día cuando saqué las ruedas para limpiarlas vi lo que parecía ser el clásico cono con su contratuerca, la especificación técnica de la bici dice que es una "maza de disco, eje QR, rodamiento de bola sellado, 17mm de contacto, 36or" por eso mi duda...

Entonces un juego de llaves para conos no me va a servir para nada no?
 
Arriba