Reparación de cartucho Mavic TS-2 (Mavic Crossroc)

GuillermoLeib

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Este año finalmente las Mavic Crossroc de la F29 2014, con como 14 mil kilómetros decidieron requerir atención médica :) (cabe aclarar que cualquier masa Shimano me pide un par de ajustes anuales como mínimo. O sea, lo lamento por Shimano, en la teoría tendrá toda la razón del mundo, pero en la práctica, sus masas de cono y cubeta son una pérdida de tiempo sin ventaja práctica alguna).

Los rodamientos de las masas obviamente son sellados y están impecables. Giran igual que nuevos, aun después de una paliza bastante considerable. Pero el cartucho estaba trabado.

Decidí bajar el manual de despiece de las ruedas y hacerles el primer mantenimiento de su vida.

Al principio pensé que el rodamiento era un casquillo, porque del lado que salen estaban tapados por una tapita de plástico, que además tapa un circlip, y no se veía nada. Además, la documentación de Mavic muestra el cartucho como un repuesto único (se venden las trabas y resortes del cricket, pero no los rodamientos, separador, circlip ni la tapita plástica :) ) y la búsqueda en internet no devolvía gran cosa. Hasta que encontré un foro y un video en YouTube en ruso o algo así, de un flaco contando que había logrado cambiarlos.

Y como todavía no decidí si cuando llegue el momento de cambiar la transmisión, va a ser por una XT nueva (me parece cara, me da pena gastar tanto, tengo que cambiar la masa trasera también), una SLX nueva (la bici es full XT, me da pena bajar y cambiar la masa trasera), una SRAM GX Eagle (me venía convenciendo hasta que vi que con NX no tengo que cambiar el cartucho) o incluso una NX Eagle (no se qué tiene que no me termina de convencer... no es el peso, no es el precio, no es la pinta... capaz que es el rango de la transmisión), decidí tratar de reparar mientras tanto.

Busqué (y busqué y busqué) por todos lados cuáles eran los rodamientos a cambiar, y en un foro encontré que eran 6905 (por si alguien busca como yo y llega hasta acá y hace TLDR, *NO SON 6905*, son *6803*). Arranqué para Larrique y pedí una parejita del mejor 6905 que el dinero pueda conseguir en plaza. 400 y algo de pesos c/u. Lo había visto en internet como a 15 euros, la misma marca. Me pareció caro pero razonable. Podía comprar uno chino más barato, pero los chinos no pueden hacer lo que nadie hace: metales buenos y baratos.

Lamentablemente no me acordé de fotografiar el proceso de desarme, pero costó mucho menos trabajo del que había esperado. Salieron a "suaves martillazos". Pero no salen juntos al mismo tiempo, hay que sacar la tapita de plástico negra que tapa el circlip que tapa el primer rodamiento. Está apoyada nomás y sale con un escarbadientes de madera. Después hay que retirar el circlip interior. Todo eso es accesible con el cartucho como se ve en la siguiente foto (que ya está desarmado y no están en la foto ni el circlip ni la tapita).

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Luego, dar vuelta el cartucho, con un dedo correr el separador (que se ve en la foto de arriba entre los rodamientos) hacia las 6 en punto y con un martillo y una llave Allen de pase imperial (ni idea para qué las compré), darle cariño a la parte que queda visible del rodamiento inferior, mover el separador para las 12, más cariño, separador a las 3, más cariño, a las 9, más y después dar un montón de vueltas y de llenarlo de amor y puteadas, sale.

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Por las dudas, el cartucho es de aluminio blando, pero todo el resto es de acero duro. Si se le da amor de más al aluminio, o se le da más amor de un lado que del otro, se puede deformar el asiento del rodamiento, o en el peor de los casos romper o fisurar el cartucho. Y obviamente, martillar sobre un rodamiento lateralmente es una forma de romperlo, así que aunque el procedimiento se puede asumir como destructivo para los rodamientos, hay que realizarlo con cuidado para que no sea destructivo también para el cuerpo del cartucho! Por eso también hay un corte de madera blanda en la foto: para usar de apoyo al cartucho mientras recibe los golpes y que no se vaya a deformar la rosca.

Luego de sacar el primero, el segundo es mucho más sencillo porque se puede golpear con un dado o cualquier cosa cilíndrica que lo pueda empujar y pase por el agujero del cartucho.

Y finalmente la explicación de por qué se pudrieron unos rodamientos y no los otros:


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Los rodamientos de la masa son sellados. Estos son cerrados nomás... mucho menor rozamiento. Pero evidentemente no alcanza, porque estos se pudrieron y los otros no y los 4 hicieron los mismos paseos durante toda su vida.

Cuando los tuve en la mano me pareció que eran bastante más chicos que los que había comprado nuevos y ahí vi que son 6803. Vuelta a Larrique. Los NTN 6803 LLU/2AS (sellados, no creo que me vaya a dar cuenta del nuevo rozamiento extra, que además debe ser menor que el de los rodamientos que estaban podridos) andan por los 300 y pocos pesos c/u. También me ofrecieron coreanos a 150 y nuevamente vencí la tentación de ahorrar donde no tiene sentido :)

En otro mensaje detallo el armado (ya está pronto... si vuelve un poco del verano y paran los vientos de 50 km/h que hay acá afuera capaz que pruebo todo el fin de semana).
 
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GuillermoLeib

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Esta parte del proceso cuenta con un registro fotográfico más completo :)

Para que no queden dudas cuál es el repuesto.

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La prensa para cajas de centro y juegos de dirección resultó ser demasiado grande para esto, así que hubo que improvisar algo barato y rápido. 3 tuercas, 2 arandelas, un par de "conos" para centrar y empujar los rodamientos (que hice a medida en la impresora 3D) y un metro de varilla roscada de 10 mm.

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Para qué cortar la varilla :)

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Primero poner el cono de centrado para la base del cartucho.

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Presentar el primer rodamiento, apoyándolo bien centrado y plano contra el borde del asiento.

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Poner una tuerca y apretar hasta que el primer rodamiento pase el primer asiento y caiga dentro del cartucho.

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Presentar el rodamiento centrado y plano contra el borde de su asiento. Con hacer un poco de presión con el dedo nomás debería alcanzar para que quede calzado. y se pueda dar vuelta el cartucho sin que se mueva.

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Apretar bien las dos roscas juntas, para que queden fijas en la varilla. Agregar una rosca nueva, a más distancia de las dos roscas juntas que la que se ve en la foto :) Y luego poner el cono de centrado para el rodamiento.

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Poner el cartucho para abajo con el rodamiento centrado. Armar con el cono para la base del cartucho hacia abajo, arandela y tuerca y apretar hasta que el rodamiento quede bien asentado.

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Luego de colocar el primer rodamiento, colocar el separador, presentar el segundo rodamiento y armar nuevamente como al inicio (con el cono para la base del cartucho abajo) para asentarlo.

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Y listo, con circlip, tapita y hasta el eje armado.

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Al menos de pinta quedó bastante bien. No pude salir a probar todavía.

Espero que al menos la info sobre el rodamiento le sirva a alguien :)
 

Skylined

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Buen laburo guille y bien documentado. :)

Cuando vi esas cosas de plástico, tenían toda la pinta de ser impresas y después leyendo lo confirmé.
 
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Guille muy bueno el laburo la verdad, muy prolijo.
Te dire que el NX Eagle anda impecable la verdad, eso si con plato de 34 o 36 por que sino te falta plato a morir, ademas de que comes las coronas mas chicas antes y el cassette es una pieza entera, que sale unos modestos doscientos dolares.
Yo estaba reacio a ese formato de transmision, siempre fui mas del 3xalgo, pero despues de probarla la verdad que quede muy conforme, el ajuste es muy fino y se nota la diferencia entre piñones; queda muy bien repartido el desarrollo total del piñon ese obscenamente grande.
 

GuillermoLeib

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Gracias :)

Ayer salí a probar y quedó como si tuviera los rodamientos nuevos!! :)

Increíble el ruidaje que hacía antes... eran clicks y clacs que se sentían en todo el cuadro. Eran audibles hasta para los demás :) Ya había empezado a pensar que la bici estaba para cambiar :) Y nunca me imaginé que este arreglo fuera a sacar todos los ruidos, porque el rodamiento que está peor no se siente TAN mal... se siente un poco arenoso, pero he tenido masas con conos en peores condiciones andando.

@Skylined, la impresora 3D ha resultado una herramienta sumamente útil para el taller del reparador amateur sin acceso a respuestos o herramientas extrañas :) Casos de éxito relacionados a la bici: éstos conitos, una guía para cortar trabucos de horquilla a la medida exacta, sellos para una masa, una herramienta para sacar cajas de centro press-fit, que recuerde a la pasada... casos de fracaso: un resorte en NinjaFlex para tratar de reparar un cartucho de una masa. El original era un anillo de acero que se oxidó, yo traté de hacer un oring plano con la forma exacta... :) Nunca tuve muchas chances de ganar esa... pero tenía que hacer el intento :) Los casos de éxito no relacionados a la bici incluyen cosas que van desde los cierres de las patas de un trípode Manfrotto hasta el teclado de un microondas, pasando por repuestos para auriculares, las bisagras de una mampara de baño que pesa como 40 kilos :), etc. etc...

26262

Por si a alguien le interesa, acá va el código para OpenSCAD:

difference() {
union() {
cylinder(h=10, d=23, $fn=120);
cylinder(h=5, d=36, $fn=120);
}
cylinder(h=11, d=9.8, $fn=120);
}

translate([40,0,0]) {
difference() {
union() {
cylinder(h=4, d=25.5, $fn=120);
cylinder(h=8, d=16.5, $fn=120);
}
cylinder(h=9, d=9.8, $fn=120);
}
}

Si alguna medida parece rara es porque yo ajusto mis piezas para no tener que tocar los ajustes de la impresora :)

@G-Sama, lamentablemente la decisión de cuál transmisión usar parece que no es del todo mía :(
Fui a comprar varios repuestos a Global. Para transmisiones de 10 velocidades, los repuestos que vienen ahora son Deore. O sea, Shimano decidió que estaba obsoleto. Tengo 3 cadenas Deore en rotación. Las 3 quedaron manchadas al primer lavado con desengrasante (el mismo que dejaba brillantes las cadenas XT y KMC). Y el cassette XT que tengo está bastante al límite de su vida útil... tendría que sustituirlo por uno Deore... ya se que no es el fin del mundo :), pero hay indicios por todos lados de que es hora de buscar una transmisión nueva.

Yo no pretendo que los locos mantengan todas las familias de productos en producción por toda la eternidad. Si se me rompe un shifter, mala suerte. Les tengo que agradecer si me dan uno Deore que funcione. Pero los consumibles son otro tema y ahi sí pretendo que los tengan "para siempre". Y las cadenas y cassettes son consumibles. Sólo por la maldad de obsolescerme me dieron ganas de pasar a SRAM. Tengo Red en la rutera ("viejita", Red de 10) y es una maravilla.

Ahí me enteré que SRAM decidió que actualmente hay que tener 1x12 y listo. Ya vi que Shimano tiene 2x12, pero el rango del GX 50-10 a mi me parece interesante como para probarlo. Al mismo tiempo compraría un par de platos distintos, aunque el proceso de cambiarlos no es algo que uno quiera hacer regularmente...

Por lo que vi, las diferencias entre NX y GX son mínimas, pero ese diente entre los cassettes NX y GX me parece que es importante, especialmente con un plato medio chico... pero también es lo que te hace cambiar la masa... horrible :)

No se que voy a hacer... ahora que la bici anda como nueva, capaz que cuando toque cambio de cassette, pongo el Deore de 10 y pateo la decisión para adelante de nuevo :)
 
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Yo te recomendaria el nx por cuestiones de costos tanto los platos como el cassette andan en 200 dolares, lo cual ayuda al bolsillo ademas del tema de la masa que es mas que importante.

La diferencia en rendimiento creo que se palpa en el xx1 que es abismal la diferencia en precio; lo principal del nx es que en su mayoria las cosas son de acero, agrega peso pero da muchisima mas vida util.

Yo hace mucho estoy por fuera de los componentes, pero creo que shimano ha bajado la calidad en sus productos en comparacion a otros años, SRAM creo que pego muy bien el tema de 1x y ahora que lograron fabricar en masa una transmision "accesible" y "barata" de mantener, es muy superior a shimano
 

GuillermoLeib

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Yo no creo que hayan bajado la calidad... solo no me gusta el manejo del ciclo de vida de sus productos :)

Yo tuve una masa XT nueva en la mano y parece diseñada por Apple... es una pieza espectacular. Y el mecanismo nuevo del cricket al estilo Chris King está bárbaro. De todas formas la consideraría como última de las opciones por los rodamientos ajustables.

También se que voy a extrañar los shifters. Yo uso two-way release e incluso multi release, que me parecía inútil, todo el tiempo. Cuando salgo con la Genius, que tiene SLX, los extraño.


Mi sra. se va a ligar un NX me parece... todavía no se si como upgrade o en una bici nueva. Hago el experimento con ella y después de ver qué resultado le da, veo qué hago... con eso gano meses de tiempo antes de tener que decidir :)
 
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