
La bancada del Frente Amplio estudia un proyecto de ley presentado por OSE para hacer obligatorio el uso de cisternas de doble cámara con el objetivo de la "utilización eficiente y responsable del agua".
La iniciativa que se presentó esta semana a la bancada oficialista establece incentivos a privados para la fabricación en territorio nacional de la cisterna de doble cámara o en su defecto para la importación de tecnología para su armado en el país.
Al año de promulgada la ley, los permisos de construcción para centros de asistencia de salud, hoteles, clubes deportivos, cooperativas y edificios del Estado sólo serán autorizados cuando incluyan en las instalaciones sanitarias la cisterna de doble cámara.
El diputado Felipe Carballo (Espacio 609) dijo a El País que la iniciativa "permitirá un ahorro de millones de metros cúbicos de agua por año, que se pierden con el uso de las actuales cisternas" de una sola cámara.
Según datos oficiales, la descarga de la cisterna implica un consumo de agua de 10 litros por cada descarga. El sistema de doble cámara permite que un tercio del agua se descargue para evacuar depósitos líquidos y los otros seis litros se utilicen para depósitos sólidos.
Carballo señaló que el sistema ya se utiliza en Europa y Estados Unidos, donde se ahorran millones de metros cúbicos de agua por año. En Uruguay, "el proyecto no solo va a permitir ahorrar agua potable, sino que dará beneficio a la economía familiar y a la industria nacional que será la encargada de fabricar las cisternas", explicó Carballo.
No tiene nada que ver con el MTB, pero creo que es un buen tema de debate.