Problemas con mi Trek 4300

Registro
29 Ene 2013
Hola a todos, les cuento mi problema con mi Trek 4300 modelo 2014 en agosto de 2013. Resulta que adquirí esta bicicleta como regalo de cumpleaños de 15, debido a que mi 3700 Disc (de cuadro 16) me quedaba bastante chica para mi altura actual (1.76m). Lo que sucedió fue que mis padres fueron a Trek sin que me enterara y preguntaron por las bicis. Al contarles por que cambiaba mi 3700 ellos le propusieron 2 opciones, 29 y 26. Mi padre, sabiendo que yo soy más de los que les gusta entrar pasado a las curvas, que los que prefieren entrar prolijo, dijo que una 26 se adaptaría mejor a mi andar. En su planteo tenía mucha razón, porque mi 3700, yo la veía sumamente cómoda para rodar y sobre todo, para doblar.

Al decirles mi estatura a los vendedores de Trek, ellos sugirieron un cuadro 18.5, que me daría bien para ahora y perfecto para dentro de un tiempo si crecía un poco más, cosa que no creo sinceramente que suceda mas que unos centímetros.
Resulta que les vendieron una 4300 cuadro Actual 18.5 y Virtual 19.5 (Medida que nunca terminé de entender), al principio cuando la recibí y di unas vueltas me pareció genial, pero era invierno y entre el frío y el liceo, no tuve muchas oportunidades para salir. En noviembre, la usé bastante y me parecía una bicicleta ágil al doblar pero súmamante lenta, como si le faltaran caballos de fuerza. La sentía como un tractor, podía doblar en cualquier camino, pero olvidate de que acelere mucho y menos de que agarre mucha velocidad.

Luego de deducir esto, la lleve a Trek y me dijeron que le suba el asiento a una posición óptima. Puede ser que eso la haya mejorado un poco, pero casi nada. En el verano, la bici no me invitaba a usarla. Agarraba mi vieja 3700 o una 4500 modelo 2006 de cuadro 18 y me sentía mas cómodo usando esas, que mi más avanzada 4300. Es como si no me sintiera cómodo usándola, le falta velocidad, aceleración, reacción. La ecuación no cierra. Es como si el cuadro fuera muy grande para mí y para las cubiertas también.

Hoy probé una Trek Marlin 2013 rodado 29 de un amigo, y me resulto una experiencia buena. Se sentía claramente que era una 29, y aunque no doblaba como la 4300, me sentía mas a gusto usándola. Podía agarrar velocidad fácilmente. Doblaba menos, pero andaba más y eso, me confortó lo suficiente como para olvidarme de hacer las curvas con la bici de costado, o esquivar cosas a alta velocidad. Yo creo que lo de la ligera dificultad de doblar sobre una 26 debe ser cosa de costumbre.

Me gustaría tener su opinión acerca del tema. ¿Que sugieren que haga? Si vender la mía y comprar una 29, o si conseguir una 26 con cuadro más chico. ¿Creen que lo que me sucede con la 4300 es por el tamaño del cuadro en relación a mi estatura o por un problema de la relación cuadro/rueda, que hace que sean más lentas y pesadas de andar?.

Ahora pongo en consideración vender mi 4300 casi 0km, para tener una bicicleta en la que me sienta cómodo andando, ya sea Trek o otra marca, 29 o 26 pero que me sienta cómodo y también acorde a mi estatura, porque sinó me quedaría con mi triciclo 3700 que es la que más disfruto para pedalear, por más chica que sea.

Les agradezco mucho sus opiniones que me ayudaran a tomar una futura decisión, porque no vale la pena tener una inversión de 1000 dólares en la bicicleta y que no sean disfrutados.

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Lo mejor es que vos mismo vayas a Trek o a donde sea y pidas para probar bicicletas 26 y 29 y de los talles que se ajusten a tu cuerpo.

Si buscás en el foro vas a encontrar bastante información sobre las diferencias entre bicicletas 26 y 29. ;)

Registro
29 Ene 2013
Si, creo que en unos días voy a ir a probar otras bicis. Ustedes, recomendarían una 29 o 26?. Porque la 29 que probé, la Marlin, era cuadro 19 como la mía y no noté ningún problema para andar. En cambio, si me quedo en 26, aunque consiga alguna un poco más chica, capaz q es mas o menos lo mismo que la de ahora.

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
El talle tiene que ser el justo, sea 26 o 29.

Si estás en el límite entre 2 talles (mi caso), un cuadro más chico es más dócil y uno más grande es más cómodo.

Después sobre pro y contras de 26 y 29, buscá en el foro, se habló mucho sobre esto. ;)

Registro
16 Oct 2013
Un detalle a tener en cuenta son las cubiertas, ya que esas bicis son bastante similares en peso y componentes.

Soy un aficionado, y uso la bici solamente para andar en la ciudad, pero quizás te sirva el dato. Hace poco pasé de cubiertas 2.2 a 1.5 y el cambio es radical. Tené en cuenta eso, ya que gran parte del andar de la chiva, depende de las gomas.

Proba ponerle las ruedas, o solamente las cubiertas de la 3700 a la nueva, para ver si notás algún cambio.

M!

Registro
19 Nov 2013
Yo soy pro 26, pero no tengo taanta experiencia en 29 como para comparar realmente
Igual es medio raro lo de la bici nueva, no será tema de cubiertas? Presión de aire? O algo así?

Edit: Me ganaron de mano el posible tip, jejeje

Registro
16 Mar 2012
Si no me equivoco al que le dicen talle virtual es el que venia usando hasta hace unos años y para mi esa bici te queda grande, por eso es que la sentis tan lenta a la hora de darle caña.
Vos serias un virtual 18.5.

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mido 1.76 (y ya no voy a crecer más) y el talle que uso en MTB es 17 - 17.5 pulgadas, calculado en bioposición y verificado en los trillos.
Pero el talle no solamente es cuestión de la altura, es relativamente más importante el largo de la entrepierna y el alcance de brazos que son las medidas que determinan tu posición de pedaleo y la comodidad con la que vas agarrado al manubrio.
Si a los 15 llegaste a esa altura, no descartaría que fueras a crecer unos centímetros más... El físico se sigue modificando hasta los 19-20.

Registro
29 Ene 2013
Hola a todos y gracias por sus respuestas. Estuve pensando lo de ponerle las cubiertas de la bici anterior, que para mí eran una delicia. Las LT3 de Bontrager, no son para nada profesionales, pero para andar en el asfalto, son excelentes. Pero me insistieron un poco que el andar en general no tenía por que ser de las cubiertas. Ahora que ustedes me dicen, cuando toque la chiva (Que actualmente la tengo en el este), le haré ese cambio para probar el rendimiento. Lo del talle, tengo una 4500 de talle 18, que es de mi padre, y la siento muy cómoda. Capaz que este 19.5, es gigante para mi. Probaré otras bicicletas más chicas en 26 y luego veré que hago con la mía. Capaz que pido a ver si en Trek me prestan una 4300 más chica, a ver si es cosa del talle. Estuve pensando un poco lo de las 29, y creo q para rodar me gustan más, pero no se si les tendría tanta confianza a la hora de andar esquivando árboles en trillos. Conozco muchos que no se caían nunca con la 26, y ahora andan fascinados en sus 29 pero viven teníendo encuentros físicos con el piso, por no decir que se rompen todos.

Saludos!!!

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Aca tenés más trillos rodadores que en los que tengas que ir esquivando árboles.

Me he caído tantas veces en mi antigua 26 como en mi actual 29.

Incluso junto a @RAZ y @ALBERTO V probamos una Epic Comp 2012 en una galería de árboles en el Arboretum Lussich. Specialized Epic Comp 29 2012

Registro
24 May 2011
El tema del talle y la comodidad siempre es delicado. Yo mido 1.78 y en cualquier cosa más chica que un talle L o 19.5 me siento apretado! El motivo es que tengo las piernas muy largas y los brazos también en relación al torso (soy defo sí :lol: )

Hace poco jubilé mi Aggressor y estuve probando otras bicis. La primera fue una 6500 bastante vieja, rodado 26, que andaba muy lindo y que no tenía ningún problema en quedármela. La cuestión es que surgió de probar una 29 y me cambió la vida! En los trillos la noté mejor tanto para trepar como para bajar, y a pesar del tamaño de la rueda el saltar obstáculos se me hizo más fácil, pero esto último se debe exclusivamente al peso de la bici, pienso yo..

Así que te sugiero que pruebes 29, u otras 26, pero que no te quedes con la duda, yo era pro 26 a muerte y me llevé una linda sorpresa!

PD: la 29 es talle 19 y la 6500 era 19.5