Por que?

Registro
22 Mar 2015
Mensajes
235
Puntos
115
Bueno veamos como empiezo esto, digamos que tengo la mala costumbre de no saber callarme.... pero..... porque, porque imponer el uso del casco?.
Hace muy poco me sume a esta comunidad, por ahora(por falta de tiempo) solo vía msjs y la verdad que me encanta el ser uno mas de ustedes pero hay algo que me pega muyyyyyyyyy en el ........... el hecho de que impongan el casco!!!!!.
No piensen de que soy algún rebelde ni nada parecido, solo me tomo muy en serio lo del libre albedrio ósea nuestra potestad a elegir y en un mundo que cada día los gobiernos mas nos imponen(sin entran en la política) cada imposición de ´´obligatorio´´ cuenta.
A no confundir NO estoy en contra ni a favor del uso del casco y el hecho del mismo no me molesta, como ya dije es la imposición al uso del mismo lo que no me cae bien, un ´´ se recomienda´´ o un ´´se aconseja´´ o ´´ en lo posible´´ creo que a mi entender seria mas de compañero o amigo ya que de eso ´´ creo ´´ que se trata esta comunidad sobre un grupo de amigos los cuales comparten el gusto hacia una actividad. Ni hablar que el hecho de que se llegara a dejar de lado a una persona por no contar con el casco seria realmente ´´ chocante´´ en mi opinión(no afirmo que eso pase), tal seria mi incomodidad frente a la situación que lo mas seguro preferiría salir del grupo y continuar con esa persona.
No quiero crear de mi opinión un tema de polémica, solo saber el ´´porque?´´.


CREO NO SER EL UNICO QUE PIENSA ASI
nota:
Es difícil encontrar a alguien que apoye el casco obligatorio. No existen estudios oficiales que lo consideren positivo para prevenir accidentes o sus consecuencias. Mapfre lo considera un elemento de seguridad adicional. El RACC considera que “no hay que forzar su uso, que es mejor apelar a la autorresponsabilidad”. En Barcelona, el año pasado hubo un muerto en bici, una usuaria del bicing que fue arrollada por un camión. El Bicicleta Club de Catalunya (BACC) rechaza la obligatoriedad, pero no el casco en sí.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/22/catalunya/1363989684_990657.HTML


3.jpg 4.jpg 5.jpg imagesNU7L7N8K.jpg imagesYVP3X8J2.jpg
 
Última edición:

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.087
Puntos
3.088
Un accidente lo puede tener cualquiera, por más responsable y cuidadoso que sea.

Pensando de forma totalmente egoista, como piensa esta gente, digo lo siguiente...
Si una de las personas que está en contra del uso del casco se cae y se lastima la cabeza, jode al resto, que va a tener la OBLIGACIÓN de asistirlo, sino van a caer en omisión de asistencia, lo cual es grave. :)
Si a mi no me obligan a prestar asistencia, entonces que hagan lo que quieran.
 

tacho

Moderador
Registro
25 Mar 2013
Mensajes
2.441
Puntos
1.433
Ah no confundir leyes viales con nuestros códigos dentro del deporte.

Hacemos MTB, no es un deporte extremo pero tiene sus riesgos, te caes, te das la cabeza contra una roca, traumatismo de cráneo, pérdida de masa encefálica y muerte, si pasa eso, seguramente el o los organizadores se coman una noche en la seccional dando explicaciones de lo sucedido. Trauma de por vida a todos los que estaban etc.
El compañerismo lo imponemos cuidandonos entre todos.
Hace unos meses en una salida un compañero se cayó, fractura de clavícula entre otras cosas, el casco quedó en tres partes y su cabeza intacta ¿y si no tenia el casco?

Muy fácil, como todo en la vida, si no estás de acuerdo con el uso del casco, no podes rodar con los grupos que lo exigen obligatoriamente (@OESTE MONTEVIDEO MTB, @mtb ESTE, @Daniel Facciolli, etc) y no es por leyes viales, sino porque practicamos un deporte en el cual el casco es fundamental para nuestra seguridad.

Saludos.
 
Registro
22 Mar 2015
Mensajes
235
Puntos
115
Vuelvo a repetir, no estoy en contra ni a favor, solo me incomoda le hecho que de cierta forma se imponga.
Yo no tengo drama en salir de casco pero también lo uso dependiendo el recorrido que voy a hacer, si salgo a algún sendero lo uso, si voy al trabajo no.
Por mi parte al realizar alguna actividad con mis amigos nunca les impuse una regla o obligación o como se le quiera decir y si alguno se lastimo en alguna de las salida se le asistió porque la realidad es que ´´ninguno se rompe la cabeza intencionalmente´´.
Si fuera por prevenir tampoco(ejemplo) se sale con personas fumadoras ya que si les da un paro cardiaco también es posible que termines en una comisaria explicando la situación.
Por las dudas comento que mi intención no es cambiar la forma que ustedes tengan de hacer las cosas, solo es una simple opinión que se puede tomar o no.

Y de todas las imagenes que pones no veo ninguna que diga no al uso del casco en XC, DH, Enduro o ruta.

Saludos.


nota:
En las imágenes no veo bicicletas de DH, creo ver mas bien ciclo-turismo!
 
Registro
9 Oct 2014
Mensajes
416
Puntos
321
Sencillo: Si hay obligación es porque hay una ley que así lo establece, ¿verdad?....... por consiguiente habrá una sanción para quienes no la cumplan, o sea multa, en este caso......... multa = plata = recaudación.

Aparte que obligar es una forma de ejercer el poder ....... y eso a los gobernantes les encanta por más que digan lo contrario.

Respecto a lo que menciona tacho de los cascos en competencias, hoy en día creo que ya no se discute pero en su momento fué muy resistido tambien y no fué sino hasta que se hizo obligatorio que se generalizó su uso y no fué hace muchos años que sucedió.

Soy partidario del uso de casco y no veo mal que sea obligatorio siempre que esa obligatoriedad venga acompañada de información, concientización y fiscalización eficiente.
 
Última edición:
Registro
22 Mar 2015
Mensajes
235
Puntos
115
Aparte que obligar es una forma de ejercer el poder ....... y eso a los gobernantes les encanta por más que digan lo contrario.

Desgraciadamente eso es verdad pero depende de cada uno hacer la diferencia, tal vez frente a los gobiernos poco se puede hacer pero entre nosotros todo se puede lograr.

Capaz alguno considera que si no usas el casco arriesgándote a que te lastimes la cabeza estas siendo mal compañero pero por otra parte el obligarlo te hace diferente?, y honestamente por mi parte creo que seria mas considerable el usar algún protector para la columna que para la cabeza que sin miedo a equivocarme creo que a algunos cuantos preferirían pasarse para el otro lado que quedar cuadripléjico( estoy siendo algo drástico pero no deja de ser una posible desgracia).

Y POR FAVOR,NO DEJEN DE USAR EL CASCO PERO QUE SEA POR VOLUNTAD PROPIA Y NO POR SENTIRSE OBLIGADO A SER ´´AISLADO´´
 

tacho

Moderador
Registro
25 Mar 2013
Mensajes
2.441
Puntos
1.433
Todos podemos tener opiniones distintas, creencias, etc. Pero me parece que tu no estás entendiendo porque la obligación de usar casco en nuestro deporte.

¿Te imaginas jugando en primera division de la AUF sin canilleras? ¿Y boxeando sin protector bucal?
 
Registro
8 Oct 2013
Mensajes
345
Puntos
79
Yo entiendo a @matias m :P

Hay seguridades que en ciertos casos es necesario usar, por ejemplo el cinturon de seguridad (en un vehiculo), lo veo seguro, y si alguien dice ¿y porque tengo que usarlo? si me mato me mato yo. No!, si no usas cinturon, y tenes un choque donde salis disparado por el parabrisas y caes encima de la humanidad de otra persona y la matas? Vos no tenes la culpa de usar cinturon, te moristes y listo, y el otro que culpa tenia de poder haber sobrevivdo por el simple hecho de que no le hubieras caido con todo tu peso a esa velocidad encima? Es cierto hay casos de choques insolitos, que por no usar cinturon se salvaron, pero estos son casos especiales y muy pocos.. y corre la suerte.

Ahora lo de usar casco... para mi no toca ni pincha en temas de seguridad con el resto... el que mas desprotegido esta, sos vos. Si pegas cabeza con cabeza y el otro lleva casco, el que va a salir mas herido vas a ser vos. Pero en fin.... yo entiendo que hay ciertas obligatoriedades que molestan, yo que se... son las reglas que nos tocan.

Por ejemplo otra cosa que veo inecesaria que sea obligatoria que impusieron ultimamente es.. lo del botiquin en los vehiculos, ¿es util? si. ¿es necesario? no creo. Que te multen por eso yo que se.

En cuanto al uso del casco en bici...estoy a favor, pero por mi propia seguridad, se que si caigo de cabeza tengo mas chances de contar la historia que si no lo llevara puesto, seguramente no la cuente.
 
Registro
24 Jul 2013
Mensajes
329
Puntos
389
Como estas matias ?
El casco no molesta y te aseguro que evita partirte la cabeza.
En mi caso si organizo una salida es un tema de responsabilidad con los demas Y de brindar las minimas garantias.
Evita un accidente ? No
Minimiza los daños ? Si

Abrazo
 

M!

Registro
19 Nov 2013
Mensajes
1.355
Puntos
534
No usar casco además de estar arriesgando tu propia integridad física (en mayor medida) es un acto muy egoísta.
Como te explicaron, si estas rodando en grupo y te caés, es un garrón para todos, no solo para vos.
Y lo llevo más allá, si tenés un accidente (con quien sea, con el vehículo que sea) y morís de un golpe e la cabeza el otro se lleva TREMENDO garrón, y quizás el que hizo la cagada fuiste vos (de tirarte adelante, por ejemplo)
Es muy egoista.
Es como no usar luces de noche, es super egoista. A mi el egoísmo me pega en el forro de las bolas

Tenés razón de que tenemos libre albedrío (o al menos nos gusta creer eso), el organizador está en su libre albedrío de exigir el casco y vos estás en tu libre albedrío de no asistir a esa salida.

Por último, no vas a ir a rodar con amigos, al menos no al principio. Vas a salir a rodar con un grupo de gente que está en la misma que vos, pero son completos desconocidos hasta que no establezcan una relación real, por lo que tus ejemplos de salidas con amigos no cuentan.

Saludos.
 
Registro
22 Jul 2012
Mensajes
407
Puntos
360
Pensalo como en cualquier laburo donde te exigen llevar ciertas protecciones de forma obligatoria, podrás estar a favor o en contra, pero por ejemplo para subir a un andamio tenés que usar cinturón de seguridad, si trabajás con elementos pesados/cortantes probablemente te exigan zapatos de seguridad, etc.

Yendo a tu pregunta del "por qué", normalmente porque las estadísticas así lo confiirman, como todas las estadísticas, ven la mayoría de los casos.

Cualquiera que practique este deporte (el MTB, no el uso urbano de la bici) por un tiempo tendrá varias anécdotas de accidentes, una buena parte incluye golpes en la cabeza y cascos partidos.

Respecto a los fumadores o gente que no está bien físicamente en los paseos de empresas, normalmente tenés que firmar un deslinde de responsabilidad antes de hacer una de estas salidas.
 
Registro
22 Mar 2015
Mensajes
235
Puntos
115
Como estas matias ?
El casco no molesta y te aseguro que evita partirte la cabeza.
No usar casco además de estar arriesgando tu propia integridad física (en mayor medida) es un acto muy egoísta.
Creo que aun hay algunos que no entendieron claramente a lo que me refiero, NO me refiero a que no quiero usar el casco, al contrario estoy a favor del mismo, simplemente me INCOMODA el que lo pongan como ´´obligatorio´´ .


Totalmente de acuerdo con @Skylined y con @tacho complica a los demas por el tema de tu caida, y al no tener casco una simple caida si es en un trayecto rocoso te podes abrir la cabeza
Aclare que en mi caso en un sendero uso el casco y si voy al trabajo no, ósea dependiendo el lugar, en un lugar ´´rocoso´´ como mencionas creo que queda claro que lo usaría!

Por último, no vas a ir a rodar con amigos, al menos no al principio. Vas a salir a rodar con un grupo de gente que está en la misma que vos, pero son completos desconocidos hasta que no establezcan una relación real, por lo que tus ejemplos de salidas con amigos no cuentan.
Es entendible que al ser desconocidos al principio nadie es amigo pero creo que la esencia justamente es hacerlos, por otra parte que para vos no cuente mis salidas con amigos es igual de relevante a que a mi me importe tu opinión o no, yo solo mencione una postura que se toma en el entorno del que acostumbro a participar.


VUELVO A REPETIR,NO ESTOY A FAVOR NI ENCONTRA, SOLO CONSIDERO QUE DEBERIA QUEDAR A CRITERIO DE CADA UNO NADA MAS, NO ME INTERESA CAMBIAR NI MODIFICAR NIGUNA MANERA QUE TENGAN DE HACER LAS COSAS.
 
Última edición:
Registro
22 Mar 2015
Mensajes
235
Puntos
115
Todos podemos tener opiniones distintas, creencias, etc. Pero me parece que tu no estás entendiendo porque la obligación de usar casco en nuestro deporte.

¿Te imaginas jugando en primera division de la AUF sin canilleras? ¿Y boxeando sin protector bucal?
Te aseguro que lo entiendo perfectamente, por algo yo lo uso, creo que vos no entendiste que me refiero a la posibilidad de decidir, eso es muy importante para mi,me encanta valorar las decisiones de los demás como me gusta que valoren la mia
 

M!

Registro
19 Nov 2013
Mensajes
1.355
Puntos
534
Es entendible que al ser desconocidos al principio nadie es amigo pero creo que la esencia justamente es hacerlos, por otra parte que para vos no cuente mis salidas con amigos es igual de relevante a que a mi me importe tu opinión o no, yo solo mencione una postura que se toma en el entorno del que acostumbro a participar.

Veo que el que no entendió ahora sos vos. Me refiero a que no cuentan COMO EJEMPLO porque con tus amigos vos salis, justamente, entre amigos, y con un grupo del foro salis con conocidos, y a veces hasta con desconocidos.

Te aseguro que lo entiendo perfectamente, por algo yo lo uso, creo que vos no entendiste que me refiero a la posibilidad de decidir, eso es muy importante para mi,me encanta valorar las decisiones de los demás como me gusta que valoren la mia

Te repito, podes decidir no participar de esa salida. Y te lo digo en una buena en serio, sin animos de ofender.

Saludos.
 
Registro
22 Mar 2015
Mensajes
235
Puntos
115
Veo que el que no entendió ahora sos vos. Me refiero a que no cuentan COMO EJEMPLO porque con tus amigos vos salis, justamente, entre amigos, y con un grupo del foro salis con conocidos, y a veces hasta con desconocidos.
Ok, veo que no nos entendemos en este punto!

Te repito, podes decidir no participar de esa salida. Y te lo digo en una buena en serio, sin animos de ofender.
En ningún momento puse en duda mi participación a no se de que se excluya a alguien del grupo por no contar con alguno de los implementos(el casco es 1 a modo de ejemplo), no se si lo llegaste a captar.
Muchas gracias por tus comentarios!!!
 
Registro
22 Mar 2015
Mensajes
235
Puntos
115
Doy gracias a la participación de cada uno y a todo el que se tomo unos minutos para leer este post aunque omitiera comentarios.
Por mi parte considero que se puede dar por terminado este post pero aun así todo el que considere que puede contribuir bienvenido sea y me tomare el tiempo correspondiente para leer cada uno de los comentarios.
Si mejoro la disponibilidad de mi tiempo libre podre compartir actividades con ustedes así tendré el placer de conocerlos personalmente.
 

M!

Registro
19 Nov 2013
Mensajes
1.355
Puntos
534
En ningún momento puse en duda mi participación a no se de que se excluya a alguien del grupo por no contar con alguno de los implementos(el casco es 1 a modo de ejemplo), no se si lo llegaste a captar.
Muchas gracias por tus comentarios!!!

Lo que te digo es que en ningún momento perdés tu poder de decisión, como vos propones. (Ni vos ni nadie)
Yo "llegué a captar" todo lo que decís, pero evidentemente vos no "llegaste a captar" lo que te estoy diciendo. No pasa nada, un día nos tomamos una birra y nos hacemos entender
 
Arriba