Perdida de ¿aceite? en horquilla.....

Registro
2 Feb 2012
Mensajes
33
Puntos
0
Buenas, Buenas, me surgio un imprevisto y queria consultarlo con la gente experiente del foro.
El tema es asi, hoy decidi retomar las salidas en bicicleta (rezongo del Medico de por medio). Resulta que cuando voy a buscar la biciceta, una Gt Karakoram 3.0 del año pasado, veo en el piso unas gotitas de lo que asumo yo era aceite.
Empiezo a buscar a ver de donde era y resulta que sale del tornillo de abajo de la horquilla, del lado donde esta el bloqueo. La horquilla es una SR Suntour XCM-V3-MLO w/100mm, que es la que trae de origen digamos.
Creo que estoy en lo correcto, asumiendo que esto no es normal y no deberia pasar, puede ser ?
Dada mi condicion de "novato" :tonto: en el rubro, desconozco el mecanismo interno de la horquilla, por lo que no se si es solo una perdida (o sea, sellamos el tornillito y listo), o si se rompio algo adentro.
Cuestion que la lleve a motociclo (pese a las malas referencias, si es algo roto, lo deberia cubrir la garantia) y me agendo service para la semana que viene. Pero le pregunte que podria ser y me dijo que capaz que "habria que cambiar alguna gomita"...., no se, se supone que es el el que sabe, pero no me convenció.
Por eso pregunto por aca, a ver si me puden dar una idea y poder ir con un poco de conocimiento; Porque no me interesa que me solucionen la perdida, sino el problema que la genera.

Bueno, eso nomás, espero me puedan ayudar.
Gracias y saludos !

P.D.: Buscando encontre un tema similar, pero era de hace mas de un año atrás y estaba inconcluso. No sabia si revivirlo o iniciar uno nuevo. ??? ...opté por lo segundo, Si estuve mal, mis disculpas del caso.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.476
Puntos
835
Si la pérdida es poca y por abajo, puede ser el tornillo (medio) flojo, o una pérdida por la rosca nomás...

Cuando aflojás el tornillo de abajo, el aceite va al balde de inmediato. O sea, no necesariamente tiene que haber algún o-ring en malas condiciones.

Yo apretaría el tornillo (sin romper! y ojo, no lo aflojes para no perder más aceite), secaría bien y esperaría a ver si vuelve a perder...
 
Registro
2 Feb 2012
Mensajes
33
Puntos
0
Gracias Guillermo por la respuesta ! Sabes que trate de apretar el tornillo, peroo ya estaba apretado a morir. Estuve mirando el despiece del link (gracias!) y hay algo que no logro darme cuenta, que es lo que lleva ese aceite ? es solo lubricacion o esta "rellena" de aceite la horquilla ?
 
Registro
8 Jun 2011
Mensajes
793
Puntos
140
Dante dijo:
Gracias Guillermo por la respuesta ! Sabes que trate de apretar el tornillo, peroo ya estaba apretado a morir. Estuve mirando el despiece del link (gracias!) y hay algo que no logro darme cuenta, que es lo que lleva ese aceite ? es solo lubricacion o esta "rellena" de aceite la horquilla ?

Ese modelo no lleva aceite adentro, solo grasa.

Saludos!
 
Registro
30 Oct 2011
Mensajes
239
Puntos
10
No tengo idea si esa horquilla es con bloqueo hidráulico o no.

Suponiendo que fuese hidráulica; lo que podes hacer es ver si bloquea bien, amortigua bien y si no hace ningún ruido raro, si se cumplen esas tres cosas no te preocupes en llevarla a motociclo. Simplemente agarrá la bici, dala vuelta para poder desatornillar el tornillo sin que largue todo el aceite, cambiale la gomita al tornillo y listo, como solo fueron unas pocas gotitas que salieron ni te preocupes, no te va a cambiar nada.

Si (hace ruido raro y/o no bloquea y/o no amortigua bien) y está en garantía, entonces llevala al service.
 
Registro
7 Sep 2012
Mensajes
168
Puntos
24
Por lo que tengo entendido, la horquilla SR Suntour XCM-V3-MLO w/100mm es sin aceite y MLO significa bloqueo mecánico, así que difícilmente te este perdiendo aceite por el bloqueo. :saludo:
 
Registro
2 Feb 2012
Mensajes
33
Puntos
0
Aficionado dijo:
Ese modelo no lleva aceite adentro, solo grasa.

Saludos!
y entonces de donde sale ese aceite ?? ??? :tonto:

Joa87 dijo:
No tengo idea si esa horquilla es con bloqueo hidráulico o no.

Suponiendo que fuese hidráulica; lo que podes hacer es ver si bloquea bien, amortigua bien y si no hace ningún ruido raro, si se cumplen esas tres cosas no te preocupes en llevarla a motociclo. Simplemente agarrá la bici, dala vuelta para poder desatornillar el tornillo sin que largue todo el aceite, cambiale la gomita al tornillo y listo, como solo fueron unas pocas gotitas que salieron ni te preocupes, no te va a cambiar nada.

Si (hace ruido raro y/o no bloquea y/o no amortigua bien) y está en garantía, entonces llevala al service.

Jeje, ese es mi problema, como es mi primer bicicleta "en serio", no se que es "normal" y que no. :-[
Por ejemplo, cuando pongo el bloqueo, la horquilla igual tiene un pequeño recorrido, ponele 1 cm algo asi, no se si eso es normal que pase.
Tambien noto como que no se desliza bien, pero es como te digo, no tengo punto de comparacion lamentablemente. Por eso pregunto, porque quiero ir con alguna referencia, dadas las referencias que se pueden leer aca de motociclo, no quiero que me vendan gato por liebre.
Igual la tengo que llevar a hacer un ajuste, por ejemplo hoy anduve un rato por la rambla, fui a cambiar el cambio (valga la redundancia) del plato, no se que c---jo paso, se tranco la cadena, me rayo todo el cuadro, quedo trancada, tuve que sacar la rueda para poder destrabarla, un embole. Ya es la segunda vez que se me sale la cadena....y debe ser como la sexta vez que la uso nomas. Ojo, capaz que el problema soy yo, no quisiera pensarlo, pero puede ser. Igual me acorde de toda la familia de Motociclo se pueden imaginar.

Saludos ! y gracias !
 
Registro
2 Feb 2012
Mensajes
33
Puntos
0
GhostRider dijo:
Por lo que tengo entendido, la horquilla SR Suntour XCM-V3-MLO w/100mm es sin aceite y MLO significa bloqueo mecánico, así que difícilmente te este perdiendo aceite por el bloqueo. :saludo:

Te juro que no lo inventé, ahi estaba ! de hecho sigue estando, lo limpio y vuelve a aparecer..... :(
 
Registro
7 Sep 2012
Mensajes
168
Puntos
24
Vamos por partes... como diria mi amigo Jack :P


Dante dijo:
cuando pongo el bloqueo, la horquilla igual tiene un pequeño recorrido, ponele 1 cm algo asi
Eso es normal que te lo haga, no queda totalmente rígida por mas que este bloqueada.




Dante dijo:
Ya es la segunda vez que se me sale la cadena....y debe ser como la sexta vez que la uso nomas.
Que se salga la cadena... eso no es normal y no tenes la culpa, con el tiempo los cambios se desregulan y pasan estas cosas, deciles que te ajusten los cambios que se te sale la cadena y si te das maña en mecanica y te gusta aprender... te recomiendo que te mires algunos videos que están en el foro donde te explican bien como se regulan.


Dante dijo:
Te juro que no lo inventé, ahi estaba ! de hecho sigue estando, lo limpio y vuelve a aparecer..... :(
Tranqui, no tengo porque dudar de lo que decís simplemente te comento lo que se, ya que justamente hoy estuve leyendo sobre mantenimiento de las horquillas, (yo tengo una Suntour XCT-29-MLO) y te lo comente mas que nada para que te quedaras tranquilo que no podía ser nada grave.


:salud:
 
Registro
7 Sep 2012
Mensajes
168
Puntos
24
No se si poner el link de otro foro esta bien, así que... si alguno de los moderadores considera que esta fuera de lugar, pues.. a borrar este comentario y esta todo bien.
:salud:

http://www.foromtb.com/showthread.php?t=923737

Para poder ver las fotos del post, tenes que estar registrado.

PD : Podría haberle pasado el link por mensaje pv a Dante, pero creo que la idea básica de un foro
es compartir. :)
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.476
Puntos
835
Aficionado dijo:
Ese modelo no lleva aceite adentro, solo grasa.!

Estás seguro?, yo tenía entendido eso, pero según el sitio: http://www.srsuntour-cycling.com/dstore ... html?sid=1

tiene "hidraulic damping"...

Lástima no encontrar los manuales de mantenimiento, a ver si ahi se ve mejor el damper porque el detalle del despiece es bastante pobre... no parece ser un damper hidráulico, pero...


De todas formas, las horquillas que sí tienen damper hidráulico llevan más de 100 cc de aceite (se especifica en la documentación y la cantidad que se pone es bastante crítica), así que si está "transpirando" un poco y es solo una humedad que aparece, tenés para rato. Pero si está goteando, obviamente está mal. Sea el aceite del damper o sea algo de aceite que tiraron para adentro de la pata por las dudas nomás...

No le tengas miedo al service de Motociclo Sports... se supone que ahora anda bien. Y además tienen un montón de gente que sabe ahi adentro. Si las políticas de la empresa los deja trabajar deberían andar bien de bien...

[EDIT]
Sobre la cadena, que te la tire para adentro o para afuera es un tema de regulación del descarrilador... los límites son los dos tornillitos de regulación que están a la vista, uno marcado con H el otro con L. L establece el límite hacia adentro, H hacia afuera. Si ya tenés hora para ir a service, NO LOS TOQUES :), dejá que lo hagan ellos, a no ser que estés dispuesto a investigar bien como regularlo vos mismo. Es muy sencillo, pero al inicio da trabajo. Cualquier cosa buscá en el blog de service de Park Tool (http://www.parktool.com/blog/repair-help) que está todo bien explicado.
[/EDIT]
 
Registro
7 Sep 2012
Mensajes
168
Puntos
24
En algun lado hay una incoherencia que no logro dilucidar ???
Por lo que tengo entendido...


MLO = Mechanical Lock Out
HLO = Hydraulic Lock Out


GuillermoLeib dijo:
En el despiece se ve claramente que es de bloqueo mecanico.


Ahora...
GuillermoLeib dijo:
Estás seguro?, yo tenía entendido eso, pero según el sitio: http://www.srsuntour-cycling.com/dstore/products/Forks/2886/XCM+V3/SF11-XCM+V3+MLO+26'.html?sid=1
tiene "hidraulic damping"...
En esa pagina dice :
XCM V3 MLO 26"

Recreational trail riding

• 100mm / 80mm
• Coil spring / Hydraulic damping
• Mechanical lock out
• Alloy bottom case
y la ruedita que traba el bloqueo es azul como las hidaulicas :o


en fin... si alguien lo entiende y tiene ganas de explicar :)
 
Registro
2 Feb 2012
Mensajes
33
Puntos
0
Bueno evidentemente la unica manera de dilucidar este tema, es desarmandola !....... no lo voy a hacer yo, lo haran los muchachos del service :P .

Pero si, la informacion que brinda suntour esta medio confusa.
La otra, es preguntarle al usuario nico12788 como termino este caso http://www.mtb.com.uy/foro/http://www.m ... ic.php?t=4
que parece ser muy similar al planteado, no ?

Guillermo: lo de los cambios, la verdad prefiero que le metan mano ellos, tiempo para aprender no va a faltar....gracias por la info !
 

RAZ

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.235
Puntos
235
El aceite que está perdiendo por debajo seguramente se haya añadido a las barras para lubricar el deslizamiento de las mismas dentro de las botellas (dentro de los casquillos mejor dicho). Ese aceite simplemente por gravedad bajó hasta el tornillo y empezó a gotear.

De otro lado no puede ser porque, como bien dijeron, esa horquilla no trabaja con aceite (ni en su compresión ni en su bloqueo).

Saludos.
 
Arriba