Mi test al 29r

fox

Registro
3 May 2011
Bueno he podido probar en varios tipos de pistas al rodado 29 y como para poder sacar algunas conclusiones en comparación con la 26, todo esto en base a mi poca experiencia y a mi pobre y humilde conocimiento de mecánica, en fin estoy un poco harto de que internacional mente opine cualquiera y como yo soy cualquiera también voy a opinar y me gustaría saber la opinión de los cualquiera de acá (simples mortales) :lol:

La primera impresión que me lleve de la 29 es que si bien cuesta un poco mas sacarla desde abajo, la diferencia no es considerable, salvo en un circuito muy trabado! ahí si se nota un poco mas pero nada del otro mundo,(en estas cosas la 26 ya es sabido se luce al 100%)
Cuando estas en movimiento en trillo o terreno muy desparejo el rodado absorbe absolutamente todo, eso se percibe al instante :o [size=78%], En el 26 se nota prácticamente todo! también se percibe la perdida de velocidad en comparación con el 29 por su menor Angulo de ataque ante los obstáculos.[/size]
El manejo se siente estable pero al menos yo (quizás sea falta de costumbre) tenia que prácticamente tirar el cuerpo hacia un costado para poder girar, esto me complico bastante el esquive de alguna cosas o cambio de rumbo repentino en algunas parte trabadas, su capacidad de absorción juega en contra ante surcos o pequeñas elevaciones en las curvas, en ves de tomarlas, las pasa por arriba sacándote del camino. EL 26 es muy fácil de maniobrar y con solo apuntar al surco lo copia de inmediato ayudando de esa manera la toma de curvas con inclinación
En las bajadas muy empinadas se siente más seguro el descenso, pero también se siente más el no poder modificar el rumbo en forma repentina. El 26 es mas rabioso pero resalta su facilidad para maniobrar.
En definitiva, creo que en lo único que se parecen es que en cualquiera de las dos hay que dar pedal! no es mejor el 29 que el 26 y tampoco creo que sea mejor el 26 que el 29, cada una hace su bien su trabajo, este va a depender de las necesidades del ciclista y de la pista.

Registro
16 Mar 2012
Buen aporte :bien:
Pregunto, como la sentiste en el plano o semiplano comparada con la 26 ? Es mas facil mantener la inercia como dicen ? O es lo mismo ?

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
fox dijo:
su capacidad de absorción juega en contra ante surcos o pequeñas elevaciones en las curvas, en ves de tomarlas, las pasa por arriba sacándote del camino.

No entendí muy bien esto. ???

En el resto estoy de acuerdo contigo, solo te digo que tenés que meter más cuerpo al doblar, digamos que perderle un poco el respeto que impone la bici y dominarla.
Esto fue una de las cosas que hice junto a RAZ cuando sacamos la Epic para probarla.

fox

Registro
3 May 2011
Alvaro Federico dijo:
Buen aporte :bien:
Pregunto, como la sentiste en el plano o semiplano comparada con la 26 ? Es mas facil mantener la inercia como dicen ? O es lo mismo ?
También probé eso y me olvide de mencionarlo, lo hice en una calle vecinal de greda y balasto la distancia que recorrí de ida y vuelta, fue unos 2kilometros! por si alguien conoce es camino del polímetro en San José y sinceramente no sentí que fuera mas fácil mantener el impulso o algo parecido o al menos no se percibe fácilmente, la velocidad máxima fue la misma en ambas, en la 29 con un plato 39 y en la 26 con un 42, ambas con corona 10.
Debo reconocer que en la 29 es mejor el confort, porque absorbe mucho en comparación con la 26 y también es más fácil mantener la línea recta

fox

Registro
3 May 2011
Skylined dijo:
No entendí muy bien esto. ???

En el resto estoy de acuerdo contigo, solo te digo que tenés que meter más cuerpo al doblar, digamos que perderle un poco el respeto que impone la bici y dominarla.
Esto fue una de las cosas que hice junto a RAZ cuando sacamos la Epic para probarla.
Te cuento el ejemplo exacto, en sierras de mahoma hay partes muy tácticas, curvas repentinas y cerradas, como el terreno es rocoso pero a la vez tiene partes blandas entre las rocas, es fácil que queden surcos marcados de tanto pasar," surcos"que cuando vas en la 26, los copias de forma fácil y tomas por el mejor camino, en cambio con la 29 me paso lo contrario y pasas los surcos por arriba! osea te tira para el camino de las rocas, no se si se entiende o lo empeore! Para la próxima prometo subir videos con las comparativas que ejemplifico en el test :saludo:

fox

Registro
3 May 2011
Un ejemplo mas para los que se preguntan que es mejor si 26 o 29? Y no estaría mal agregarlo como comparativa para el test es que Nicolás Aramburu en el circuito de sierras de mahoma gano con una 26 y le saco 8 minutos al segundo y una exageración a los restantes competidores que en su mayoría por no decir todos! Corrían en 29, este es otro dato que confirma que no es el rodado si no las piernas del ciclista 8) .
Una anécdota cómica de esa carrera, es que Nicolás paso en dos oportunidades a la moto guía jajaja :lol: :lol: !!!

RAZ

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Muy buena info fox!
El domingo pasado probé una Scott Spark 930 en Villa Serrana.
La prueba fue a lo largo de aprox. 3km. Fueron 2km de subida constante y 1km de bajada constante.
Como bien dicen, en la bajada sentí que se plantó en el trillo y le pasó por arriba a todo sin ponerse nerviosa, o sea va derechito. Punto a favor.
En la subida la sufrí, sentí que alguien me agarraba del asiento y me cinchaba para atrás. Traté de jugar con la transmisión para buscarle el punto y no lo encontré. Me quedé con la sensación que sube mejor la 26.
Todo eso teniendo en cuenta mi pésimo estado físico actual. Quizás para alguien entrenado la subida no sea una complicación.

Saludos.

fox

Registro
3 May 2011
Si estoy de acuerdo que alguien bien entrenado pueda suplir esa falencia que decís, pero si puede sortear esa dificultad con el 29 no me imagino lo que puede hacer con un 26! voy a probar de subir en la 29 alguna pendiente, para ver si ciento lo mismo, gracias por la info :bien:

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
En las pendientes lo que tiene mejor la 29 es que si hay un obstaculo y venís medio muerto, la rueda le pasa por arriba.
Si vas en una 26, tenés más posibilidades de quedar trancado.

Registro
18 Sep 2012
Muy buenos aportes, sobre todo porque estoy por cambiar la mia y uso 26 obviamente y no estoy seguro si cambiar a 29... voy a evaluar y a ver si puedo probar una en trillos. :bien:

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Lo que penaliza a las 29 en lo trabado es el largo total de la bicicleta, que se nota más en la rueda trasera.
Al tener mayor diámetro, las vainas se alargan con respecto a la 26 y eso modifica la distancia entre ejes, por lo que la bicicleta es un poco menos dócil para doblar en curvas cerradas.
Uno emboca la rueda delantera en la trayectoria pero tiene varias pulgadas más en el tren trasero por lo que hay que llevarla con el cuerpo para moverse a la misma velocidad.

Teóricamente en línea recta uno debería tener una ventaja relativa con las ruedas más grandes, también debería tener ventaja cuando le pasa por encima a los obstáculos. El mayor diámetro de la rueda mejora lo que se conoce como ángulo de ataque de la rueda y permite encarar una piedra o una raíz en forma más suave.
En estos casos a la 26 hay que sacudirla mucho más para que la suspensión delantera no se quede corta. Cuando uno encara un tronco o una raíz medio grande con la 26 hay que descargar el amortiguador desplazando el peso hacia atrás y levantando un poco la rueda delantera.
La 29 es relativamente más fácil de usar en esos casos porque algunos obstáculos se los traga sin que uno se entere y cuando uno va trepando la diferencia se siente considerablemente.

Como yo soy medio tradicionalista sigo con mi 26, pero no descarto que una 29 le haga compañía.
Tal vez cuando me vuelva para aquellos pagos? ;)

Registro
16 Mar 2012
Subi el cerro una sola vez con la Spark 930 del loco juan y la verdad me asombro como pasa por arriba todas las piedras sin que se te tranque ni una sola vez. Lo hice con el shock bloqueado.

Mas lo note especialmente en los ultimos 40 metros en que los senderos son de esas piedras de punta y en la 26 tenes que ir viendo por donde si por donde no, en cambio en la 29 pasaba por arriba todo como si fuera plano practicamente.

Tamien note como que te agitas un poco mas pero nada del otro mundo. Estando bien de piernas en esas situaciones debe ser un golazo.

Registro
15 Mar 2011
Interesante, yo probé una EPIC 29 por mas o menos 1 mes, la sensación esta muy buena, es como ir en un tractorcito, pasas por arriba todo y vas como mas seguro, los desniveles los sentís muy poco, tuve la sensación que iba en una posición mas ergida, mas como de paseo y viendo los promedios de los recorridos que hacia con la 26 y la 29, con la 29 siempre terminaban unos km/h mas abajo, ademas que me costaba bastante arrancar y nunca le encontré bien el punto de relación con la trasmisión.
Cabe destacar que soy bajito y de piernas cortas y cuadro S en 29 se ve medio deforme, al igual que un XL 26.

En definitiva termine con una 26 :)
mas que contento con ella, ahora que esta el 27.5 habrá que ver.