Mazas con rodamientos sellados vs rodamientos de bolas

Registro
7 Mar 2013
Mensajes
496
Puntos
110
Bueno gente abro este tema para saber la diferencia real y practica entre los dos tipos de rodamientos.
Muchos informes y comparaciones hablan de sus diferencias teóricas, pero estaría bueno saber con la experiencia de los usuarios las diferencias practicas que han tenido.
 
Registro
25 Sep 2014
Mensajes
159
Puntos
27
Buena idea. Ademas yo tengo una duda tambien: las mazas de rodamientos sellados o rulemanes....son descartables o se le cambian los rulemanes? O depende directamente de la calidad de estas?
Gracias
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.479
Puntos
836
La principal diferencia yo creo que es que las masas con cono y cubeta son una basura que hay que revisar y/o ajustar cada 10 horas de uso, lo cual te lleva un rato, mientras las de cartucho son una maravilla que no tocás más hasta que el rodamiento explote, cosa que nunca vi ocurrir.

Después está toda la teoría de las fuerzas laterales y lo bien que andan las masas Shimano... genial, si tenés un mecánico trabajando full time en tu bici :)
 
Registro
7 Mar 2013
Mensajes
496
Puntos
110
Por eso abrí este post. Esa es la principal diferencia?, el mantenimiento?. Porque la bueno seria saber cual rueda mas, o cual puede dar mas o menos ventajas al momento de usarlas.
 
Registro
25 Oct 2011
Mensajes
314
Puntos
125
Para mi la diferencia grande es el mantenimiento, tuve unas novatec y en 6 meses había acabado los rulemanes traseros, ahí la diferencia es poner unos buenos rulemanes y que dure más, por lo pronto no volvería a poner mazas con rulemanes, salvo que vengan en una rueda armada como una mavic por ejemplo
 

fox

Registro
3 May 2011
Mensajes
880
Puntos
189
Agrego! en mi caso use sistema de bolilla "shimano" deore y slx o problemas! el mantenimiento constante pero nada del otro mundo, también use rulemanes con las crank brothers, mantenimiento muy sencillo, la durabilidad de ambas depende del uso que le des a la bici, pero en todos los casos para mi fue similar, ahora tengo unas xt y la diferencia esta en que las bolillas vienen en una "jaulita" que simplifican la extracción, pero en el andar almenos yo??? no siento la diferencia entre rulemans o bolillas, siempre hablando de ruedas de similar calidad ;)
 

tacho

Moderador
Registro
25 Mar 2013
Mensajes
2.441
Puntos
1.433
@maximo6969 yo me he dado la cabeza contra la pared por desarmar conos y bolillas, la principal diferencia para mi es el mantenimiento, la diferencia de que si rueda mas o menos lo sentis en ruedas de gamas distintas, sino es minimo.
 
Registro
7 Mar 2013
Mensajes
496
Puntos
110
Mira acá hay una informacion que deja mas o menos claro ese tema, almenos explica porque shimano sigue con bolillas.
http://www.mountainbike.es/bici-fac...imano-usa-bolas-y-no-rodamientos-en-sus-bujes

Ya la había leído.

Si la diferencia es el mantenimiento en gamas similares, va en gustos mas que en otra cosa. Si te gusta hacer mantenimiento o no, si tenes las herramientas para hacerlo o preferís llevarla a algún service. Tener en cuenta que un ruleman lo podes cambiar y las bolillas también. Ahora esta bueno que las XT vengan mas fáciles de quitar para hacer mantenimiento entonces.
Y tengo otra duda, las ruteras con que sistema se usan mas?. Porque hay si lo mas importante es como ruedan mas que nada.
 

fox

Registro
3 May 2011
Mensajes
880
Puntos
189
No solo es cosa de gustos, también depende que rueda trae la bicicleta que compres! ahora si tenes pensado comprar ruedas es otro cantar! ahí si va en gustos y en los repuestos que puedas conseguir y pagar en plaza, en cuanto al mantenimiento también es relativo, que un ruleman parezca estar bien no quiere decir que lo este! eso puede jugarte una mala pasada en cuanto a si tenes que remplazarlo o no.
las herramientas quieras o no las vas adquiriendo con el tiempo, primero una, después la otra y la otra y asi hasta tener algunas que ni siquiera sabes para que sirve:lol: en el caso de los rodamientos de rueda (bujes) se necesita poca cosa, pero mucho cuidado para no hacer algo mal y te valga el doble! los service de mi bici se los hago yo, no es por ahorro " que dicho sea de paso, es bastante" si no porque me gusta, incluso aún así cada tanto se la llevo a un mecánico para que le realice un ajuste y revisión general ;)
 
Registro
7 Mar 2013
Mensajes
496
Puntos
110
"Los rodamientos de bolas sueltas han desaparecido de la industria y de casi cualquier máquina hace siglos, eso es un anacronismo puro.

Un rodamiento enjaulado y cerrado, sea del tipo que sea, es mil veces mejor que uno de bolas sueltas, primero porque el reparto de cargas es infinitamente mejor al no sufrir los rodamientos desplazamiento de posición, segundo porque siempre están lubricados, tercero porque siempre están protegidos del exterior y por último porque su sustitución y mantenimiento es infinitamente más sencilla y rápida que los de bolas sueltas."
http://www.foromtb.com/threads/bujes-rodamientos-sellados-o-de-bolas-opinion.654293/

http://www.ina.com/content.ina.de/en/_global/popup/flash_bearing_function.jsp
 
Última edición:

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.479
Puntos
836
Y... un rodamiento es un rodamiento. Si está bien ajustado es imposible que vayas a sentir diferencias. Lo que es probable es que pocas veces esté bien ajustado. Vienen mal ajustados hasta de fábrica. Y el método de ajustar es super artesanal...

Tendrán sus ventajas, pero son más teóricas que prácticas me parece.
 
Registro
7 Mar 2013
Mensajes
496
Puntos
110
Ahora buscando encontre que muchas marcas usan rodamientos sellados.
Mavic DT Swiss Fulcrum EASTON
No creo que varias estene mal y una bien. No se me parece.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.479
Puntos
836
Sus masas son un cacho de aluminio mecanizado... ni trabajan los materiales con que se hacen los rodamientos :)
Ellos dejan un agujero y después ponen un ruleman comprado en el mercado. Se ahorran un montón en su negocio...

Shimano tiene capacidad para fabricar todo, capaz que hasta las bolillas... se puede dar ese lujo y pasar todo por el departamento de marketing para que vean la mejor forma de explicarle a la gente por qué son mejores. Se olvidan de decirte que además te conviene comprar un montón de llaves de conos para todos los tamaños y pasarte un rato aprendiendo a dejarla como corresponde.

Las SLX de la Genius, que son con eje grueso, son fáciles de ajustar y mantener... en su momento en Scott me habían dicho que eran con rodamientos de agujas lo cual me pareció raro, pero son de bolillas comunes y corrientes (y se veían claramente en el despiece en el sitio de Shimano, se ve que se confundió el flaco). Los conos son enormes y todos los capuchones y arandelas y roscas y porquerías que hay que acomodar andan bien de bien. Pero vuelvo a lo mismo, se que están buenos porque los tuve que desarmar, limpiar y relubricar en algún momento. De las ruedas de las otras bicis, que son con rodamientos de cartucho, no tengo ni la más mínima idea de qué tienen adentro porque lo único que les he hecho es lavarlas.
 
Arriba