manillar; cortar o no cortar?

Registro
3 Jul 2011
Mensajes
182
Puntos
1
...hola,
estuve leyendo un poco los post al respecto y además lo que me dijeron en Trek, pero continúo sin saber si cortar o no el manillar.
Vi que en un post hablan de que sea unos 3cm mayor que los hombros...sin embargo, frente al espejo y midiéndome los hombros, les diré que no creo que nadie tenga las medidas que sugieren los manillares...

El mío que me parece largo tiene 61cm, pero veo que están hablando de 66cm y hasta 75!
Anibal, el que hace la bioposición en Trek, me dijo que lo podía acortar como a 58, dependiendo si ponía cuernitos o no

El punto es que todavía no me queda claro para que puede servirme el acortar mucho para lo que yo la voy a utilizar mayoritariamente, que es entrenar para otro deporte, pero en línea recta, digamos; no voy a efectuar cambios bruscos, etc

En mi opinión (de no sabedor del tema) tendría que haber un manillar que tuviera mayor ángulo de barrida hacia atrás en la parte de los puños, porque me da la impresión que se exige demasiado a las muñecas y que uno va como "presionado" allí, no es tan cómodo el ángulo...

se escuchan opiniones

gracias
 
Registro
24 May 2011
Mensajes
1.986
Puntos
51
No estoy al tanto de las medidas 'correctas', pero en mi experiencia personal (que tampoco es mucha) probe un manillar doble altura de 640mm (el que tiene la Aggressor), uno de 680mm doble altura y otro de 600mm recto.. de todos, aunque al principio me parecia un volante de omnibus, me quedo con el de la Aggressor: Para maniobrar, me queda re comodo, y para ir rapido en el asfalto, me agarro entre el avance y los shifters (ya se que es raro).
Debo decir tambien que todos los manillares estaban en la minima altura posible, y con el avance dado vuelta.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
También, tenes una 29er... es mejor utilizarla con el manillar que trae. Pero podes probar, sin destruir nada, mueves las levas y listo.

Yo cambie mi manillar "Very Low Rise" de 700mm por uno "Flat" de 600mm... y extraño el manillar original. Cuando pueda coloco el original como iba.
 
Registro
21 Ene 2011
Mensajes
556
Puntos
1
Yo cambié el de mi Outpost por un Truvativ de 640mm que es mucho mas corto que el que trajo la Outpost y ningun drama. La maniobrabilidad es la misma, no cambia nada, solo que al ser el manillar mas corto podes pasar mas comodo por lugares angostos.
Igual lo mejor son los más largos, son mucho mas cómodos. :bien:
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
Yo corte el mio que tenia en la Marlin a 560 mm.
Me daba mas seguridad en cuanto a pasar entre arboles o porteras angostas esas que hay al lado de las porteras donde pasa el ganado , que son muy estrechas y con el manillar corto te aseguras que pasas vos tambien.
Cuanto mas amplio es , mayor maniobrabilidad tenes , perdes aerodinamica y los hombros sufren un poco mas.
Todo depende del uso que le des , los que corren en pista tienen los apoyos mas adentro , y los controles tambien.
Lo que si debes mantener el control sobre los frenos , no es buena practica ir tomado del manillar entre los shifters o de los acoples , ya que si tenes que usar imprevistamente los frenos no te da el tiempo de accionarlos ???
Aprovecho para resaltar que he visto muchos bikers ir apoyados en los puños sin tomarlos totalmente , esto es peligroso aunque usen guantes , ya que es factible que en un pozo o relieve del pavimento o trillo se patine la mano perdiendo el control ???, hay que acostumbrarse a tomar el puño totalmente.
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
Yo el mio lo corté hace tiempo por recomendación de Anibal.
No se si lo encuentro mejor o no, pero no me generó problemas y no me arrepiento.
Simplemente quise hacer lo correcto recomendado por alguien que supuestamente sabe.
 
Registro
3 Jul 2011
Mensajes
182
Puntos
1
...gracias por las respuestas.

Leoh,
¿Cuánto lo acortaste? o mejor ¿Cuánto mide ahora?


Kuolas,
las de los frenos?
hmm ya ahí el manillar cambia un poco; veré.


-como decía, lo que veo un poco incómodo es la posición como quedan las muñecas.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
reverb dijo:
Kuolas,
las de los frenos?
hmm ya ahí el manillar cambia un poco; veré.
Osea, la idea es mover todo como si hubieses acortado el manillar, con sobrantes hacia las extremidades del manillar.

Lo malo es que tienes un manillar curvo, como es común en las Gary Fisher 29er. Pedile a la gente de Trek, sino tiene un manillar 600mm Flat usado viejo que te puedan prestar, ellos por lo general tienen, y si ya sos cliente no creo que te lo nieguen. No pierdes nada con preguntar.

PD: Que loco... modelo 2012 en la pagina de Trek

http://www.trekbikes.com/us/en/bikes/mo ... port/mamba
 
Registro
3 Jul 2011
Mensajes
182
Puntos
1
...he estado leyendo por ahí, y veo que el manillar no convence en los test; a todos les parece "raro"
aunque si te dejás guiar por los gringos, todo lo que no salga miles de dól es malo y no se puede hacer mucho con ello;
se ve que nunca vivieron en el tercer mundo
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.087
Puntos
3.088
Antes de cortar, es mejor probar lo que dice Kuolas, porque si cortás de más, no hay vuelta atrás. :)
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
Ir de largo o de corto depende del tipo de terreno, bicicleta y el estilo de conducción.

Las bicis de downhill tienden a traer los manillares cada vez más largos y con doble "pendiente"; aparentemente hoy el estándar es entre 680 y 750 milímetros. Los ángulos varían una barbaridad dependiendo del fabricante y del gusto del consumidor.

Las bicis de XC tienden al manillar plano y corto; lo típico entre 560 y 580 milímetros. Para contradecirme, Truvativ tiene un modelo plano de 700 mm.

Según los pros, cuanto más ancho, mayor maniobrabilidad y control del tren delantero en situaciones complicadas; cuanto más angosto, más veloz, comportamiento más "nervioso" y posición de manejo mucho más racing.

Yo probé uno muy angosto, en una XC racing y otro muy ancho en una all mountain y me quedé en 640 mm con "cuernitos" que me resulta cómodo y está apenas 20 mm por encima de lo que me recetó Aníbal cuando me hice la bioposición.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
andreti dijo:
Las bicis de XC tienden al manillar plano y corto; lo típico entre 560 y 580 milímetros. Para contradecirme, Truvativ tiene un modelo plano de 700 mm.

Según los pros, cuanto más ancho, mayor maniobrabilidad y control del tren delantero en situaciones complicadas; cuanto más angosto, más veloz, comportamiento más "nervioso" y posición de manejo mucho más racing.

El XC parece que se estandarizo en 600mm, antes la norma era 560mm y 580mm como tu dices. En bicicletas 29er se tiende al manillar Flat o Low Riser de 700mm. Como antes era la norma para horquillas en XC era de 80mm, hoy día dicen que los circuitos han aumentado en dificultad y técnica, lo normal es 100mm. Yo creo que el tema del manillar es el mismo, aumento a 600mm en XC por causa de la forma en que se corre hoy día.

Yo he tenido manillares de 560mm, 580mm, y 600mm, y siempre sentí la necesidad de mas largo. Cuando por fin tengo la 29er y viene con manillar 700mm... ¿que hago? Lo cambio por uno de 600mm. Es para patearme, porque era mas cómodo el manillar largo. Por lo menos con ese experimento descubrí dos cosas: 1) Tenia razón, necesito, porque quiero, un manillar mas largo. 2) Soy un gil. ¿por que lo cambie? Porque creí que era demasiado largo, ademas de que la estética no me convencía. Nuevamente digo, el experimento resulto ser muy bueno, tengo una mejor idea de lo que me gusta y lo que no.

Anibal es una eminencia, pero creo que el siempre apunta al ciclismo de competencias. Si te presentas con una bicicleta "normal", el te posiciona, pero si vas en una bicicleta costosa de carreras, el te recomienda y posiciona de forma competitiva.

El largo del manillar es algo que discrepo con Anibal, a el le gustan los manillares cortos porque son mas competitivos, mas aerodinámicos, mientras que yo prefiero la comodidad y el control.

Pero ante todo, no existe una regla universal, es todo cuestión de gustos.
 
Registro
3 Jul 2011
Mensajes
182
Puntos
1
...lo del manillar largo que sea más maniobrable es realmente extraño para mi...
yo ando en moto desde hace como 20 años y si andás o ves un chopper/bobber con manillar super acortado, como muchas en USA o Suecia, es realmente peligroso para velocidad y lo mirás y la moto dobla en una baldosa.

No entiendo como un manillar super largo puede ser más maniobrable; es mucho mayor el recorrido que hay que hacer con los brazos, de un lado al otro
En terrenos super marcados con obstáculos por todos lados, a mi modo de ver un manillar corto sería mucho mejor.

-Vi si, que Anibal tiende a la posición competitiva, ni que hablar cuando le comenté de lo que me parecería un asiento un poco más cómodo
 

job

Colaborador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
455
Puntos
298
reverb dijo:
...lo del manillar largo que sea más maniobrable es realmente extraño para mi...

Yo no se si la palabra es maniobrable, supongo que con un manillar más ancho uno tiene más palanca y por ende más control sobre la rueda.

Una vez vi un biker con un manillar llamativamente corto, y cuando hice el comentario uno de los que salía a andar con este fulano me dijo "así son los palos que se pega". Seguramente con el manillar corto la reacción de la dirección sea más rápida pero ante un golpe con una piedra o raíz, o pasar por zonas poceadas no puedas controlarla tan bien como con un manillar de medida más estandard, y seguramente exija un manejo mucho más fino, pienso en tomar una curva cerrada con los brazos casi juntos debe ser bien difícil controlarla para que la rueda delantera no derrape.

Yo después de andar un tiempo con el manillar original de la Yukón me empecé a dar cuenta que no me sentía cómodo porque andaba de brazos muy abiertos, y finalmente lo corté unos cmts. de cada lado después de probar una chiva más racing.

Supongo que lo más cómodo tiene que ser ir agarrado de forma natural, o sea al ancho de hombros, más abierto o más cerrado se está "forzando" por decirlo de alguna manera la posición.

Salú' la barra!!!
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
6
Corta por lo sano, dejalo tal cual vino el manillar de fabrica, si queres compra otro de 58 o pedi uno prestado para probarlo.
 
Registro
22 Ene 2011
Mensajes
1.130
Puntos
42
Yo tengo uno de 685mm y tengo ganas de conseguirme un riser mas curvo de 700mm o de 725mm.
Sin embargo hay un Hussefelt de 680mm por 10 dólares q me tienta mucho...
 
Registro
21 Ene 2011
Mensajes
556
Puntos
1
juancho142 dijo:
Yo tengo uno de 685mm y tengo ganas de conseguirme un riser mas curvo de 700mm o de 725mm.
Sin embargo hay un Hussefelt de 680mm por 10 dólares q me tienta mucho...
En ebay no? acá es imposible ese precio
 
Registro
22 Ene 2011
Mensajes
1.130
Puntos
42
En los clasificados de mtbr :bien:

Este flacovende todos esos manubrios a ese precio maso:

IMG_9780.JPG


A mi me gusta el Hussefelt q es el cuarto desde arriba hacia abajo.
 
Última edición por un moderador:
Arriba