La pregunta del millón hiciste!
Ese tema de las convenciones es increíble; igual que la circulación del tránsito y en consecuencia la posición del volante en los coches. Los británicos no inventaron los autos, pero inventaron las reglas y después salieron los contras y cambiaron toda la historia.
Hasta el día de hoy, buena parte del automovilismo mundial corre en circuitos en sentido horario en donde la mayor parte de las curvas tiende a ser a la derecha. La razón: los ingleses inventaron las reglas del diseño de circuitos y entendieron que si el volante estaba a la derecha (como debe ser James
) naturalmente se debía correr así. El asunto prendió tan fuerte que hasta hoy todavía se comenta como una rareza que se tenga que correr en sentido antihorario.
En nuestro autódromo en El Pinar se corrió "toda la vida" en sentido horario, hasta que no muchos años atrás decidieron cambiar la pisada.
No dudo que en las carreras de BMX se diseñen los circuitos para que la mayoría de los posibles derrapes sean en curvas a la izquierda.