Esta cadena ya está para cambiar?

Registro
28 Jul 2018
Mensajes
45
Puntos
10
Tengo esta cadena con 1900km y su respectivo desgaste. Cómo se ve en la foto ya está para cambiar? Es de una bicicleta de montaña.
Agradezco respuestas.
 

Adjuntos

  • IMG_20181012_181507.jpg
    IMG_20181012_181507.jpg
    243,5 KB · Visitas: 12
  • IMG_20181012_181611.jpg
    IMG_20181012_181611.jpg
    288,6 KB · Visitas: 13

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Mis cadenas para 10 de Shimano de mtb duran entre 800 y 1000 km... las KMC cerca del doble.

Esa cadena se ve impecable :), pero no es posible ver a simple vista el desgaste (a no ser que esté destruída).
Hay que medir el estiramiento con un calibre o una regla. Venden también distintas herramientas para medir el desgaste, que agregan comodidad al procedimiento, pero no mucho más...

Si decidís medir a regla: https://www.enbici.eu/Consejos/Comprobar-estiramiento-de-la-cadena-de-la-bicicleta.php
 
Registro
28 Jul 2018
Mensajes
45
Puntos
10
Mis cadenas para 10 de Shimano de mtb duran entre 800 y 1000 km... las KMC cerca del doble.

Esa cadena se ve impecable :), pero no es posible ver a simple vista el desgaste (a no ser que esté destruída).
Hay que medir el estiramiento con un calibre o una regla. Venden también distintas herramientas para medir el desgaste, que agregan comodidad al procedimiento, pero no mucho más...

Si decidís medir a regla: https://www.enbici.eu/Consejos/Comprobar-estiramiento-de-la-cadena-de-la-bicicleta.php
Muchas gracias Guillermo. Muy útil el post. Saludos!
 
Registro
8 Mar 2018
Mensajes
33
Puntos
6
Dejo una consulta acá para no abrir otro tema. Que técnica usan para aceitar la cadena?

Estuve viendo de todo…
Desde una gotita por eslabón
Abrir el chorro arriba del casette y hacer un desastre
O simplemente poner unas 10 gotitas de forma aleatoria
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Lleva un par de gotas por cada eje de eslabón... tiene que llegar al movimiento del eje. Todo el resto del aceite que vaya para otro lado es desperdicio. Si lo limpiás, queda en un trapo. Si no lo limpiás, termina llenándose de mugre que le queda pegada y después funciona como abrasivo, contra la cadena mismo o peor aun, contra los piñones o platos, que son más caros y blandos.

Ver hacer un enchastre de aceite es común... yo he visto montones de personas sacar el frasco de aceite antes de una salida, apretar el pomo y dar pedal para atrás... es una chanchada, hace como una motosierra :), salpica aceite y mugre para todos lados... y dónde algo de eso te toque el disco de freno y no te des cuenta, chau pastillas.

Y ni que hablar del que ahorra aceite y tiempo para gastar cadenas... :)
 
Registro
28 Jul 2018
Mensajes
45
Puntos
10
Compre el preciado medidor de cadena y comprobé que mi cadena está estirada. 1980km a la fecha y no se puede usar más. Por suerte gracias a muchos vídeos de YouTube y de autosuficiencia mañana me pongo en campaña para cambiarla (mañana por la mañana hago mis primeros 40 km con bastante desnivel y les cuento acerca de la cadena nueva).
 

Adjuntos

  • IMG_20181019_024829.jpg
    IMG_20181019_024829.jpg
    413,2 KB · Visitas: 12
Última edición:
Registro
28 Jul 2018
Mensajes
45
Puntos
10
Dejo una consulta acá para no abrir otro tema. Que técnica usan para aceitar la cadena?

Estuve viendo de todo…
Desde una gotita por eslabón
Abrir el chorro arriba del casette y hacer un desastre
O simplemente poner unas 10 gotitas de forma aleatoria
Yo le meto un par de gotas a cada remache. Esa es mi manera y considero que es lo más útil puesto que no tiene sentido aceitar el resto de la cadena si lo que tiene que estar aceitado son los bulones (remaches).
 
Última edición:
Registro
28 Jul 2018
Mensajes
45
Puntos
10
Cadena y piñón nuevos 👌👍💪
Ahora: abro el siguiente debate: no es más rentable darle duro y parejo al juego de transmisión hasta que no de más ? (6 u 7 mil km). Digo, antes de andar cambiando cadena cada 1600 km y demás ?
 

Adjuntos

  • IMG_20181020_111625.jpg
    IMG_20181020_111625.jpg
    443,3 KB · Visitas: 7
  • IMG_20181020_111706.jpg
    IMG_20181020_111706.jpg
    452,8 KB · Visitas: 8
Registro
8 Mar 2018
Mensajes
33
Puntos
6
Te dio problemas el piñon viejo con la cadena nueva? En teoría tendría que durar el piñon unas 3-4 cadenas
 
Registro
14 Ene 2012
Mensajes
54
Puntos
4
juan, el problema de hacer eso que decis, es que lo mas seguro q no anden bien los cambios, y lo peor de todo es que podes romper cadena por ahi y quedar tirado(son riesgos a correr).
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
@juan, eso anda cuando el juego de piñones te cuesta casi lo mismo que la cadena... el piñón de 7 anda por los 600 pesos me dijeron el otro día...

Fíjate la relación entre el costo de una cadena y un cassette Deore. Y después andá subiendo... :)

Los cassettes XTR tienen coronas de titanio... y los de Red son mecanizados de un bloque único :)

Eso hay que pagarlo... cuánto y a qué aporta, es otra historia.

Las cadenas son todas más o menos iguales... alguna tiene algún coating que promete ser maravilloso, como SILTEC o DLC... a mi me duraron todas lo mismo: Deore, XT y XTR entre 800 y 1000. KMC: 1800. Las Red, perdí la cuenta, pero supongo que tienen que haber pasado los 3000. Todas de 10. 2 y 3 platos.

Tuve 105, pero no recuerdo el dato... se que la cambié al menos una vez por una Ultegra que compré en plaza... me acuerdo porque todavía me duele lo que había costado esa cadena... pero tiene que haber durado más de 2000... no se si llegó a 3000.

Está claro que la forma de uso es un factor determinante en la duración... siendo un poco más prolijo con los cambios se ve que eso se puede mejorar bastante :), pero no mucho más tampoco...

Pero... nunca cambié un cassette. Ni platos... no se cuánto duran. Un XT va para los 10k, un poco opaco pero impecable... y el Force que tengo en mi "casi full Red" :), también anda por los 10k, pero como nuevo.
 
Última edición:
Registro
28 Jul 2018
Mensajes
45
Puntos
10
juan, el problema de hacer eso que decis, es que lo mas seguro q no anden bien los cambios, y lo peor de todo es que podes romper cadena por ahi y quedar tirado(son riesgos a correr).
Exacto, pero siempre saliendo con troncha cadenas es otra historia. El tema de los cambios es relativo puesto que mientras el cambio se alinee con los piñones no afecta al desgaste o estiramiento de la cadena.
 
Arriba