es verdad? [TUBELESS CASERO]

Registro
2 Oct 2012
Mensajes
55
Puntos
0
buenos dias gente... hoy sali a pedalear con un amigo y me dijo que si le ponia una camara rodado 20 a la llanta de mi bici que es rodado 26 luego le cortaba los bordes excedentes (osea dejando una banda interior que lo formaria la camara) me quedaria una rueda tubeless? es verdad?
 
Registro
30 Oct 2011
Mensajes
239
Puntos
10
Re:es verdad?

Hay una forma de hacer tubeless casero que se utiliza el método ese de la cámara mas chica cortada, pero no solo basta con eso. Le tenes que encajar sellador y algunos detalles más a la hora de armarlo.

En este tema vas a encontrar videos de como se hace todo eso.
http://www.mtb.com.uy/foro/index.php/topic,3074.0.html

A mi no me convence la técnica de la cámara cortada, como que es muy vulnerable a zafar la cubierta, y si te llega a pasar bajando el Cerro te das el palo del siglo.
 
Registro
2 Oct 2012
Mensajes
55
Puntos
0
Re:es verdad?

Joa87 dijo:
Hay una forma de hacer tubeless casero que se utiliza el método ese de la cámara mas chica cortada, pero no solo basta con eso. Le tenes que encajar sellador y algunos detalles más a la hora de armarlo.

En este tema vas a encontrar videos de como se hace todo eso.
http://www.mtb.com.uy/foro/index.php/topic,3074.0.html

A mi no me convence la técnica de la cámara cortada, como que es muy vulnerable a zafar la cubierta, y si te llega a pasar bajando el Cerro te das el palo del siglo.
si estuve buscando y encontre este [size=78%]
voy a probar cuando tenga tiempo :D
 
Última edición por un moderador:
Registro
7 Sep 2012
Mensajes
168
Puntos
24
Re:es verdad?

Yo le puse a las cámaras el pincha pincha de don Orrego y anda espectacular.
Yo ya lo conocía de la moto y ayer me lo demostró con la bici.

Anoche volvía tarde de ramblear y cuando quiero ver... pinchado !!! totalmente desinflada la cubierta delantera. :(


Lo primero que pensé fue.. corte la cámara porque si solo pinchas, el moco lo tapa solo y ni te enteras, así que pare, entro a mirar y encuentro una linda tachuela verde clavada. :mal:


La saque, la guarde en el bolsillo de la campera y me dije a mi mismo... el moco verde tiene que funcionar !! así que la infle y quedo andando como si nada. Hoy temprano me fije y seguía inflada como si no hubiera pasado nada. :)
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.479
Puntos
840
A mi gusto, si querés cambiarle radicalmente el andar a tu bici, *EL* cambio que tenés para hacer es pasarla a tubeless. Además, si lo hacés "artesanal" es de lo más sencillo y barato (dependiendo de las cubiertas que tengas, obviamente). Cabe aclarar que mis intentos de hacerlo artesanal fueron un fracaso estrepitoso, pero eso fue por haberme hecho el inteligente... :)

Después que te acostumbrás a andar con presión baja, nunca más querés volver.

Me pregunto cómo será tubeless en la rutera... si absorbe las imperfecciones del terreno más o menos parecido que en la mtb, debe ser una maravilla... (Andreti, tu Domane vino tubeless?)
 
Registro
8 May 2011
Mensajes
200
Puntos
15
He hecho con camara 20 y el otro sistema con valvula apretada en la llanta y cinta pato en el fondo de la llanta; y cualquiera de los dos andan bien, aunque prefiero el de la camara 20. Las ruedas de mi bici las tengo hechas desde el año pasado y cero problema. Eso si , el liquido de Orrego me estropeo una cubierta , ya que en donde pincho se filtro entre los dos compuestos de goma que forman la cubierta y los despego , lo que hizo que entrara aire entre las dos capas y formo un huevo en la banda de rodamiento.
Para mi el mejor liquido es el Stan-Notubes, que lo vende Motociclo; te sale 430 pesos el bidon de medio y te da para 5-6 ruedas.
 
Registro
8 May 2011
Mensajes
200
Puntos
15
Aclaro que peso mas de 80 kg, y ya corri en el Parque de Ute y en el rompepiernas con 30lbs adelante y 35 lbs atras de presión en las cubiertas(tubeless), y no tuve ningun problema de desenllantar. Y los que conocen los dos circuitos saben muy bien que son de lo mas exigentes para uno , y para la bici y todos sus componentes.
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
Coincido con que el cambio a tubeless es realmente apreciable.
Hay que tener los elementos adecuados, un poco de suerte (creo que te faltó eso, GuilleLeib :)), y no darse por vencido si de primera parece que no funciona.
La presión baja en terreno complicado es una diferencia abismal; la cubierta copia el terreno y cumple su función con mucho más eficiencia; mejora la tracción y la adherencia. Pero tiene que ser una cubierta diseñada para tubeless si no, estás en problemas.
Con respecto al jugo milagroso que llevan dentro, dos cosas: si la llanta y la cubierta son full tubeless no necesitan ningún sellante (no me refiero a las TLR, que son las convertibles pero obligatoriamente necesitan líquido para sellar la junta entre el borde y la llanta). Algunos sellantes tienen agentes corrosivos que afectan el aluminio de la llanta. He leído comentarios en foros de USA sobre problemas con Stan y con el jugo Specialized cuando se los deja demasiado tiempo dentro de la cubierta.
Todos los líquidos tienen en teoría una vida útil, pero nunca les pude encontrar la fecha de vencimiento ???

Yo instalé una full TL y una TLR y ando por cualquier lado con 32 psi como máximo, pero siempre llevo en la mochila por lo menos una cámara por si las moscas.

En la rutera, las llantas originales son para tubeless pero los neumáticos no; los vivos de Trek los venden aparte y cuestan un disparate. Por lo tanto no tengo idea.
Es más, apenas la llevé a casa le puse unas llantas Mavic mucho más livianas, rígidas y rápidas que las originales y con cubiertas convencionales de 25mm a 95 psi, son un placer. Las imperfecciones del terreno quedan resueltas con la "suspensión" trasera que inventaron los ingenieros y un acolchadito extra en el manillar. Es una bici para meter miles de kilómetros sin destruirse la espalda.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.479
Puntos
840
andreti dijo:
En la rutera, las llantas originales son para tubeless pero los neumáticos no; los vivos de Trek los venden aparte y cuestan un disparate. Por lo tanto no tengo idea.

No me di cuenta de ese detalle... no se por qué me imaginé que con las ruteras se iban a comportar distinto que con las mtb :)

Como la de vender aparte el fondo del aro... si el aro es para TL y las cubiertas son TLR (acá para mtb creo que cuestan lo mismo, o la diferencia era despreciable en el valor total de la cubierta), que vengan de fábrica con cámara es una venganza :)

andreti dijo:
Es más, apenas la llevé a casa le puse unas llantas Mavic mucho más livianas, rígidas y rápidas que las originales y con cubiertas convencionales de 25mm a 95 psi, son un placer. Las imperfecciones del terreno quedan resueltas con la "suspensión" trasera que inventaron los ingenieros y un acolchadito extra en el manillar. Es una bici para meter miles de kilómetros sin destruirse la espalda.

Ojalá llegue alguna por acá en algún momento... y ojalá se acuerden de los pobres y no traigan solo las de 8000 dólares :)
 
Registro
16 Mar 2012
Mensajes
1.706
Puntos
90
Coincido en que tubless es un placer, como bien dice andres copia el terreno transmitiendo la potencia mucho mas eficientemente.
La diferencia es notable en el andar, es mucho mas comodo, para el que nunca uso como yo es como una semi-suspension que le agregas a la bici.

Camaras en lo posible nunca mas !
 
Registro
16 Mar 2012
Mensajes
1.706
Puntos
90
GuillermoLeib dijo:
Alvaro, la super Foil esa viene para tubeless?

Negativo, viene con las Cosmic Elite.
Pero tampoco me interesa mucho, con la rueda a 100 ya la siento como pinchada.
Voy siempre a 120 130.

La super scale si viene tubless-ready.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.479
Puntos
840
Y viene sin cámaras de fábrica o te hacen comprar el "kit"?

Sobre la presión, las cubiertas Bontrager que tengo vienen marcadas 100 PSI máximo si no me equivoco...

A 130 deben ser duras como una rueda de carro :)
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
Es que Alvaro es un apasionado del ciclismo vintage y le gustan las llantas súper rígidas y los neumáticos de madera...
Ya va a llegar a una edad en la que los riñones le pidan tregua y descubra que a 95 psi también se puede andar en bici :lol:
 
Registro
16 Mar 2012
Mensajes
1.706
Puntos
90
Noto la diferencia entre 100psi y 120-130psi.
En la primera se siente mas comoda la bici y se rueda bien, con la segunda sentis hasta la tierrita mas minima pero rodas que es un infierno.

A 80psi realmente notas como si fueras pinchado de verdad.


La scale viene armada con camaras y trae el kit de cinta+valvulas+instrucciones en la caja de los manuales y demas que vienen con todas las bicis.
Tenes que hacerte cargo de armarla y comprar el iquido que mas te guste (que no viene con la bici).

Si fuera por mi tendria absolutamente todo de carbono, hasta el aire de las ruedas.
En mi bici de ruta que esta lejos de ser una tope de linea igual se nota la sensacion y performance de ese material.
Realmente es impagable, es como si transmitieras al piso hasta el ultimo milivatio de fuerza de tus piernas, aprovecha absolutamente todo.
No tiene techo, el techo esta en tus piernas pero no en la bici.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.479
Puntos
840
Alvaro Federico dijo:
La scale viene armada con cubiertas y trae el kit de cinta+valvulas+instrucciones en la caja de los manuales y demas que vienen con todas las bicis.
Tenes que hacerte cargo de armarla y comprar el iquido que mas te guste (que no viene con la bici).

Qué bueno eso. Por curiosidad nomás, sabés (o alguien sabe) a partir de qué modelo viene el kit? (o sea, suficiente curiosidad como para preguntar acá, pero no como para llamar a Scott. :) )


Sobre el carbono, es difícil errarle si elegís lo mejor... el día que tenga el efectivo a disposición también cambio todo a carbono. El problema es que por ahora no tengo ni la más remota idea de cuándo puede llegar a ocurrir eso... no parece que vaya a ser demasiado pronto :)
 
Registro
16 Mar 2012
Mensajes
1.706
Puntos
90
GuillermoLeib dijo:
Qué bueno eso. Por curiosidad nomás, sabés (o alguien sabe) a partir de qué modelo viene el kit? (o sea, suficiente curiosidad como para preguntar acá, pero no como para llamar a Scott. :) )

En XC es a partir del modelo 10 en adelante, en las 26 es 610 y en las 29 es 910, independientemente si son dobles o no.
AM o demas habria que fijarse pero es sencillo, si en las especificaciones las ruedas son TLR vienen con el kit.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.479
Puntos
840
No hay una respuesta sencilla :), si vas "ghetto" tenés que probar... capaz que aguanta, capaz que pierde aire por todos lados.

Si querés aumentar las probabilidades de éxito, cubiertas tubeless* obviamente te van a ayudar.

El punto más crítico si estás sin aros ni cubiertas tubeless*, suponiendo que puedas sellar bien el fondo del aro, va a ser el contacto entre el aro y la cubierta. Si estás usando el método con la cámara cortada de fondo de aro, la cámara debería ayudar a sellar... no le tengo ninguna fe a sellar con cinta un aro sin labio de tubeless*.


Así que es posible que puedas armar sin cámara con cubiertas comunes. Tenés que resolver bien todo el tema artesanal de por medio, no? :)

(*) tubeless ready, 2bliss, TLR, tubeless, UST... cada fabricante le puso las letras que se le cantó al mismo invento. La Verdad es UST... el único problema es que cada cubierta de 29 te pesa casi 1 kilo :) (igual no me importa, son prácticamente indestructibles)
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
enzo_colon dijo:
Pasando en limpio tengo que tener cubierta tubeless? con las de alambre no? :( :(

El diseño de una cubierta full tubeless (o convertible) es bastante distinto a la de cámara.
Si navegás un poco en los sitios de los fabricantes, vas a ver que los tipos meten un montón de desarrollo y tecnología para lograr un compuesto y un "sandwich" de diferentes materiales que no solamente retenga el aire, sino que además resista pinchazos, tolere golpes y evite cortaduras.
No se trata de perder peso y nada más; lo que se gana en peso al sacar la cámara, muchas veces se pierde en el líquido (cuando es necesario) o en la cantidad de material que se usa para hacer la cubierta.

La diferencia está en el rendimiento de la cubierta: adherencia, tracción, velocidad, absorción de golpes, etc.

Las cubiertas rígidas (con aro de acero) son las que se producen con la menor calidad de diseño y materiales, por eso son las más económicas. En USA estamos hablando de una diferencia entre cubiertas rígidas de USD 30 contra full tubeless de USD 75 (Continental por ejemplo). Y no es solamente una cuestión de vender más caro porque sí (llamale marketing o como te guste).
Los productos son completamente diferentes y cuando uno los usa en terreno técnico, aprecia la diferencia.

Si tenés cubiertas rígidas y llantas comunes, la probabilidad de que pierdas aire es grande porque sellar el aro perfectamente es complicado. Sellar el fondo de la llanta es lo más fácil; lo difícil es sellar el lateral, por algo las llantas para tubeless tienen un borde diferente que asegura un mejor sellado.
A eso sumale la porosidad de la cubierta, que es diferente.
El caucho no es totalmente estanco y tiene micro poros por donde pierde aire constantemente, cuanto más económica la cubierta, más porosa tiende a ser; a eso le sumás la dilatación del aire por calor cuando la cubierta rueda y está en contacto con el suelo y más aire se pierde.

Hacer la prueba no cuesta mucho y si funciona sería más que interesante.
Si te largás contános cómo te resulta
 
Arriba