Errores y horrores en ciclovía Rambla Costanera (C. de la Costa)

Registro
27 Abr 2013
Mensajes
101
Puntos
12
Buen día foro.
Los últimos dos meses volví al MTB y estoy haciendo todas las tardes 40kmts por la ciclovía que va desde Shangrila hasta El Pinar pero he visto de TODO.

Lo peor son los autos, están los que salen de la playa y paran arriba de la ciclovía cerrandome el paso esperando meterse a la rambla, son pocos los bien que paran fuera de la ciclovía y esperan que no venga nada ni desde la ciclovía ni desde la rambla para meterse, otros hdps te ven venir a pocos metros e igual te encajan el auto cerrandote, otro horror los que circulan SOBRE la ciclovía para estacionar al costado de ella (está prohibido y los multan cuando a los inspectores les da gana ir a fiscalizar, o Prefectura si los ve los manda a estacionar a otro lado) y ayer de mañana me pasó lo mas insólito, vengo circulando a unos 25km/h tranquilo y de la nada un auto que venía por la Rambla hacia el este agarra y se mete a una entrada de la playa como si nada, tuve que clavar los frenos y el loco frena SOBRE la ciclovía a putearme y trancarme el paso, encima me dice puteandome "Qué haces? tenes que dejarme pasar" yo venía rápido a unos 7 metros aprox no me di de lleno contra él de pedo y encima me arrancó a putear, me le paré al lado esperando que se baje pero pura amenazas por la ventana fueron, nos re cagamos a puteadas mal pero el cagon no se bajó pero lo mas insólito fue la burrada que se mandó, desde cuando un auto que se mete de pesado en una peatonal tiene preferencia? peor aún si viene alguien circulando a nada de la entrada.

Y qué se puede hacer con esto? mande mail a la Comuna y les hice saber por el Twitter de ellos pero todos los días tengo quilombo con los autos o veo otros ciclistas y peatones a las puteadas con ellos xq hacen cualquier cosa, les chupa un huevo si cierran a un niño o lo que sea, hace poco me pasó en longboard también con un mongólico que me cerró a menos de dos metros y en long no hay frenos tenes que saltar como puedas, iba con un niño sino se lo partía en el parabrisas.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
esa costanera es un mamarracho infame... en la actualidad, Ciudad de la Costa entera me parece un lugar tan aborrecible que habría que pasarla a un municipio de Montevideo, y así tener toda la porquería bajo una misma administración.

es un lugrar peligrosísimo... yo lo evito hasta en la camioneta grande porque le tengo asco. Hacer en rutera la senda de regreso a Montevideo era suicida por el estado del "pavimento". Hacer en rutera la senda de salida de Montevideo también es suicida por lo angosto. Subirte a una ciclovía donde hay gente caminando con niños, perros y demás, está bárbaro si vas de paseo. Pero de paseo no vas a 25 km/h. Vas a 10. Entonces al final no es una ciclovía, es un llenador de ojos: algo que hicieron para que la gente vea y aplauda pero sin utilidad práctica, más allá de los abuelos que salen a pasear a los nietos.

hasta que termine la temporada hay que alejarse de las vías costaneras pavimentadas... están llenas de tarados. La mitad grabando audios de Whatsapp. La otra mitad en pedo.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Por más infraestructura que haya, el problema está en las personas, pareciera que estuvieramos en una competencia constante para ver quien es más vivo.

Lamentablemente, por la cultura que tenemos, dudo que cambiemos la cabeza sin ser por medio de represalias.

Quedó muy fea la rambla de Ciudad de la Costa para andar en bici, la calle quedó más angosta (por lo menos la del lado Sur) y la ciclovia no es una opción, por los riesgos que hay al andar a nuestra velocidad.
 
Registro
27 Abr 2013
Mensajes
101
Puntos
12
Pasa que cuando fue inaugurada estaba bien señalizada peatones por la parte de pedregullo y pasto, ciclistas y otros sobre la ciclovía pero pocos peatones daban pelota y se mandaban a la ciclovía, los vemos incluso en la de Avenida Italia.
Entonces los autos agarraron de estacionamiento la parte que era para los peatones y para acceder a ella circulan SOBRE la ciclovía como unos enfermitos.

Igual el problema no son los peatones xq vos los ves y tenes tiempo de reacción para bajar la velocidad y hay zonas donde haces cuadras y no te cruzas ni uno sobre la ciclovía o pasas por la parte de pedregullo sin problemas, rara vez te cruzas algún grupito de turros mamados que van 10 en línea ocupando toda la ciclovía y la parte de pedregullo.

Pero el problema real son los autos, les chupa un huevo cerrarte completamente el paso aunque vengas a 110km/h a 3 metros de la entrada/salida o que circulen por la ciclovía como si nada y tengas que ser vos el que se corre xq no frenan ni de casualidad.
Encima te discuten y te putean xq segun ellos los tenes que dejar pasar xq estan en auto
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
El problema es la gente... hay demasiada, demasiado poco y mal educada.

Primero, acá no hay educación vial NINGUNA. Si tenés suerte, al colegio/escuela en algún momento invitan a alguien de Caminera o Tránsito y va y les da una charla de 30 minutos a los pibes, que no le dan bola ninguna. Yo me di cuenta de lo grave de la situación un día que iba con mi hijo en bici, llegamos a una calle con un cartel de pare y el pibe se tiró (doblando, no a cruzar) con tránsito... le grité tanto y tantas veces que los del auto no consideraron necesario putearlo más :), pero ahí entendí que él no tenía ni idea de lo que significaba el cartel. Nadie le enseñó hasta ese momento.

Y si no sabe cómo comportarse ante un cartel de pare, qué podés esperar del resto de la normativa de tránsito? :)

Segundo, la etiqueta del tránsito acá no incluye en ningún momento la cortesía. Siempre es: paso yo y que el resto espere. El resto pueden ser: viejitas tratando de cruzar una calle, ambulancias, cualquier cosa, da todo lo mismo. Si venís en bicicleta, peor... hay gente que te quiere lastimar por gusto, como si fuera un chiste. Y lo peor es que no estoy del todo seguro que algunos no se lo merezcan... ves también a cada nabo en bici haciendo cualquier cosa en Montevideo...

Y ahora hay un tercer punto, que yo había notado al principio al ir a Montevideo en bondi y me hizo empezar a prestar atención. Cuando vas sentado más arriba, ves mejor lo que están haciendo los otros conductores. Más de la mitad -y yo creo sinceramente que es más de la mitad en serio, un día tendría que filmar un recorrido con la GoPro y después hacer un recuento real- de la gente, va haciendo algo con el celular. Pero con el celular en la mano... la gente graba audios, saca fotos, hace posteos de Instagram, redactan mensajes, todo a 120 km/h en la Interbalnearia. Todo el tiempo. Todas las veces. Todas las veces que hago los 100 km hasta Montevideo tengo que meter al menos un bocinazo por uno que ves que se viene abriendo y está con el celular en la mano. Es un misterio absoluto por qué nunca los veo irse a las cunetas y siempre se vienen arriba mío, pero ese conocimiento también me hace evitar la IB con la rutera cuando hay tránsito... por las dudas que uno elija justo ese día para abrirse para la banquina...

De esto no se habla nada... pero yo prefiero 1000 veces al borrachín que capaz que se tomó un par de medidas de whisky que a la madre responsable que viene grabando mensajes de whatsapp para sus hijas. Porque el primero, si no está demasiado destruído, capaz que se va cuidando y tiene alguna idea de lo que está haciendo. La segunda, te pasa por arriba y no se da cuenta hasta que ve el abollón en el capó, en el concesionario cuando llega a quejarse de que el auto anda desparejo y hace ruidos en la ruta.


Yo encontré la solución a ese problema: primero, irme de Montevideo :), con eso minimicé la cantidad de horas que tengo que estar en ese tránsito enfermizo. Y segundo, cuando tengo que ir, usar un vehículo con 10 años de antigüedad y 1700 kilos de peso :) Soy una catástrofe ecológica con ruedas y no puedo entrar en los estacionamientos de los shoppings, pero no me importa... los únicos que me hacen frenar son aquellos que yo decido no partir al medio :)
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Sufro manejando acá y disfruté mucho manejando por algunos lugares de Estados Unidos y Reino Unido, incluso en embotellamientos.


En españa está la DGT, tienen helicópteros para controlar la carretera y entre otras cosas hacen esto.

 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
hace un rato sufrí la experiencia de tener que volver de la capital un viernes, saliendo en horario pico... Waze me mandó por arriba... entre los lomos de burro de Camino Maldonado, las rotondas de la ruta 8 después de Pando (para qué hicieron los dos carriles si no te los iban a dejar usar?, las hubiesen dejado de un carril solo y se hubiesen afanado el resto de la guita, así el flujo de tránsito iba a seguir siendo el mismo, pero te ahorraban el mal humor), el peaje que no tiene ni indicadores de cuáles son manuales y cuáles telepeaje... espero no tener que manejar de nuevo por 3 o 4 días :)
 
Arriba