Efecto del viento

Registro
14 Mar 2011
Mensajes
61
Puntos
0
No se si es para este post, pero no encontre donde meterlo.
Tampoco se si ya fue discutido (en caso que asi sea, las disculpas del caso).

Si hacemos -por ejemplo- una salida por rambla (ida y regreso a un mismo punto), que es mas "rendidor" en términos de tiempo?

1) Andar sin viento, o
2) Andar con bastante viento de frente (a la ida) pero con el mismo viento a favor (a la vuelta).

En cual de los 2 casos se deberia poner menos tiempo total (a igualdad de "gasto energético")? Mas allá de la teoría...
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Yo creo que sin viento es más rápido y más económico en cuanto a gasto energético también.
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
Bruce dijo:
En cual de los 2 casos se deberia poner menos tiempo total (a igualdad de "gasto energético")?
No estoy seguro si es igualdad de gasto energético. O al menos no me animo a afirmarlo.
Tené en cuenta que ese tipo de cosas no son lineales (por ejemplo, el rozamiento con el aire, no es lineal con la velocidad).

A los efectos prácticos... mi experiencia es que si salgo en un día de muchísimo viento en contra, me resulta incómodo pedalear y termino pegando la vuelta antes. Con viento razonable (hasta 20 o 25 Km/h) me da más o menos lo mismo que salir sin nada de viento.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
leoh yo si salgo con viento en contra hago la ida con el viento en contra para volver con viento a favor ya que me paso 1 vez que me fui por la rambla relejos con viento a favor porque iva recomodo y a la vuelta me mori de la angustia !!! :lol:

Bruce no entiendo bien el fin de tu pregunta ya que el viento es algo que no podes manipular como si la aerodinamica de tu bicicleta. Eso de tener viento a favor a la ida y a la vuelta son poquitisimas las veces que te puede pasar !
Y de que halla 0 viento tenes el aire que ejerce una fuerza de rozamiento igual por mas quieto que este !
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
Ta buena la pregunta.. A mi sinceramente me gusta salir cuando hay mucho viento, pero arrancar en contra, porque la vuelta a 45 se me hace muy placentera y la disfruto mucho mas que sin viento a 30 :lol: El viento en contra no me gusta, pero tampoco me disgusta..
Y en mi caso creo que se me hace mas rápido con mucho viento..

18emmanuel dijo:
Eso de tener viento a favor a la ida y a la vuelta son poquitisimas las veces que te puede pasar !
Es joda verdad? ??? Nunca fuiste a la rambla con viento del Este? No tenes vida :lol:
 
Registro
14 Mar 2011
Mensajes
61
Puntos
0
18emmanuel dijo:
lEso de tener viento a favor a la ida y a la vuelta son poquitisimas las veces que te puede pasar !

Creo no quedo claro el punto. No me referia a eso, sino al hecho de tenerlo a la ida en contra, y por tanto a la vuelta a favor.

El punto es...el tiempo perdido cuando el viento esta en contra es recuperable cuando lo tenes a favor?

O lo que es equivalente: si tu ritmo habitual es andar a 30km/h, y un dia de bastante viento te lleva a hacer en la ida un promedio de 20km/h, a la vuelta metes 40 y por tanto compensas?

La experiencia parece indicar que no es tan lineal...y en lo que me es personal, la realidad fue contraria a mis predicciones!! (pero quizas Uds han experimentado algo distinto)
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
Bruce dijo:
La experiencia parece indicar que no es tan lineal...y en lo que me es personal, la realidad fue contraria a mis predicciones!! (pero quizas Uds han experimentado algo distinto)
Supongo que depende de la velocidad del viento, de tu velocidad con viento en contra, de tu velocidad con viento a favor y de lo aerodinámico que seas en cada caso.

Lo que sí me animo a afirmar es que seguro existe una velocidad (con viento en contra en un sentido y a favor en el otro) para la cual te cansarías mucho más (gastarías más energía) que en un día sin viento.
La energía que gastas en parte se perdería para vencer la resistencia al viento, y como ésta no es lineal, con mucho viento en contra (o yendo muy rápido) estarías venciendo muchísima resistencia. Traducido, quedarías con la lengua para afuera.

A la práctica, lo que no tengo idea es si eso sucede a velocidades "normales" (15 - 30 Km/h) o si sucede por encima de eso.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
6
Bruce dijo:
2) Andar con bastante viento de frente (a la ida) pero con el mismo viento a favor (a la vuelta).

Esta es la respuesta y dejense de joder. Uno sale con toda la energia y se banca el viento de frente, pero a la vuelta cansado que mejor que viento a favor. Vamos che !!!
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
Bueno pero también si vamos en un túnel de vacío , se dejan sin efecto todas las fuerzas opuestas , incluso si te caes de la bicicleta, caes al mismo tiempo , lo cual es bueno , así no se te cae la bici arriba.
Al no caerte la bici arriba , no te pega el manillar en la cabeza , entonces no rompes el casco , sin importar el color del mismo y no te ensucias con la grasa grafitada de la cadena , que si la cortaste del largo adecuado , tampoco se sale de los platos.
Y si el largo de la cadena no era el adecuado y se te salio , no importa , porque los shifters SRAM ,te van aquedar marcando en que posición estaban los cambios.
Asi que no te preocupes por el viento , porque igual vas atener que pedalear para volver. :bien:
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
jajajajajajajajajajaja Daniel siempre con sus indirectas :lol:
y lo peor de todo es que ahora no te puedo joder mas con los rayos ? :mal:
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
Bruce dijo:
y en lo que me es personal, la realidad fue contraria a mis predicciones!! (pero quizas Uds han experimentado algo distinto)
Cuales eran tus predicciones? No me quedo claro si una o la otra jaja
Yo sin viento ando a 30, y con viento entre 25 y 28.. y a la vuelta o me vuelvo al palo 40-45, o 30 dejándome llevar por el viento. Repito, 2) :)
 
Registro
14 Mar 2011
Mensajes
1.095
Puntos
7
Yo en Mdeo siempre salgo por la rambla y voy para donde tenga el viento en contra primero, casi siempre voy hasta el Pinar porque casi todos los días está el viento desde el este y en mi caso particular cuando hay mas viento en contra meto los mayores promedios, no se porque será, pero creo que debe ser que cuando llego a el Pinar pongo que el cuantakm me muestre el promedio y le meto pata los 25 km de vuelta para q ese promedio suba y suba, ademas a la vuelta trato de meterle asi gasto todas las energias q me qdan y el viento me ayuda a andar mas rapido.
 
Registro
3 May 2012
Mensajes
32
Puntos
0
Yo salgo a la rambla a la altura de Hipolito Yirigoyen, como estoy en la mitad mas o menos de la rambla (para el recorrido que hago) salgo a favor del viento, después me hago toda la rambla en contra y vuelvo a favor, y siempre así hago muchos mejores promedios, con viento en contra voy entre 22 y 25 KmH según la intensidad de viento y con viento a favor voy a 38/41KmH.
Además como dijo alguien antes, disfruto tanto la vuelta a favor que prefiero que siempre haya viento, si hago rambla, si es para ir a algún trillo prefiero sin viento....


:salud:
 
Registro
8 Jun 2011
Mensajes
793
Puntos
140
El post es viejito, pero está bueno.
Aporto mi experiencia, cuando he ido viento en contra primero y a favor a la vuelta SIEMPRE el promedio ha sido más bajo que un día sin viento. Hablando de esos días en los que solo se sale a rodar sin cambios de ritmo, obviamente.

Saludos.
 
Registro
24 Dic 2011
Mensajes
90
Puntos
0
Te puedo contar mi experiencia, ese calculo lo he hecho varias veces y he llegado a la conclusion que la diferencia en el promedio de velocidad es minima (se acentua cuanto mayor sea el viento) pero en cuanto al esfuerzo, el promedio de pulsaciones es notoriamente mas alto debido a que el amor propio de andara 25 km/h con el viento en contra me hace esforzarme un poco mas ante tan poca velocidad, por eso las pulsaciones de van para arriba pero no tanto como la velocidad.
 
Registro
21 Abr 2012
Mensajes
2
Puntos
0
Está muy bueno el tema. Desde una perspectiva de eficiencia energética, es mejor sin viento. Estrictamente la resistencia que genera el viento es proporcional al cuadrado de la velocidad. Cuando tenemos viento de frente el viento aparente es la suma de nuestra velocidad (v) y la del viento (v´), luego la resistencia es proporcional al cuadrado de la suma de ambas es decir R=k.(v+v´)^2. Obviamente cuanto menor la resistencia (R), mejor, pero ésta tiende a crecer si vamos más rápido y/o si el viento de frente es más fuerte. A la vuelta, con viento de atrás, la velocidad del viento aparente es V=(v´-v) es decir la velocidad del viento menos la velocidad a la que nos desplazamos. Supongamos que nos desplazamos a 20Km/h con 20 Km/h de viento durante 1 hora de ida y otra de vuelta (la velocidad se mantiene constante a la ida y a la vuelta). Entonces la ida se hace con un esfuerzo de k.(20+20)^2 = k.40^2 = k.1.600 y la vuelta se hace con resistencia proporcional a k.(20-20)^2 = 0. Como se demoró lo mismo de ida que de vuelta sumamos simplemente y tenemos un "esfuerzo" proporcional a k(1.600). Si no hubiese habido viento entonces tendríamos que tanto la ida como la vuelta serían proporcionales a k.20^2, es decir 2.k.20^2= k(800). Como vemos, en este ejemplo resulta que tenemos el DOBLE de rozamiento si hay viento que si no hay. Claro que el viento es, aunque muy importante, una sola de las variables que nos hacen transpirar...
 
Registro
28 May 2012
Mensajes
45
Puntos
0
apatetta dijo:
Está muy bueno el tema. Desde una perspectiva de eficiencia energética, es mejor sin viento. Estrictamente la resistencia que genera el viento es proporcional al cuadrado de la velocidad. Cuando tenemos viento de frente el viento aparente es la suma de nuestra velocidad (v) y la del viento (v´), luego la resistencia es proporcional al cuadrado de la suma de ambas es decir R=k.(v+v´)^2. Obviamente cuanto menor la resistencia (R), mejor, pero ésta tiende a crecer si vamos más rápido y/o si el viento de frente es más fuerte. A la vuelta, con viento de atrás, la velocidad del viento aparente es V=(v´-v) es decir la velocidad del viento menos la velocidad a la que nos desplazamos. Supongamos que nos desplazamos a 20Km/h con 20 Km/h de viento durante 1 hora de ida y otra de vuelta (la velocidad se mantiene constante a la ida y a la vuelta). Entonces la ida se hace con un esfuerzo de k.(20+20)^2 = k.40^2 = k.1.600 y la vuelta se hace con resistencia proporcional a k.(20-20)^2 = 0. Como se demoró lo mismo de ida que de vuelta sumamos simplemente y tenemos un "esfuerzo" proporcional a k(1.600). Si no hubiese habido viento entonces tendríamos que tanto la ida como la vuelta serían proporcionales a k.20^2, es decir 2.k.20^2= k(800). Como vemos, en este ejemplo resulta que tenemos el DOBLE de rozamiento si hay viento que si no hay. Claro que el viento es, aunque muy importante, una sola de las variables que nos hacen transpirar...


Encontré algo que google translator no puede traducir. Esto es peor que chino mandarin :P


Después de todo lo que escribiste mas vale creer o reventar
 
Registro
30 Oct 2011
Mensajes
239
Puntos
10
Ta bueno ese razonamiento pero no contesta la pregunta original, que consistia en ver si es más rápido hacer el ida-vuelta con o sin viento, sabiendo que en ambos casos (con o sin viento) la energía total durante todo el recorrido entregada por las gambas es la misma.
 

fox

Registro
3 May 2011
Mensajes
880
Puntos
189
El orden de los factores no altera el resultado, hacelo en una escala más baja Ej 2km, 1º con viento en contra y despues a favor, vas a ver que demoras lo mismo y el gasto es practicamente el mismo, a mayor distancia la variante depende de tu rendimiento fisico y no del viento
 
Arriba