Hay dos "contaminadas" de pedaleo en las dobles, el primero depende del cuadro, el segundo no tanto.
La que se pelean por decir que tal o cual sistema mejora es el impacto que ocasiona el trabajo real de la suspensión sobre el pedaleo. O sea, cuando todo el tren trasero se mueve, cuánto de ese movimiento se siente en la transmisión. Yo nunca pude notar eso en ninguna bici. Supongo que porque tenés que estar en un terreno donde la suspensión trasera esté rindiendo (cosa que uno suele tener pocas oportunidades de probar con bicis ajenas) y en ese caso estás más ocupado maniobrando en el trillo que concentrado en la eficiencia del pedaleo. Ni la Superfly FS (que tuve) ni la Genius (que tengo) muestran un efecto apreciable en ese aspecto. Ambas bicis tienen un sistema similar, si es que no es el mismo. Sobre el ABP de Trek, que ellos publicitan como una maravilla, el pivote de atrás de la Genius está a 2 cm del eje de la rueda. Si eso introduce un defecto en la frenada que no estaba en la Superfly, yo no lo pude notar jamás. Se que en bajada, en un trillo o donde sea, te apoyás en el asiento y tenés freno trasero... de nuevo, nunca tuve la oportunidad de probar una Fuel EX, una Epic o una Anthem en un trillo durante tanto rato como para poder notar alguna diferencia, pero tampoco creo que sea apreciable.
El otro defecto es el trabajo de la suspensión durante el pedaleo cuando está bloqueada. Ahi hay que ver si el shock bloquea. Ahora creo que bloquean todos, pero capaz que alguna doble de entrada sigue viniendo con algún Fox RP2 o con algún RockShox directamente sin bloqueo. ProPedal trabaja como loco todo el tiempo y es una maravilla en el trillo, pero cuando llegás al asfalto, después de unos kms agarrate fuerte
La presión del shock es importantísima. Si no está bien seteado tikirimatá. Si está bien seteado (y p.e. en el caso de las Scott tenés el TwinLock *bien* regulado), lográs un bloqueo bastante decente. En un trillo, en una subida, podés bloquear y anda bárbaro, pasás la cañada, movés la palanquita y trepás parado en los pedales como si fueras en una rígida. En asfalto podés bloquear y vas bárbaro un rato. Después de unos kms te das cuenta que te está trabajando igual. Es poquito, es soportable, está bárbaro, todo lo que quieras, pero te labura siempre, km tras km
El shock mueve algo y después todas las palancas, pivotes y demás se ve que flexan algo también. Tiene pinta de ser inevitable. Me gustaría probar en serio una doble de carbono (la otra vez me subí a una Fuel EX 9.9, pero di una vuelta en el estacionamiento del peaje de Soca nomás... un espectáculo, en particular el SRAM XX que tenía) a ver si eso cambia mucho o es inevitable siempre.