Diferencias entre cuadros doble suspension

Registro
8 Oct 2012
Estoy informandome sobre bicis con doble suspension y entre en la duda sobre cuales son los pro y contras de los dos tipos de cuadro q he encontrado en el mercado. A modo de ejemplo scott spark vs giant anthem.

image.jpg

image.jpg

Otros ejemplos son specialized epic comp vs trek top fuel

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Hay infinidad de diseños, y no solo dependen de si tienen el amortiguador horizontal o vertical.
Las bicicletas de doble suspensión (según el diseño) son afectadas por dos problemas: se vuelven inactivas al frenar, y "rebotan" al pedalear ("pedal bob").

Además de esto, tenés distintos sistemas de amortiguadores tan sofisticados como caros.

Todos los fabricantes te van a decir que su sistema es el mejor y todos los demás tienen todos los problemas.

Tomá esto como referencia y no como verdad absoluta ya que existe un interés comercial, pero explica la idea y muestra distintos sistemas. Las animaciones son un tanto exageradas y tengo mis dudas de qué tanta verdad "científica" tengan:

Última edición:
Registro
12 May 2014
Yo tengo una spark 950 y te aseguro que no te contamina la pedaleada con el twin lock bloqueado. Es Tremendamente efectivo el sistema y te lo recomiendo plenamente. Pedaleando normalmente no hay manera de comprimir tanto la horquilla como el shock. Me preocuparía muchísimo mas por la calidad de las ruedas syncros que flexionan para todos lados que por ese tema con Scott. Tengo entendido que los problemas que mencionaron mas arriba están presentes en otras marcas de bicicletas. Pero te repito, tengo entendido....yo no lo usé.
Solamente voy a opinar sobre mi bicicleta basándome en mi experiencia personal. Yo la volvería a comprar sin dudas porque es super polivalente y en los trillos y senderos duros (Raíces, piedras, pisadas de vacas secas, etc) te permite pedalear con un confort y velocidad que no creo que logres en una hardtail.
En los descensos de XC también te beneficia algo, he visto las ruedas traseras de mis compañeros patinar y saltar sobre obstáculos en lugar de copiar el terreno en muchísimas ocasiones.
Bueno, espero haber aportado algo con lo que te comento.
Saludos y esperemos a que alguien con alguna otra doble opine a ver si bloquean o no.

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Hay dos "contaminadas" de pedaleo en las dobles, el primero depende del cuadro, el segundo no tanto.

La que se pelean por decir que tal o cual sistema mejora es el impacto que ocasiona el trabajo real de la suspensión sobre el pedaleo. O sea, cuando todo el tren trasero se mueve, cuánto de ese movimiento se siente en la transmisión. Yo nunca pude notar eso en ninguna bici. Supongo que porque tenés que estar en un terreno donde la suspensión trasera esté rindiendo (cosa que uno suele tener pocas oportunidades de probar con bicis ajenas) y en ese caso estás más ocupado maniobrando en el trillo que concentrado en la eficiencia del pedaleo. Ni la Superfly FS (que tuve) ni la Genius (que tengo) muestran un efecto apreciable en ese aspecto. Ambas bicis tienen un sistema similar, si es que no es el mismo. Sobre el ABP de Trek, que ellos publicitan como una maravilla, el pivote de atrás de la Genius está a 2 cm del eje de la rueda. Si eso introduce un defecto en la frenada que no estaba en la Superfly, yo no lo pude notar jamás. Se que en bajada, en un trillo o donde sea, te apoyás en el asiento y tenés freno trasero... de nuevo, nunca tuve la oportunidad de probar una Fuel EX, una Epic o una Anthem en un trillo durante tanto rato como para poder notar alguna diferencia, pero tampoco creo que sea apreciable.

El otro defecto es el trabajo de la suspensión durante el pedaleo cuando está bloqueada. Ahi hay que ver si el shock bloquea. Ahora creo que bloquean todos, pero capaz que alguna doble de entrada sigue viniendo con algún Fox RP2 o con algún RockShox directamente sin bloqueo. ProPedal trabaja como loco todo el tiempo y es una maravilla en el trillo, pero cuando llegás al asfalto, después de unos kms agarrate fuerte :)

La presión del shock es importantísima. Si no está bien seteado tikirimatá. Si está bien seteado (y p.e. en el caso de las Scott tenés el TwinLock *bien* regulado), lográs un bloqueo bastante decente. En un trillo, en una subida, podés bloquear y anda bárbaro, pasás la cañada, movés la palanquita y trepás parado en los pedales como si fueras en una rígida. En asfalto podés bloquear y vas bárbaro un rato. Después de unos kms te das cuenta que te está trabajando igual. Es poquito, es soportable, está bárbaro, todo lo que quieras, pero te labura siempre, km tras km :)

El shock mueve algo y después todas las palancas, pivotes y demás se ve que flexan algo también. Tiene pinta de ser inevitable. Me gustaría probar en serio una doble de carbono (la otra vez me subí a una Fuel EX 9.9, pero di una vuelta en el estacionamiento del peaje de Soca nomás... un espectáculo, en particular el SRAM XX que tenía) a ver si eso cambia mucho o es inevitable siempre.

Registro
8 Oct 2012
Por lo que entiendo de sus comentarios son diferentes soluciones a las bicis dobles, cada marca ofrece sus sistema y termina a gusto del consumidor.
En mi ignorancia pense que cada sistema estaba mas apuntado a una actividad especifica.
@GuillermoLeib en caso de recomendar una doble entiendo que es imprecindible contar con bloqueo remoto para el amortiguador??

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
No no... :) eso es cuestión de gustos. La Fuel EX super tope de línea que supongo que costaba el doble que mi bici creo que no tenía remoto p.e. No me fijé en ese detalle porque estaba babeando por todo el resto.

Personalmente, yo considero que toda bici que se precie y con horquilla TIENE que tener bloqueo remoto. No existe que tengas que sacar la mano del manubrio para bloquear. Es una maldad infame, una boludez. La palanquita tiene un costo de 3 dólares con los cables incluídos. Los fabricantes no la ponen porque son malos y esa fue una queja que siempre tuve con Trek.

Vos venís en la bajada, con toda la suspensión totalmente abierta, pasás un bajo con piedras, agua, pedregullo y viene la subida. Te parás en los pedales para aprovechar el impulso y te hundís en la suspensión. Te acordás que tenés que bloquear. Soltás la mano del shifter del descarrilador trasero para bajar la mano a bloquear la horquilla. Cuando terminás, tenés que sacar de nuevo la mano y probablemente hasta la vista del camino para bloquear el shock. Perdiste el impulso y estás al principio de la subida. Bienvenido al siglo XXI, Scott tiene hace años una palanquita que te administra toda la suspensión sin mover la mano derecha, sin sacar la izquierda del manillar ni sacar la vista del camino. Una ventaja tan grande que es una ridiculez que el resto no la tenga.

Pero... capaz que hacés más descenso que otra cosa y entonces venís la mayor parte del tiempo en bajada y ni notás la falta de la dichosa palanquita y tampoco te interesa en lo más mínimo bloquear. Te ahorrás los mangos que te cuesta llegar a un modelo con bloqueo y los ponés en otras partes del equipo...

Registro
4 Ago 2014
La tecnologia Maestro de Giant es una patente comprada a honda usada en los modelos de competencia de motocross, giant la adapto a un cuadro de bicicleta

Registro
12 May 2014
A menos que tengas un nivel competitivo muy alto te recomiendo el twin lock de Scott. Concuerdo con lo que dice Guillermo. Si solo podes tener una bici (como yo) te recomiendo la Spark para xc y la genius para trail y/o enduro. Son bicicletas super polivalentes y divertidas. Y te aseguro que a nivel medio, medio/alto nadie te hace la diferencia por la bicicleta. Si te hacen la diferencia sos vos no la bici. Los dos segundos que te puede sacar una hardtail a vos los vas a ganar en otro tramo del recorrido.

Registro
12 May 2014
Mi opinión personal. Basada en mis experiencias. Quizá alguien no este de acuerdo que es totalmente válido aclaro.

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Me gustó! No se cómo será para la mugre algo que queda "escondido".