Consultas sobre upgrade

Registro
2 Oct 2021
Mensajes
2
Puntos
0
Hola, quiero hacer muchas consultas ya que soy muy inexperto. Tengo una Trek X-Caliber 5 año 2014 (si no me equivoco) pondré una foto. La cosa que tiene transmisión 3x8 con shifter y frenos incorporados. Quiero hacerle un cambio a todo eso. (Muchos me han recomendado cambiar de bicicleta ya que es vieja, solo que no cuento con mucho para verme algo mejor) sin embargo, quiero hacerle unos cambios empezando por esa transmisión y frenos. Estuve pensando en verle unos hidráulicos MT-200. Sobre la transmisión debo cambiar maza, que maza debo elegir? Tengo pensado en cmabiar a 1xalgo. Ya que quiero sacarme esos 3 cambios delanteros. Para eso, debo comprar bielas, corona, algo más? Y que transmisión me recomiendan dentro de lo accesible. Gracias!
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Vas a descubrir muy rápido por qué te recomiendan cambiar de bici entera... :)

Asumiendo que querés lo que casi todo el mundo quiere: una transmisión 1x12 nueva. Si te interesa ir por un "ghetto 1x10" o algo así, ahí no tengo ni idea.

Las dos opciones más económicas que tenés son Shimano Deore 12s y SRAM SX/NX. SX no se vende como grupo. NX sí, pero también se vende suelto y creo que podés ahorrar algo metiendo alguna parte SX... capaz que ni hay en plaza... y capaz que NX tampoco porque no la encuentro en el sitio de Sumitate. Está GX, a 750 US$... supongo que NX debe andar entre los 500 y 600 dólares. Deore creo que era incluso unos dólares más barato que NX.

EN TEORIA, con SX/NX podrías usar la maza que tenés, porque el cassette usa el cartucho viejo para 10 cambios (el piñón más chico es de 11 dientes, mientras con Deore y GX es de 10 dientes... 1 diente solo parece poco, pero es un 10% ahí). Pero antes de comprar asegurate que el cartucho que tenés sirve... los de SRAM dicen que anda en los cartuchos de 8, 9 y 10, pero existieron cartuchos de 8 que no eran compatibles con 10. No debería estar en tu bici... aun así, asegurarse no cuesta nada :)

Si tenés que cambiar la maza... ahí tenés que sumar ese costo, más el armado de la rueda, que da laburo y es harto probable que te lo vayan a cobrar :) La maza, siempre asumiendo que le apuntás a lo más barato conseguible (y que Shimano tenga algo en plaza... ajj con las mazas Shimano, pero al menos son baratas), supongo que va a andar entre 50 y 100 US$. Ni idea la mano de obra, pero rearmar una rueda no es lavarte la bici... algo te van a cobrar.

Otra cosa que vas a tener que cambiar es la caja de centro... me parece que no viene incluída en el grupo, sino que tenés que sumarla. Unos 50/60 US$ más.

Y el cableado. 20/30 dólares...


Suponiendo que vas por un Deore y tenés que cambiar de maza, yo no creo que termines gastando menos de 800 US$ solo en la transmisión. A eso sumale los frenos. Te quedás con una bici una transmisión de verdad y los frenos esos andan muy muy lindo.


Sobre qué te conviene hacer... es un tema personal.

Capaz que no te interesa hacer "el mejor negocio", sino tener tu bici con una transmisión nueva... :)

Yo tengo un problema parecido... mi bici es del año de la tuya... la transmisión está al límite de su vida útil. Iba a cambiar la transmisión, pero me empecé a meter en el tema y, en dinero y en relación a la bici que me queda luego de actualizarla, me conviene bien claro venderla ahora que todavía anda, a un precio justo obviamente, y pasar a una bici sin rayones y con especificaciones actualizadas.

Y después dije "anda bárbaro, no está rota, no la arregles" :)
 

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Mensajes
1.476
Puntos
876
Pase por tu etapa, tuve una Scott 940 2014 y la pase a XT 2x10/11 en 2015/2016 no recuerdo.

Mejoro? si, mucho, recupere la plata? no, ni en pedo. Lo volvería a hacer? menos.

Si bien mejoro, termine con una transmisión excelente en un cuadro que no lo era tanto, con una suspensión que ni se le acercaba.

Cuando optas por cambiar la bici, mejoras todo un poco, no una parte solamente. eso se termina notando mucho mas.

Ahora, es tu dinero y la decision es tuya, solo cuento mi experiencia.

Mi consejo es solo recambiar componentes por roturas, o como mucho cuando tienes una bici high end y quieres alguna mejora puntual, un XT por XTR o un 1x11 por un 1x12 cuando ya la horquilla, cuadro, y demás están a tono con lo que entra, siempre y cuando sea una bici que no planees cambiar en el mediano plazo además.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Ayer estuve por Global, porque la transmisión XT 2x10 de la F29 no da más. El cassette tiene que tener cerca de 10 mil km, hay piñones que parecen una estrella ninja :)

Cassette, tenían el último SLX. Platos para mis bielas M785 no tenían nada. Lo único que conseguía eran las poleas del descarrilador... XTR, así que capaz que costaban 90 dolares, ni pregunté.

Las opciones son: traer de afuera o poner todo nuevo. No descarté traer de afuera aún, pero quería comprar en plaza.


Pero por las dudas, ya no sostengo lo que dije arriba :)

Hay Deore 1x10... te quedás con un plato 32 y atrás te queda un 11-46, que no está tan mal.

Mi sra. tiene un Deore 1x12 que a ella le queda impecable con un 10-51... 11-46 es considerablemente más corta. De abajo no me asusta demasiado, pero de arriba no se qué va a pasar.

Yo creo que me voy a tirar a algo así para probar... si no me gusta, al menos vendo la bici con una transmisión sana y nueva... en esta semana voy a tener precios y más idea. Luego pongo lo que sepa...
 

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Mensajes
1.476
Puntos
876
traete de afuera Guille chain reactions o jenson usa. por usx que es el mas en cuenta de los buenos
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
83
Puntos
32
Te cuento mi experiencia: la mía ( una D700 Pro 2019), vino de fábrica con Altus 3x9 y unos malditos shifters integrados, que, en su momento no le di trascendencia, pero después me di cuenta que es lo peor que puede traer ya que quedás atado a la transmisión 3x9 porque sino ya tenés que cambiar el kit de frenos y eso supone unos 100 dólares más y otro tanto de mano de obra (que yo no la hago).
Entonces cuando le agarré el gustito al MTB de verdad me di cuenta que quería mejorar ese grupo Altus, y cambié todo por Alivio (M4000 + M3100) y también juego de platos y bielas Altus 40-30-22 (ya que el original de 44 dientes era monstruoso y no compatible con Alivio).
Fue un gran cambio y con no demasiada inversión, porque por suerte ante la escasez de repuestos, vendí todo rapidísimo recuperando un promedio del 50-70% del costo de la pieza nueva. Y la verdad mejoró mucho la performance de los nuevos componentes. No era lo ideal para mí, ya que quería un 2X y no un 3X, pero como dije antes, al tener los #$%&@ shifters integrados, estaba "atado" a esa transmisión. O sea en resumen, para mí, ese upgrade no muy caro, valió la pena y mucho, pero ya te digo, me rehusaba a tener q cambiar media bicicleta, fue un "hasta ahí llegué". Eso fue hace 2 meses aproximadamente.

Por esas cosas de la vida, un muy buen amigo que tenía una bici que pasó de 3x8 Tourney a 1x10 Deore, compró una bestian Merida Big Nine 600, y está vendiendo su "vieja" bici, y me ofreció por cortesía hacer intercambio de las transmisiones, o sea vender la suya con mi grupo Alivio, y yo quedarme con su Deore, lo cual acepté obviamente! El único gasto que tuve que afrontar fue la mano de obra doble, ya que no tengo tanto conocimiento ni herramientas, pero claramente fue muy conveniente porque ese upgrade le salió unos 350 dólares a mediados de año, y yo sólamente pagué unos unos 80. Y lo que es más importante, como él ya tenia shifters independientes, me pasé también los frenos que eran los mismos (los famosos MT200 básicos pero eficaces) y la verdad estoy chocho. Aún no la probé en condiciones de repechos extremos como los de Minas por ejemplo, para saber si el 11-46 es suficiente, pero también va en la resistencia y las piernas que se tengan, que en mi caso no son gran cosa jajaja. Sí la probé en terrenos más light como la zona de Soca, y en ningún momento necesité mas del antepenultimo piñón que es de 32 dientes (con plato de 32).
O sea que si bien lo "estándar" hoy en día para monoplato es tener 11 velocidades con 11-50, no lo veo tan mal o como dijeron por ahí "ghetto 1x10". Y más aún viendo que se venden adefesios modelo 2021 con 1x9, si sí, 1x9 ! (un modelo de Rockhopper por ej). ¿Por qué menciono ésto? Porque no necesariamente tenés que gastar en 1x12 para el cambio, que es bastante más caro que 1x10.

Ahora bien, ¿vale la pena? Eso lo dice cada bolsillo cada corazón 😂. Te gusta mucho el cuadro, la geometría, te queda cómodo, es un tema sentimental con la "nena". Lo recuperás después? Eso seguro NO. Pero no entiendo por qué la mayoría de la gente lo usa como pretexto, primero porque no todo el mundo tiene la posibilidad de vender y meter un fangote de guita de una, y sin embargo las mejoras a una bici se las podés hacer de a poco, y segundo porque eso te sucede exactamente con TODO lo que tengas en la vida, así lo mejores o no: una PC, un auto, una casa! Es cuestión de meditarlo con la almohada, también podés conseguir de segunda mano una buena bici con todo lo que ya querés y hasta por menos inversión, es otra excelente opción. 😁

Acá dejo un par de videos que pueden ayudarte en la decisión.


 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
traete de afuera Guille chain reactions o jenson usa. por usx que es el mas en cuenta de los buenos

Estoy viendo aun... las ruedas no están 100%... los rayos Mavic que se oxidan, después de 4 años en la playa, están feos... tengo algo de juego en la rueda trasera... por ahora se que ya no necesito volver a limpiar la cadena :)


Hay que ponerle algo de plata arriba a la bici... y me reuso a descartar ese cuadro con esa horquilla... todavía no encontré nada que se sienta ni siquiera parecido.

Así que capaz que cambio la trasera y le apunto a un XT nuevo... tengo que conseguir una rueda trasera para eje viejo que haga juego con el resto.

La bici lo amerita sin duda, pero no me emociona mucho gastar en algo obsoleto y el cambio de ejes es bastante lapidario... por otro lado, al sacar para limpiar el cassette de 12 de mi sra., tuve los piñones en la mano... (obviamente) son más finos que los de 10. Tienen menos metal. Eso va a durar menos, no más :) (Linkglide se ve interesante, pero ni idea si se consigue acá, ni cuánto peso realmente agrega)

Si la transmisión va a durar menos, a esta altura y dada la edad de la bici, difícil que justifique meter XT... la diferencia de peso no me importa a ese nivel, meto Deore... pero ahí, si me quedo en 10 y pierdo solo un 10% en cada extremo de la transmisión, no necesito cambiar la rueda y tengo piñones un poco más gruesos :) (y además no debo gastar ni la mitad que de la otra manera).

No se que voy a hacer... hace ya un par de años :), estoy esperando a que se rompa algo para obligarme a tomar la decisión.
 
Registro
24 Abr 2014
Mensajes
97
Puntos
55
Hace 1 mes hice una actualización a la trek de una amiga, traía una un 3*7, le puse un kit 1*10, que venden en Amazon (cambio Shimano deore 5120, shifter deore 4100, cadena kmc, y piñón sunrace 11-46) sumado a un plato de 36t y caja de centro (eje cuadrado de 103mm , para aprovechar las bielas que traía la bici y que quedar bien la línea de cadena), el kit de cassette, shifter, cadena y cambio USD179 Amazon ($215 puesto en Uruguay usando 1 franquicia), el plato USD15, pero ví que hay en mercado libre y no son tan caros.
En caso de tener que cambiar la maza ( en el caso que te describo no fue necesario), una deore te anda en 60 dólares ponele algo más puesta acá,
Resumen por 230USD +o-, quedó 1*10, tu decides si vale la pena o no, en la trek de mi amiga fue un cambió bastante notorio a favor, un poco menos de peso pero más que nada funcionamiento y sencillez.
Saludos.
 
Última edición:
Registro
24 Abr 2014
Mensajes
97
Puntos
55
tu amiga tiene muy buenas piernas entonces!! 😊 o hace más bien fondo, xq 36 dientes es bastante grande para monoplato en trillo, y mas aún uno de sólo 10 velocidades...
Y...va a trabajar todos los días en bici desde Pocitos hasta Solymar, lunes a viernes ida y vuelta (salvó que llueva)y los fines de semana bicicletea lindo, (igual para mí gusto debería utilizar más cadencia), generalmente se mete un fondito hasta Atlántida, si no dale con algún grupo, además de que se pica con la sombra,
Saludos.
 
Registro
8 Mar 2024
Mensajes
2
Puntos
0
Hace 1 mes hice una actualización a la trek de una amiga, traía una un 3*7, le puse un kit 1*10, que venden en Amazon (cambio Shimano deore 5120, shifter deore 4100, cadena kmc, y piñón sunrace 11-46) sumado a un plato de 36t y caja de centro (eje cuadrado de 103mm , para aprovechar las bielas que traía la bici y que quedar bien la línea de cadena), el kit de cassette, shifter, cadena y cambio USD179 Amazon ($215 puesto en Uruguay usando 1 franquicia), el plato USD15, pero ví que hay en mercado libre y no son tan caros.
En caso de tener que cambiar la maza ( en el caso que te describo no fue necesario), una deore te anda en 60 dólares ponele algo más puesta acá,
Resumen por 230USD +o-, quedó 1*10, tu decides si vale la pena o no, en la trek de mi amiga fue un cambió bastante notorio a favor, un poco menos de peso pero más que nada funcionamiento y sencillez.
Saludos.
Hola compañero, me gustaría comunicarme contigo, también soy de Montevideo uruguay y me gustaría hacerle ese cambio a una scott 970 aspect 2021 que tengo.
 
Registro
8 Mar 2024
Mensajes
2
Puntos
0
Hace 1 mes hice una actualización a la trek de una amiga, traía una un 3*7, le puse un kit 1*10, que venden en Amazon (cambio Shimano deore 5120, shifter deore 4100, cadena kmc, y piñón sunrace 11-46) sumado a un plato de 36t y caja de centro (eje cuadrado de 103mm , para aprovechar las bielas que traía la bici y que quedar bien la línea de cadena), el kit de cassette, shifter, cadena y cambio USD179 Amazon ($215 puesto en Uruguay usando 1 franquicia), el plato USD15, pero ví que hay en mercado libre y no son tan caros.
En caso de tener que cambiar la maza ( en el caso que te describo no fue necesario), una deore te anda en 60 dólares ponele algo más puesta acá,
Resumen por 230USD +o-, quedó 1*10, tu decides si vale la pena o no, en la trek de mi amiga fue un cambió bastante notorio a favor, un poco menos de peso pero más que nada funcionamiento y sencillez.
Saludos.
Hola amigo, todo bien? Quería saber si me podría comunicar contigo, tengo una scott 970 aspect del 2021 que quisiera modificar a 1x12, me gustaría charlar contigo ya que soy de Montevideo uruguay, desde ya gracis
 
Arriba