Consultas sobre cambio a mono plato

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Buenas tardes, me estoy por pasar a mono plato y quisiera que algún entendido me pueda explicar el tema de los cassettes y la cantidad de dientes en referencia al plato y su relación con el piñón y los velocidades.

Muchas gracias!
 
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Hola Emma, todo depende de que tipo de bici tengas y dentro de eso que modalidad te guste, por ejemplo yo hago enduro en montaña, subidas MUY pronunciadas y sus respectivas bajadas y tengo paso 32 y el cassette es 11-52. No necesito velocidad pero si mucha fuerza
 
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De momento tengo una bicicleta de dos platos (Scott Aspect 930), que la uso para hacer mtb, andar en trillos y mucho balasto. La idea es pasarme a una monoplato que por lo que me han dicho mejora mi andar y me olvido de la combinación de platos que tengo que ir moviendo cada vez que voy rodando. Estoy entre las scale y alguna merida el tema es ese, no entiendo lo de los cassette y esos mambos jaja.
 

GuillermoLeib

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La maza trasera te determina el cartucho. Los 4 tipos más comunes son:

1. para cassette roscado, el típico de 7 cambios. Se ve en las bicis más básicas.
2. para cassette "Shimano", o "spline", o el "común", raro en 7, típico de 8, 9 y 10 cambios, pero hay también cassettes de 11 y 12 para este cartucho. P.e. los SRAM SX y NX.
3. para cassette Shimano micro-spline, el nuevo, de 12.
4. para cassette SRAM XD, el nuevo, también de 12.

Faltan las opciones de 11. No tengo idea qué pasó con 11. Ni quiero tener, gracias :)

Por supuesto que todos son diferentes e incompatibles entre sí.

Olvidate de (1). Es para 7.

La diferencia entre (3) y (4) es fácil: cada marca usa el suyo. No podés poner un Deore de 12 sobre un cartucho XD. Y no podés poner un SRAM GX Eagle sobre un Shimano micro-spline.

La complicación la terminó de armar SRAM al sacar cassettes de 12 sobre el cartucho viejo, aunque con un detalle: SX y NX tienen versiones de 12 cambios, donde el piñón chico es de 11 dientes. (!) dientes, no cambios (!)

Si te fijás, Shimano de 12 y SRAM por arriba de NX tienen el piñón chico de 10 dientes :) (para hacerla más complicada aun, creo que hay NX con piñón de 10 también :) )

Y ESA es TODA la diferencia :)


Parece poca, pero no lo es... es un 10% extra en el desarrollo de la transmisión.

Con 10 era más fácil... te andaba siempre todo. Shimano, SRAM, todos... hasta cosas de ruta. Era EL cartucho estándar.
 

RAZ

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De momento tengo una bicicleta de dos platos (Scott Aspect 930), que la uso para hacer mtb, andar en trillos y mucho balasto. La idea es pasarme a una monoplato que por lo que me han dicho mejora mi andar y me olvido de la combinación de platos que tengo que ir moviendo cada vez que voy rodando. Estoy entre las scale y alguna merida el tema es ese, no entiendo lo de los cassette y esos mambos jaja.
Pero en ese caso vas a tener el plato y el piñón que venga de origen en la bici que compres.
Te conviene darle palo a ese conjunto de fábrica y vas evaluando tu experiencia. Cuando toque recambio por desgaste, ves si colocas lo mismo o cambias la relación ya sea con otro piñón u otro plato.
Te cuento mi experiencia, tengo una Scott que era 2x11 de fábrica y la pasé a 1x11. Le dejé el piñón stock 11-40 y le puse un plato 34. Quedó bastante versátil para la mayoría de los terrenos.

Saludos
 
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La maza trasera te determina el cartucho. Los 4 tipos más comunes son:

1. para cassette roscado, el típico de 7 cambios. Se ve en las bicis más básicas.
2. para cassette "Shimano", o "spline", o el "común", raro en 7, típico de 8, 9 y 10 cambios, pero hay también cassettes de 11 y 12 para este cartucho. P.e. los SRAM SX y NX.
3. para cassette Shimano micro-spline, el nuevo, de 12.
4. para cassette SRAM XD, el nuevo, también de 12.

Faltan las opciones de 11. No tengo idea qué pasó con 11. Ni quiero tener, gracias :)

Por supuesto que todos son diferentes e incompatibles entre sí.

Olvidate de (1). Es para 7.

La diferencia entre (3) y (4) es fácil: cada marca usa el suyo. No podés poner un Deore de 12 sobre un cartucho XD. Y no podés poner un SRAM GX Eagle sobre un Shimano micro-spline.

La complicación la terminó de armar SRAM al sacar cassettes de 12 sobre el cartucho viejo, aunque con un detalle: SX y NX tienen versiones de 12 cambios, donde el piñón chico es de 11 dientes. (!) dientes, no cambios (!)

Si te fijás, Shimano de 12 y SRAM por arriba de NX tienen el piñón chico de 10 dientes :) (para hacerla más complicada aun, creo que hay NX con piñón de 10 también :) )

Y ESA es TODA la diferencia :)


Parece poca, pero no lo es... es un 10% extra en el desarrollo de la transmisión.

Con 10 era más fácil... te andaba siempre todo. Shimano, SRAM, todos... hasta cosas de ruta. Era EL cartucho estándar.
Buenas, muchas gracias por la explicación te pregunto algunos detalles que no me quedaron claros.

En el punto 2, hablas de los P.e. a que te referís?
Lo otro, cuando decís que con 10 era mas fácil, y te andaba todo, hablas de 10 dientes o 10 velocidades? no aconsejas comprar de 12 velocidades? ???
 
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Pero en ese caso vas a tener el plato y el piñón que venga de origen en la bici que compres.
Te conviene darle palo a ese conjunto de fábrica y vas evaluando tu experiencia. Cuando toque recambio por desgaste, ves si colocas lo mismo o cambias la relación ya sea con otro piñón u otro plato.
Te cuento mi experiencia, tengo una Scott que era 2x11 de fábrica y la pasé a 1x11. Le dejé el piñón stock 11-40 y le puse un plato 34. Quedó bastante versátil para la mayoría de los terrenos.

Saludos
Si claro, es que no voy a modificar mi bicicleta, la duda está en la nueva que tenga, si comprar 1x11 o 1x12.
Gracias!
 
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Hola Nicolás, Yo tengo 1x12 y tiene que estar todo perfecto para que funcione bien, en cuanto algo toma juego o se gasta un poco comienzan los problemas, también me dicen, gente que sabe mucho, que eso sucede por la gran diferencia entre los piñones, por ejemplo yo tengo 11-52 y ahora, después de 1 año de uso ya está empezando a tener mañas, y con la 2x10 que tenía antes nunca tuve un problema. Pero si a vos no te hace falta tanta relación (11-52) tal vez vaya bien, no se, por decirte una 11-46
 
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Hola Nicolás, Yo tengo 1x12 y tiene que estar todo perfecto para que funcione bien, en cuanto algo toma juego o se gasta un poco comienzan los problemas, también me dicen, gente que sabe mucho, que eso sucede por la gran diferencia entre los piñones, por ejemplo yo tengo 11-52 y ahora, después de 1 año de uso ya está empezando a tener mañas, y con la 2x10 que tenía antes nunca tuve un problema. Pero si a vos no te hace falta tanta relación (11-52) tal vez vaya bien, no se, por decirte una 11-46
Batti, que dice. 11-52 u 11-46 que sería
 

GuillermoLeib

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Perdón por la falta de claridad para comunicar... "P.e." de "Por ejemplo" :) Quise dejar la frase lo más inclusiva posible porque hay otras marcas más exóticas (como SunRace) que también fabrican cassettes de 12 para el cartucho "viejo" "estándar" de 10.

Sobre mi opinión, si llegás con la plata, hoy por hoy deberías hacer siempre "pay once, cry once". Es mentira, porque en un par de años terminás pagando de nuevo y llorando de nuevo. Pero eso depende de qué tan al día quieras estar con la bici.


Mi queja venía por el lado de la compatibilidad y la maldad de las marcas en no adoptar estándares comunes. Hasta 10 cambios, los componentes eran bastante intercambiables entre marcas e incluso generaciones. Ahora ya no lo es y la justificación es que cada marca protege sus diseños y, o directamente no los licencia o quiere cobrar por ellos. Y estamos hablando de fierritos con roscas y rayitas... te meten otra rayita en algún lado y quedaste agarrado de un único proveedor para siempre.


Para 1x12, yo buscaría algo con piñón de 10 dientes. O sea, con maza XD o micro-spline. Pero tampoco descataría SX/NX con piñón de 11, porque ese 10% no es tan grave y menos si la bici es para divertirse... ahí valoraría otras características...


Sobre que una transmisión de 12 se ponga mimosa con el tiempo, no tengo dudas... los piñones son más finos, tienen menos metal, van a durar menos. Cuando se deformen por el gasto es esperable que los cambios empiecen a andar peor. Todavía no tuve que cambiar nada en la bici de mi sra. para saber cuánto menos duran los componentes... para eso alguien tendría que usar la bici esa :)
 
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Perdón por la falta de claridad para comunicar... "P.e." de "Por ejemplo" :) Quise dejar la frase lo más inclusiva posible porque hay otras marcas más exóticas (como SunRace) que también fabrican cassettes de 12 para el cartucho "viejo" "estándar" de 10.

Sobre mi opinión, si llegás con la plata, hoy por hoy deberías hacer siempre "pay once, cry once". Es mentira, porque en un par de años terminás pagando de nuevo y llorando de nuevo. Pero eso depende de qué tan al día quieras estar con la bici.


Mi queja venía por el lado de la compatibilidad y la maldad de las marcas en no adoptar estándares comunes. Hasta 10 cambios, los componentes eran bastante intercambiables entre marcas e incluso generaciones. Ahora ya no lo es y la justificación es que cada marca protege sus diseños y, o directamente no los licencia o quiere cobrar por ellos. Y estamos hablando de fierritos con roscas y rayitas... te meten otra rayita en algún lado y quedaste agarrado de un único proveedor para siempre.


Para 1x12, yo buscaría algo con piñón de 10 dientes. O sea, con maza XD o micro-spline. Pero tampoco descataría SX/NX con piñón de 11, porque ese 10% no es tan grave y menos si la bici es para divertirse... ahí valoraría otras características...


Sobre que una transmisión de 12 se ponga mimosa con el tiempo, no tengo dudas... los piñones son más finos, tienen menos metal, van a durar menos. Cuando se deformen por el gasto es esperable que los cambios empiecen a andar peor. Todavía no tuve que cambiar nada en la bici de mi sra. para saber cuánto menos duran los componentes... para eso alguien tendría que usar la bici esa :)
Guillermo, la verdad que un lujo tu explicación, disculpa mi ignorancia estoy metiéndome en este mundo jaja.

Entonces, haber si entendí, vos me recomiendas busque algo de 1x12 que el piñón más chico sea de 10 dientes, el uso de la chiva por más recreativo que sea un poco de palo le doy, estoy entrenando 4 veces por semana.. sumandole alguna carrerita.

Muchas gracias por toda esa info!
 

GuillermoLeib

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La respuesta es siempre la misma: comprá lo mejor que puedas. El problema es el tema del vil dinero, que pocas veces es un recurso ilimitado :)

Te puedo contar mi experiencia. Para mi sra. compramos una Procaliber 9.algo 2021 (o 2020... no me acuerdo), con Deore 1x12. Mi bici es una F29 2014, XT 2x10.

Saqué a pasear la Trek y la transmisión a mi me gustó mucho (toda la bici en realidad). Extrañé la posibilidad de subir dos cambios de un tirón solo de los shifters XT. Y en algunos lugares también me resultó "complicado" cuando tenés que bajar muchos cambios porque se terminó la bajada y arrancó un repecho jodido... pero después de eso, olvidarte del descarrilador delantero es una maravilla. Como dijo mi sra.: es automática! :)

Ahora, si fuera a competir, y además necesitara ganar, elegiría 2x12. Pero XTR 2x12... :) Por el rango extra además.

Para salir a divertirme, 1x12, sin duda. Sólo el tema de que no se te sale nunca más la cadena ya lo vale.

Sobre tener el piñón de 10, a mi me llamó la atención de entrada que mi sra. usaba constantemente todo el rango de la transmisión... en la medida que estábamos hechos flecos (ahora estamos mucho peor :) ), esa es una clara muestra de que es cortita. Si terminás en un piñón de 11, es más cortita todavía. Si el trillo pasa por la puerta de tu casa, capaz que nunca te enterás. Pero si en el recorrido tenés mucho llano...
 
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GuillermoLeib

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LTWOO, ??? Jaja dicen que va bien y yo hace un año que le estoy dando bastante duro y ahí está, se defiende. Y vale 1/3 del shimano

Los chinos vienen haciendo metalurgia desde hace como 5000 años... es de esperar que en algún momento le emboquen :)

Shimano y SRAM están muy locos con los precios... lamentablemente, nadie los va a bajar del podio en el futuro cercano, así que van a poder seguir cobrando lo que se les canta por sus fierritos durante un buen tiempo más.
 

RAZ

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Sobre tener el piñón de 10, a mi me llamó la atención de entrada que mi sra. usaba constantemente todo el rango de la transmisión... en la medida que estábamos hechos flecos (ahora estamos mucho peor :) ), esa es una clara muestra de que es cortita. Si terminás en un piñón de 11, es más cortita todavía. Si el trillo pasa por la puerta de tu casa, capaz que nunca te enterás. Pero si en el recorrido tenés mucho llano...
Pero va a depender de los dientes que tenga el plato. Sacrificas desempeño arriba pero ganas abajo. Cuántos dientes tiene el plato de la bici de tu señora?
En mi caso con el plato 34 y el piñón de 11 no me resulta tan sencillo quedarme corto de transmisión. No soy una persona bien entrenada, pero a modo recreativo la bici tiene un desarrollo adaptable a la mayoría de las circunstancias.
 
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