Consulta sobre cadena

Registro
28 May 2012
Estuve buscando en el buscador y no encontré esta info por lo cual abro este tema.

Que vida útil tiene una cadena??

Osea, cada cuantos km habría que cambiarla, que inconveniente tendría no hacerlo y que cuidados hay que realizarle para alargar su vida y los componentes que dependen de su óptimo estado

Saludos

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Depende de la paliza que se lleve y qué tanto cariño le tengas al resto de la transmisión, ya que la cadena puede seguir usándose más tiempo, pero termina dañando piñones y plato.

Yo tengo un medidor Park Tool comprado en Motociclo. En cuanto llega a la zona de cambio, la sustituyo de inmediato, pero eso es porque piñones y platos están nuevos y no quiero dañarlos. Si no estuviesen impecables en una de esas le daría un poco más de uso a la cadena.

A mi me duran unos 1000 km en la mtb, ni idea en la rutera... con la 1.2 cambié la bici antes que la cadena :), con la 2.3 espero llegar a cambiarla dentro de no mucho.

Sobre los cuidados de la cadena, de eso debe haber 20 threads :)
Si el buscador no anda, buscalos a mano... hay un montón. Ninguno concluyente. Limpiala y aceitala. No mucho más que eso.

Registro
30 Oct 2011
A la hora de limpiarla lo que mejor resultado por lejos me da es con una hidrolavadora, con el chorro bien fino le doy desde arriba y a traves de los eslabones y se ve que eso barre toda la mugre y el aceite y todo lo que haya en la cadena, no uso ningun solvente. Despues que seca la lubrico y listo, queda tan limpia la cadena que el aceite nuevo no se oscurece.

Registro
16 Mar 2012
elhjoaco dijo:
Estuve buscando en el buscador y no encontré esta info por lo cual abro este tema.

Que vida útil tiene una cadena??

Osea, cada cuantos km habría que cambiarla, que inconveniente tendría no hacerlo y que cuidados hay que realizarle para alargar su vida y los componentes que dependen de su óptimo estado

Saludos

Depende de que tipo de cadena ,las cadenas de 10 velocidades duran un poco mase que las x9 x8 x7
En tu bici que es x9 no superes los 1000km porque te puede traer problemas.
Algunos porfian y dicen 1500, bueno que la cambien ellos cada 1500, si queres asegurate no la pases de mil.
Una cadena vale dos mangos en comparacion al resto de la transmision asi que cambiarla a tiempo es buen negocio.
El no cambiarla a tiempo va a hacer a la corta o a la larga que seguramente el cassette lo detones y lo tengas que sustituir. En el extremo puede que hasta algun plato.

El cuidado depende del uso, pero si vas a hacer trillo a la vuelta o al otro dia es bueno que la laves porque seguramente junto mugre.
Lavar la cadena es un toque, no cuesta nada y ahorra mucho.
A mi me resulta, y el jeito es como la aceites, o sea mandas aceite solo en los eslabones, gota a gota y despues de pegarle un par de vueltas con los pedales le sacas el exceso cosa que quede apenas aceitada.
El sintoma es que los eslabones no deben quedar negros sino del mismo color de cuando la lavaste.

Registro
28 Ene 2012
Buenas, la vida útil de una cadena (x8) es de aproximadamente 1500 kilómetros, tirando a menos si la exigís mucho (1400/1300), los inconvenientes que te trae no cambiar la cadena es la ruptura/desgaste de la trasmisión en general osea que es bastante malo no hacerlo, en cuanto a su cuidado, yo la limpio cuando veo que lo necesita o luego de una salida de mucho barro (en mi caso salgo mucho bajo lluvia, luego de estas salidas la limpio seguro). La manera de limpiarla varia un montón entre personas, algunos le gusta la hidro (yo no la uso mas xq no es muy buena para el cuadro), otros la limpian con queroseno y un pincel y otros usan el aparato de Park Tool te lo recomiendo es el que estoy usando actualmente luego de haber pasado por todos los otros métodos. Otra cosa VITAL es SIEMPRE PERO SIEMPRE llevar bien aceitada la cadena (ni chorreando, ni que le falte, busca el punto medio), te recomiendo aceitarla después de lavarla y cuando veas que le falta aceite y no esta sucia. El aceite que te recomiendo se llama numero1, fue el que mejor resultado me dio, probé muchos tipos de aceite buscando el mejor (para mi). Si salis en un dia de lluvia fuerte y vas a un lugar con mucho barro te recomiendo los que son una pasta.
Pd: limpia la mugre de los piñones, platos y descarrilador eso te ensucia al toque la cadena.

Suerte espero que te sirva de algo la info, de mi parte hoy cambie la cadena luego de 1400 km xq no queria mas nada (ya es mi segundo cambio de cadena).

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Joa87 dijo:
A la hora de limpiarla lo que mejor resultado por lejos me da es con una hidrolavadora, con el chorro bien fino le doy desde arriba y a traves de los eslabones y se ve que eso barre toda la mugre y el aceite y todo lo que haya en la cadena, no uso ningun solvente. Despues que seca la lubrico y listo, queda tan limpia la cadena que el aceite nuevo no se oscurece.

Sacás la cadena para hacerle todo eso? (si la sacás, vale la aclaración :) )

Porque cualquier otra cosa que se ligue el chorro de la hidrolavadora, aunque no sea directo, va a perder toda la lubricación que tenga... los rodamientos de la rueda trasera, los rodamientos de las poleas del descarrilador, los rodamientos de la caja de centro, los rodamientos de los pedales... hasta al cableado le va a entrar agua.

Si después te ocupás de todo eso, bárbaro.
Si no, después de un par de veces vas a empezar a escuchar algunos ruidos... :)

RAZ

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Alvaro Federico dijo:
Algunos porfian y dicen 1500, bueno que la cambien ellos cada 1500, si queres asegurate no la pases de mil.

A ver estimado como te lo digo para que no te caiga mal...
Cada uno tiene sus propias experiencias y ninguno es el dueño de la verdad. Con esto quiero decir que si a vos las cadenas te duran 1000km, perfecto. Pero si a otra persona le dura 1500 no lo dice de "porfiado", se basa en sus propias experiencias y no podés refutar otra opinión solo porque sea diferente a la tuya.
Date el beneficio de la duda y pensá que otros pueden tener la razón, que vos te podés equivocar, o que simplemente todos estamos en lo correcto y cada uno se maneja a su antojo.

Tengo varios años arriba de la bici y solamente UNA vez tuve una cadena que duró cerca de 1000km. Después, todas me han durado más sin causar el mínimo daño a las coronas o platos.
En cuanto se acercan a los 1000km hay que tener el hábito de medirlas seguido, pero si lográs llegas a 1500 es un 50% más de durabilidad y de ahorro.

Salutes :bien:

Registro
30 Oct 2011
GuillermoLeib dijo:
Sacás la cadena para hacerle todo eso? (si la sacás, vale la aclaración :) )

Porque cualquier otra cosa que se ligue el chorro de la hidrolavadora, aunque no sea directo, va a perder toda la lubricación que tenga... los rodamientos de la rueda trasera, los rodamientos de las poleas del descarrilador, los rodamientos de la caja de centro, los rodamientos de los pedales... hasta al cableado le va a entrar agua.

Si después te ocupás de todo eso, bárbaro.
Si no, después de un par de veces vas a empezar a escuchar algunos ruidos... :)

Lo hago con la cadena puesta, con el chorro en la dirección como muestra la foto y voy haciendo girar la cadena hacia atras.
Las otras partes de la transmición las limpio a mano.

7473606220_e9e62690b1.jpg

Obviamente con el chorro fino no le doy a caja centro, dirección, masas, poleas en los cambios ni nada sensible, aunque todas estas partes tengan sellos de goma y retenes para preoteger los rodamientos un chorro a presion de una hidrolavadora seguramente haga filtrar agua y termine barriendo el lubricante.

Hace tiempo que vengo limpiando la cadena de esta forma y nunca tuve problema para nada ni ruidos raros al andar ni nada, por ejemplo las poleas de la pata de cambios tienen rulemanes blindados, pero entre el ruleman y el perno hay una arandela que hace de cojinete y siempre debe estar lubrica.

Registro
28 May 2012
Muchas gracias por la info, era para tener una idea del tema, es sabido que cada uno tiene su manual de mantenimiento. Mi idea era saber mas o menos cuanto duraba la cadena y que perjuicios podía tener no cambiarla así que gracias.

Saludos