cambio de cadena

Registro
30 Dic 2011
buenas noches , tengo dudas sobre cuando cambiar la cadena, ya que tengo entendido depende el uso que se le de, tambien se de una herramienta que mide no se que de la cadena, en fin.....
lo que quiero saber es en que momento debo cambiarla ( para no dañar el reto de la trasmicion), cuales son los sintomas.....
desde ya muchisimas gracias

RAZ

Moderador
Registro
19 Ene 2011
jape dijo:
buenas noches , tengo dudas sobre cuando cambiar la cadena, ya que tengo entendido depende el uso que se le de, tambien se de una herramienta que mide no se que de la cadena, en fin.....
lo que quiero saber es en que momento debo cambiarla ( para no dañar el reto de la trasmicion), cuales son los sintomas.....
desde ya muchisimas gracias

Para cambiarla en tiempo y forma no hay síntomas. Tenés que arrimarte con la bici hasta algún local que tenga esa herramienta que mide el estiramiento de tu cadena.
Si tenés algún síntoma, estás en el horno porque significa que estás recontra pasado de kilometraje y quizás tengas que cambiar cassette y algún plato.

Saludos.

Registro
30 Dic 2011
muchas gracias raz ,me pondre las pilas para obtener esa herramienta y aprender usarla, ya que lo que pretendo es en la medida de lo posible optimizar el tiempo y la economia .saludos

Registro
19 Ene 2013
Hay una manera muy fácil para darte una idea, sin necesidad de la herramienta que mide la cadena: la cilcocomputadora. Si usas transmisión Shimano, el fabricante dice que cada 3 mil kilómetros deberías cambiar la cadena, cada 4 cambios de cadena deberías cambiar los piñones y cada 3 o 4 cambios de piñones habría que cambiar los platos, (salvo el chico que difícilmente se gaste). La idea de ir cambiando la cadena cada 3 mil km es que te sale más barato cambiar la cadena que cambiar cadena y piñones, porque si te pasas en kilómetros el piñón se termina hermanando con la cadena y cuando quieres poner una cadena nueva no la va a aceptar y tendrás fallas todo el tiempo. Si se tratara de una transmisión Sram, ahí el cambio sería a los 6 mil km. Sram es más duro que Shimano, sale el doble pero dura el doble. Por eso nunca hay que mezclar cadenas y piñones Sram y Shimano entre sí. Una cadena gastada a los 3 o 4 mil km no genera ningún síntoma. El día que genera síntoma es cuando se corta, que si no tienes un cortacadena te quedarás a pie. Luego con cierta experiencia, mirando y tocando la cadena te vas a dar cuenta del desgaste (por si te pregunta un amigo) lo mismo en los piñones o platos. En la cadena el cojinete cuando está muy gastado "baila"dentro del pasador. El desgaste lo va achicando y eso provoca el estiramiento de la cadena que luego va lastimando los piñones y los platos.

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
3000 km es una visión un tanto optimista de más... yo acabo de cambiar la KMC que vino de fábrica en la Superfly, con 1800 km. Y hace tiempo que la venía midiendo con ganas... el otro día la vi llegar finalmente a 0.75 en el medidor de Park Tools y decidí jubilarla.

Nunca me había durado tanto una. La última Shimano que le cambié a la 6500 no había llegado a los 1000 creo. Capaz que eso de que las cadenas para Dynasys duran más es cierto y todo! :) (la 6500 era de 9 velocidades... ésta es de 10)

No es necesario comprar el medidor... con un calibre cualquiera alcanza. El tema se habló un montón en el foro y hay un montón de información en la web sobre cómo medirlas.

Si te pasás, la cadena te morfa platos y piñones. Dependiendo de los componentes que tengas, el baile te puede costar bien caro si tenés que cambiar media transmisión por ahorrar en cadenas...