Cuando las tiendas online bajan los precios de componentes, accesorios o ropa de la última temporada, generalmente llegan a un piso muy similar.
Cada artículo tiene un costo al por mayor y el descuento, por bueno que sea, lo determinan en función de los precios del resto de la competencia; no es razonable que alguien venda por debajo del costo al por mayor, porque entonces perderían plata.
Los pedales XT por ejemplo, tienen un piso en las tiendas USA que anda por los U$S 62, aunque Chain Reaction en UK los vende a U$S 59.
Cuando el vendedor compra un stock de mercadería, empieza vendiendo al precio competitivo que le deja mejor margen de ganancia. Una vez que recupera la inversión inicial, puede empezar a bajar los precios sin mayores inconvenientes hasta llegar a ese piso. Sin embargo, existe una excepción con la mercadería de temporadas anteriores que ya puede ser sustituída por nuevos modelos.
Los descuentos más importantes los van a encontrar en esos modelos de temporadas pasadas y la razón es que para los vendedores es imprescindible sacarse de encima el stock de mercadería "vieja". En esos casos, es posible encontrar muchas cosas que se venden por debajo del costo y el caso típico es la ropa.
Cuesta mucho dinero tener la mercadería parada por mucho tiempo, porque implica una inversión que no da retorno para el vendedor y además ocupa espacio en un galpón.