[Ayuda] se me desenrroscan frenos y cambios

Registro
25 Mar 2014
Mensajes
53
Puntos
22
Hola a todos, venía a ver si me podían ayudar porque le pasa algo raro a mi bici. Hace un tiempo miré uno de los manillares y se me había desatornillado , casi del todo, la pieza de donde nace el cable de freno. La atornillé hasta que quedó firme, pero no pude atornillarla del todo.

Como quedó "bien" no le dí mayor importancia pero hoy veo que del mismo lado se me desatornilla también el cable de los cambios, y tampoco se puede poner en su lugar nuevamente solo con las manos.

La pregunta es si alguien sabe por qué pasa esto, de un lado solo. Y también como lo puedo arreglar (supongo que no es dificil pero no quiero forzar ninguna pieza sin saber)

Adjunto fotos


000_2773.jpg 000_2772.jpg 000_2771.jpg

000_2773.jpg

000_2772.jpg

000_2771.jpg
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.476
Puntos
835
Esos tornillos son la regulación del largo del cable y por consiguiente, en el caso del freno, la separación de los tacos al aro (si tenés v-brake) o en los shifters la posición del descarrilador sobre el cassette. Que se te muevan para cualquier lado es mala cosa... en particular los de los cambios. Los frenos suelen ser menos críticos.

No se puede hacer gran cosa, más allá de apretar bien la rosca contra el cuerpo del shifter/freno. Pero "bien" es "a mano y con suavidad" ya que algunos son hasta de plástico. No deberían moverse mucho...
 
Registro
9 Oct 2014
Mensajes
416
Puntos
321
Ésos tornillos (tornillos no debe ser el nombre correcto, pero bueno, nos entendemos) nunca deberían estar al máximo de extensión. En tal caso, mejor ajustar el largo del cable ya sea en las levas de los frenos (en caso de los cantilever, no sé cómo es en los de disco pues no tengo ésa tecnología) o en los descarriladores. Lo ideal es que tengan margen de movimiento hacia un lado o hacia otro para poder regular en la marcha de ser necesario.

Los de freno tienen una contratuerca que se ha de aflojar primero para hacer el ajuste y luego apretarla de nuevo con los dedos para que fije la rosca principal (o tornillo) y no se mueva sola (al menos así debería ser). La única razón que veo de que la rosca se afloje es por la combinación de contratuerca no ajustada y vibraciones propias del andar. Tal vez no has identificado ésa contratuerca y no la estés ajustando adecuadamente.

El de los cables de cambio es distinto porque no tiene contratuerca, sino unos dientes escalonados que al girar la pieza permiten tensar o destensar el cable y son ésos mismos dientes los que hacen (o deberían hacer) muy dificil o imposible que la pieza gire sola. Para poder poner en el lugar nuevamente la pieza, el cable debe estar con el mínimo de tension, o sea, que si es el del cambio, que esté en la corona mas chica.

Al menos en "mis tiempos" era así y por lo que veo en las fotos no parece haber cambiado.
 
Última edición:
Registro
25 Mar 2014
Mensajes
53
Puntos
22
Genial, gracias a ambos. Ya arreglé lo del freno, era girarlo con los dedos nomás, pasa que estaba un poco torcido y por eso no entraba. Los cambios evidentemente fueron una locura mía, vi que un manillar estaba distinto al otro y pense que había algo mal pero mirando otra bici me doy cuenta que es porque son distintos. No estaba salido ni nada de eso....
Saludos y felices fiestas!
 
Registro
13 Abr 2012
Mensajes
49
Puntos
8
no son tornillos son los reguladores como bien explicaron, tienen rosca y actuan acortando o alargando el recorrido del juego libre del forro y el cable , siempre llevan contra rosca para fijarlos en una posicion , a medida que los cables estiran o se gastan las zapatas de freno se comensa con eso el desgaste
 
Arriba