Vos porque abandonaste la ruta...
Ahora si... ayer le di un poquito de palo, mínimo, pero ya se ve bien claro como viene la mano.
1. mi miedo más grande que era sentir a la suspensión trasera robándome pedaleo, era infundado. En una única ocasión, en una subida sobre la IB, me pareció sentir que se hundía un poco. Cuando me fijé era porque venía con el shock abierto. Pasé a propedal y ahi en la práctica es imperceptible. Tenés que estar buscando el efecto para sentirlo. Te debe robar siempre algo de potencia, pero supongo la ganancia final de eficiencia es positiva al mejorar la tracción. Y la tracción mejora sensiblemente.
2. la otra duda era el rodado 29. Esteticamente sigue sin convencerme. La 6000 de mi sra. con sus ruedas de 26 parece una bicicleta de niño ahora al lado de la superfly... y era prácticamente del mismo tamaño que la 6500. Pero ahi se me acabaron las quejas
Para XC no encuentro ningún otro motivo para volver a tener una 26.
PARA XC. La maniobrabilidad capaz que empeora en trillos muy complejos, con pedregales con piedras grandes o algo que requiera mucha mucha precisión. Digo "capaz" porque todavía la probé en ningún caso de esos. En el trillo sencillo, es impresionante. La maniobrabilidad aumenta, e incluso me llamó la atención que aumenta MUCHISIMO a baja velocidad. Al ir más estable es más fácil de controlar. En un par de subidas que hay entre la 73 y la IB (por donde se entra al eco parque), que le iba haciendo el aguante a mi sra., me di cuenta que venía a paso de hombre con suerte y se mantenía tan vertical y estable como si vinieras a 40 km/h.
Defino "maniobrabilidad" como MI capacidad para manejarla... insisto en que es subjetivo. Habrá quien la note más lerda, pero me parece que esa sensación se te va al rato de usarla.
3. no se cómo hace el ABP, ni si esto lo tiene únicamente Trek, pero funciona. El freno de atrás funciona mucho mejor que en la 6500. Y eso que estaba con las cubiertas de fábrica (que creo que mañana ya se van porque pinché... con las Armadillo Elite no pinchaba en ningún lado, aunque pasara por arriba de los cactus. Quiero mis cubiertas Specialized de nuevo).
4. de vuelta la estabilidad... ayer piriápolis estaba hasta la manija de gente y la subida de la 37 estaba complicada. Nos metimos entre los yuyos de la "banquina" (unos 20 cm de espacio entre el hombro de la ruta, con un escaloncito de 3 o 4 cm de altura, siempre esperando a que lo muerdas mal) en las últimas tres cuadras, donde se acaba la ciclovía, y yo siempre le tengo terror a enganchar mal la subida al pavimento y rodar por el piso. Con ésta subís, bajás, vas p'acá, vas p'allá y vas siempre vertical... tendría que salir con una plomada para verlo, pero se nota
Ya me habían dicho que la 29 te deja ser más desprolijo al manejar... la verdad es que me pongo la camiseta de desprolijo feliz de la vida.
y 5. la comodidad... con la hardtail esquivás los pozos porque te duelen. Acá le apuntás a los pozos porque te divierten. Tan es así que por joder a mi sra. que venía chocando los dientes por las arrugas del ripio de la 73, me quise hacer el inteligente y me metí de bomba sobre las arrugas como a 35 o 40 km/h (otra cosa cierta... te hacen pensar que podés hacer cualquier cosa). Digamos que el ajuste de rebote de ninguna de las dos suspensiones estaba ni de casualidad cerca del valor adecuado para andar por ahi... pero sobreviví sin caerme ni nada
Sobre ésta bicicleta en particular: ahora que me acostumbré a la frenada distinta de los Elixir, los frenos SLX son un placer. Muy suaves, muy controlables.
La transmisión es un espectáculo también. La combinación platos y cassette está bárbara. Y el descarrilador delantero te permite con cualquiera de los platos meterte en cualquier piñón. Ayer me di cuenta p.e. que venía en plato grande y piñón grande cuando traté de bajar un piñón más (eran las 2 AM... ya no se podía pedir mucho
). La cadena no roza nunca, en ninguna combinación.
Las ruedas no pesan nada. Son mucho más livianas que las de la 6500. Igual ya lo voy a solucionar con el cambio de cubiertas y pinchapincha
Y la queja grave que sí tengo es que es horrible para transportar. Sin "bike beam" (un caño que se engancha abajo del avance y al caño del asiento), no se puede colocar en un Saris Bones.
Con bike beam, hay que cambiar (al menos en la corsita) un montón el ángulo de los brazos del Bones para que la rueda trasera no toque el piso. La rueda delantera hay que sacarla porque queda a 5 cm de la calle de todas formas.
Y lo peor es que al cambiar el ángulo de los brazos, el primer anclaje no se puede usar porque los pedales tocan la tapa del auto, y si ponés dos bicis a partir del segundo anclaje, chocan entre sí. Así que fue sin rueda colgada, pero volvió sin rueda adentro y la 6000 colgada. Una pena, pero de muy difícil solucion...
En resumen, además de estar muy contento con la Superfly, soy un feliz converso a las 29 y a las doble suspensión. Particularmente en cuanto al rodado.
Como dato de despedida, la 6500 se fue con 2947 km y 158 horas, 31 minutos de uso, que son como 6 días y medio sin bajarte
(datos del Sigma)