Arreglar carbono

Registro
22 Ene 2013
Mensajes
911
Puntos
271
La historia empieza asi:

Hace muchos años, algo asi como 10 o 9, vi en una revista traida de España, el lanzamiento de la cannondale taurine, bici de la cual me enamore al primer dia, pero me era imposible en ese momento costaear algo como una bici de carbono.
Los años pasaron, muchas bicis pasaron, y el año pasado, husmeando la web, encuentro un anuncio de un cuadro cannondale taurine bastante en precio. Mi emocion y sorpresa fue mayuscula (para los que no esten familiarizados con el tema, es muy dificil encontrar a la venta este cuadro, x alguna razon que desconozco en Europa, concretamente en España se ven mas, pero no viene al caso)
Embargado de emocion, adquiero el cuadro y espero ansiosamente el dia del arribo del mismo.
Mi sorpresa no es mayor a mi decepcion, el dia que llega el mismo, y se encuentra quebrado en una de sus vainas.
No se si fue el courier o quizas el vendedor, el caso es que tenia quebrada la vaina derecha.

20160103_213358.jpg

Incluso de manera muy inocente, lleve a motociclo el cuadro a ver si realmente estaba quebrado o era pintura (de aca a el arequita se veia que estaba quebrado)

Paso siguiente fue buscar quien pudiese arreglarlo, me dieron nombres en Argentina, y dos aqui, uno de los nacionales, de manera muy correcta, me contesto que no lo estaba realizando xq no tenia tiempo con los entrenamientos, y el otro nacional, tmb de manera muy correcta vale decir, nunca respondio ninguno de mis mensajes.

Averiguo el costo de llevar a argentina (unos 300 dolares solo el arreglo) y me pongo a juntar para eso mismo.
Pasan las semanas y seguia relegando ese gasto, seguia averiguando y no encontraba forma, entonces pense... si voy a pagar 300 dolares solo para que me lo arreglen, cosa que no estaria consiguiendo, voy a tratar de hacerlo yo (sinceramente y sin desmerecer no creo que la persona que lo arreglase aca tuviese las maquinas para aplicarle la presion necesaria para crear un cuadro de carbono)
Investigue mucho y lo intente

Antes de que piensen que podes arreglar cualquier carbono de forma casera, desmitifico que no, que solo "hairlines" y pequeñas fisuras como la mia.


Bueno comienzo a contar el proceso de este primer cuadro.

Consegui el epoxy resina y el catalizador, y tmb me traje las cintas de tela de carbono.

Lije bastante la zona en varias "tandas" hasta llegar al carbono mismo, donde se veia claramente la fisura

20160108_102711.jpg 20160108_104126.jpg 20160108_104143.jpg



Una vez logrado llegar a la fisura, fui aplicando capas de epoxy y fibra de carbono, no sin antes dejar entre 24 y 36 horas de secado entre una y otra. Al principio tmb se le aplica calor para que el epoxy agarre mas.

Tmb fui probando diferentes combinaciones de resina y catalizador, que iban logrando diferentes viscosidades.

20160109_201728.jpg

Asi quedo con la primera capa de fibra

20160109_201744.jpg


Mañana termina de secar la ultima capa que le puse, y con cuidado la voy a probar.

La verdad que es un laburo de mucho cuidado, que requiere algunas herramientas y espacio para pegotear todo (es tremendo como el epoxy pegotea absolutamente todo) pero no es fisica cuantica, por lo menos a primera vista.

Mañana traigo mas noticias.

Saludos

20160103_213358.jpg

20160108_102711.jpg

20160108_104126.jpg

20160108_104143.jpg

20160109_201744.jpg

20160109_201728.jpg
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.088
Puntos
3.091
Que lástima, espero que puedas arreglarla y quede bien. :)

Sacale foto al cuadro entero. ;)
 
Registro
23 Ago 2015
Mensajes
159
Puntos
62
Yo repare el cambio de carbono que se me rompió en catedral, en mi opinión toda clase carbono se puede reparar, en tu caso particular hubiera llegado al centro (si es que es carbono hueco) y puesto un tutor de aluminio para no dejar nada al azar.
 

job

Colaborador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
455
Puntos
298
Buen laburo, seguramente va a aguantar, parece bien reforzado y las resinas estas hacen milagros.
Salú' la barra!!!
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.479
Puntos
840
felicitaciones por el laburo! :)

la vaina de arriba... :(, un palo en la rueda?
muy interesado en conocer el resultado de la reparación... :)
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
335
Puntos
62
Bueno bueno, ya tenemos reparador oficial de carbono en el foro! Andá contando como anda la chiva...por cierto, es divina!!
 
Arriba