Apriete de tuercas. Aduanas.

Registro
9 Oct 2014
Mensajes
416
Puntos
321
Ésto salió hoy en el diario El País:

Aduana limita compras web: habrá que tener una tarjeta internacional

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) pondrá a partir del 1° de enero, un primer límite a las compras en el extranjero a través de Internet: que se realicen con tarjeta internacional a nombre del comprador.

El Departamento de Implantación y Soporte de la Aduana convocó para una reunión que se realizó el miércoles a las empresas de courier Netbox World, EshopMiami, BuyBox, Exur, Gripper, Miami-box, Envía Mi Compra, Entrega Miami, Durquet, Sky Uruguay y LHS WorldWide para comunicarles los cambios que implementará en el régimen de compras web.

Según supo El País, en el encuentro el equipo técnico aduanero trasladó a las empresas que será obligatorio que quien realice compras en el exterior mediante Internet deberá ser propietario de una tarjeta de crédito internacional.

Además, el dueño de la tarjeta deberá ser el que compre la mercadería y también el que reciba la encomienda.

La intención de la DNA es que esta limitación al régimen de compra se implemente a partir del 1° de enero y así se lo transmitió a los representantes de las empresas en la reunión del miércoles.

Las compañías pidieron un plazo para esta implementación, pero la solicitud no fue de recibo por parte de la oficina recaudadora.

De esta manera se limita el sistema de compras por varios motivos.

Uno de los servicios que ofrecían las empresas de courier era poner a disposición una tarjeta de crédito internacional si el comprador no tenía o no quería usar la suya.

La empresa se encargaba del pago de la mercadería y luego le facturaba los costos al cliente que podía abonar a través de una red de pagos.

Con esta limitación ese servicio no se podrá ofrecer más. Además, distintos compradores no podrán utilizar la misma tarjeta de crédito para adquirir los productos, algo que habitualmente se hace, por ejemplo en un núcleo familiar donde varios de sus integrantes efectuaban compras utilizando la misma tarjeta de crédito.

Por último, los menores no podrán hacer compras a su nombre, ya que para tener una tarjeta de crédito internacional hay que ser mayor de edad.

La inclusión de mayores controles en el régimen fue un reclamo de los comerciantes locales.

Esos empresarios aducen que ese sistema de compras es una competencia desleal, al no pagar impuestos.

El sistema permite realizar cinco operaciones anuales por persona de hasta US$ 200 cada uno, incluyendo el valor de la compra y los cargos de la empresa de courier.

Polémica.
Los comerciantes señalan que ellos pagan impuestos y asumen determinados costos, que no existen en el sistema de compras por Internet. Y ante el crecimiento de las compras web pidieron mayor regulación, pese a que estas aún representan una porción marginal del comercio.

Con motivo del "Black Friday" (ver aparte), el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Gustavo Licandro, dijo a El País sobre las compras web que "este sistema es una competencia desleal para el comercio establecido porque el comercio establecido paga IVA, paga Impuesto a la Renta, paga impuestos municipales, seguridad social para los empleados e Impuesto al Patrimonio en caso de que lo tengas".

Licandro afirmó que "no es más competencia, es una competencia insana para aquel que paga los impuestos y está financiando el gasto público, las políticas sociales, la enseñanza y los salarios de los funcionarios públicos".

Un estudio realizado a comienzos de año por el director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM, Ignacio Munyo que la ventas totales de los shopping de Montevideo alcanzaron US$ 974 millones durante 2013.

Según información de Aduanas en poder de El País, en ese año se realizaron 168.951 compras en el extranjero por Internet. Si cada una de ellas hubiera sido por el valor máximo de US$ 200 permitidos, la cifra sería de US$ 33,7 millones. Eso equivale a un 3,5% de las ventas que los shoppings montevideanos realizaron en 2013.

Si se suma el resto de los comercios de la capital y los del Interior, las compras web son más marginales aún.

Operaciones.
En tanto, según los últimos datos disponibles de la DNA, en octubre de este año se realizaron 22.163 compras en el exterior a través de Internet, un 52,5% más que en el mismo mes del año pasado.

El crecimiento en comparación con el primer mes cuando se autorizó que estas operaciones no pagaran impuestos (julio de 2012) es exponencial ya que en ese momento se realizaron 1.665 compras.

A su vez, en los primeros 10 meses del año se realizaron 209.112 transacciones comerciales mediante Internet y ya superaron en 23,7% las realizadas durante todo el año pasado. En lo que va del año, agosto fue el mes con mayores compras a través de la web con 25.903.

El total de compras de 10 meses suponiendo que todas son al precio máximo permitido habría sido de US$ 41,8 millones, lo que equivale a 4,3% de las ventas de los shoppings en Montevideo.

Calzado, ropa y los drones
Para el último "Black Friday" del viernes pasado en Estados Unidos, las empresas de courier locales calcularon que las compras efectuadas durante la semana se multiplicarían por cinco veces, en comparación con una normal.

Las adquisiciones básicamente fueron de ropa, calzado, accesorios y cámaras de fotos. Pero también hubo un producto por el cual se realizaron varias consultas de compra: el drone.

En Estados Unidos, dependiendo de las características del producto, se puede comprar un drone desde US$ 60. Las empresas de courier esperan que este mes haya un incremento de las en el extranjero a través de Internet, por la llegada de las fiestas tradicionales.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.088
Puntos
3.091
No me parece mal lo que van a hacer, permiten seguir usando el sistema normalmente, sin llegar a abusar.

La duda que me queda es que van a hacer con esas tarjetas tipo la Alfa BROU que podés sacar en cualquier momento sin tantos requisitos como una tarjeta internacional convencional.
 

tacho

Moderador
Registro
25 Mar 2013
Mensajes
2.441
Puntos
1.433
No me cambia absolutamente nada de lo que vine haciendo hasta ahora.

Fueron muuuuuuy flexibles con el cambio, así que alegrense que no nos cortaron la joda.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.088
Puntos
3.091
Acaba de llegarme esto por parte de Netbox.


Montevideo, 4 de diciembre de 2014.-

Estimado cliente

El pasado miércoles 3 de diciembre hemos sido comunicados por parte de la Dirección Nacional de Aduanas y el Ministerio de Economía y Finanzas de cambios a aplicar en relación al Decreto 184/012 y el Decreto 506/01, aún no tenemos el nuevo Decreto que aplicará a partir del 1ro de enero de 2015 (no está público aún).

Para poder llegar a tiempo a cumplir con los requisitos previstos por Aduanas necesitamos que complete el siguiente formulario, uno para cada uno de los integrantes de su NETBOX


Click aqui para acceder al Formulario


Puntos que se tendrán en cuenta:

·La exoneración de impuestos de paquetes hasta U$S 200 valor CIF se aplicará únicamente a personas con cedula de identidad uruguaya mayores de edad

·Quien recibe el paquete deberá de ser quien realizó la compra y deberá ser titular de la tarjeta de crédito o débito, que se complete en el formulario adjunto

·Todos los paquetes contabilizarán como una vez dentro de las 5 veces permitidas a excepción de los libros, sin importar el monto de la compra siempre que no supere los U$S 200 valor CIF

·Recuerden que el valor CIF es:

Total de la Factura de Compra +

Flete Miami Montevideo +

U$S 2 de seguro

No bien el Decreto nuevo esté publicado se lo haremos llegar por email, es muy importante tener al día sus datos personales:

·Dirección Personal (aunque no sea la misma que la Dirección de Entrega)

·Teléfono de contacto

·Dirección de Email
 

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Mensajes
1.478
Puntos
877
Recuerden que el correo sigue dando la alpha brou gratis.

A mi no me cambia nada, yo soy el encargado en casa de las compras por internet (mis viejos no se sienten comodos haciendolo ellos) pero cada uno tiene su tarjeta, en vez de usar siempre la mia y que me den la plata usare la de cada uno y listo.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.088
Puntos
3.091
Será cuestión de sacar la Alpha BROU antes de que la empiecen a cobrar.

Sino capaz que lo otro que puede llegar a funcionar son los derivados de una misma tarjeta.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.479
Puntos
840
Y los pagos por PayPal?
Se podrá manijear a PayPal para que le de una sacudida a aduanas?, somos un mercado medio repugnante probablemente, pero hay cosas que no cierran mucho en éstas medidas y estaría bueno que alguien con conocimientos y recursos le diera una mirada a la legalidad de todo eso.

El Estado sigue haciendo favores para unos pocos :(
 
Registro
9 Oct 2014
Mensajes
416
Puntos
321
Quiero creer que mientras se hagan las cosas como ellos quieren que se hagan no habrá problemas y a los comerciantes locales les seguirá jodiendo igual pero a llorar al cuartito.

Algo que no tengo claro es cómo se considera el "año" dentro del cual se pueden hacer las 5 compras, será año calendario, es decir desde el 1 de Enero al 31 de Diciembre o será un año a partir de la primera compra que uno haga?
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.088
Puntos
3.091
Supongo que los couriers deberían asociar tu cuenta a una tarjeta de crédito.
Hace muchos años atrás Netbox funcionaba de esa manera, ya te cobraba su servicio desde esa tarjeta que habías ingresado.

Será cuestión de esperar a que todo quede definido... :)
Yo estoy tranquilo porque para mi no va a cambiar nada.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.479
Puntos
840
Este es el país del llanto. Todos lloran, el agro llora, la industria llora, los servicios lloran, los públicos lloran. Eso no evita que los shoppings estén llenos hasta la manija de gente dejándose afanar hasta las 2 de la mañana el primer viernes de diciembre, después del black friday, cyber monday, super tuesday y mega weekend por fox.

Si el comercio está pasando mal, yo no lo vi. Si no está pasando mal, ojalá le empiece a ir mal pronto porque es lo que se merece cualquier negocio que consista en ser un entregador de paquetes que quiere tener un margen del 500% por meter algo en una bolsa de papel coqueta y con marca. Es como si todos quisieran ser homeopatías...


De paso, ya aproveché y liquidé las pocas compras que me quedaban... una XTR M981, otra PC-1091R, cosas de esas que acá si las conseguís te hacés matar... hay un cassette Red OG-1090 al que le tengo unas ganas bárbaras porque está de superoferta y sale por los 160 US$. Pensé que era demasiado pro porque la versión barata es la 11-23, pero me fijé y si bien lo que tengo es un 11-28, la segunda corona ya es 23, así que no le tengo tanto miedo... uso esa corona de vez en cuando, pero bue... qué importa si sirve o no, lo que importa es que lo compro de oferta, super barato!!!

También estuve a punto de comprarme una afeitadora buenísima. Después me acordé que no me afeito :), pero está buenísima. Se limpia sola. Ojalá me afeitara...
 
Última edición:

job

Colaborador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
455
Puntos
298
A mí lo que no deja de sorprenderme es el cambio de criterio tan rápido, recuerdo que no hace tantos meses atrás ante las mismas quejas de los comerciantes el gobierno les había dicho que bajen los precios (lo habíamos posteado en el otro topic relacionado con las compras en la web).

Será que el "como te digo una cosa, te digo la otra" se hizo política de estado?

Salú' la barra!!!
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.088
Puntos
3.091
A mi el Papá Noel chino me está trayendo un montón de cosas para la GoPro. :P

Yo por ahora lo que compro en China son más bien porquerías, así que tampoco me quema mucho la cabeza, pero por las dudas me voy a adelantar y me voy a traer un par de baterías para la cámara.
 
Registro
8 Oct 2013
Mensajes
345
Puntos
79
Con la nueva Normativa vamos fritos !!

No dejan a nadie ser feliz ni pidiendo boludeses. LPM !! >:(
 
M

Moxie

Guest
Se les está yendo la moto me parece, ya de por si te arrancan las muelas con los impuestos :l @Skylined el papa noel chino está beneficiando a varios valientes que ya se han animado! Por el momento 0 errores en varias compras mias. Info adicional: Más allá de que el tope creo que son 5 compras anuales de 200 dolares max; éste año hice mas de 10 y hasta ahora no ha sucedido nada... Animense a "jugar" un poquito con los limites ;)
 
Arriba