adios a la fibra de carbono?

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
Bueno, no es para tanto pero acaban de presentar una bici completamente de nylon... :-\

http://www.bikeradar.com/news/article/airbike-nylon-bicycle-first-look-29615

Los ingenieros de EADS estaban medio aburridos por la falta de reconocimiento de su talento en inventar productos aeroespaciales y un día dijeron: sale una bici fuerte como el acero pero hecha con la pila de bolsas del súper que tenían en el fondo del taller.

Parece que no necesita mantenimiento y - atenti la barra - ni siquiera lleva cadena con eslabones!!!!!!!!!! ;)

Vean el video que muestra el proceso de fabricación y el tallercito en el fondo de la casa de los chicos.

http://www.bbc.co.uk/news/uk-12664422
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.477
Puntos
835
:) :) :)

Creo que hay un par de prototipeadores de esos en Uruguay, pero para piezas mucho más chicas, y creo que por tallado y no por magia láser y no se que mambos. Esa es una de las tecnologías que espero con desesperación a que bajen de precio para que haya uno en cada casa, y que yo lo pueda ver antes de explotar (la otra es la termografía IR... y a esa sí que le falta poco. Para laburar, las cámaras ya son accesibles... para jugar, ya están casi comprables... falta que algún chino se ponga a fabricar los sensores baratos y yastá).

Se te rompió la ruedita del cambio ?, acá tenés una nueva. Se te rompió la palanquita del shifter, acá tenés una nuevo. La carcasa del control remoto, la perillita del lavarropa, la ruedita del autito de juguete del pibe... cualquier cosa.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Prefiero una fresadora CNC, creas mejores piezas y con mejor aguante a la tracción mecánica.
 
Registro
27 Ene 2011
Mensajes
49
Puntos
3
Ya hay versiones de impresoras 3d, que te permiten con algún programa de cad, fabricar prototipos de plástico a un precio muy accesible para el usuario doméstico. Si una multifunción te sale U$S150 maso, pagar U$S450 por una 3d no es un disparate. En este enlace tienen info al respecto http://reprap.org/wiki/Main_Page
Pero volviendo al tema del post; no creo que sea el fin aún de la fibra de carbono, es más, si aparece alguna tecnología que sea competitiva, lo mejor que nos puede pasar es que los costos bajen. Y eso sería muy ventajoso.
Con respecto a ésta bici en particular, es un prototipo, pero promete mucho si cae en buenas manos, digamos...Trek 8)
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
El Aluminio sigue teniendo el 90% del mercado de bicicletas "performance"... osea... el Garcono ni siquiera arranco.
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
La fibra de carbono por el momento es insuperable en sus aplicaciones.
El nylon es un material muy pesado , no resite ciertas exigencias , que si resiste la fibra de carbono.
Ese prototipo es lo que es ,un prototipo , no sirve para otra cosa que para trasladarse en una exposicion de inventos.
Llevarlo a la practica no es comercialmente util , ni rentable.
La produccion de las piezas utiliza casi las mismas tecnicas que la fibra , y el nylon como ya dije , ni se le acerca en cuanto a peso , diversidad , moldeabilidad , resistencia , etc.
Como prueba de que se pueden fabricar piezas de materiales reciclados esta barbaro , pero de ahi a construir bicicletas , es inaplicable.
Tambien tener en cuenta que el nylon fue descubierto muchisimo antes que la fibra de carbono y me imagino que los tecnicos de la NASA , deben haber experimentado con nylon muchas posibilidades , sin embargo se sigue usando la fibra de carbono.
Un ejemplo mas cercano y conocido por los uruguayos es el de las cañas de pescar.
Despues de las tacuaras , se probò con tubos de aluminio, los cuales eran livianos pero se aplastaban , y no tenian elasticidad.
Despues vino la era de la fibra de vidrio , se mantuvo mucho tiempo como el sumum de la tecnologia , con diferentes capas de telas segun el uso de la caña , livianas , elasticas, resistentes.
Ultimamente lo supero la fibra de carbono , mucho mas livianas y resitentes.
En materia de ciclismo la fibra de carbono , todavia esta en etapa de desarrollo , sobre todo en las partes de union del cuadro .
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
ALERTA: OFFTOPIC BRUTAL :)

GuillermoLeib dijo:
la otra es la termografía IR... y a esa sí que le falta poco. Para laburar, las cámaras ya son accesibles... para jugar, ya están casi comprables... falta que algún chino se ponga a fabricar los sensores baratos y yastá
Justo hoy estuve con ese tema, estamos evaluando comprar una en el laburo. No solo que el principal fabricante es FLIR, sino que no encontré otra marca, ni acá ni fuera de Uruguay. Y la más barata acá en Uruguay arranca en U$S 2500 aprox, con una resolución de apenas 80x80 pixeles (o sea, 0.0064 megapixeles). Ojo, como instrumento de trabajo, es suficiente, pero me resulta carísimo.
 
Registro
27 Ene 2011
Mensajes
49
Puntos
3
Muy de acuerdo con muchos de los puntos que se plantearon. El ejemplo de la caña de pesca, estuvo fabuloso como analogía, además soy uno de los que piensa que la fibra de carbono está en pañales (y se me cae la baba cada vez que veo una chiva de esas).
Pero todos sabemos que la industria aeroespacial tiene otros requerimientos, como p/ej: el de la resistencia y aislación térmica y ahí el nylon no juega, tal vez por eso la nasa lo descartó ::)
Pero aquí estamos hablando de algo que ni en pañales, yo diría que no ha salido de la probeta; pero si miramos a futuro y pensamos que lo que podemos buscar en un cuadro, es elasticidad y resistencia, que nos salga barato por estar hecho de materiales que estamos tirando por toneladas día a día....bueno, no se si estos tipos no son unos visionarios.
Después de todo, el nylon se hace respetar en cuanto a resistencia a la fatiga...
Hoy en día contamos con varios materiales y aleaciones para elegir en nuestras chivas, acero, aluminio, cromoly (o como m*** se llame), fibra de carbón. No estaría mal contar con nylon en el catálogo no?
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.477
Puntos
835
ALERTA: CONTINUA OFFTOPIC BRUTAL :)

leoh dijo:
Justo hoy estuve con ese tema, estamos evaluando comprar una en el laburo. No solo que el principal fabricante es FLIR, sino que no encontré otra marca, ni acá ni fuera de Uruguay. Y la más barata acá en Uruguay arranca en U$S 2500 aprox, con una resolución de apenas 80x80 pixeles (o sea, 0.0064 megapixeles). Ojo, como instrumento de trabajo, es suficiente, pero me resulta carísimo.

Fluke! Fluke! FLUKE!!! :) (en una de esas son hechas por FLIR, pero lo dudo... hasta donde se, Fluke no es de hacer eso)
En Coasin. Tienen (al menos cuando fui... hace como 2 años) varios modelos, de toda forma, tamaño y precio. Algunas eran para preguntarles si no me aceptaban un riñón a cambio.

Y para justificar gastos corporativos, Fluke es como IBM: en una de esas el producto no es lo que necesitás, pero nadie te va a acusar de haber tomado una mala decisión comprando esa marca :)

Estaba pensando a dónde se le podría apuntar en una bicicleta... es un problema porque no parecen generar mucho calor en ningún lado, pero supongo que se podrían ver p.e. las puntas de las masas. Si hay diferencia entre las puntas, debés tener alguna munición cascada o se te fue el lubricante... un chiche maravilloso :)


Volviendo un poco al tema, o casi. La fibra de carbono tiene un problema medio fulero: la falla catastrófica. En la horquilla de fibra de la 1.2 hay un pegote de advertencia de que el material se puede dañar y no mostrar signos visibles antes de partirse. Muy lindo, rígido, resistente y liviano material. Todo piola, hasta que se parte sin aviso y dejás los dientes clavados en el asfalto. Yo preferiría un material que avise mejor antes de fallar.

De todas formas, por ahora no hay drama con el aluminio, es barato y hay culadas. No se que pasa en unos años, cuando empiecen a darle considerablemente más palo al aluminio por el costo del resto de los metales. Ahi se puede dar vuelta el tema con la fibra, o cualquier otro plástico que prueben... pero debería haber pocas dudas que en el futuro los metales van a ser mucho más caros y los plásticos mucho más baratos. Ya se está viendo.
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
Justamente en las fotos se ve donde esta la parte critica de la fibra de carbono .
Es mas en ruedas de bicicletas de contrareloj , se esta viendo de eliminarlas por el peligro que generan cuando se rompen :peligro:
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.477
Puntos
835
pesadillas... ahora voy a tener pesadillas :(

===
otra aplicación de termografía a la bicicleta: le apuntás a un disco de freno luego de darle un poco de palo. Si no calentó parejo, está torcido.

otra: le apuntás a una llanta con frenos v-brake, después de darle palo. Los lugares más calientes probablemente sean los puntos donde se ha gastado más la pared. Si hay zonas muy marcadas, o incluso surcos, te puede indicar una posible falla.

otra: querés saber en qué parte te estás apoyando del asiento? Sacale una foto IR después de dar una vuelta.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Yo confió en el carbono... pero en áreas no estructurales. Lo peor que puede existir son los rayos de carbono (o cualquier otra cosa que no sea acero, los rayos de aluminio tampoco inspiran confianza).

http://velonews.competitor.com/2009/06/bikes-tech/a-shattering-experience-a-post-recall-r-sys-wheel-failure_93054

1wheel.jpg
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
cholo dijo:
Hoy en día contamos con varios materiales y aleaciones para elegir en nuestras chivas, acero, aluminio, cromoly (o como m*** se llame), fibra de carbón.
Cromoly se le llama a una aleación del acero con Cromo y Molibdeno... osea que no da para diferenciarlo tanto. Sino tendríamos que nombrar unos cuantos aceros y otros tantos aluminios en la lista.
 
Arriba