VUCE y URSEC - Trámite para importación de GPS y Celulares

Registro
26 Nov 2020
Mensajes
44
Puntos
17
el asunto que calienta es que siempre fue, es y será uno de los tantos curros recaudadores que hay en este país, es solo ver la cantidad de equipos que están hace añares en proceso de homologación y nunca se terminan de aprobar o no, la pérdida de tiempo que le hacen pasar a la gente encima de pagar para algo que ni siquiera se controla. Me pasó de hacer tramites cuando eran presenciales en la oficina de la URSEC hace añares, vieron el currito con los teléfonos y hace un par de años ampliaron a todos los aparatos que tengan alguna conexión inalámbrica.
 
Registro
11 Nov 2020
Mensajes
168
Puntos
89
Me atrevería a decir que controlan QUE PAGUES un certificado, por más que no sea el correcto.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.331
Puntos
752
Tener un ente regulador que se encargue de controlar lo que entra al país con capacidad de meter ruido de radiofrecuencia en bandas de uso común está bien... que además alguien te cobre algo por eso, también está bien... alguien tiene que poner orden ahí y eso tiene un costo.

Igual, yo encuentro tres aspectos lamentables:

El primero y más ofensivo es que hayan incluído los equipos de red de área personal, como bluetooth. Si es personal, es personal, dejame en paz :)

El segundo, el tono general que termina tiñendo todo de "payasada"... el proceso de homologación es totalmente platónico. Si confían ciegamente en la declaración del fabricante del dispositivo, entonces que no te cobren lo que no están haciendo. Que te cobren únicamente la declaración y listo, no compliques más la historia... es más, cobrá las dos cosas juntas, cobrá lo que quieras, después discutimos el precio, pero que te hagan una mímica de que está pasando algo con todo eso es como que te obliguen a jugar un juego para bobos...

Y el tercero es el sitio... el sitio es una aberración, hace mal todo lo que una aplicación web puede hacer mal. Absolutamente todo. Entre los botones stealth, que no se distinguen y además están ocultos fuera de la pantalla en la vertical Y la horizontal (eso pasa por pagarle demasiado a los desarrolladores... se pasan a 4K y se olvidan de la gente con pantallas chicas :) ), qué además no hacen feedback ninguno, les hacés click y no pasa nada, en ningún lado, no tenés pista alguna de lo que está pasando, a no ser que veas el tráfico en la consola de Chrome, para ver si se colgó, se rompió el backend, si vale la pena seguir esperando 5 minutos más... :) Relevaron los requerimientos claramente con un grupo de gente de aduanas o algo así... nadie pensó nunca que la aplicación la iba a usar gente no familiarizada con el flujo de trabajo de ellos, aunque está destinado justamente a ese grupo :) Hace como 20 años que estamos en el siglo XXI... y somos como los reyes de la industria del software... vamo arriba...

Y cómo me encantaría conocer el costo de ese sitio :)
Y el costo operativo de ese sitio! :), porque además anda bastante peor de lo mal hecho que está :)

En fin... después de que lo usás un par de veces te acostumbrás...
 
Registro
26 Nov 2020
Mensajes
44
Puntos
17
en la aduana controlan que tengas el número VUCE para liberar lo que traigas, supuestamente los que tienen que determinar que la homologación se corresponda con el aparato que comprás son los de URSEC. Y los de URSEC a las facturas no les dan mucha bola en mi experiencia..
 
Registro
26 Nov 2020
Mensajes
44
Puntos
17
Tener un ente regulador que se encargue de controlar lo que entra al país con capacidad de meter ruido de radiofrecuencia en bandas de uso común está bien... que además alguien te cobre algo por eso, también está bien... alguien tiene que poner orden ahí y eso tiene un costo.

Claro, estamos de acuerdo, eso si realmente lo hicieran y no fuera una payasada como la que se implementó.
 
Registro
11 Nov 2020
Mensajes
168
Puntos
89
Me hace acordar cuando salió la homologación de cascos de moto. En su época traje un HJC de 350 dólares y pretendían que lo llevara al latu, junto a 9 unidades más, para que ellos hicieran las pruebas. Tenía el manual con 75 mil homologaciones europeas americanas y asiaticas, pero no valían acá. No se si eso seguirá igual. Vendí casco y moto, el nuevo dueño le saco el pegotin a uno chino "homologado por el latu" y se lo puso al HJC.
Otra cosa implementada con el altruismo de controlar que no entre basura pero en la práctica se vuelve poner plata y seguir como estamos.
 

job

Colaborador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
454
Puntos
281
Diario El Observador del día de la fecha
Salú' la barra!!!

FACILIDAD PARA EL CONSUMIDOR​

El fin del engorroso trámite ante la Ursec para importar dispositivos con wifi y Bluetooth​

Artefactos como teclados, mouse inalámbricos, relojes inteligentes, parlantes o auriculares ingresarán como cualquier encomienda del exterior

Resolución de la Ursec simplica la importación de artefactos con wifi y/o Bluetooth.
Unsplash
Resolución de la Ursec simplica la importación de artefactos con wifi y/o Bluetooth.
Tiempo de lectura: 2'
11 de diciembre de 2021 a las 18:45


La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (Ursec) atendió un viejo reclamo de los operadores de encomiendas postales del exterior y también de los consumidores uruguayos a la hora de importar artefactos electrónicos con wifi y/o Bluetooth. A través de la resolución de Ursec No. 275/2021 del pasado 9 de diciembre, "se resolvió habilitar el ingreso al país a través de encomiendas postales sin requerir la previa intervención de esta unidad (Ursec) en el trámite correspondiente los dispositivos que operen con las tecnologías Wifi4, Wifi5 y Wifi6 y/o como Bluetooth", informó el regulador de las comunicaciones.
Los couriers cuestionaban la reglamentación anterior de la Ursec porque perjudicaba y desincentivaba la compra de productos electrónicos desde el exterior. Desde el 2017, los operadores venían reclamando que los envíos de productos con conectividad wifi o Bluetooth no sean retenidos por Aduana y puedan ingresar al país sin una certificación de la Ursec, ya que esos equipos no son considerados peligrosos para el espectro radioeléctrico y no hacen interferencia con otros equipos.
Leé también


Este control surgía del Decreto 152/989 referido al régimen de importación y comercialización de equipos emisores radioeléctricos y transceptores que apunta al control del espectro radioeléctrico y los equipos de alta potencia que lo utilicen (radios de comunicación, antenas o radares).

La falta de ejecución en la actualización de las normas, terminó abarcando equipos de baja potencia que ni siquiera existían en ese momento”, como, por ejemplo, teclados o mouse inalámbricos, relojes inteligentes, parlantes, auriculares, o cualquier dispositivo con wifi o Bluetooth.

Para obtener la certificación de Ursec, cada persona debía registrarse en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), iniciar el trámite —que tiene una demora de hasta 48 horas—, pagar $ 194 y esperar a que la Ursea lo autorizara.
"Uno de los grandes pilares del comercio electrónico es la simplificación de procesos que favorezcan al consumidor. Los usuarios que compran en plataformas online buscan que todo sea lo más rápido y simple posible. Tener que gestionar una certificación ante un ente público y tener que pagar un extra, para poder traerse, por ejemplo, unos auriculares inalámbricos, es un gran desincentivo”, había declarado a El Observador en octubre de este año Federico Nogueira, presidente de la Cámara Uruguaya de Couriers (CUC).

La presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía, declaró en ese entonces que desde la Ursec se estaba trabajando para que “los trámites sean más simples y que algunos equipos, de acuerdo a sus condiciones técnicas, puedan ingresar de forma simplificada”.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.045
Puntos
3.063
Esta es la resolución.


LA UNIDAD REGULADORA DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES RESUELVE:

1
. Habilitar el ingreso al país a través de encomiendas postales internacionales sin requerir la previa intervención de esta Unidad Reguladora en el trámite correspondiente, de los dispositivos que a la vez cumplan las siguientes condiciones: a. Que únicamente funcionen en las bandas de frecuencias de 2,4 GHz a 2,4835 GHz y/o 5,725 GHz a 5,850 GHz; b. Que operen con la familia de normas del estándar 802.11 (conocidos como Wifi4, Wifi5 y Wifi6) y/o 802.15 (conocido como Bluetooth); A continuación luce una nómina no taxativa de dispositivos que pueden quedar comprendidos en esta situación en tanto operen en las precitadas condiciones técnicas: - Anteojos con auriculares inalámbricos - Aspiradora con módulo inalámbrico - Auriculares inalámbricos - Cámara fotográfica con módulo inalámbrico - Cámara web inalámbrica (para PC, notebook, laptop) - Consola de video juego con módulo inalámbrico - Cargador inalámbrico portátil - Cepillo dental inalámbrico - Dispositivo de streaming de video con módulo inalámbrico - Escáner con módulo inalámbrico - Juguete con control inalámbrico (muñecos, vehículos, etc.) - Joystick inalámbrico para consolas - Impresora con módulo inalámbrico - Lámpara led con control inalámbrico - Lápiz con módulo inalámbrico - Laptop con módulo inalámbrico pero sin posibilidad de acceso a red celular - Lector de libros con módulo inalámbrico - Lentes de realidad virtual con control inalámbrico - Mouse inalámbrico - Parlante con control inalámbrico - Placa madre de computadora con módulo inalámbrico - Portarretrato inalámbrico - Pulsera para ejercicios físicos con módulo inalámbrico - Reloj inteligente (smart watch) con módulo inalámbrico - Tablet con módulo inalámbrico pero sin posibilidad de acceso a red celular - Teclado inalámbrico - Timbre inalámbrico - Videoportero individual inalámbrico

2. Oficiar a la Dirección Nacional de Aduanas, a la Ventanilla Único de Comercio Exterior (VUCE) y a los Prestadores de Servicios Postales.

3. Encomendar al Departamento Administración del Espectro a coordinar con VUCE la posibilidad de implementar a la brevedad posible la “Gestión de riesgo” en los trámites de ingreso al país de equipos transmisores de radiocomunicaciones.

4. A sus efectos pase por su orden a Secretaría General, Gobierno Electrónico, Comunicación Institucional y Departamento Administración del Espectro.


 
Registro
5 Dic 2016
Mensajes
32
Puntos
13
Esta es la resolución.


LA UNIDAD REGULADORA DE SERVICIOS DE COMUNICACIONES RESUELVE:

1
. Habilitar el ingreso al país a través de encomiendas postales internacionales sin requerir la previa intervención de esta Unidad Reguladora en el trámite correspondiente, de los dispositivos que a la vez cumplan las siguientes condiciones: a. Que únicamente funcionen en las bandas de frecuencias de 2,4 GHz a 2,4835 GHz y/o 5,725 GHz a 5,850 GHz; b. Que operen con la familia de normas del estándar 802.11 (conocidos como Wifi4, Wifi5 y Wifi6) y/o 802.15 (conocido como Bluetooth); A continuación luce una nómina no taxativa de dispositivos que pueden quedar comprendidos en esta situación en tanto operen en las precitadas condiciones técnicas: - Anteojos con auriculares inalámbricos - Aspiradora con módulo inalámbrico - Auriculares inalámbricos - Cámara fotográfica con módulo inalámbrico - Cámara web inalámbrica (para PC, notebook, laptop) - Consola de video juego con módulo inalámbrico - Cargador inalámbrico portátil - Cepillo dental inalámbrico - Dispositivo de streaming de video con módulo inalámbrico - Escáner con módulo inalámbrico - Juguete con control inalámbrico (muñecos, vehículos, etc.) - Joystick inalámbrico para consolas - Impresora con módulo inalámbrico - Lámpara led con control inalámbrico - Lápiz con módulo inalámbrico - Laptop con módulo inalámbrico pero sin posibilidad de acceso a red celular - Lector de libros con módulo inalámbrico - Lentes de realidad virtual con control inalámbrico - Mouse inalámbrico - Parlante con control inalámbrico - Placa madre de computadora con módulo inalámbrico - Portarretrato inalámbrico - Pulsera para ejercicios físicos con módulo inalámbrico - Reloj inteligente (smart watch) con módulo inalámbrico - Tablet con módulo inalámbrico pero sin posibilidad de acceso a red celular - Teclado inalámbrico - Timbre inalámbrico - Videoportero individual inalámbrico

2. Oficiar a la Dirección Nacional de Aduanas, a la Ventanilla Único de Comercio Exterior (VUCE) y a los Prestadores de Servicios Postales.

3. Encomendar al Departamento Administración del Espectro a coordinar con VUCE la posibilidad de implementar a la brevedad posible la “Gestión de riesgo” en los trámites de ingreso al país de equipos transmisores de radiocomunicaciones.

4. A sus efectos pase por su orden a Secretaría General, Gobierno Electrónico, Comunicación Institucional y Departamento Administración del Espectro.


No explicita los gps con Bluetooth para bicicletas, pero por lo que entendi estarias exentos?
 

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Mensajes
1.449
Puntos
861
bt y wifi si, gps no entra en la resolucion por lo que tecnicamente tendrias que hacerlo igual
 
Arriba