Internacional Trillos en mi barrio

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Este video lo hizo un conocido mío que es cameráman de un canal de TV.
Es un parque público a 1 hora de mi casa y los trillos están construídos completamente por voluntarios del club local de MTB.

http://youtu.be/3ZxxYASLPg0

RAZ

Moderador
Registro
19 Ene 2011
En 1:40 me hizo acordar a la galería de los tigres, creo que así se llama, en el oeste montevideano.

:salud:

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mucho Bricolage :P , la única cañadita le hicieron un puente ??? , esta bueno lo del club de MTB , aqui todavía estamos en proyecto de tirar un par de troncos en la cañada de Punta Yeguas :-[

Registro
16 Mar 2012
Hicieron unos cuantos puentes y quedo mucho mas transitable, esta muy bueno.

Aca el tema es que pones un puente de esos y los wuatusi se lo llevan a las pocas horas, es como si les juntaras leña y se las dejara toda junta para que usen tranquilos. Impracticable.

Para mi lo mejor para la cañada de la que hablamos son los tubos de hormigon. Con dos o tres semienterrados solucionas. No se lo que valgan, pero entre todos se podria pagarlos.
El tema es como los llevas hasta ahi, porque son bastante pesados.

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Vale aclarar algo por aquí: los puentes esos se hacen no porque todos los mtbikers sean ingenieros (pero que los hay, los hay y basta mirar los diseños :lol:).
Cuando las autoridades locales dan la autorización para construir un trillo para MTB, uno de los requisitos es el control del impacto ambiental.
El trillo debe tener un ancho máximo, con evacuación de agua prevista y debe estar compactado de forma tal que cuando circulan las bicis no se produzca erosión que altere las características del lugar.
En las cañadas generalmente se exigen puentes para que el paso de las bicis no destroze las márgenes del curso de agua; de igual manera se piden pasarelas elevadas en lugares con vegetación delicada, suelo poco firme o bañados.
En este lugar del video, anidan aves migratorias y es una pequeña reserva de tortugas. La idea es poder disfrutar del MTB sin alterar el entorno y conviviendo con la naturaleza de la forma más armónica posible.

Por último, cuando en el club local tienen gente con conocimiento de ingeniería y construcción, resulta más fácil pensar en estas soluciones, porque la gente dona su tiempo y su conocimiento para el beneficio del deporte. Cuando no hay profesionales, siempre está el recurso de contratar consultorías en construcción de trillos; no son baratas, están avaladas por la asociación internacional de MTB (IMBA) y además garantizan que el diseño cumple con todos los requisitos municipales, etc.
He leído de sistemas de trillos que costaron entre diseño y ejecución medio millón de billetitos verdes... pero son lugares donde, muchas veces, hay un administrador y hay que pagar para entrar.

El video muestra un lugar que no le ha costado un mango a nadie; todo es trabajo voluntario y donaciones.
Aquí hay otro video de cómo fabrican los trillos para el mundial de XC 2013

http://youtu.be/DzFWm8z6m-E

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Impecable Andrés , lo que es el primer mundo.
Aqui todavía no entramos en la etapa de cuidar el medio ambiente...estamos en la etapa de entrar a los trillos y salir sanos y salvos :lol: , las alimañas que habitan nuestros bosques no son tortuguitas :peligro: .
En cuanto esperar un apoyo de la IMM, ni hablar , es mas corremos el riesgo de que inventen un impuesto al MTB amateur , porque de los pro se encarga la FCU :lol: , que vendría a ser como un club de mtb pero con fines propios ;) .
Algún dia llegaremos a tener esos parques , si es que antes no se extingan , por mano del hombre haciendo leña para las quemattuti :mal:

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
La verdad es que está muy lindo el trillo, aparte se ve que hasta da para ir con gente de todos los niveles.

Aca como dijeron está el tema de los amantes de lo ajeno y de aquellos que no valoran el trabajo de los demás y van y destrozan todo, total, saben que después atrás viene otro y lo arregla.

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Confieso que posteo esto con la mala intención de despertarle el bichito creativo a alguno de los sospechosos de siempre ;)
Se que hay mil diferencias y que el tema de la falta de respeto por lo ajeno es un tema serio; me dio mucha pena enterarme que a los muchachos del DH les robaron y/o destrozaron las rampas en Piriápolis.

Tal vez, con el tiempo, paciencia y mucha diplomacia, se pueda reabrir la puerta de algún predio privado en el interior y entonces se pueda juntar una barra de gente habilidosa que meta para adelante.
Sería sensacional poder convencer (con buenos ejemplos claro) a la gente que los mtbikers no somos descendientes de Atila y que podemos construir y aportar.
Tarde o temprano me voy a volver para allá y en una de esas me pongo las pilas... :lol:

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mathías, esto en en el estado de New Jersey en USA.
Es un parque público de varias hectáreas, donde después de mil negociaciones con las autoridades locales se autorizó construir trillos para bicis.