Vale aclarar algo por aquí: los puentes esos se hacen no porque todos los mtbikers sean ingenieros (pero que los hay, los hay y basta mirar los diseños

).
Cuando las autoridades locales dan la autorización para construir un trillo para MTB, uno de los requisitos es el control del impacto ambiental.
El trillo debe tener un ancho máximo, con evacuación de agua prevista y debe estar compactado de forma tal que cuando circulan las bicis no se produzca erosión que altere las características del lugar.
En las cañadas generalmente se exigen puentes para que el paso de las bicis no destroze las márgenes del curso de agua; de igual manera se piden pasarelas elevadas en lugares con vegetación delicada, suelo poco firme o bañados.
En este lugar del video, anidan aves migratorias y es una pequeña reserva de tortugas. La idea es poder disfrutar del MTB sin alterar el entorno y conviviendo con la naturaleza de la forma más armónica posible.
Por último, cuando en el club local tienen gente con conocimiento de ingeniería y construcción, resulta más fácil pensar en estas soluciones, porque la gente dona su tiempo y su conocimiento para el beneficio del deporte. Cuando no hay profesionales, siempre está el recurso de contratar consultorías en construcción de trillos; no son baratas, están avaladas por la asociación internacional de MTB (IMBA) y además garantizan que el diseño cumple con todos los requisitos municipales, etc.
He leído de sistemas de trillos que costaron entre diseño y ejecución medio millón de billetitos verdes... pero son lugares donde, muchas veces, hay un administrador y hay que pagar para entrar.
El video muestra un lugar que no le ha costado un mango a nadie; todo es trabajo voluntario y donaciones.
Aquí hay otro video de cómo fabrican los trillos para el mundial de XC 2013
http://youtu.be/DzFWm8z6m-E