Tengo un problema con los cambios...

Registro
19 Oct 2014
Mensajes
13
Puntos
2
Le tengo que dar dos veces al de bajar la marcha y aveces haciendo fuerza le saltan los cambios.
Alguna idea de por que sucede?
Gracias.
 
Última edición:

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.479
Puntos
840
"Bajar" en el sentido de pasar a una corona más chica?
Si es así, puede ser mugre en los cables (en los forros, abajo de la caja de centro, abajo de la vaina, etc., dependiendo de cómo esté cableada la bici) o mucha mugre en el descarrilador.

Qué te salten los cambios por hacer fuerza puede ser desgaste en algunas coronas o algún diente torcido.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.479
Puntos
840
En 3 meses no deberías haber gastado nada... pero sí podés haber doblado algún diente (si estuviste dándole con un fierro o algo así a las coronas).

Mugre en los forros o abajo de la caja de centro es fácil de agarrar. Si agarrás *mucha* mugre, te puede fallar el cambio para los dos lados (para subir y para bajar) y en realidad no te salta cuando hacés fuerza, sino cuando quiere...

No es fácil darte cuenta sin una referencia, pero si llevás el descarrilador trasero a la corona más chica, el cable tiene que quedar sin tensión. Si llevaste el shifter a la posición correspondiente y el descarrilador no se movió o no se movió del todo, está trancado el movimiento, muy probablemente en el cable (normalmente por mugre, pero puede haber otro problema que le impida moverse con facilidad). En esa posición, si tirás de la linga en cualquier punto (si tenés ruteo por dentro del cuadro, suerte en pila, tirá de donde puedas :) ), el descarrilador debería moverse hacia las coronas más grandes (un poco... la cadena va a estar trancando). Decirte que te fijes si está "muy pesado" es medio una maldad, pero bueno... te tenés que fijar si se mueve bien :)

Si lo notás muy "rasposo", sucio, trabado o algo así, tenés el problema en el cableado o en el descarrilador mismo (aunque no se cuánto barro le tenés que tirar arriba para que se ensucie hasta empezar a fallar)..


Los saltos también pueden ser porque esté torcido el fusible o el descarrilador... puede haber recibido un golpe o haberse apoyado de ese lado la bici?
En ese caso seguramente hagan ruido varios cambios al no alinearse bien la polea de arriba con las coronas.
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
En 3 meses lo más grave que puede pasar en un Shimano sin golpes es mucha mugre o simplemente el estirado inicial (normal) de los cables nuevos. Cada vez que se cambian los cables de la transmisión hay que "ablandarlos" durante unas semanas y luego recalibrar jugando con tensión del descarrilador trasero. Es un procedimiento muy sencillo y este video te podría ayudar:
http://mtb.uy/temas/instalación-y-ajuste-de-cambio-trasero.3751/
Si la bici es tan nueva, deberías darte una vuelta por donde la compraste y que se fijaran si el descarrilador está correctamente alineado con el cassette y si los cables tienen la tensión correcta.
En una época, algunas bicicleterías te decían directamente que la llevaras después de usarla 3 o 4 semanas para recalibrar. Pero hace tiempo que no voy a ningún taller en Montevideo y no se como anda la atención al cliente en estos días.
 

tacho

Moderador
Registro
25 Mar 2013
Mensajes
2.441
Puntos
1.433
@andreti en Motociclo te recomiendan llevarla al mes y te la "ajustan", en Trek la llevas cuando quieras y te la ajustan (no hay con que darle al service post venta de Trek) en Giant también, en Scott no me interesa, no vuelvo a dejar mi bici ahí a no ser que parta el cuadro (toco madera), en SPZ te cobran entrada sin consumición.
En parte offtopic pero bue.
 
Registro
5 Ago 2014
Mensajes
23
Puntos
27
yo calculo que puede ser un tema de tensión en la maroma, esta corto, por eso el cambio falla y cuando engancha se sale

yo los ajustaría desde cero
 

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Mensajes
1.478
Puntos
877
@andreti en Motociclo te recomiendan llevarla al mes y te la "ajustan", en Trek la llevas cuando quieras y te la ajustan (no hay con que darle al service post venta de Trek) en Giant también, en Scott no me interesa, no vuelvo a dejar mi bici ahí a no ser que parta el cuadro (toco madera), en SPZ te cobran entrada sin consumición.
En parte offtopic pero bue.

En Scott tb te hacen un service gratis.

Mi consuta viene por el lado de porque no dejarias la chiva en Scott, tengo una y me gustaria saber porque
 
Registro
19 Oct 2014
Mensajes
13
Puntos
2
Gracias a todos por la info.
Hice lo del video y quedo, no la lleve al service porque no he andado mucho en ella y no sabia que le daban una regulada a los cambios.
 
Registro
12 Oct 2014
Mensajes
100
Puntos
29
Tensión de maroma creo que es la solucion en ese caso, porque no creo que sea un tema de ajuste del cambio, a menos que sea el problema exclusivamente en el plato mas pesado o el mas liviano..
 
Registro
7 Nov 2014
Mensajes
5
Puntos
3
a mi me pasa lo mismo , mi porblema es con las coronas del descarrilador trasero , proba ajustar la tension del cable del descarrilador y fijate la posicion , el descarrilador en la parte de atras , tiene 2 tornillos , uno para subirlo y otro para bajarlo , capaz es eso y es una bobada pero al andar complica muchisimo
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.479
Puntos
840
Esos tornillos fijan los límites del recorrido del descarrilador, independiente de la tensión del cable. El único motivo por el cual podés necesitar corregirlos es si se llevó una piña que haya movido el descarrilador en relación al cassette... si los dejás mal, o no vas a llegar a la última corona, o te va a tirar la cadena para afuera (o para adentro). No influyen en el resto de situaciones.
 
Registro
7 Nov 2014
Mensajes
5
Puntos
3
en mi caso , tuve que ajustar todo de 0 porque haciendo unos trillos se me engancho el descarrilador con un alambre , en el momento lo saque nomas , me di cuenta despues y ahi ajuste todo , me psaba que cambiaba en los shifters y quedaba siempre la misma corona
 
Registro
11 Nov 2014
Mensajes
5
Puntos
4
A mi me paso lo mismo y mi bici la compre hace unos dias, le cuesta llegar al plato mas grande y dos pro tres se me salta el cambio, la primera vez me pare en los pedales y se me salto el cambio y casi me voy de jeta
 

tacho

Moderador
Registro
25 Mar 2013
Mensajes
2.441
Puntos
1.433
A mi me paso lo mismo y mi bici la compre hace unos dias, le cuesta llegar al plato mas grande y dos pro tres se me salta el cambio, la primera vez me pare en los pedales y se me salto el cambio y casi me voy de jeta

Si la bici te vino así, reclamá donde la compraste.

Saludos.
 
Arriba