Sensor de velocidad Garmin

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Tengo que comprar un sensor de velocidad para mejorar la precisión de velocidad y distancia de un Garmin Edge.
Vi que hay dos modelos, uno clásico que usa acelerómetros y otro nuevo que usa un acelerómetro y va montado en la propia maza de la rueda en lugar de llevar un imán en el rayo de la rueda y el sensor montado sobre la vaina.

Quería consultar si alguno de ustedes tiene experiencia con estos sensores nuevos con acelerómetros, para saber que tan buenos y precisos son.

Clásico

Nuevo

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
la precisión de distancia del GPS va a ser MUY superior a la de un sensor que multiplica el error en la medida de tu rueda por la cantidad de revoluciones :) En velocidad si es posible que sea puntualmente más preciso, aunque con el promedio final va a pasar lo mismo.

No se que hace el Edge cuando obtiene información distinta... de hecho, el 500 te calcula el tamaño de tu rueda usando la info del GPS, así que se ve que hace un esfuerzo por no sufrir incongruencias... no se que pasa si lo forzás... un día que esté aburrido pruebo.

lo bueno del sensor es tener cadencia... en el viejo está todo junto, en el nuevo son dos sensores distintos...

yo estaba por comprar un kit del nuevo para mi sra., pero después vi el viejo más barato y me entró la duda y no compré nada.

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
No entendí lo que quisiste decir en tu primera oración.

Por lo que estuve leyendo, el GPS marca un punto cada 1 segundo y después traza una línea recta entre ambos para calcular la distancia, así que si vás por un lugar muy sinuoso, el cálculo de velocidad promedio y distancia total no va a ser el correcto.

También vi que algunos decían que lo bueno de agregarle un sensor es que si entrás en una parte con muchos árboles y perdés la señal GPS, el sensor sigue funcionando y después no terminás con cualquier fruta.
Si bien es cierto que la gran mayoría de los lugares que tenemos en la vuelta son a cielo abierto, como cada 2x3 voy al Arboretum y ahí a lo mejor se pierde la señal GPS.

La gente dice que si le ponés un sensor, le da pelota al sensor y no le hace caso a los datos que tira el GPS.

¿Te parece que el sensor de cadencia vale la pena para MTB?

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Nunca usé el sensor de maza, solamente el doble. Y solo lo uso en la rutera porque es medio delicado y temo que en la Mtb lo enganche una rama, etc. y vuele al diablo.
La precisión del GPS mejor que la medida exacta de mi rueda? ???
Puede ser... pero en el Garmin puedo configurar manualmente el tamaño de mi rueda y el GPS a veces tiene estos momentos de locura :o

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
La medida que podés obtener de la circunsferencia de tu rueda no va a ser exacta... ni siquiera es fija... varía con la presión y otros factores, y eso si te tomaste el trabajo de medirla bien y no usaste un valor "estándar", que de estándar no tiene nada, ya que depende un montón de la cubierta. Yo varío la presión a veces hasta dentro de una misma salida...

Ese error lo multiplicás un par de decenas de miles de veces por salida y eso se va acumulando.

Tirando números brutos, en una salida de 50 km, si tu circunsferencia son 2 metros, tenés 25000 vueltas.
Si en los 2 metros le erraste por 1 cm, es un 0.5%... son 250 metros en 50 km. Igual un 0.5% me parece muy muy poco... en la práctica debe terminar siendo mayor.

No puedo encontrar la precisión del Edge 500 por ningún lado y además esa precisión varía constantemente. El sensor debe ser más preciso que el GPS, pero no creo que por mucho... el GPS ya va haciendo un montón de promedios y magias para minimizar su error, que el sí conoce.

Lo que sí voy a hacer cuando la gripe me permita levantarme de la cama es desconectar el Fenix de los sensores y ver qué diferencia marca con el Edge. No prometo fechas :)

Sobre que el GPS pierda su posición... con el Edge no recuerdo que me haya pasado. Con el Fenix si. Con un eTrex viejito también. Pero el 500 ha sido super confiable... ahora está muriendo el pobre. Le aparecieron puntitos en la pantalla, aun apagado. Ha sido un aparatito fiel... Pero es cierto que puede pasar y en ese caso, aun perdiendo la señal vas a seguir teniendo velocidad y distancia.

Sobre el sensor de cadencia, yo lo consulto un montón al dato... incluso en las gráficas, después de la salida... junto a los datos de la banda cardíaca y la velocidad te muestra bastante bien las detonaciones :)

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Lo de la circunferencia es cierto, pero desde el 2012 que uso la misma rueda y me tomé la molestia de medirla.

Nada es perfecto, no me molesta si le erra por poco en relación a la distancia recorrida.

Aca hay una comparación entre ambos sensores externos, me falta encontrar una página en la cual mostraba la diferencia de solo ir con GPS vs los sensores externos.

http://www.dcrainmaker.com/2014/05/garmins-spd-cad-magnetless-sensors.html

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
un defecto que me hace regularmente el sensor de cadencia viejo es de vez en cuando registrar valores sin sentido (arriba de las 200 rpm...).

eso me lo hacen los dos Garmin combinados que tengo y también un Bontrager que es solo de cadencia.

supongo que se debe a que cuando no das pedal, la posición en que dejás la biela con el imán coincide con el sensor... en algún tramo medio emocionante capaz que lo hacés vibrar ahí al lado y lo enloquecés. En una de esas el sensor nuevo, basado en acelerómetros, no sufre de ese error...

@andreti vos notaste en algún momento ese defecto?

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
A lo mejor pasa cuando dejás los pedales nivelados (por ejemplo en las bajadas) y los movés un poquito y el sensor detecta como si fuera una vuelta completa de pedal.

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Ta... no es por peleador porque creo que el loco tiene parte de razón, pero evidentemente preparó las pruebas basado en la premisa de que el GPS tiene problemas en determinadas condiciones y llegó a sus conclusiones a partir de ahi.

Probar un GPS dando vueltas en el porche de tu casa es una maldad. Ese 30% no tenía que haberlo mostrado. Acá está el recorrido que el loco usa para probar que es inexacto: https://nuxx.net/files/garmin_edge_500_testing/worst_case_route.png

En ese tren, si llevás el sensor en la rueda delantera y hacés muchos wheelies, estás en el horno. Y si lo llevás en la rueda trasera y te gusta derrapar, o en una maniobra válida, en una bajada complicada llevás la rueda trasera medio trabada, también te da papas el sensor, mientras el GPS va a estar mucho más cercano a la realidad.

Sin embargo el 1% que obtiene en pruebas decentes es un resultado más que razonable y digno. Supongo que si te miden la velocidad con un radar doppler de uso civil no vas a obtener una precisión mayor. Si usan el de alguna batería antimisiles o algo igual de esotérico seguramente si, pero esos deben costar caros :)

Este fin de semana no voy a estar en condiciones, pero prometo hacer alguna prueba en cuanto pueda y pongo acá los resultados :)

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
@GuillermoLeib: por el momento no he tenido casos de valores de cadencia y velocidad disparatados con el sensor 2-en-1 de Garmin.
El sensor de frecuencia cardíaca se me pone loco cuando paso por algunos lugares que parecen tener algún tipo de concentración magnética diferente. En Montevideo me pasaba siempre cuando andaba cerquita del destacamento de la Armada cerca del faro de Punta Carretas; acá me pasa andando cerca de las vías del tren eléctrico.
El GPS se me enloquece de esa forma muy pocas veces, pero cuando lo hace se desvía un disparate, como en el mapa de Strava.

DCRainmaker es un blogger con una reputación impresionante. El tipo no acepta que los fabricantes le regalen los productos para probarlos, ni acepta viajes o estadías para lanzamientos de productos; los compra y los evalúa de una forma que resulta bastante seria.

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
por casualidad dejás la pierna izquierda al frente cuando no das pedal? :)

Yo dejo la derecha... eso pone la biela izquierda nivelada hacia atrás... justo la del imán, al lado del sensor.

Si tu pierna "fuerte" es la otra, no se da :)