Semáforos en rojo

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Lamentablemente ultimamente estoy andando bastante poco en bici y bastante en auto y me estoy dando cuenta de que los ciclistas no respetan en absoluto los semáforos.

Sobre todo me llama la atención porque muchas veces hasta se arriesgan por ganar 1 metro o 2 segundos.
Hoy por ejemplo, frente al semáforo del liceo francés, vi a alguien en su bici, pasando por donde podía los autos que estaban parados por la luz roja. Por supuesto que él siguió su marcha como si nada.

Hace un par de semanas en la salida de Trek pidieron a todos los ciclistas que respetaramos los semáforos en rojo, cosa que me pareció muy bien y que muchos (no llegué a ver si todos), lo respetaron.

Sería bueno que todos nosotros respetemos los semáforos y prediquemos con el ejemplo. :)

Registro
16 Mar 2012
Personalmente cuando ando solo, no paro en los semaforos ni mamado menos de noche.
No me voy a regalar a que me lleven mi bici que vale una pequeña fortuna, y para los que preguntan si vale mas la bici que mi vida les contesto que tomo el riesgo calladito la boca y no me quejo.

El dia que esta ciudad/pais sea un lugar seguro donde uno no tenga que estar mirando para todos lados, puede que pare en los semaforos, mientras tanto ni lo pienso hacer.

Es una lastima que alguien tenga que hacer esto pero bueno, como dije antes tomo el riesgo, y puede que un dia no cuente el cuento, igual no me voy a arrepentir, la decision esta tomada.

Registro
18 Sep 2012
Yo solo paro si vienen coches, realmente tampoco me detengo por la misma razón, entreno de noche y hoy en dia esta jodida la calle...
Comparto en cierto modo que tenemos que predicar con el ejemplo, pero se hace difícil che.

tacho

Moderador
Registro
25 Mar 2013
Me parece bien y lo más correcto la idea de Sky.
Pero llevo a la práctica lo mismo que Alvaro y chancleta, para los que salimos en la noche y solos, un semaforo es un peligro, es un riesgo que hay que tomar, eso si bajo un poco la marcha y si no viene nada sigo.

Ya en el momento de salir de día por 18 por ejemplo (poco común en mi en estos días) ya es distinto, ahí si no te acoplas a los demás vehículos marchas.

Es un riesgo a tomar, no será lo más correcto pero lamentablemente es así la realidad de Montevideo.

:salud:

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Concuerdo con todo lo planteado, hay que adaptarse a los nuevos tiempos.
De todas formas creo que es muy importante respetar las normas de transito sobre todo cuando se va en grupo, respetar semaforos y circular en 1 o 2 filas , de manera de no entorpecer el transito y que los automovilistas vean que hay un orden y no que somos unos loquitos sueltos en bicicleta.
De esta manera lograremos un poco mas de respeto.

Registro
16 Mar 2012
Daniel Facciolli dijo:
Concuerdo con todo lo planteado, hay que adaptarse a los nuevos tiempos.
De todas formas creo que es muy importante respetar las normas de transito sobre todo cuando se va en grupo, respetar semaforos y circular en 1 o 2 filas , de manera de no entorpecer el transito y que los automovilistas vean que hay un orden y no que somos unos loquitos sueltos en bicicleta.
De esta manera lograremos un poco mas de respeto.

100% de acuerdo.

Registro
31 Jul 2013
yo sinceramente semáforo en rojo sigo el otro día entre pare :-[ en uno y avía un carro de caballos y los malvivientes me tiraron con todo :peligro: lo que tenían así que desde ahí teniendo la precaución miro y si no viene nadie sigo nomas!!!!!!!!!!!!!!!

Registro
21 Ene 2011
Creo que en la revista Bicycling o en su página de internet, leí que en un estado de Estados Unidos la ley dice que para los ciclistas el semáforo en rojo es lo mismo que un "ceda el paso". El escritor pedía que se adoptara en todos los estados.
Esa es la forma en que yo trato a los semáforos: si no viene nadie, es absurdo parar, y si viene alguien, esperá a que pase. El problema es la gente que le calcula justito para pasar antes, o peor, confía en que el que viene va a aminorar la velocidad.

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
damián armand-ugon dijo:
Creo que en la revista Bicycling o en su página de internet, leí que en un estado de Estados Unidos la ley dice que para los ciclistas el semáforo en rojo es lo mismo que un "ceda el paso". El escritor pedía que se adoptara en todos los estados.
Esa es la forma en que yo trato a los semáforos: si no viene nadie, es absurdo parar, y si viene alguien, esperá a que pase. El problema es la gente que le calcula justito para pasar antes, o peor, confía en que el que viene va a aminorar la velocidad.

Esta opción de tomarlo como un "ceda el paso" esta buena , solo que se debe aplicar cuando va un solo ciclista, no sirve cuando se va en grupo , porque como bien decís el primero calcula bien pero los rezagados se la pueden ver complicada.

Registro
21 Ene 2011
Daniel Facciolli dijo:
Esta opción de tomarlo como un "ceda el paso" esta buena , solo que se debe aplicar cuando va un solo ciclista, no sirve cuando se va en grupo , porque como bien decís el primero calcula bien pero los rezagados se la pueden ver complicada.
El tema es que deberíamos mirar para el costado, no a otro ciclista.

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Creo que algunas veces, cuando uno se da cuenta de que el semáforo está en rojo, uno puede aminorar la marcha y una vez que está en verde retomar el ritmo anterior.

Registro
8 May 2011
Skylined dijo:
"Creo que algunas veces, cuando uno se da cuenta de que el semáforo está en rojo, uno puede aminorar la marcha y una vez que está en verde retomar el ritmo anterior."

Es la misma actitud que tomo principalmente en la noche cuando voy en vehiculo , ya que prefiero aminorar que estar parado arriesgando algun oportunista que me deje en b..las o me haga pasar un feo momento...

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
damián armand-ugon dijo:

En un estado se aprobó un cambio en la normativa que convierte el cartel de "pare" en un "ceda el paso" siempre y cuando las condiciones de tránsito lo permitan.
Con el semáforo en rojo, se propuso adoptar la misma regulación, pero hay diferentes interpretaciones porque dependiendo de la esquina ya hay carteles que permiten doblar a la derecha en roja para todo el mundo pero en otros sitios es pare o pare. Donde les cuesta más es en las esquinas con luces dedicadas para doblar, porque el argumento es que allí se pueden generar situaciones imprevistas.

Si eso lo aprueban en todo el país son unos genios!
En donde yo vivo, los grupos de lobby por el tema ciclismo (como el club al que pertenezco) estamos metiendo mucha presión para lograr algo así. El tema es que por aquí no hay ciudades megapobladas y el tránsito local permite hacer esto; en ciudades grandes no van a darle pelota a esa ley ni locos.

Hay un problema adicional que es que USA no tiene leyes nacionales; cada estado tiene las propias y muchas jurisdicciones (condados, ciudades, etc.) tienen autonomía constitucional para dictar sus propias leyes de tránsito.

Por último, aquí los clubes compran un seguro de accidente para sus asociados (pagamos U$ 22 al año) y si te comés un accidente en donde se demuestra que la culpa fue tuya (no respetar un "pare") el seguro no paga un mango por daños causados y te aumenta los deducibles por lastimaduras.

Qué pasa en la práctica? Nadie se queda parado en una luz o un cartel cuando no viene nadie; la que siempre intentamos hacer es que aún en grupo, cada uno sea responsable de tomar las precauciones del caso y se busca evitar pasar en roja en malón.
No siempre lo logramos, confieso :-[

Registro
21 Ene 2011
Lo busqué: parece que en Idaho, los ciclistas pueden tomar un cartel de "pare" como uno de "ceda el paso" y un semáforo en rojo como un cartel de "pare". No me convence tener que parar sí o sí en un semáforo en rojo y perder toda la inercia cuando es evidente que no hay peligro, pero me parece una buena ley. El problema es que quizás en Idaho la gente tenga más sentido común que acá.

Registro
22 Ene 2011
Yo estoy de acuerdo con la premisa de respetar en grupo pero en la práctica no paro de noche por lo general, y lo termino tomando como un "Ceda el Paso".

Sin embargo hoy mismo, frente a Trek pocitos cometí una estupidez y por mirar un ciclista (que no respetó el semáforo y cruzó en rojo Av. Brasil) yo pensé que estaba en verde y seguí. Por suerte ví el Palio que venía raudo por Brito del Pino para cruzar y frené, pegándome flor de susto y sintiéndome (con toda la razón) el más grande de los pelotudos. Mirar a otros desconcentra, hay que pensar eso también.

Por suerte me doy cuenta que el tránsito está muy salado y tomo precauciones. Por ejemplo, yo trabajo en portones pero no tomo Av. Italia, salvo que esté apurado y cuando lo hago, tomo todas las precauciones necesarias por mi seguridad. No escucho música o por lo menos solamente con un auricular cuando me muevo de un lugar a otro, a menos que vaya muy lento y por calles internas.

Voy a tratar, al menos por mi parte, de respetar más los semáforos, si bien si voy a seguir tomándolos como un ceda el paso. No estoy tan apurado para perder la vida che...

fox

Registro
3 May 2011
Estoy de acuerdo con que las reglas de transito hay que respetarlas así andes en auto, moto, bicicleta o patineta! Para algo están, como dijo Daniel por ahí cuidemos nuestro comportamiento y no pasaremos por loquitos que hacen lo que quieren, eso de que te puedan robar la bicicleta en un semáforo es una bobada, si te la van a robar te la roban igual, en un semáforo, andando o hasta en tu casa, si usamos ese criterio “para mi gusto un poco cobarde” (antes de que salten por esto, no es para ofender a nadie es solo una opinión) tampoco vayas al súper porque te pueden robar! no te detengas en el auto porque te pueden secuestrar!! Déjense de bobadas!! hay que andar con precaución, con los ojos bien abiertos, respetar las reglas de transito y a disfrutar! De lo contrario vende la bici y quedate en tu casa, porque vas a vivir en un suplicio ;)

Registro
31 Jul 2013
Yo partiría de la base de que hay "semaforos y semaforos", no es lo mismo parar en Avda Italia y Centenario (hay un 98% de probabilidades de que realmente tengas que parar porque venga algun auto, ademas de ser una zona dentro de todo "no tan jodida") que parar a las 12 de la noche en Defensa y Amezaga, (por nombrar 1 nomas), o cualquier otro semaforo de "barrio" en donde pasa 1 auto cada media hora y los amigos de lo ajeno salen de hasta abajo de las baldosas. Creo que a muchos de nosotros nos toca pasar un par de esos para poder volver a casa. En mi opinion, hay semaforos que se tendrian que respetar como son, pero hay otros que los tomo como ceda el paso porque realmente pienso que frenar a esperar la verde es regalarse bastante. QUIERO PONER ENFASIS EN LO DE "CEDA EL PASO", tampoco ser un nabo (y he visto varios) que se mandan asi como vienen, safando el pero haciendo pasar un momento de mierda al del auto que viene con toda la preferencia.
Creo que es una realidad. Yo siempre fui de andar sin miedo (en lo posible) en la calle porque comparto el pensamiento de FOX, pero una cosa es andar sin miedo y otra es regalarse al pedo. Mi humilde opinion.

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Tongas dijo:
Creo que a muchos de nosotros nos toca pasar un par de esos para poder volver a casa. En mi opinion, hay semaforos que se tendrian que respetar como son, pero hay otros que los tomo como ceda el paso porque realmente pienso que frenar a esperar la verde es regalarse bastante. QUIERO PONER ENFASIS EN LO DE "CEDA EL PASO", tampoco ser un nabo (y he visto varios) que se mandan asi como vienen, safando el pero haciendo pasar un momento de mierda al del auto que viene con toda la preferencia.
Creo que es una realidad. Yo siempre fui de andar sin miedo (en lo posible) en la calle porque comparto el pensamiento de FOX, pero una cosa es andar sin miedo y otra es regalarse al pedo. Mi humilde opinion.

Resalto lo que dice Tongas , porque hay que ponerse en el lugar del otro uno que maneja la ve de otra perspectiva , si un ciclista se aparece de la nada en un cruce , es muy probable que me asuste y eso pueda generar otro accidente,
En resumen las leyes hay que respetarlas para que nos respeten , la mayoría de los robos de bicicletas en la calle te las roban andando , porque la modalidad es empujarte en el momento que estas en otra y con menos equilibrio , todos sabemos que lo del ceda el paso no es mas que una comodidad para no tener que arrancar de cero ;)
Arriba muchachos , cuidemonos entre nosotros y hagámonos respetar en el transito , nuestra vida vale mucho y como dijo juancho 142 no hay tanto apuro por llegar. :peligro:

Registro
31 Jul 2013
La verdad que si. Y bueno, para compartir anecdota, justo ayer mi viejo safo de una por la zona del canal 5. Salieron 2 de atras de un contenedor y uno le tiro el empujon. Un poco por reaccion rapida y otro poco por años arriba de las 2 ruedas, no llego a caer, y ahi lo corretearon una cuadra entera. Al final volvio a casa con la bicicleta y la historia para contar.
A andar con los ojos bien abiertos, divertirse y pasarla bien!