Asumiendo un Deore o NX, no mucho... si es un 1x9 o algo así, ni idea. Esto es de la experiencia con la Deore 1x12 de mi sra.
Como puntos a favor: es una transmisión mucho más fácil de usar y mantener.
Mi sra. le llamó "automática". Cuando me dijo "ahora que tengo cambios automáticos..." me di cuenta la carga que había sido para ella tener que pelear con el descarrilador delantero

Y realmente, es una bici más divertida de usar. Tenés que tener una cosa menos en cuenta.
Yo di un par de vueltas en esa bici (tengo 2x10 y 3x10) y me adapté de inmediato... siempre es fácil acostumbrarse a lo bueno. Pero no me permitió hacer nada que no hiciera antes... de hecho, una de las contras se ve afuera del trillo.
En contra: el desarrollo es más corto, pudiendo llegar a ser *bastante* más corto. No te van a faltar cambios de fuerza para subir a ningún lado, pero te van a faltar en la bajada sobre asfalto. En una bajada en un trillo, si bien no me parece imposible que te quedes sin desarrollo a una cadencia que quieras mantener en un terreno técnico, creo que es bastante difícil... tenés que estar compitiendo muy duro, o ir muy drogado
Y una contra que aun estoy evaluando, pero le tengo un miedo bárbaro: la duración. Hace unos meses tocó desarmar y limpiar. Los piñones del cassette de Deore de 12 son visiblemente más finos que los de un XT de 10.
Más finos => menos metal
Menos metal => probablemente menor duración
Menor duración => gastar mucha plata en poco tiempo
Yo le saqué 10k kms a un cassette XT (al plato chico 10k también, 5k al grande) en base a tener la transmisión limpia y cambiar las cadenas con religiosidad. Ahora que cambié todo (cuando finalmente se rompieron los remaches de la araña del cassette

) me di cuenta que tendría que haberle sacado un poco menos (y le hubiese ahorrado un par de piñas al cuadro en chupadas de cadena), pero bue... for science
Quiero ver cuánto dura el cassette de 12...
Pero de nuevo, mi evaluación neta es positiva. Si fuera a comprar hoy, buscaría algo sin descarrilador delantero, tanto para XC como para enduro.