No hay un mínimo. En una misma salida podés ver una bici que vale 20 veces lo que otra y las dos hacen el mismo recorrido. Está claro que no de la misma manera... ni con la misma comodidad, esfuerzo, velocidad o seguridad. Y tampoco se debería esperar que dos piezas cualquiera de equipo de valores brutalmente diferentes vayan a durar lo mismo sometidas al mismo uso.
Si alguien te da una cifra mínima para gastar es porque está asumiendo requerimientos que no especificaste o te quiere vender algo en particular
Yo sí seguiría la recomendación general de hacer todo lo posible por llegar a comprar algo de alguna marca gringa reconocida (incluyendo a Zenith que no es gringa

) y evitar el segmento más económico que suele tener problemas de calidad por todos lados.
Y después lo mejor es siempre lo más caro que puedas pagar. Yo nunca hice una mejora de la que me arrepintiera. Puede que la relación costo/beneficio no sea siempre la que uno espera, pero los dólares que gastás extra siempre algo te devuelven...