Pedido de ayuda - Todo lo que hay que saber para armar ruedas

M!

Registro
19 Nov 2013
Gente, básicamente es eso, quiero armarme un par de ruedas polenta. Creo saber lo básico, pero acudo a los más experientes.

Mi intención es leer sobre todo lo que haya que saber para elegir los componentes (mazas, qué tipo de rodamientos, cuantos rayos, qué aros, etc)

Se que es una pregunta súper amplia, pero capaz que conocen alguna página/documento que explique éstas cosas, o quieren dedicarle un tiempo a la respuesta, jeje

Gracias!

Registro
8 Feb 2014
Gente, básicamente es eso, quiero armarme un par de ruedas polenta. Creo saber lo básico, pero acudo a los más experientes.

Mi intención es leer sobre todo lo que haya que saber para elegir los componentes (mazas, qué tipo de rodamientos, cuantos rayos, qué aros, etc)

Se que es una pregunta súper amplia, pero capaz que conocen alguna página/documento que explique éstas cosas, o quieren dedicarle un tiempo a la respuesta, jeje

Gracias!
Q uso les vas a dar, cuanto pensas gastar,26, 29,27,5,con cámara ,túbeles?

M!

Registro
19 Nov 2013
Bien, gracias por el pedido de aclaración

Ruedas 26, cámara o tubeless la verdad me da lo mismo, todavía no me quita el sueño pasarme a tubeless, pero quizás al momento de comprar, compre algo tubeless, pero repito, no es excluyente.

El uso va a ser en general un uso normal, con el plus de que yo hace tiempo vengo con ganas de empezar a hacer algo de descenso (he ido alguna vez al cerro, tranqui, pero la bici no me deja jeje)
El tema es que quiero armarlas como para el día que empiece a ir al cerro en serio y me arme una bici como para eso, poder usarlas. O sea, quiero ruedas fuertes.

Mi mayor duda (creo) viene por el tema de las mazas, conos o rulemanes? Qué otras cosas hay que tener en cuenta respecto a las mazas?

Por otro lado, la cantidad de rayos (y los rayos en si) para mi es un tema desconocido, no sé qué tanto varía. No sé qué mejora que sean rayos chatos (si es que mejora algo), etc

Como verás, tengo varios temas en los que estoy prácticamente en blanco. Tengo que leer mucho!

Registro
8 Feb 2014
Bien, gracias por el pedido de aclaración

Ruedas 26, cámara o tubeless la verdad me da lo mismo, todavía no me quita el sueño pasarme a tubeless, pero quizás al momento de comprar, compre algo tubeless, pero repito, no es excluyente.

El uso va a ser en general un uso normal, con el plus de que yo hace tiempo vengo con ganas de empezar a hacer algo de descenso (he ido alguna vez al cerro, tranqui, pero la bici no me deja jeje)
El tema es que quiero armarlas como para el día que empiece a ir al cerro en serio y me arme una bici como para eso, poder usarlas. O sea, quiero ruedas fuertes.

Mi mayor duda (creo) viene por el tema de las mazas, conos o rulemanes? Qué otras cosas hay que tener en cuenta respecto a las mazas?

Por otro lado, la cantidad de rayos (y los rayos en si) para mi es un tema desconocido, no sé qué tanto varía. No sé qué mejora que sean rayos chatos (si es que mejora algo), etc

Como verás, tengo varios temas en los que estoy prácticamente en blanco. Tengo que leer mucho!
Bueno: ruedas para abuso (ya q con poca experiencia sobre terrenos escabrosos),de nada sirve q pongas llantas de marca reconocida livianas q de x si son débiles y vas a tener q tener llanta de repuesto x llantasos,caídas (nunca se esta exentó ),personalmente anduve hasta con rígida (winner), pero conociendo las limitaciones mecánicas de dicha llanta,pero x llantas búscate modelos doble pared ,o triple con ojalillos de acero inoxidable, si no es muy súper resistente en 36 agujeros ,si es de calidad 32,de sección ancha para poder colocar cubiertas de 2.35 en adelante,marcas como (es amplia la categoria)mavic,weinman,araya,sun rims, (si gogleas x marca vas a ver los distintos tipos), en cuanto a rallos descarta los chatos (elípticos ) son lindos pero van más para el lado de la (aherodinamia q de la resistencia rallos de 1.8 a 2 milímetros de espesor constante con niples de acero nomás y en lo posible si compras en plaza q no sean negros (a no ser q la marca se vea claramente en la cabeza) ya q hay chinos negros q pasan x rayos de acero inoxidable y se rompen al toque, en cuanto a las mazas............. Mmmmmm diversas opiniones.... Núcleo para 8 o 9, no centerlok,de 6tornillos en lo posible ,el centerlok con el abuso toman juego los discos en los remaches(a no ser x sean xt),y no se hasta q punto ....,discos de 180 para arriva , el rodamiento a conos es de fácil acceso y recambio,lo hace cualquiera cambiar unas municiones ,engrazar,un eje,conos,...el ruleman tiene mejor giro,no lleva mantenimiento pero cuando jode si no t gastas buena $ en poner japoneses no vas a notar mejora en la duración , mazas shimano t las recomiendo x simplicidad:a conos,rompes núcleo y lo reparas o lo cambias y hay repuestos,ejes etc, novatek :4 rulemanes y 3 criquets ,eje en duraluminio y livianas (no las sumerjas x q se ahogan) pero x lo q valen sirven y creo q hay rulemanes Japón para colocarles en casi d q rompan ,y para la parte delantera si tenes horquilla con eje de 20(pasante) ya cambia la cosa,novatek no se sí trae delanteras, shimano hay slx y para arriva, y en el caso q ponga túbeles algún día hay kits adaptables , todo esto anterior es si no tenes problemas para $$,si hay un límite ajustado ya cambia todo el panorama

tacho

Moderador
Registro
25 Mar 2013
Por experiencia personal me quedo con el tubeless toda la vida. El tema de las mazas concuerdo con @Dan old, más facil de mantener las de rodamientos pero las de ruleman ruedan mejor y el mantenimiento es más caro aunque seguramente sea menos seguido que el de conos. Rayos he usado Bontrager (no se si realmente sea el fabricante pero al menos en ruedas de esa marca son los que digo) que nunca rompí ni uno, actualmente tengo DT Swiss Champion 1,8 y cero problema, aros nunca compré solos a no ser unos Gipiemme hace 500 mil años jaja.
Si yo las armaría pensaría en aros Mavic o DT y mazas y rayos de esta última marca (porque me gustan esas marcas) Hay muchas cosas buenas y variedad, es cuestión de buscar y comparar, no se si me armaría unas ruedas de DH para rodar por la rambla porque son bastante pesaditas.

M!

Registro
19 Nov 2013
Tacho, yo ya tengo ruedas, éstas ruedas son para darles palo, no para salir por la rambla.

Gracias a ambos por la data. Lo que no me queda claro es el tema de las mazas, es tan pocaa la diferencia al rodar entre conos y rulemanes que no vale la pena el dolor de cabeza cuando tengas que hacerle el mantenimiento?

Registro
21 Jul 2013
Si es para darle palo comprate una dt 533d con rayos DT Alpine III y ponele las masas que te gusten....esa combinación es para darla contra todo....apronta solo 100 dolares para la cajita de rayos, yo arme dos ruedas traseras y me gaste como 300 dolares en total (comprando afuera)....aca eso no lo podes armar y si pudieses gastarías unos 500 o 600 verdes por el juego....eso que te dije es todo terreno, si queres bajar el peso, bueno, ahi vas a gastar mucho mas porque los aros valen mas caros (como la caja de rayos cada aro mas o menos) y capas que bajas 500 o 600g en las dos ruedas (pero va a ser un poco menos resistente)

PD: Como veras a mi no me importaron los 600g y me fui por el mas pesadito que era mas barato (25 vs 80)...