GuillermoLeib
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Para los fanáticos del cuidado de la cadena, en los últimos días pude probar cuatro lubricantes de Finish Line: Wet, Dry, Wax Ceramic y Wet Ceramic.
Para las pruebas he arrancado siempre con la cadena absolutamente limpia y seca. Solo probé bajo lluvia el Wet, al resto no, pero sí pasaron cañadas y cosas de esas...
El Wet lo tengo hace tiempo. Es un buen aceite, pesado, parece un aceite para 2 tiempos, que queda pegoteado a los rodillos de la cadena y hace un enchastre importante. Le sacás más de 100 km a cada aplicación, pero el problema es que deja una mugre tremenda en todos lados. Aguanta que pases por cañadas y que lo saques a pasear bajo lluvia sin problemas, nada de ruidos, sigue pegado ahi. Después sólo lo limpiás con algún solvente. Con agua y detergente de cocina lográs desparramar el enchastre más aun. Está bueno, pero yo lo dejo como último recurso cuando se que igual después voy a desarmar todo o ahora cuando pase el verano si se que las condiciones van a ser muy duras (p.e. si me llevo la bici para afuera unos días y se que hasta que vuelva solo va a recibir una manguereada para despegar el barro).
El Dry, con teflón, pensé que iba a ser como el de ParkTool, liviano, pero al aplicarlo es un poco más espeso, aunque penetra rápido y es fácil de limpiar el resto. Aguantó 60 km sin drama, no probé más porque me dio pena castigar la cadena inutilmente. La cadena quedó razonablemente limpia después del uso. Capaz que pegotea un poco menos que el de ParkTool, pero no lo suficiente como para presentar eso como una ventaja. Es el que menos probé porque es el menos emocionante, pero ya le va a tocar.
Los más interesantes fueron el Wax Ceramic y el Wet Ceramic.
El Wax Ceramic es una cera con un solvente que se evapora MUY rápido y nitruro de boro, que aparentemente es la última maravilla, creando una capa de protección de bastante dureza sobre los metales. Cuando aplicás la gotita en el eslabón, penetra de inmediato y se seca en un par de segundos. La cadena queda absolutamente seca al tacto. Según las indicaciones, aplicás, esperás un día y aplicás de nuevo. Yo las seguí y como tenía tiempo y la posibilidad, dejé un día más y apliqué una gota más. La cadena, una KMC (que es mucho más ruidosa que las Shimano M981), quedó más silenciosa que la de la rutera. Ni cruzándola la escuchás sonar. La cadena además, a la vuelta de la salida estaba igual de limpia que al inicio. Había polvo en todos lados de la bici menos en la cadena. La limpié con una pasada sola de papel higiénico, increíble. La única pena es que toda la maravilla duró aproximadamente 25 kms. En el km 26 fue como si me hubiese olvidado de lubricarla. Se fue la cera, el boro, la mugre, todo y sufrió como 30 kms más de paliza, metiendo un ruido terrible.
Como por todos lados dicen que eso mejora con el uso, después de limpiarla con papel, por vicio nomás, porque estaba limpia, le di otra oportunidad. Apliqué, esperé, apliqué de nuevo al otro día. Salió igual de fantástico que la vez anterior y obtuve de nuevo unos 25 o 30 kms antes de empezar a sonar. Como esas KMC son mucho más nobles que las porquerías de Shimano, no quise maltratarla más y se acabaron las pruebas con el Wax Ceramic en la mtb. En la rutera me animo menos aun, por las distancias... capaz que cuando esté sobre el fin de la vida útil de la cadena actual (una PC 1091... por eso no me gusta hacerle cosas feas ) le doy otra oportunidad.
Una pena porque a la vuelta de las salidas la cadena estaba impecable de nuevo. La podías sacar y guardártela en el bolsillo del jersey sin mucho miedo. A donde sí va ese lubricante a la primer oportunidad es a la bici de los niños. La ventaja de tener una transmisión seca y limpia en esos casos es importante
Y cuando abandoné el Wax Ceramic pasé a probar el Wet Ceramic. Es un aceite sintético pesado con el mismo nitruro de boro. De viscosidad similar al otro Wet, tiene una conducta similar, pero aunque no puedo descartar el efecto placebo porque es difícil obtener métricas de ruidos de cadenas , yo creo que quedó más silenciosa. Pero ahora sí, quedó silenciosa por más de 150 kms (en varias salidas, sin limpiar ni relubricar) con tierra, polvo, arena y agua razonables.
Hizo algo de enchastre, pero no más del que estoy acostumbrado. El enchastre el ParkTool es menor, pero ese no aguanta dos salidas largas de corrido sin limpiar/relubricar.
Así que bue... ahora tengo un montón de aceites , por suerte trajeron los frasquitos chicos, así que calculo que algún día los voy a poder terminar. El que se va más rápido es el Wax... el solvente es muy volátil.
Estaban a 8 y 9 dólares c/u en Giant de Avda. Italia y Bolivia.
Para las pruebas he arrancado siempre con la cadena absolutamente limpia y seca. Solo probé bajo lluvia el Wet, al resto no, pero sí pasaron cañadas y cosas de esas...
El Wet lo tengo hace tiempo. Es un buen aceite, pesado, parece un aceite para 2 tiempos, que queda pegoteado a los rodillos de la cadena y hace un enchastre importante. Le sacás más de 100 km a cada aplicación, pero el problema es que deja una mugre tremenda en todos lados. Aguanta que pases por cañadas y que lo saques a pasear bajo lluvia sin problemas, nada de ruidos, sigue pegado ahi. Después sólo lo limpiás con algún solvente. Con agua y detergente de cocina lográs desparramar el enchastre más aun. Está bueno, pero yo lo dejo como último recurso cuando se que igual después voy a desarmar todo o ahora cuando pase el verano si se que las condiciones van a ser muy duras (p.e. si me llevo la bici para afuera unos días y se que hasta que vuelva solo va a recibir una manguereada para despegar el barro).
El Dry, con teflón, pensé que iba a ser como el de ParkTool, liviano, pero al aplicarlo es un poco más espeso, aunque penetra rápido y es fácil de limpiar el resto. Aguantó 60 km sin drama, no probé más porque me dio pena castigar la cadena inutilmente. La cadena quedó razonablemente limpia después del uso. Capaz que pegotea un poco menos que el de ParkTool, pero no lo suficiente como para presentar eso como una ventaja. Es el que menos probé porque es el menos emocionante, pero ya le va a tocar.
Los más interesantes fueron el Wax Ceramic y el Wet Ceramic.
El Wax Ceramic es una cera con un solvente que se evapora MUY rápido y nitruro de boro, que aparentemente es la última maravilla, creando una capa de protección de bastante dureza sobre los metales. Cuando aplicás la gotita en el eslabón, penetra de inmediato y se seca en un par de segundos. La cadena queda absolutamente seca al tacto. Según las indicaciones, aplicás, esperás un día y aplicás de nuevo. Yo las seguí y como tenía tiempo y la posibilidad, dejé un día más y apliqué una gota más. La cadena, una KMC (que es mucho más ruidosa que las Shimano M981), quedó más silenciosa que la de la rutera. Ni cruzándola la escuchás sonar. La cadena además, a la vuelta de la salida estaba igual de limpia que al inicio. Había polvo en todos lados de la bici menos en la cadena. La limpié con una pasada sola de papel higiénico, increíble. La única pena es que toda la maravilla duró aproximadamente 25 kms. En el km 26 fue como si me hubiese olvidado de lubricarla. Se fue la cera, el boro, la mugre, todo y sufrió como 30 kms más de paliza, metiendo un ruido terrible.
Como por todos lados dicen que eso mejora con el uso, después de limpiarla con papel, por vicio nomás, porque estaba limpia, le di otra oportunidad. Apliqué, esperé, apliqué de nuevo al otro día. Salió igual de fantástico que la vez anterior y obtuve de nuevo unos 25 o 30 kms antes de empezar a sonar. Como esas KMC son mucho más nobles que las porquerías de Shimano, no quise maltratarla más y se acabaron las pruebas con el Wax Ceramic en la mtb. En la rutera me animo menos aun, por las distancias... capaz que cuando esté sobre el fin de la vida útil de la cadena actual (una PC 1091... por eso no me gusta hacerle cosas feas ) le doy otra oportunidad.
Una pena porque a la vuelta de las salidas la cadena estaba impecable de nuevo. La podías sacar y guardártela en el bolsillo del jersey sin mucho miedo. A donde sí va ese lubricante a la primer oportunidad es a la bici de los niños. La ventaja de tener una transmisión seca y limpia en esos casos es importante
Y cuando abandoné el Wax Ceramic pasé a probar el Wet Ceramic. Es un aceite sintético pesado con el mismo nitruro de boro. De viscosidad similar al otro Wet, tiene una conducta similar, pero aunque no puedo descartar el efecto placebo porque es difícil obtener métricas de ruidos de cadenas , yo creo que quedó más silenciosa. Pero ahora sí, quedó silenciosa por más de 150 kms (en varias salidas, sin limpiar ni relubricar) con tierra, polvo, arena y agua razonables.
Hizo algo de enchastre, pero no más del que estoy acostumbrado. El enchastre el ParkTool es menor, pero ese no aguanta dos salidas largas de corrido sin limpiar/relubricar.
Así que bue... ahora tengo un montón de aceites , por suerte trajeron los frasquitos chicos, así que calculo que algún día los voy a poder terminar. El que se va más rápido es el Wax... el solvente es muy volátil.
Estaban a 8 y 9 dólares c/u en Giant de Avda. Italia y Bolivia.