Lubricantes para transmisión Finish Line

GuillermoLeib

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Para los fanáticos del cuidado de la cadena, en los últimos días pude probar cuatro lubricantes de Finish Line: Wet, Dry, Wax Ceramic y Wet Ceramic.

Para las pruebas he arrancado siempre con la cadena absolutamente limpia y seca. Solo probé bajo lluvia el Wet, al resto no, pero sí pasaron cañadas y cosas de esas...

El Wet lo tengo hace tiempo. Es un buen aceite, pesado, parece un aceite para 2 tiempos, que queda pegoteado a los rodillos de la cadena y hace un enchastre importante. Le sacás más de 100 km a cada aplicación, pero el problema es que deja una mugre tremenda en todos lados. Aguanta que pases por cañadas y que lo saques a pasear bajo lluvia sin problemas, nada de ruidos, sigue pegado ahi. Después sólo lo limpiás con algún solvente. Con agua y detergente de cocina lográs desparramar el enchastre más aun. Está bueno, pero yo lo dejo como último recurso cuando se que igual después voy a desarmar todo o ahora cuando pase el verano si se que las condiciones van a ser muy duras (p.e. si me llevo la bici para afuera unos días y se que hasta que vuelva solo va a recibir una manguereada para despegar el barro).

El Dry, con teflón, pensé que iba a ser como el de ParkTool, liviano, pero al aplicarlo es un poco más espeso, aunque penetra rápido y es fácil de limpiar el resto. Aguantó 60 km sin drama, no probé más porque me dio pena castigar la cadena inutilmente. La cadena quedó razonablemente limpia después del uso. Capaz que pegotea un poco menos que el de ParkTool, pero no lo suficiente como para presentar eso como una ventaja. Es el que menos probé porque es el menos emocionante, pero ya le va a tocar.

Los más interesantes fueron el Wax Ceramic y el Wet Ceramic.

El Wax Ceramic es una cera con un solvente que se evapora MUY rápido y nitruro de boro, que aparentemente es la última maravilla, creando una capa de protección de bastante dureza sobre los metales. Cuando aplicás la gotita en el eslabón, penetra de inmediato y se seca en un par de segundos. La cadena queda absolutamente seca al tacto. Según las indicaciones, aplicás, esperás un día y aplicás de nuevo. Yo las seguí y como tenía tiempo y la posibilidad, dejé un día más y apliqué una gota más. La cadena, una KMC (que es mucho más ruidosa que las Shimano M981), quedó más silenciosa que la de la rutera. Ni cruzándola la escuchás sonar. La cadena además, a la vuelta de la salida estaba igual de limpia que al inicio. Había polvo en todos lados de la bici menos en la cadena. La limpié con una pasada sola de papel higiénico, increíble. La única pena es que toda la maravilla duró aproximadamente 25 kms. En el km 26 fue como si me hubiese olvidado de lubricarla. Se fue la cera, el boro, la mugre, todo y sufrió como 30 kms más de paliza, metiendo un ruido terrible.

Como por todos lados dicen que eso mejora con el uso, después de limpiarla con papel, por vicio nomás, porque estaba limpia, le di otra oportunidad. Apliqué, esperé, apliqué de nuevo al otro día. Salió igual de fantástico que la vez anterior y obtuve de nuevo unos 25 o 30 kms antes de empezar a sonar. Como esas KMC son mucho más nobles que las porquerías de Shimano, no quise maltratarla más y se acabaron las pruebas con el Wax Ceramic en la mtb. En la rutera me animo menos aun, por las distancias... capaz que cuando esté sobre el fin de la vida útil de la cadena actual (una PC 1091... por eso no me gusta hacerle cosas feas :) ) le doy otra oportunidad.

Una pena porque a la vuelta de las salidas la cadena estaba impecable de nuevo. La podías sacar y guardártela en el bolsillo del jersey sin mucho miedo. A donde sí va ese lubricante a la primer oportunidad es a la bici de los niños. La ventaja de tener una transmisión seca y limpia en esos casos es importante :)

Y cuando abandoné el Wax Ceramic pasé a probar el Wet Ceramic. Es un aceite sintético pesado con el mismo nitruro de boro. De viscosidad similar al otro Wet, tiene una conducta similar, pero aunque no puedo descartar el efecto placebo porque es difícil obtener métricas de ruidos de cadenas :), yo creo que quedó más silenciosa. Pero ahora sí, quedó silenciosa por más de 150 kms (en varias salidas, sin limpiar ni relubricar) con tierra, polvo, arena y agua razonables.

Hizo algo de enchastre, pero no más del que estoy acostumbrado. El enchastre el ParkTool es menor, pero ese no aguanta dos salidas largas de corrido sin limpiar/relubricar.

Así que bue... ahora tengo un montón de aceites :), por suerte trajeron los frasquitos chicos, así que calculo que algún día los voy a poder terminar. El que se va más rápido es el Wax... el solvente es muy volátil.

Estaban a 8 y 9 dólares c/u en Giant de Avda. Italia y Bolivia.
 

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Muy buenos datos Guille, muchas gracias por el aporte. :bien:

Cuando hablás del enchastre del Wet, no me queda claro en qué momento es que queda todo enchastrado. ???
 
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Use los los mismos que mencionas menos el wet ceramic, pero los resultados fueron los mismos, el dry es más limpio que el park tool, pero talvez dure menos antes de secarse, creo que la próxima inversión es volver a probar el motul off road
 

GuillermoLeib

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El Wet es un aceite bastante "pesado" y que se adhiere un montón. Cuando dejás caer la gota sobre cada extremo del eslabón, parte penetra el movimiento correctamente, pero otra buena parte va para el rodillo y el interior de las placas. Por más trapo o papel que pases después, es imposible retirar mucho de ese aceite que no está haciendo nada útil y que junta mugre de inmediato. En cuanto levantás polvo, o sea, a los 10 metros de salir del pavimento, hace un empaste de novela.

En la rutera anda mucho mejor. Pero en realidad ahí todos andan mucho mejor :)

De nuevo, es un pequeño precio a pagar por tener una lubricación que capaz que te aguanta dos o tres salidas afuera sin tener que tocar la cadena. El ParkTool y el Dry aguantan una salida. El Wax aguanta entre un tercio y media salida :)
 

GuillermoLeib

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Hmf... me faltó probar ese, ahora voy a tener que ir a comprar uno por completitud, aunque no le tengo ninguna fe.

Personalmente me parece mala idea... como está escrito por ahi, el polvillo que se te pega en la cadena tiende a ser un excelente abrasivo. Si lubricás con la cadena sucia, le mandás el abrasivo directo a los ejes y te asegurás de retener la mugre en el movimiento flotando en una lubricación contaminada.

Pero qué sabré yo... capaz que es una maravilla :)


Dependiendo del perfil de las salidas, yo prefiero meter un lubricante que aguante 100 o 150 kms y no tocar la cadena hasta que no sea necesario. Obvio que si llegás y tenés arena y pedregullo pegados la quedaste, pero si es polvillo y pegote negro, que se la banque.
 
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Yo el 90% de los Kms que meto son en asfalto. Cual me recomendarías?, si estas cerca de la curva de maroñas yo tengo un pomo grande que compre por vicio. No compres al pedo.
 

GuillermoLeib

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Gracias por el ofrecimiento, pero usá ese, al menos hasta ver cómo anda :)

Solo no te fíes demasiado de la no necesidad de limpiar la cadena... o sea, antes de aplicarlo tratá de tener la cadena lo más limpia posible.
Si ves que la cadena se pone ruidosa con pocas horas de uso avisá, así ya sabemos cuánto aguanta.

Sobre cual recomendar... a mi el tema es que me pudre llegar y limpiar, así que normalmente cuando llego a casa cuelgo la bici y me vuelvo a acordar de ella cuando ya estoy pronto para salir de nuevo, así que prefiero un aceite aguantador, aunque se vea sucio.

Otra escuela de usuarios no soporta tener la transmisión sucia y limpian y lubrican a cada uso. En ese caso, el Dry o el de ParkTool andan bárbaro. A mi me gustaría tener esa constancia y dedicación, pero actualmente no la puedo tener. De hecho, en este momento solo tengo la rutera en condiciones de andar, pero toda mugrienta (van 2 salidas rambleras con una aplicación del Wet Ceramic y sale una tercera también... no se si llegará a una cuarta). El resto están llenas de barro y mugre hace 3 semanas :(
 

Skylined

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Ayer probé el Wet, es muchísimo más viscoso que el Park Tool.

Lo bueno es que queda bien prendidito de la cadena, lo malo es que junta mugre.
Ayer cuando terminó la salida de Trek en Villa Serrana, @tacho se arrimó a mi bicicleta y vio lo sucia que estaba la cadena y el cassette, sin saber que le había puesto este lubricante.

Ahora toca lavado de bicicleta, después voy a ver que tanta mugre junta en la calle y que tanta mugre junta en un trillo, porque en defensa, debo decir que cuando puse el aceite, la cadena no estaba completamente limpia.

Por ahora es un aceite que me gusta, prefiero que la cadena esté lubricada y junte un poco de mugre a que esté limpita y sin lubricación alguna.
 
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Yo ayer también tenia el Wet puesto. A mi no me quedo tan sucia, previamente la había desengrasado bien. Y también hice 20km en calles de Montevideo.
 
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