Sacar la cadena para limpiarla es lo ideal para dejarla como nueva y no hacer un enchastre.
Yo tengo el aparatito de ParkTool y los cepillos y el limpiacadena Citrus y solo me falta comprarle una moñita que haga juego con la bici

La verdad, lo que me gusta más es sacar la cadena, el cassette y las roldanas del descarrilador, y lavar todo con jabón de cocina y agua caliente en la pileta de la cocina (cuando nadie me ve

); cepillos de dientes y esponjas no abrasivas son perfectos para limpiar en detalle.
Un jabón neutro con desengrasante deja todo súper limpio y no es agresivo, además de ser (en general) biodegradable, por lo que me queda la conciencia tranquila cuando dejo correr el agua. Además el jabón de cocina está formulado para disolver grasa, aceite quemado y restos de comida, que son bastante más complejos que la mugre que tienen nuestras bicis.
Después todo se seca con trapo o papel de cocina (si es reciclado mejor) y si uno le tiene terror al óxido, el secador de pelo es el recurso perfecto.
Está bárbaro comprarse todos los chiches y sentirse que uno tiene los instrumentos perfectos, pero al final del día uno puede hacer un gran trabajo con lo que hay en la cocina.