GPS vs Smartphone?

tio_nacho

Colaborador
Registro
5 Ene 2016
Buenas,

Como anda la barra? Estoy investigando para comprar o un dispositivo GPS (Garmin 5xx o similar) o un Smartphone* (Nexus 5 o similar) para montarlo en el manillar y que haga las veces de GPS/Computadora.

La duda me surge ya que dispongo de unos USD 250-300 (precios Amazon) y por esa plata se consiguen buenos teléfonos Android y también GPS dedicados. Cuáles serían las ventajas de un GPS dedicado sobre un Smartphone? Duración de la batería tal vez? Mejor protección en caso de golpes/elementos**? Mayor confiabilidad? Mejores prestaciones que las Aplicaciones para Smartphones***?

Algunas consideraciones extras:

* Ya poseo un Smartphone (iPhone 6s), pero me da mucha cosa montarlo en el manillar y que se me haga bolsa, prefiero llevarlo seguro en un bolsillo/mochila y usarlo para compartir la conexión mediante hotspot. El uso que le pienso dar al segundo teléfono es principalmente como GPS/Computadora.

** En el caso del teléfono, también necesitaría un buen case a prueba de golpes y de los elementos con Quad Lock, todo se consigue dentro del presupuesto. Además ya poseo algunos accesorios Quad Lock como ser la montura del manillar, una cita de brazo y un soporte para el auto.

*** Tengo un pulsómetro Polar H7 que funciona de lujo y entiendo que con alguna magia se puede habilitar ANT+ en ciertos modelos de teléfonos Android en el eventual caso de agregar otros sensores (cadencia por ejemplo).

Se agradecen los comentarios.

Saludos!

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Hay sensores BT para poner con el teléfono, lo que no se es si podes tener mas de un sensor BT a la vez, las especificaciones del BT 4.0 dicen hasta 7, pero depende de android o iOS permitirlo o no, no tengo lamentablemente para probar y contarte.

Yo me acabo de comprar un Garmin Edge 1000 que agarre en una subasta muy barato (280) asi que cuando me llegue te digo como esta.

Diferencias que veo entre cel y un garmin son por ejemplo:

• Poder armar planes de entrenamiento por zonas y que el aparato te vaya diciendo cuando apretar y cuando aflojar por ejemplo
  • todo lo de live tracking (poder darle acceso a alguien a ver donde andas para que este tranquilo que seguís andando y no tirado en una cuneta)
  • la batería, con gps y buscando señal (en las sierras por ejemplo perdés señal enseguida) la batería se consume en 2 o 3 horas, en cambio la del GPS dura 10/14+, esto igual mejora mucho en el cel si lo pones sin chip, para que no busque señal, no lo podes poner en modo avión porque te quedas sin gps..
  • live segments de strava, tb están en el cel supongo
  • entrenar contra vos mismo (como los jueguitos de auto viejos que jugabas contra el coche fantasma de la vuelta record..)
  • en el 810 y 1000 tenes turn by turn directions que en los 500 no, en el cel el wikiloq lo hace tb
  • el 1000 si querés por ejemplo hacer 60km de ruta y no sabes para donde salir, te arma un round trip de 60k aprox para que salgas, acá no se si es tan util, pero en otros lugares es una linda funcionalidad.
Te recomiendo mirar la pagina de DcRainmaker que le hace review a practicamente todo gadget para chivas

tio_nacho

Colaborador
Registro
5 Ene 2016
Gracias @Thalios, van algunas preguntas...

Poder armar planes de entrenamiento por zonas y que el aparato te vaya diciendo cuando apretar y cuando aflojar por ejemplo
No hay ninguna App que te permita esto?

la batería, con gps y buscando señal (en las sierras por ejemplo perdés señal enseguida) la batería se consume en 2 o 3 horas, en cambio la del GPS dura 10/14+, esto igual mejora mucho en el cel si lo pones sin chip, para que no busque señal, no lo podes poner en modo avión porque te quedas sin gps..
La idea es apagar señal de celular y wifi, con eso ganaría unas horas. Para salidas largas además tengo una batería externa polenta que bien podría llevar en la mochila, es como de 20.000mhA por lo que carga luces, teléfonos y alguna cosa más.

el 1000 si querés por ejemplo hacer 60km de ruta y no sabes para donde salir, te arma un round trip de 60k aprox para que salgas, acá no se si es tan util, pero en otros lugares es una linda funcionalidad.
De nuevo, no hay ninguna App que haga esto?

Yo el dispositivo que miro con cariño es el Garmin 520, me leí cuanta review hay y por la plata que tengo creo que sería la mejor opción, pero quiero hacer de abogado del diablo y compararlo con un Smartphone a ver que rinde más. Además aclaro que es para un uso totalmente amateur, eso de entrenar y sugerir rutas estaría muy bueno, pero no lo considero prioritario. Si me interesa medir distancias, km/h, altitud, pulsaciones y eventualmente cadencia.

Saludos!

Registro
17 Jul 2015
Modelos anteriores o refurbished se venden muy baratos en usa, y si tienen garantía del fabricante no corres riesgos, yo tengo un edge 800 que compre refurbished con un año de garantía garmin y la posibilidad de extender y pague u$s160 por el.

Y sobre usar un celular no te recomiendo, agarra menos señal gps, dura menos la batería y si no querés que se te parta a la primer caída o se te moje y se joda, vas a necesitar algun lifeproof o algo de eso y la portabilidad se te va a la mierda. Yo el iPhone para música solo si voy en ruta sino guardado hermético hasta el final de la salida de montaña

Última edición por un moderador:

tio_nacho

Colaborador
Registro
5 Ene 2016
Y sobre usar un celular no te recomiendo, agarra menos señal gps, dura menos la batería y si no querés que se te parta a la primer caída o se te moje y se joda, vas a necesitar algun lifeproof o algo de eso y la portabilidad se te va a la mierda. Yo el iPhone para música solo si voy en ruta sino guardado hermético hasta el final de la salida de montaña

Estoy de acuerdo con la portabilidad. Mi idea sería complementar con un buen case de esos que se bancan maltrato. Por otro lado, como decía en mi primer post, ya tengo un iPhone que no pienso usar para estos menesteres, yo compraría un Android tipo Nexus 5 (< USD 200) para usarlo como GPS.

Modelos anteriores o refurbished se venden muy baratos en usa, y si tienen garantía del fabricante no corres riesgos, yo tengo un edge 800 que compre refurbished con un año de garantía garmin y la posibilidad de extender y pague u$s160 por el.

Dónde compraste el 800 refurbished? En Amazon? Yo soy gran defensor de las cosas refurbished con garantía, me gusta la idea!

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
El 520 es lindo, pero no permite turn by turn, el 810 hace todo lo mismo, sale lo mismo y ademas tiene turn by turn, esto comparando precios 0km.

asumo que endomondo o strava en su versión paga (ambas son suscripciones mensuales) deben permitir los entrenamientos por zonas y demás.

Sobre lo de apagar señal de celular, para hacerlo o sacas el chip, o pones en modo avión, la segunda no te sirve porque apagas el GPS tb.

Sobre lo de los round trip, asumo que la opcion en cel podría ser wikiloq que te deja buscar recorridos cercanos que alguien haya compartido públicamente, pero que te calcule de la nada no conozco.

Otro ++ de los gps dedicados es que la altura la sacan del barómetro no del gps, esto es bastante mas fiel.

El 1000 lo compre refurbished a 289, siendo que el 520 y el 810 estan 299 (las 3 opciones sin sensores) en chain reaction que es el lugar que mas baratos los vi (hacen free shipping a USA por esa cantidad. me quede con el 1000 que es mucho mejor por donde se lo mire.

Sobre lo de que agarre menos señal un celular, eso no es verdad, porque? primero porque casi todos traen GPS y GLONASS, esto los hace mas precisos, y segundo porque casi todos tienen AGPS que usa variantes como la red , wifi, ultima ubicación conocida y otros vectores para determinar donde buscar señal, esto hace que se conecte mucho mas rápido y consiga señal mucho mas rapido que muchos aparatos dedicados que solo tienen GPS como el 810, (el 520 y el 1000 tienen glonass tb pero ninguno de ellos tiene agps)

Última edición:

tio_nacho

Colaborador
Registro
5 Ene 2016
En Amazon hay Garmin 810 refurb for ~USD 300, si le sumo case y soporte se me va un poco de presupuesto, pero no lo voy a descartar. Chainreaction con la Libra por el piso está mas tentador que nunca, me voy a fijar ahi :)

Con respecto a la señal, no le pienso poner chip ya que los datos los comparto desde el otro celular. En lo que refiere a señal de GPS, no debería haber diferencias, estoy de acuerdo con @Thalios.

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Ventajas del GPS
  • Llama menos la atención, por los amigos de lo ajeno.
  • Resistencia al agua.
  • Resistencia a golpes.
  • Pantalla visible a plena luz del día tanto como en la noche.
  • Ángulo de visión de la pantalla.
  • Duración de la batería.
  • Compatibilidad con ANT+.
  • Botones físicos.
  • Tamaño.
  • Anclaje a la bicicleta.

tio_nacho

Colaborador
Registro
5 Ene 2016
Ventajas del GPS
  • Llama menos la atención, por los amigos de lo ajeno.
  • Resistencia al agua.
  • Resistencia a golpes.
  • Pantalla visible a plena luz del día tanto como en la noche.
  • Ángulo de visión de la pantalla.
  • Duración de la batería.
  • Compatibilidad con ANT+.
  • Botones físicos.
  • Tamaño.
  • Anclaje a la bicicleta.
@Skylined : Ventajas del Smartphone? O no le ves ninguna ventaja?

Gracias!

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Desde el momento en que tenés que comprar uno u otro, el celular ya está en desventaja porque el GPS te brindar todo lo que necesitás sin tener que andar haciendo cosas raras, los GPS fueron diseñados para el uso que le vas a dar, los celulares no.

Diferente es si dijeras que yá tenés un celular por ahí tirado que podrías volver a poner en uso.
Pero ahí tendrías que ver qué sensores querés, si los que necesitás vienen con BT en caso que el celular no tenga ANT+, buscar un protector y anclaje para la bici.
A plena luz del día vas a tener que llevar la pantalla con el brillo al máximo, lo que va a matar la batería, o podés dejarla apagada y prenderla cuando querés ver algo, pero en el caso de un GPS la podés llevar prendida todo el tiempo.

En el momento que compré el GPS, tenía 2 celulares Nexus One guardados que podría haber reutilizado, pero no me calenté la cabeza, fui por el Garmin EDGE 500, con el cual estoy chocho de la vida, hace exactamente todo lo que necesito.

Hablando del tema del tamaño, me acuerdo cuando @Fernando LC llevaba un GPS de auto a las salidas y le preguntábamos como iba el partido, porque parecía que estaba llevando una tele y no un GPS. :lol:
Un día el pobre GPS terminó haciendo sapitos y tuvimos que ponernos a buscarlo.

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
ahora en invierno no usás guantes con dedos o de abrigo? :)
y por más que tenés ANT+ en algunos celulares, después las aplicaciones no lo usan y quieren usar BLE... es macabro todo eso, como si lo hicieran por gusto.

y después la obsolecencia programada BRUTAL de Android... cuántos años esperás que te dure un Android que ya tenga un par de añitos?
el Edge te va a durar hasta que te aburras...

tio_nacho

Colaborador
Registro
5 Ene 2016
Bueno, parece que todo se decanta por un Garmin serie 5xx o algún 8xx refurbished, a esperar a las ofertas del 4 de Julio.

Igual todo mal, me mataron las ganas de tener un Android y pasarme al lado oscuro :P

ahora en invierno no usás guantes con dedos o de abrigo? :)
Tengo unos guantes Endura divinos, de esos conductivos, con paño para secar la transpiración y deshacerse de los fluidos nasales, pero eso es otro tema :)

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
El 500 si mal no recuerdo lo conseguí a 150 nuevecito de paquete en una liquidación.
Como dije varias veces, es un modelo viejo y cada tanto te lo tiran por la cabeza.

La obsolescencia programada de Android es de 2 años, pero en este caso no aplica tanto porque dudo que las Apps que vayas a usar para esto requieran la última versión disponible, o más hardware del que ya tengas.

Nunca tuve guantes conductivos y siempre puede usar celulares, en el peor de los casos alcanza con mojar un poquito la punta del dedo con el líquido a elección del consumidor.

Última edición:

tio_nacho

Colaborador
Registro
5 Ene 2016
El 500 si mal no recuerdo lo conseguí a 150 nuevecito de paquete en una liquidación.
Como dije varias veces, es un modelo viejo y cada tanto te lo tiran por la cabeza.
Voy a esperar a las ofertas de la semana que viene, alguien debe de tener algunos 500/510 de clavo.

La obsolescencia programada de Android es de 2 años, pero en este caso no aplica tanto porque dudo que las Apps que vayas a usar para esto requieran la última versión disponible, o más hardware del que ya tengas.
El Android que tenía en mente era un Nexus 5 que se consigue nuevo por un poco menos de USD 200, para usarlo como GPS estaba OK, pero bueno, parece que no tiene nada que hacer un GPS dedicado.

Nunca tuve guantes conductivos y siempre puede usar celulares, en el peor de los casos alcanza con mojar un poquito la punta del dedo con el líquido a elección del consumidor.
Eso es verdad, hasta los guantes mágicos de 100 pesos con un poco de ingenio funcionan para touchscreen, la otra es usar una pila AAA del lado del polo negativo, nunca falla.

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Solo por dar un ejemplo, en Nashbar van a hacer un 25% de descuento, por lo cual un EDGE 500 con todos los chiches y chirimbolos (pulsómetro, sensor de velocidad y cadencia) queda en 190 USD.
Yo buscaría la versión pelada, la que solo trae la computadora y aparte compraría el pulsómetro, que fue lo que hice.

(Creo alguna vez haber escrito esto, no se si es un deja vu)

Registro
17 Jul 2015
Estoy de acuerdo con la portabilidad. Mi idea sería complementar con un buen case de esos que se bancan maltrato. Por otro lado, como decía en mi primer post, ya tengo un iPhone que no pienso usar para estos menesteres, yo compraría un Android tipo Nexus 5 (< USD 200) para usarlo como GPS.

Dónde compraste el 800 refurbished? En Amazon? Yo soy gran defensor de las cosas refurbished con garantía, me gusta la idea!

Por ebay te pego el link del vendedor al que se lo compre, ya llevo un par de meses con el equipo y cero drama
https://www.ebay.com/itm/231885406865

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Llego el GPS que encargue, lo tengo que pasar a buscar mañana por Urubox)

Lo traje como ciclo computadora (hable con la tienda para que no le ponga GPS en la factura jaja) y paso sin problemas, lo traje por Urubox

Compre un Garmin Edge 1000 factory refurb

Después del 16 que cierra la tarjeta me traigo los sensores, Velocidad, Cadencia (66 el combo) y HRM (42USD)

tio_nacho

Colaborador
Registro
5 Ene 2016
Llego el GPS que encargue, lo tengo que pasar a buscar mañana por Urubox)

Lo traje como ciclo computadora (hable con la tienda para que no le ponga GPS en la factura jaja) y paso sin problemas, lo traje por Urubox

Compre un Garmin Edge 1000 factory refurb

Después del 16 que cierra la tarjeta me traigo los sensores, Velocidad, Cadencia (66 el combo) y HRM (42USD)

Yo tengo que vender la Marlin 6 antes de invertir en GPS, me tienta el Garmin 1000 tambien :)

Registro
7 Mar 2016
Meto un bocado. He estado leyendo reviews de varios para traerme alguno y uno que me pareció interesante por las prestaciones y el precio es el Polar M450. Sale 160 dolares en Amazon con sensor de HR y en los reviews le dan muy buen puntaje: enlace a Amazon.

No se si alguno lo conoce..