Consejos para andar dentro de la ciudad

Registro
3 Ene 2012
Empecé a ir al laburo en bici (7 km aprox) y acostumbrado a ir en auto la cosa cambia mucho.
Lo que tengo claro es que hay que ir muy atento y no hacer maniobras de imprevisto ni imprudencias.
Aquí algunas dudas:
Es mejor ir por avenidas o por calles de adentro?
Ir por calles a contra-mano tienen la ventaja de que no tenes que cuidarte las espaldas pero en las esquinas tenes que frenar casi a cero porque si aparece un auto no mira para el lado que venís...
cuando vas por una preferencial parece que para la bicicleta no corre.... se te largan bastante.
Si tienen algún consejo producto de su experiencia será bienvenido.
Gracias!

Registro
29 Abr 2011
Lo mejor que podes hacer es respetar las normas como si fueras en auto, por mas casco que lleves te chocan por querer hacer lo que quieras y no contas el cuento. respeta todas las señales, sentidos de calles, mira bien antes de doblar, y lleva siempre bien ajustados los frenos.

Registro
19 Ene 2011
Primero que nada, algo que te conviene, es practicar frenar bien fuerte y dominar a la perfección tus frenos. Aprendé que pasa si los apretás muy fuerte, frenar fuerte de golpe y ver como reacciona la bicicleta, y practicar bastante cosa de memorizar como reaccionan cosa que si tenés que frenar para esquivar una colisión, no te des vuelta hacia adelante por apretar de más.

Luego de concoer los frenos y la bicicleta, no conviene que vayas contramano, salvo durante cortos períodos (osea, media cuadra, una o dos cuadras, pero que no sea algo que hagas por costumbre siempre. Si no conoces la zona buscás algún numero de puerta se entiende, pero si vas a trabajar siempre por la misma ruta tratá de evitar ir contramano).
Si la calle es preferencial, se te asoman si, pero eso lo hacen para ver hasta cuando cedés y frenás, o simplemente porque están acostumbrados a hacerlo para "ver mejor". En calles preferenciales no creo que haya de que preocuparse; no digo que no vaya a pasar nada porque al momento de un choque alguien siempre tiene la culpa, sino que en general me parece bastante seguro.
A mi me da la impresión que cuanto más rápido uno va, más te respetan, y eso vale hasta para las rotondas, si metés pata sos como un vehículo más, no molestás y nadie te mete el peso. Hay mucha gente tolerante, pero otros que son apurados y calentones.

En fin, Respetá lo más que puedas, no te regales, y maneja atento y preventivamente.

Registro
22 Ene 2011
FX-32 dijo:
Primero que nada, algo que te conviene, es practicar frenar bien fuerte y dominar a la perfección tus frenos. Aprendé que pasa si los apretás muy fuerte, frenar fuerte de golpe y ver como reacciona la bicicleta, y practicar bastante cosa de memorizar como reaccionan cosa que si tenés que frenar para esquivar una colisión, no te des vuelta hacia adelante por apretar de más.

Aunqueeee.... algunos lo aprenden a los golpes... verdad? ;)

Mi consejo, yo ando en ciudad (y mucho) es que seas cauteloso, mucho. Trata de tomar una ruta lo mas eficiente posible y adaptate, conoce cada centimetro de esa ruta, te aconsejo ir por avenidas, siempre con cautela, ya que cuando le agarres la mano a un avenida como rivera o av.italia vas a ver que andas bien. Una vez que le agarres la mano a la ruta, como en todo, vas a ir dándote cuenta tus límites, que podes hacer y que no, cuando podes o no aprovechar y cruzar un semáforo en rojo (x ejemplo cuando no pasa ningun auto ni moto), etc.. En esto no hay mejor tutor que la experiencia. Suerte!

Registro
3 Ene 2012
Gracias Gonzalo, FX32 y juancho, yo en general soy muy respetuoso con las normas de transito salvo las flechadas en la bici que voy a ver de corregir y lo que decis fx con respecto a la velocidad es tal cual, en ruta los autos que van a 10 km/h son tan peligrosos como los que van demasiado rapido, me parece que la bicicleta cuanto mas se empareja a la velocidad del transito mejor, obviamente con las limitaciones propias del vehículo.
Juancho las avenidas me parecen la mejor alternativa por el piso y generalmente hay mas tiempo de reacción pero me parece que todavía me faltan piernas...

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Creo que no alcanza solo con respetar las normas, hay que ser preventivo también, ir pensando que es lo que podría hacer mal el otro y prevenirlo, para no ligar uno que no hizo nada mal. Se me ocurren muchas cosas, por ejemplo yo cada vez que voy a cruzar un semáforo miro bien que hayan parado todos los autos (este en auto, bici, a pata), conozco mucha gente que cuando se le pone la verde, arranca a cruzar.. Y que pasa si alguien cruza con la roja y te pasa por arriba? Si, tuvo la culpa el otro, pero a vos tampoco te salió gratis y no tuviste mala suerte, porque es algo que pasa y por lo tanto hay que estar atento. Algo que suele pasar también es que en las esquinas, el auto que viene paralelo a nosotros se nos tire adelante sin señalero para doblar, yo personalmente cada vez que me acerco a una esquina intento tener en vista que auto tengo atrás y estar atento a sus intenciones, voy con el ojo izquierdo arriba de ellos.

Sin saber como se comporta la gente en general al volante, como funciona el tránsito (me refiero a esas cosas que no se leen en un manual de manejo, sino manejando), somos muy vulnerables... :peligro:

Registro
19 Ene 2011
Mi opinion es que andar por la calle en bici es ir regalado. Es cuestion de tiempo de que te van a llevar puesto.
Todo lo que dicen esta fantastico pero la realidad indica de que tenes un porcentaje muy alto de que te lastimen y feo.

Una cosa es salir por la rbla sur como hacemos que son carriles amplios, tenes banquina amplia que es casi toda para vos si no hay autos estacionados y el transito no es dan denso. Aun asi tiene sus riesgos y no salimos todos los dias.

Ahora que andar todos los dias ida y vuelta a tu casa en horas picos a la par con autos, omnibus, camiones, motos !!!! , etc, te lo regalo, prefiero sufrir arriba de un bondi.
Claro, si vas por lugares tranqui, lejos de avdas, etc etc, que creo no es tu caso bue, pero sino negativo.
Esta buenisimo eso de ir a laburar en bici, claro que si, pero hoy dia para mi no seria una opcion.

Saben las veces que pense, me compro una moto para ir al laburo que es mas barato mas agil, pero no, para hacerme matar mejor no. Y teniendo auto eh !

Registro
24 Feb 2011
Vivo en Shangrila y todos los dias vengo en bici a mi trabajo en una oficina el la plaza independencia, si, hago como 45 KM por dia solo para venir a trabajar.
Tomo diferentes rutas, dependiendo de la hora, dia e incluso el clima, y aunque parezca mentira los recorridos mas largos me resultan mas rapidos y demoro menos tiempo en llegar ya que por lo general tienen menos transito.
Con respecto al transito no hay nada que te pueda decir, la gente esta demente y mas con un volante frente a su nariz, todos te quieren pasar, todos van a hacerte "finitos" y todos van distraidos mirando cualquier cosa menos el transito, asi que si es por que te choquen... concuerdo con Vortex, en bici estas regalado y en algun momento te la van a dar, de vos depende de que tan mal te la den.
La ruta elegila segun horario y dia, yo por ejemplo agarro avenida Italia en horarios que no sean pico ya que en el estadio esta saladaso para pasar y del carril de omnibus la calle esta hecha mierda y no puedo ir a mas de 15 KMH porque los omnibus me cierran siempre, sin embargo por Joanico no bajo la pata de 30 KMH porque tengo preferencia, el secreto es no ir nunca contra el cordon, ocupa el medio del carril o esta muy cerca del medio del carril cuando vayas rapido y en TODAS las esquinas mira que viene y de los dos lados y JAMAS saques la mano del freno, otra fauna de conductores son los repartidores que hacen cualquier cagada para sacar mas pedidos.
El casco usalo siempre, en lo personal no te recomiendo para uso urbano pedales automaticos o punteras para los pedales, ya que muy seguido paras por algun motivo y nada es mas rapido para sacar el pie que unos pedales de plataforma, concuerdo que mejoras el pedaleo pero en ciclismo urbano jugas con otras reglas que no jugas en un trillo ni en una ruta.
Esta siemrpe atento al transito y conoce bien tu lugar en la calle, vas en un vehiculo pero tu motor son las piernas no quieras ser mas rapido que un auto por mas que vaya "domingueando" porque de seguro no lo sos y estimo que tampoco podrias serlo.

Saludos. :salud:

Registro
29 Oct 2011
consejo de andar durante 10 años, en una jazz y con frenos espantosos antes de tener la mountain: NUNCA CONTRAMANO, nadie mira para el lado contrario. Frena en toda luz roja o pare, aunque no venga nada, y esperas la verde (no solo por vos, si te llevas una vieja la tenes q pagar por buena desp). No pases autos ni bondis por el lado de la vereda, por la misma causa, y por la izquierda solo si pensas q te da antes de q arranque. Acordate siempre q los bondis son mala leche y aceleran xa tirarte el coche encima si estás llegando a la parada con tal de no esperar 10seg q pases. Y acordate q por ir en bici todo el mundo te odia y sos una escoria por culpa de que muchos ciclistas andan PARA EL CULO. Si vas por calles de preferencia no importa, vas en bici, los autos solo frenan si viene otro auto atras tuyo, sino no. Mira mucho para atras para tener noción de como está atras tuyo si tenes q hacer una maniobra imprevista, y OJO CON LAS PUERTAS Q TE ABREN SIN MIRAR, es la fija. SIEMPRE MANEJO DEFENSIVO, y mirales la cara a los conductores a ver si te vieron. Si te vio y tenes preferencia solo te la va a dar si te mandas, conviene q eso lo hagas cuando te sientas seguro, si no esperas unos segundos y llegas tranqui a tu casa. Conviene buenos frenos, aunque si tenes malos no vayas al palo y listo. Ponele ojo de gato y si podes luz a pila, mira q de noche sos invisible firme (vos sabras por manejar auto). Y cuando le agarres la mano vas a estar seguro yendo ligero con el tránsito q lento y trancando las bolas, pero todo es experiencia propia y acordate q en bici tas regalado. Es todo un arte Jajajaj. Saludos. :bien:

Registro
1 Abr 2011
hola a todos,muy buen tema este para aprender mas y cambiar ideas,yo voy a trabajar desde san jose de carrasco a la ciudad vieja todos los dias,sumo algunas cuestiones para mejorar la seguridad nuestra ejemplo escuchar musica mientras se anda yo no lo hago pero me quita persepcion de lo que esta pasando a mis costados y atras,yo uso avenida italia porque a la hora que ando no son hora picos y en estos ultimos tiempos no e tenido mucho problemas,yo les recomiendo cuidarse dondese juntan o abren dos calles,ejemplo la bajada del puente de las americas,portones donde empieza el shoping yo sigo por av.italia y los algunos autos y casi todos los omnibus quieren doblar a la derecha y te pueden llevar puesto ay que mirar bien para atras,hace unos años asi murio una biker en la estacion de av. a la playa y la costanera,un abarzo a todos y suerte en el transito

Registro
15 Ene 2012
Hola, bueno de acuerdo con todos. Hay que manejar respetando todas las leyes de transito como un vehículo más, a veces se puede tomar uno ciertas licencias!, pero en general para que te respeten hay que respetar y como en bici somos el mas débil .....eso sí no demostrar indecisión y mirar al conductor ante la duda.
:salud: :salud: