Consejos de compra de bicicleta

RAZ

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Raz, en parte coincido contigo y en parte no..... La bicicleta es un misterio para muchas personas y eso es la causa de muchas leyendas urbanas.
Mas allá de los prestigios, el "alma" de una bicicleta es su cuadro. Es el componente mas importante de una bicicleta y es lo que hace que una bicicleta "ande"(doble, baje, suba y acelere) mejor que otra. Mejores componentes no hacen "integramente" que una chiva sea mejor. Si le ponemos full xtr y Fox a una bicicleta de supermercado no tendremos nunca una bicicleta de alta gama.
Veo a muchos usuarios de este foro justificar sus compras autoconvencidos de que hicieron excelentes negocios. Sin mencionar marcas, la mayoria de ellos han comprado cuadros muy poco sofisticados(en materiales y construcción) y de un desempeño mediocre. También se autoconvencen de que algunas marcas los "matan" con los precios y que en otros negocios existen ofertas imperdibles.
Muchas de estas personas tienen poca experiencia andando(hoy) como para probar y darse cuenta de la diferencia en comportamiento,pero dentro de 1 año, con condiciones naturales y entrenamiento podrían convertirse en grandes deportistas.
Si hablaramos de celulares esta misma gente no defendería con orgullo la compra de un Kyocera o Huawei ante la posibilidad de tener un I-Phone, Samsung, etc. Esto se debe a que cualquiera sabe hablar por teléfono....pero en el mountain bike reina la ignorancia.
En el Uruguay de hoy , el usuario tiene la posibilidad de comprar bicicletas excelentes, buenas, mediocres o directamente malas. Los que saben de bicis saben la diferencia pero no pierden su tiempo en explicarsela a los nuevos deportistas. Los despiden con: felicitaciones ! disfrutala ! .
Creo que les hacemos un mal y los privamos de avanzar en el disfrute del deporte.
Nunca quise dar a entender que la diferencia la hacen los componentes. Mi aporte fue orientado hacia el lado de los componentes en respuesta a tacho que sí hablaba de la diferencia de componentes entre dos bicis de similar precio.
Estoy de acuerdo que no todos los cuadros son iguales, pero no creo que un cuadro Specialized sea el doble de bueno que un Scott, para que amerite pagar el doble.
Es más, no creo que un cuadro Giant sea peor que los dos anteriores, y sin embargo Giant tiene los cuadros más baratos de estas 3 marcas que puse como ejemplo.

tacho

Moderador
Registro
25 Mar 2013
En gamas bajas lo que hace la diferencia son los componentes, los cuadros son prácticamente lo mismo, ninguna marca gasta platales ni muchisimas horas de laburo en ingeniería y diseño para cuadros sport que no tienen fines competitivos donde realmente hacen la diferencia.
Quienes van a comprar una bicicleta de gama baja lo que tiene que realmente ver es la calidad de sus componentes, su rendimiento y mantenimiento, sea un cuadro Scott, Spz, Giant, GT, etc. le va a rendir igual.

Registro
22 Jul 2012
coincido bastante con el punto que trata de de exponer @3platosxt banalizarlo no ayuda al debate, él no habló de bajar tiempos entre marcas reconocidas, es evidente que hay diferencias y que cada cual elige lo que puede y quiere, pero full XT en una Bicicheta evidentemente no es el combo ideal.

de todos modos coincido en hay una tendencia en el foro de preferenciar los componentes sobre todo los demás y cada bicicleta es un conjunto, ése conjunto a veces le sale bien y a veces no tanto a cada marca, si podemos transmitir esa experiencia, lo veo mucho más difícil.

por eso existen un puñado de fabricantes de componentes y cientos de marcas de bicicletas

Registro
22 Jul 2012
coincido bastante con el punto que trata de de exponer @3platosxt banalizarlo no ayuda al debate, él no habló de bajar tiempos entre marcas reconocidas, es evidente que hay diferencias y que cada cual elige lo que puede y quiere, pero full XT en una Bicicheta evidentemente no es el combo ideal.

de todos modos coincido en hay una tendencia en el foro de preferenciar los componentes sobre todo los demás y cada bicicleta es un conjunto, ése conjunto a veces le sale bien y a veces no tanto a cada marca, si podemos transmitir esa experiencia, lo veo mucho más difícil.

por eso existen un puñado de fabricantes de componentes y cientos de marcas de bicicletas

M!

Registro
19 Nov 2013
y... si dobla, sube, baja y acelera mejor que otras, entonces vas a bajar tiempos indudablemente, no?

Registro
22 Jul 2012
@M! correcto, pero no es el punto me parece, se trata más de la duración, el balance total de la bicicleta, etc. Lo que pasa es que es muy difícil desde el punto de vista emocional y experiencia de cada uno el poder transmitirlo.

En el foro todos tienen la misma voz, el que comienza, el jóven y el veterano. El experiente y el inexperiente. El que tiene más tiempo y constancia es muchas veces el que más opina, no siempre es el que sabe más.

A mi el debate me parece interesante aunque bravo. Ir sólo hacia los componentes es simplificarlo.

Registro
8 Feb 2014
Dan, ese es el único punto que te banco de una argumentación sobre "cuadros pepito son mejores que cuadros fulanito y blah blah blah"
De todo lo que escuché/leí hasta ahora, la única coherente es esa

Ahora... en serio rompiste 6 cuadros???
Ja ja ja ,sip..... No cuadros wau pero cuadros al fin,: Gt arrowead(aguanto añosssss de trial) rajado en el frente....bianchi doble susp(frente rajo se soldó y aún ando en el(fizurado otra ves).. Winner evolution,(frente arrancado limpito insoldable)...evolution (siguiente modelo)vainas izquierdas partidas).. khs alite creo(vainas traseras,frente,soportes del amortiguador)... Specialized fsr rockhoper(vainas traseras fizuradas) a la espera de $ para la reparación)...

M!

Registro
19 Nov 2013
Ché, yo dejaría de dar el cuadro contra la pared!!! Se ve que le hace mal jejeje