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<blockquote data-quote="Joa87" data-source="post: 53934" data-attributes="member: 467"><p>Al frenar, el rotor por ser un cuerpo elástico (como lo es toda aleación de metales) sometido a esfuerzos y tensiones presenta una flexión axial, (dicho en otras palabras: se presenta una diferencia de desplazamiento angular entre la parte sobre la que actuan las pastilla (parte exterior) y la parte que interactua con los tornillos que sujetan al disco contra la masa), pero esa diferencia debe ser de un orden muy pequeño practicamente.</p><p>Esa flexión no afecta en nada el poder de frenado, porque la flexión en el disco se da hasta cierto valor nomas.</p><p></p><p></p><p></p><p>El poder de frenado de un freno a mi entender es la relación entre la fuerza que uno hace con los dedos sobre la palanca de frenos y el torque que hace el rotor a la masa (tomado en un punto del eje).</p><p></p><p>Un freno que al hacerle "poca" fuerza con los dedos ejerce un torque "grande" sobre la masa tendria más poder de frenado de uno que al hacerle "mucha" fuerza ejerce un torque "chico"</p><p></p><p>Y esto depende del largo de las palancas, de en que parte de la palanca uno esté poniendo los dedos, del coeficiente de rozamiento entre las pastillas y el rotor, del diámetro del rotor y de la relación entre la sección del piston de la bomba y la sección de los pistones del cáliper.</p><p></p><p>Tambien cosas como las deformaciones volumétricas de las mangueras, flexiones del rotor, flexiones de la masa, etc.. o la compresión del fluido influyen sobre la frenada, pero en un estado constante de frenado (se aplica una fuerza constante en las palancas) todas esas variables permanecan constantes y no afectarian a la frenada.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Joa87, post: 53934, member: 467"] Al frenar, el rotor por ser un cuerpo elástico (como lo es toda aleación de metales) sometido a esfuerzos y tensiones presenta una flexión axial, (dicho en otras palabras: se presenta una diferencia de desplazamiento angular entre la parte sobre la que actuan las pastilla (parte exterior) y la parte que interactua con los tornillos que sujetan al disco contra la masa), pero esa diferencia debe ser de un orden muy pequeño practicamente. Esa flexión no afecta en nada el poder de frenado, porque la flexión en el disco se da hasta cierto valor nomas. El poder de frenado de un freno a mi entender es la relación entre la fuerza que uno hace con los dedos sobre la palanca de frenos y el torque que hace el rotor a la masa (tomado en un punto del eje). Un freno que al hacerle "poca" fuerza con los dedos ejerce un torque "grande" sobre la masa tendria más poder de frenado de uno que al hacerle "mucha" fuerza ejerce un torque "chico" Y esto depende del largo de las palancas, de en que parte de la palanca uno esté poniendo los dedos, del coeficiente de rozamiento entre las pastillas y el rotor, del diámetro del rotor y de la relación entre la sección del piston de la bomba y la sección de los pistones del cáliper. Tambien cosas como las deformaciones volumétricas de las mangueras, flexiones del rotor, flexiones de la masa, etc.. o la compresión del fluido influyen sobre la frenada, pero en un estado constante de frenado (se aplica una fuerza constante en las palancas) todas esas variables permanecan constantes y no afectarian a la frenada. [/QUOTE]
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