Cadena y garantia trek

Registro
21 Jul 2022
Mensajes
4
Puntos
1
Buenas mi nombre es Agustin, tengo mi bici una marlin 4, comprada en diciembre, puede ser que la cadena este larga y me hayan dicho que precisa un service y cambio de cadena en trek? Me suena raro cuando tuve el modelo anterior un año dándole palo y no tuvo problemas mas que ajustes una vez x mes y la pregunta seria tambien si la garantía de trek cubre la cadena?, no se mucho del tema por eso recurro aqui, gracias
 
Última edición:

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
La cadena es un consumible... el gasto por uso no está cubierto por la garantía.

Y una cadena de mtb te dura unos mil kms si la mantenés con cariño. Si no, te puede durar bien poco... y si tenés alguna otra parte de la transmisión gastada, capaz que te dura 300 kms.

Cuando se gasta, lo común es decir que "se estira" porque la cadena se alarga. No porque se estire ningún componente, sino porque los agujeros de los pines de los eslabones se empiezan a agrandar por el desgaste del movimiento y eso hace que la longitud de toda la cadena cambie.

Son un par de milímetros en total, pero alcanza para que toda la transmisión se empiece a gastar de la misma manera. O sea, si usás una cadena estirada mucho tiempo, le acortás la vida a todo el resto: piñones y platos. Y ahí tenés que cambiar todo, lo que obviamente es más caro.
 
Registro
21 Jul 2022
Mensajes
4
Puntos
1
Muchas gracias por la respuesta, la verdad me mata porque si tiene 500km es mucho, no habra venido muy buena se ve, habra que cambiarla, recomiendan alguna?
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Son todas más o menos lo mismo... Shimano, SRAM, KMC... hay unas Taya también que andan lindo, pero andan por el mismo precio.

Las Taya (en caja) vienen con eslabón de cierre rápido. KMC y (creo) SRAM también. Shimano creo que solo en las de 11 y 12. De 10 para abajo vienen con remache.

Si se pudrió con 500 km pueden haber ocurrido dos cosas:

1. que la hayas usado con mucha mugre y poca lubricación... mantenerla limpia y bien lubricada es crítico.

o 2. que ya tengas cassette y platos muy gastados.

Si tenés la transmisión gastada, no cambies solo la cadena, porque te va a durar cada vez menos y es tirar la plata a la basura.


De cuántos cambios es la transmisión?
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Las SRAM vienen con eslabón de cierre rápido, me había olvidado. La de 10 al menos que tengo acá...

Dicen que los eslabones son de un tiro solo, pero es parte de una conspiración para venderte más quicklinks. Yo los uso hasta que los ponés y los sacás con la mano y nunca me falló uno. El día que me falle y destruya un descarrilador o me pase algo peor, como dejar los dientes clavados en el avance por ahorrar 100 pesos, no me voy a poder quejar.

Si querés sacarle el máximo a la transmisión, la tenés que usar siempre limpia. Limpia en serio. Sacar la cadena, meterla en nafta, secarla, repetir, limpiarla, pasarle un trapito, dejarla secar al sol y aceitar uno por uno cada eslabón, dejarla secar otro día, limpiar el aceite que sobra, aceitarla de nuevo, dejarla madurar otro día más y después de todo ese proceso, está pronta para que pases por un charquito, o por tierrra o peor aun, arena, y está lista para arrancar de nuevo.


Y ahí, si NO CRUZAS JAMAS la cadena, capaz que le sacás más de 1000 km :)

Capaz que ese tendría que haber sido el primer consejo, si nunca tuvo mucha mugre... el tema de no cruzar la cadena es absolutamente crítico. Si la hacés trabajar cruzada, la destruís en un rato. Se le acorta la vida notablemente si la hacés laburar en esas condiciones.

Plato grande - piñón chico y cosas así son asesinas. Fijate en la documentación de la transmisión cuales son las combinaciones válidas...
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Otra: el de la nafta es un tip valioso... me llevó años descubrir que la nafta se puede usar para otras cosas que mover el auto.

Después de muchos litros de desengrasantes industriales que costaban en el entorno del precio de un whisky berreta, adopté una pasada de querosén y una de alcohol isopropílico. En una me agarraron distraído en una droguería y me cobraron 400 pesos un litro de querosén desodorizado. Me di cuenta de lo que había hecho cuando llegué a casa. Así que pasé solo al alcohol, pero p.e. las ceras que uso en la rutera ni se enteraban.

Decidí probar Ancap Super 95, mucho más barato que cualquier desengrasante y que el querosén desodorizado (que curiosamente hiede igual que el querosén no desodorizado). Fácilmente obtenible. Es nafta, no?, hay que guardarlo con los cuidados correspondientes. Y no lo podés acercar a la mayoría de los plásticos. No se come el PET de los envases, pero se come el plástico de las tapitas :)


O sea, solo para limpiar la cadena o piezas metálicas desmontadas. Tratar de usar afuera y cuidado los vapores y el fuego.


Un éxito.
 
Registro
21 Jul 2022
Mensajes
4
Puntos
1
Muchas gracias por los consejos y leyendo todo, llego a la conclusión que es por hacerla trabajar cruzada si, porque la lavo bastante con desengrasante, cepillo, un lavado completito a todo le hacia sin sacar la cadena y luego lubricaba.
Es la transmision altus 7x3, yase que no es muy buena que digamos, pero me sorprendió realmente la poca vida util, pero bueno de los errores se aprende jajaja, que me recomienda frente a esta situación, ya que siento que al no cruzar la cadena, me quedaria muy liviano, gracias
(Punto aparte, para que hacen 21 cambios si hay algunos que al usarlos te pasan estas cosas no?)
 
Registro
11 Nov 2020
Mensajes
193
Puntos
101
Plato grande - piñón chico y cosas así son asesinas.
Atento, puede que me este equivocando pero plato GRANDE con piñón CHICO no es cruzar la cadena. Si es la combinación donde queda más pesada, haces más fuerza y entiendo esa fuerza repercute en la cadena, pero es la posición correcta para evitar el desgaste por cruzarla.
1658599652613.png
Hay varias de esas imágenes en internet y no creo que todas estén mal (capaz que si, uno nunca sabe del todo).
Cruzarla es usar el piñón grande con el plato grande, o el piñón chico con el plato chico. O sea, mirala desde arriba, la cadena debería ir lo más paralela a la línea de ambas ruedas posible.
Por otra parte, tuve una Marlin 4 con transmisión Tourney. A los 1200km o por ahí, terminé cambiando cadena y piñón, los platos se salvaron. Ya alertado de medir la cadena (y habiendo comprado la herramienta) la próxima cadena no le saque mucho más de 700 km. Era una KMC. Digo para que tengas una referencia.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Es la transmision altus 7x3, yase que no es muy buena que digamos, pero me sorprendió realmente la poca vida util, pero bueno de los errores se aprende jajaja, que me recomienda frente a esta situación, ya que siento que al no cruzar la cadena, me quedaria muy liviano, gracias
(Punto aparte, para que hacen 21 cambios si hay algunos que al usarlos te pasan estas cosas no?)

No es una mala transmisión, es económica. Esa es una característica importantísima que la gente suele pasar por alto :)
Si no la maltratás, anda bárbaro.

En realidad no se cuántos kms se le sacan a una transmisión de 7... siempre han sufrido algún maltrato que hizo cambiar todo antes de tiempo (p.e. van los guachos, apoyan la bici sobre el descarrilador, lo doblan sin darse cuenta, salen andando y destruyen todo, descarrilador, fusible, cassette, doblan la cadena y un par de rayos...) .


Lo bueno es que todas esas partes no son tan caras... con lo que cuesta una cadena de 12 te debe sobrar plata para comprar una transmisión de 7 entera.

Sobre las combinaciones no utilizables, es un problema de diseño fulero ese :), pero no tiene solución sencilla sin agregar una conexión entre los conjuntos de shifter/descarrilador trasero y delantero. El shifter trasero no tiene idea en qué plato está el delantero.

Las combinaciones inútiles tienen que entrar también... trancarte o tirarte la cadena para afuera es una opción peor que dejarte gastarla rápido :)

Otro defecto también es que no todas las combinaciones son únicas! :) De las 30 de una 3x10 creo que habían 11 o 12 combinaciones únicas utilizables.

Por eso mucha gente salta de alegría cuando prueba una 1x...
 
Registro
14 Jun 2022
Mensajes
27
Puntos
13
Mi Scott Sub Cross tiene transmisión de 3x8. Tiene 5.800 kms y lleva 2 cambios de cadena y ahora con la última cadena cambio de cassette.
Pero si, como comentó Guillermo no cruzarla, y mantenerla limpia y lubricada es fundamental.

Otra cosa importante es ya en el uso cotidiano, al momento de hacer el cambio, alivianar un poquito la presión en el pedal para que la cadena no esté tan tirante. Esto último es similar a cuando en un auto al momento de meter el cambio, levantás el pie del acelerador..
 
Registro
21 Jul 2022
Mensajes
4
Puntos
1
Aprendi mas en estos 3 dias leyendo sus comentarios que en toda mi vida, muchas gracias a todos, ahora estaba mirando kit de transmisiones de 1x10 o 1x12 para traerlo de afuera mas barato, seria buena opción dicen ustedes? O quiza es mas rentable avanzar a un trek marlin 6-7 directamente? Porque limpieza y cuidado de la cadena y transmision lo hice perfectamente, lo de usarlo cruzado si ahi falle mal y tambien en dejarla cuando no la usaba con esos cambios y dejar tensa la cadena, luego al andar si coloco los cambios con el maximo cuidado, gracias a todos los que se tomaron la molestia en dar su opinion
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
La transmisión no es la parte más importante de bici... es la parte que más te muestran, porque tiene un montón de especificaciones técnicas marketineables :)

Uh! 3x8 es mejor que 3x7 porque tiene +1 en la cifra de atrás!, y 3x9 ni te digo, tiene +2!

La cantidad de cambios no hace gran diferencia. La posibilidad de estar en una subida, pararte en los pedales y cambiar sin romper todo sí, y eso arranca en Deore.


Yo no cambiaría partes que andan. Si un día rompés un shifter o una maneta de freno, capaz que justifica meter un cambio de transmisión... si no, es quemar plata. Te podés dar el gusto y está bueno, pero es un gusto que te das, no un cambio funcional.

Ahorrá y cambiá la bici entera. Mucho más que en la transmisión vas a sentir los cambios en las ruedas y horquilla... los frenos... puntos de contacto...

Depende en dónde la usás también... tenés un trillo cerca, querés gastar plata y que te cambie la vida?, comprá cubiertas buenas. Si te vas a meter en el barro, yo prefiero toda la vida una bici con horquilla rígida, una transmisión Tourney y un par de buenas cubiertas, que la mejor bici de XC que encuentres en plaza, equipada con las porquerías para competición que mandan siempre de fábrica (por supuesto que en realidad prefiero la bici más cara con las cubiertas más caras, pero bue... esa opción no estaba en el juego :) )


Te lleva unos años parar de gastar plata en esto :)
 
Registro
11 Nov 2020
Mensajes
193
Puntos
101
Dato al margen que me llamó la atención. En la montaña no le sacaba 700km a la cadena, ahora en la rutera, gracias a la app de garmin donde cargo todos los "fungibles" dígase, cadena, cubiertas y zapatillas, noto que la cadena tiene 3250km! y sigue sin entrarle el medidor de estiramiento en la primera muesca. Por lo que he leído le sacan 5000km a las risas.
Con respecto al cambio de transmisión, es un tema bastante tocado en el foro y mi conclusión es la que más he leído "dejala como está, junta y cambia la bici". Pero obviamente, va en gustos, hay varios que la cambiaron y quedaron conformes y si, trayendo de afuera abaratas pila. Si haces trillos de MTB, el monoplato es más simple de mantener y es lo que esta de moda hoy en día, como en su momento estuvieron los 2 y 3 platos. Ahora donde toques un rato de ruta o camino derecho en muy buen estado, vas a extrañar el plato grande.
 
Última edición:

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Coincido... de hecho en la rutera ni llevo la cuenta... tengo dos cadenas, de acá a que esté metiendo miles de km de rutera... :) (todavía no arranqué a salir de nuevo, pero ya casi! :) )

Está en un ambiente mucho más limpio, más lejos del piso, haciendo muchos menos cambios, mucho más lejos de las puntas del cassette... creo que además hace más distancia por revolución, no? :) (una diferencia mínima contra lo que anda en más del 300%, pero algo debe ayudar)

Algo más barato tiene que tener la ruta... no puede ser TODO más caro que lo de mtb :)
 
Última edición:
Registro
3 Sep 2015
Mensajes
45
Puntos
9
Correcto.
Gasto maso unas 2 cadenas por año en ruta.
En general las vengo cambiando en el entorno de los 6000 (la ultima 6800).
Antes tenía 105 y hace 1 año pase a Ultegra, pero no cambió mucho (salvo el cassette que ya tocó cambiar).
 
Arriba