Los suizos tienen fama de precisos, pero tampoco son santos
Obviamente el cuadro comparativo favorece a las 29s en situaciones muy específicas, cosa que les viene bárbaro a los efectos de vender su nuevo modelo. También le hacen el favor al resto de las 29 con recorrido de suspensión largo, que no hay demasiadas, por lo que el favor se lo regalan a la S Enduro 29.
La locura repentina que les dió con las 27.5 es muy curiosa.
Las 29 están en el mercado desde hace por lo menos 12 años, pero recién en estos 3 últimos se convirtieron en lo mejor después del dulce de leche.
En medio del frenético impulso en los medios con las 29, aparecen a gritar desde otra punta 27.5 y en menos de 18 meses, parece que es la solución ideal para los que miran las 29 con desconfianza pero sienten que las 26 les quedan chicas.
Damas y caballeros, bienvenidos al mundo de la (micro) segmentación de mercado!
Antes segmentaban usando el mismo cuadro y cambiando los componentes para tener lo que se denomina "gama de modelos", que en realidad se trata de vender exactamente lo mismo a precios diferentes que se ajustan a la capacidad de pago del cliente.
Eso se mide, se modela matemáticamente y de ahí salen unas preciosas formulitas.
Es lo mismo que se hace con la pasta de dientes, por citar un ejemplo, pero pueden imaginarse miles.
Cuántos modelos diferentes de auto se pueden vender sin cambiar la carrocería, el chasis y la suspensión? Miren las páginas web de cualquier fabricante europeo y es para agarrarse un mareo.
Hace unos años descubrieron que se puede partir el mercado en pedazos más chicos sin necesidad de incrementar los costos de producción en forma proporcional. Lo que hacen con la producción en 3 tipos de ruedas diferentes es parecido a lo que hacen algunos fabricantes de autos en Europa siguiendo con el ejemplo.
Hace no muchos años BMW tenía 3 líneas modelos, con líneas de producción totalmente diferentes: las series 3, 5 y 7. Hoy tiene 10 líneas de modelos, pero las líneas de producción se pueden dividir en 5 grupos.
El responsable es el marketing, mercadeo, comercialización, consumismo, etc., etc.
Lamento no estar de acuerdo; todo pasa por producir más a menor costo y vender más cantidad a mayor precio. Así funcionan las empresas.
La publicidad es el envoltorio con el que nos empaquetan para seguir enganchados y seguir gastando guita, y todos caemos como unos salames, porque eso también está estudiado y hay otras lindas formulitas que lo explican.
Sigo opinando que lo más importante no es el tamaño de la rueda sino el tamaño de la satisfacción al final de una salida en los trillos (con amigos como diría Facciolli). Para esa no hay formulitas
