Bicicletas Trek sospechosamente baratas en Mercado Libre

Registro
13 Mar 2018
Mensajes
94
Puntos
31
Si vas a delitos informáticos seguramente puedan encontrarlos o ver si se puede bloquear de alguna manera. Igual me da la sensación de que no son de Uruguay. Para mí que viven en la frontera por su forma de hablar ahi no se cómo sería el tema.
 
Registro
29 Abr 2021
Mensajes
2
Puntos
1
Es estafa cuidado están tmb en redes sociales y dicen ser una liquidación de free shop pero es todo trucho incluso las imágenes que usan son de Internet no son reales
 
Registro
18 Sep 2021
Mensajes
1
Puntos
0
Alguien ha comprado alguna ? No he encontrado información del vendedor. Trabaja solo con envios lo cual es raro.
Es joda..No se como Mercado libre esta permitiendo eso.Miles de bicicletas a precios irrisorios!!

Es una joda!!hay que denunciar !!a mi también me estafaron pero Mercado libre me devolvió el dinero!!No se como Mercado Libre no tomA medidas al respecto!!Denuncien por favor!!!

O sea, si le das comprar te saca la plata de la cuenta y queda en “suspenso” hasta que te entregue el producto. No se la libera hasta que no califiques o pasen, creo, 15 días.
Si es estafa (99% que si), seguro luego de darle comprar arranca con algún cuento pidiendo que se califique la compra. Alguna foto de “te la estoy empacando” o similar.
A mi me paso eso!!cuidado!!
 

job

Colaborador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
455
Puntos
298
Diario El País de hoy
Salú' la barra!!!

"VENTAS ONLINE

Cayó una banda que estafó a casi 100 personas​

Operación “Montaña”: un grupo organizado se hacía pasar por free shop y ofrecía bicicletas de marca​



Los investigadores de la Policía recibieron seis denuncias con similares características. Distintas personas, que vivían en diferentes zonas de Montevideo y Canelones, dieron cuenta que realizaron compras a través de una red social y cuando depositaron la plata a cambio del producto fueron bloqueadas por el vendedor, quien tampoco atendió el teléfono. “Operación Montaña”, así se denominó la investigación realizada a partir de los casos que se registraron hace alrededor de cuatro meses.


Ante la reiteración de las denuncias, la Policía supo que estaba frente a delincuentes que tenían el mismo modo de operar. Entonces comenzaron a rastrear a las personas que se dedicaban a estafar.

El nombre “Montaña” surgió porque el producto que se ofrecía en la plataforma Marketplace (de Facebook) eran bicicletas de marca Trek. Los investigadores de la Policía unieron las seis denuncias y ubicaron a varios sospechosos. Pero a medida que iban indagando y buscando elementos para poder detener a los involucrados, las denuncias comenzaron a crecer. Según indicaron fuentes del caso a El País, fueron 96 las personas que dijeron haber sido engañadas de la misma manera. Ante una maniobra tan grande, la Policía se enfocó en hacer un análisis detallado de cómo operaba la banda.

Maniobra​

Según narraron las fuentes, eran cinco personas las que se encontraban detrás de la estafa. “Algunos eran parientes y otros eran amigos”, confió una fuente de la investigación a El País. La maniobra consistía en hacerse pasar por free shops y publicar bicicletas marca Trek a un precio que solo podía tener un comercio de frontera. De esta manera, las víctimas no tenían forma de saber que habían sido engañadas.

A través del chat de Facebook, el interesado en la bicicleta se contactaba y pedía datos del producto que quería comprar. Allí se producía una conversación entre el potencial cliente y el estafador. Luego, el delincuente le decía que girara entre US$ 300 y US$ 500, valores que variaban dependiendo del modelo de la bicicleta.

Cuando el cliente enviaba el monto -a través de distintos locales de cobranza- el vendedor bloqueaba el perfil de Facebook del comprador. Luego, tampoco respondía a llamadas.
Si bien en la mayoría de los 96 casos se utilizó un perfil de free shop para engañar a las personas, también hubo estafas en que se ofrecía las bicicletas de manera particular.

Por ejemplo, una persona que se hizo pasar por vendedor decía que por un viaje debía vender la bicicleta. Pedía un giro por adelantado y luego desaparecía. De esta manera, estiman los investigadores, los delincuentes se hicieron de un monto importante de dinero ya que estafaron 96 veces. También se cree que la banda pudo haber engañado a más personas, que optaron por no realizar la denuncia.

Durante cuatro meses, la Policía siguió de cerca a los movimientos de estas personas y realizó distintos trabajos de inteligencia para poder probar que se trataba de un grupo organizado. Una vez que se juntaron las evidencias, la Justicia expidió órdenes de allanamiento y detenciones. Los estafadores, mayoritariamente, vivían en el Centro de Montevideo y algunos en Canelones.

Aprovecharon que las ventas web crecieron​

Los delincuentes detrás del grupo organizado, dedicado a ofrecer bicicletas que no tenía, aprovecharon el boom de las ventas por Internet para estafar.

Según explicaron a El País fuentes de la investigación, producto de la pandemia “las ventas venían creciendo exponencialmente” y esto fue utilizado por los delincuentes para intentar sacar rédito. Bajo la fachada de una empresa, entonces, pusieron a la venta distintos modelos de bicicletas que tenían un precio mucho más bajo que en el mercado. “Al presentarse como free shop, las bicicletas estaban más baratas y la gente intentaba comprarlas”, narró una fuente y agregó que el negocio ilegal era “muy convincente”.

La Policía pudo unificar todas las denuncias y establecer rápidamente que se trataba de un grupo, que se conocían entre sí y que operaban de la misma manera. En noviembre se realizaron allanamientos simultáneos en distintos puntos de Montevideo y de Canelones. En total se detuvo a seis personas. Finalmente la Justicia condenó a cinco de ellas bajo la carátula de “reiterados delitos de estafa en reiteración real con un delito de asociación para delinquir”.

Dos delincuentes tendrán que cumplir con 24 meses de penitenciaría y tres fueron condenados sin cárcel. Las penas variaron de acuerdo a la cantidad de estafas que la Fiscalía pudo demostrar a cada uno de los involucrados en la maniobra. A uno de ellos le probaron 35 estafas y a otro 27. En total fueron 96 las que cometió el grupo y que la Policía logró demostrar."
 
Registro
13 Mar 2018
Mensajes
94
Puntos
31
Estaba cantado, por suerte la policía se pudo interesar en el tema y no dejarlo archivado como tantas cosas.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
La gente no entendió que Facebook es un cáncer... Facebook Marketplace es de lo más repugnante que hay en la interné.

La policía está hasta las tetas con problemas más serios que atender los reclamos de los despistados que se hacen afanar por querer aprovechar la tentadora oferta de comprar algo caro a un precio ridículo.

No me inspiran ninguna simpatía esas víctimas... son los mismos que compran una bici manchada con la sangre del dueño, porque estaba regalada.

Eso es un crimen también, que después la gente dice "ah, pero fue sin intención, no sabía que era robada, pensé que era más barata porque el dueño se iba del país, por eso la fui a buscar de noche a la loma del orto" y ya paso...
 

tio_nacho

Colaborador
Registro
5 Ene 2016
Mensajes
653
Puntos
267
La gente no entendió que Facebook es un cáncer... Facebook Marketplace es de lo más repugnante que hay en la interné.

La policía está hasta las tetas con problemas más serios que atender los reclamos de los despistados que se hacen afanar por querer aprovechar la tentadora oferta de comprar algo caro a un precio ridículo.

No me inspiran ninguna simpatía esas víctimas... son los mismos que compran una bici manchada con la sangre del dueño, porque estaba regalada.

Eso es un crimen también, que después la gente dice "ah, pero fue sin intención, no sabía que era robada, pensé que era más barata porque el dueño se iba del país, por eso la fui a buscar de noche a la loma del orto" y ya paso...
No puedo estar mas de acuerdo, para muestra basta el caso del botija de la otra semana, que por vender un auto de 5 lucas terminó asesinado. Para mi eso es FB Marketplace, lo peor de lo peor.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
83
Puntos
32
La gente no entendió que Facebook es un cáncer... Facebook Marketplace es de lo más repugnante que hay en la interné.

El problema no es Marketplace, el problema es el pichaje que anda por TODA la internet. Y lo peor no está en EL Marketplace POSTA, está en todos esos grupitos de venta llenos de gente precaria, como ser "Marketplace Uruguay", "Mercadolibre Uruguay", y "BENTAS BARRIO X" (si, con B, no terminaron Primaria :lol:).

Sabiendo comprar, sin ser imbécil (que es una gran parte del pueblo uruguayo lamentablemente), es llevadero. A veces vendo cosas y tengo más suerte en FB que por ML, que además, son unos LADRONES, que te fuman el 11.5% de cometa.

Yo que sé, gente mierda hay en todos lados, te puede tocar en MP, en ML o en el Gallito Luis. Hay que ser vivo nomás y tener un mínimo de sentido común, pero claro, acá vos ves gente idiota que cae en cosas como comprar una Trek de 3500 dolares a 900 (vi una el otro dia), con un telefono de Whatsapp de Bielorrusia, y allá van los nabos a depositar en una cuenta de las Islas Caimán 😂. Y eso es en ML mismo, otro cancer pero con inclusión financiera.
 
Registro
11 Nov 2020
Mensajes
193
Puntos
101
Bueno la verdad imposible que algún día pare la estafa, y viendo la cantidad de preguntas que tienen en cada publicación, evidentemente la gente sigue cayendo.
Yo sigo el sistema de denunciar cada vez que puedo la publicación, pero desde hace un par de meses ya me responden que esta todo bien...
1666048121388.png
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
83
Puntos
32
ahora veo que quedó colgada una publicación sin terminar... algun admin que la borre please.

Bueno hablando de estafas o robos directamente, acá algo hay:


Viendo el perfil lo dice todo... También parecen fotos agarradas de otra publicación, lo que haría pensar que es un cagador, igual una Spark doble por $11000 hay que ser muy imbécil para caer.

PD: xq joraca el link a facebook quedó en ruso? 😐
 
Arriba