Mountain Bike: Tipos de bicis y disciplinas asociadas.

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Bueno, creo que hacía falta un post sobre esto para aclarar dudas y informarse un poco sobre tipos de bicis, tanto para los usuarios de siempre como para los usuarios nuevos que buscan que comprarse, por eso lo pongo en éste foro y no en "escrita". Estaría bueno que los administradores hicieran de este un Sticky también. :)

Mountain Bikes

Dentro del Mountain Bike hay diferentes estilos, usualmente definidos por el terreno y, por lo tanto, las bicis usadas.
Debajo tenemos las siguientes categorías:

Cross Country (XC):
Es la disciplina más común del Mountain Bike, si bien menos mediática que el Downhill, es la que mayor cantidad de adeptos genera, tanto recreacional como competitivamente. Es deporte olímpico desde 1996.
El XC esta definido por el terreno. Los trillos son una mezcla de senderos boscosos, "singletrack", balastro, incluso pavimento conectando los trillos. Solo se clasifica como XC la disciplina si la complejidad técnica de los trillos es facil o moderada. Trillos mas demandantes entran dentro de las categorías All Mountain, Freeride o Downhill.
Las bicicletas de Cross Country están diseñadas para trepar bien, tener mayor velocidad y énfasis en la resistencia física (Endurance), por lo cual son livianas y eficientes. Son las mountain bikes más livianas, típicamente entre 7-16 kgs. La mayoría tienen horquillas de suspensión de recorrido corto (65 - 110mm). Los materiales de construcción de los cuadros son típicamente el Acero, Cromoly, Aluminio, fibra de carbono, titanio e incluso Bambú. La mayoría de las bicicletas utilizadas son rodado 26 con las 29" creciendo en popularidad. También hay otras tendencias como 650b (27,5") pero aún son raras. La geometría característica del XC favorece una posición más agresiva del ciclista (centro de gravedad más bajo), por lo cual los tubos superiores son más largos que en otras disciplinas. También tienen ángulos de dirección menos relajados que otras disciplinas (70-72º) que favorecen virajes rápidos y responsivos para maniobrabilidad a velocidades bajas

-Ejemplos: Scott Scale, Scott Spark, Giant XTC, Giant Anthem, Specialized Stumpjumper, Specialized Epic, GT Zaskar, GT Marathon, Gary Fisher G2 hardtails, Gary Fisher Superfly 100, Trek 6000 - 8000, Trek Top Fuel, Marin Team Marin.

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Trail/Enduro/All Mountain (AM):
Si bien muchas definiciones separan estas tres disciplinas, son bastante parecidas y las diferencias son demasiado específicas. Esta disciplina ocupa el eslabón entre el XC y Freeride. Al AM también se le llama "Light Freeride" . Las bicicletas de AM tienen usualmente entre 120-160mm de recorrido, peso entre 11 y 16 kgs y geometría mas relajada que las bicis de XC. Éstas bicis estan construidas para aguantar terrenos más duros que las bicis de XC con ángulos de dirección de 67-69.5º, lo cual provee mayor estabilidad en descensos. Estas bicis están hechas para subir bien y bajar bien, por eso el término All Mountain.
El terreno típicamente es más duro que en XC, con descensos abruptos y caidas de 1 a 1,5 metros.

-Ejemplos: Scott Aspect, Scott Genius, Giant Revel, Giant Trance, Specialized SJ FSR (26"), Specialized Camber, Specialized Enduro, Specialized Pitch, GT Avalanche, Trek Fuel EX, Trek Remedy, Norco Torrent (modelo 2006), Norco Sasquatch, Transition Vagrant, Banshee Scirocco, On-one 456, Marin Rocky Ridge.
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Downhill (DH):

Las bicis de DH típicamente tienen 200mm de recorrido de suspensión. Los cuadros están construidos de manera que sean muy fuertes. Últimamente los fabricantes enfatizan también el peso, lo cual conlleva el uso de aleaciones más costosas. Las bicis de DH más livianas rondan los 18kgs. Debido a las relaciones de marchas grandes, suspensión con recorridos largos y su peso, estas bicis sólo se usan en trillos que son en bajada, de ahí su nombre. La geometría de estas bicis esta pensada de manera de rodar rápido sobre obstáculos, por lo cual tienen cajas de centro con altura considerable sobre el suelo y los ángulos de dirección son muy relajados, hasta 63º. También tienen mayor distancia entre ejes que otras bicis para mayor estabilidad.

-Ejemplos: Scott Gambler, Giant Glory DH, Specialized Demo 8, Specialized Big Hit, GT Fury Worldcup, Intense M9, Trek Session.
2011-gt-fury-team-downhill-mountain-bike.jpg
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Freeride:

Las bicis son similares a las de DH pero con un mayor énfasis en la resistencia estructural. La suspensión de estas bicicletas ronda típicamente los 180mm. Pueden usarse en subidas pero son más eficientes en bajadas técnicas. Los ángulos son un poco menos relajados que en bicis de DH y su distancia entre ejes también es menor, lo cual mejora la maniobrabilidad frente a ciertos obstáculos. Las bicis de Freeride típicamente rondan entre los 14 y los 20 kgs.

-Ejemplos: Specialized SX, GT Ruckus, GT La bomba, Trek Scratch Air, Trek Ticket.
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Dirt Jump (DJ), Street, Park:

Las bicis de DJ están entre una BMX y una bici de Freeride. Son bicis muy fuertes con suspension de 80-150mm de recorrido. Se utilizan en parques construidos a tal propósito con rampas o en skateparks. Algunas de estas bicis también se usan para Enduro/AM.

- Ejemplos: Scott Voltage, Giant STP, Specialized P. series, Cannondale chase.

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Está bueno, muy útil. :bien:

Tengo algunos comentarios:

Sobre el tema en general

*Estas categorías son necesarias para saber si una bici tiene las características que uno busca, pero son artificiales. Yo diría que son un mal necesario y hay que tomarlas con cuidado. Algunas bicis tienen características típicas de más de una categoría, así que uno debería buscar las características que le parecen deseables, más que buscar clasificar a la bici. Por ejemplo, el menor peso, la mayor resistencia, o un punto medio; una geometría más adecuada para subir o para bajar.

*Las categorías varían en cantidad y delimitación de una marca a otra, de una revista a otra, de un país a otro, etc., y hay bicis que no entran claramente en una categoría. Podría poner como ejemplo mi bici, la GT Force: según GT es una "All-Mountain", pero la he visto descrita como "Long Travel XC", "Trail", "All mountain con geometría más conservadora" (el ángulo de dirección es de 69º), etc. GT también tiene la Sanction, a la que también designa como "All-Mountain", ya que tiene el mismo diseño de suspensión trasera y muchas partes son iguales, pero el cuadro tiene el tubo de dirección reforzado, eje trasero pasante, geometría un poco diferente y componentes más robustos.

Sobre este texto en particular

*Yo dividiría la categoría "Trail/Enduro/All Mountain" por lo menos en dos.

*Hay una gran ambigüedad en un término. Para las bicis de XC, el "énfasis en la resistencia" se refiere a que el ciclista pueda pedalear por muchas horas. Para las de Freeride, habla de la fuerza del cuadro y los componentes.

En mi opinión, algunas bici están mal clasificadas:
*La Norco Torrent y la Trek 4000 deberían estar en la categoría "XC".
*La GT La Bomba se ajusta más a la categoría "DJ/street".
*En "Freeride", debería figurar la Specialized SX Trail, no la SX, que es más bien una bici de slalom/fourcross.
 
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*La categoría Trail/AM/Enduro si se puede dividir, pero elegí no hacerlo porque acá las bicis netamente de Enduro (con ángulos de dirección 67º x ejemplo) son difíciles de encontrar y hay muchas categorías que son muy arbitrarias. Esta categoría engloba a las bicis cuyos tubos de dirección andan entre los 67-69,5º y es más abierta. Obviamente hay bicis que tienen cuadros mas resistentes que otros, pero lo elegí por un tema de simpleza.
*Debido a lo arbitrario de las subcategorías muchas marcas rotulan sus modelos según divisiones propias, pero lo mejor sería no seguir directamente lo que sugieren las marcas. Creo q es mejor definir a esta categoría como
Trail/AM/Enduro: HA: 67-69.5; Recorrido: 120-160mm.
Todo lo que haya en medio cae en la definición, sino hay demasiadas subcategorías y se complica.
*La GT La Bomba es en realidad de Dual Slalom (GT la cataloga como Freeride) que es una modalidad de que combina rasgos del DH y del Freeride, pero el modelo se usa también mucho para DJ. El modelo que GT designa como de DJ/Street es la Ruckus Uf.
*La Norco torrent me refería al modelo 2006:
2006_norco_torrent.jpg
La de ahora la viche y sí, es de XC. Hoy en día sería la Bigfoot o la Sasquatch, así que lo edito en el Post inicial :bien:
Las Specialized SX del 2011 son los 2 modelos SX Trail
 
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Justamente, vos decís que lo que escribiste tiene fines informativos y me parece que sería mejor tener ejemplos más claramente representativos, como por ejemplo no poner bicis rígidas en categoría "All Mountain" o "Freeride", ya que no son típicas, sino excepcionales.
También me parece que la GT Force y la Sanction o la Specialized Enduro o la Pitch pueden ir en la misma categoría, pero me parece que no son de la misma clase que una Sensor o una Camber, por eso digo que, por más arbitrarias que sean las categorías, agregaría una.

Igual repito que está bueno lo que hiciste.
 
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damián armand-ugon dijo:
no poner bicis rígidas en categoría "All Mountain" o "Freeride", ya que no son típicas, sino excepcionales.

Eso no tanto... Las rígidas se usan mucho y muchas marcas tienen rígidas destinadas a ese uso, incluso muchos riders las prefieren a las dobles. En el foro de All Mountain de MTBR.com hay toda una sección dedicada a las hardtails.

Las críticas son mas que bien recibidas Damian :bien:
Yo más que nada simplifiqué para dar un "pantallazo" de las categorías sin marear mucho. Ademas la mayoría de las bicis que se ven acá entran en estas subcategorías sin demasiadas excepciones. En definitiva, el estilo mas que nada lo define como anda uno y no la bici en sí.
 
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juancho142 dijo:
Eso no tanto... Las rígidas se usan mucho y muchas marcas tienen rígidas destinadas a ese uso, incluso muchos riders las prefieren a las dobles. En el foro de All Mountain de MTBR.com hay toda una sección dedicada a las hardtails.

Ya sé, y tienen su razón de ser, en Inglaterra, por ejemplo se usan mucho porque el clima inmundo hace pelota los pivotes.
El asunto es que son, por mucho, menos numerosas que las dobles.
 
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damián armand-ugon dijo:
El asunto es que son, por mucho, menos numerosas que las dobles.

Y además, es mucho más exigente y difícil hacer mtb en una rígida que en una doble, las maniobras y habilidades necesarias, se aprenden más fácil y efectivamente en una rígida que en una doble, de hecho, la mayoría (si no todos) los pro de DH aprenden a hacer DH primero en HT y después en FS. Sin saber hacer en una HT, habilidades tan básicas como el bunnyhop, en una doble te "achanchas".
 
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juancho142 dijo:
. Los trillos son una mezcla de senderos boscosos, "singletrack", balastro, incluso pavimento conectando los trillos. Solo se clasifica como XC la disciplina si la complejidad técnica de los trillos es facil o moderada. Trillos mas demandantes entran dentro de las categorías All Mountain, Freeride o Downhill.

bo jeje mira que he visto circuitos de XC con bajadas y trialeras muy saladas.
 
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22 Ene 2011
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Es verdad, los hay, igual el post es como un pantallazo, además la gran mayoría del terreno que hay en XC es mucho menos demandante que en DH o FR.
 
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21 Ene 2011
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Claro, hay circuitos de XC con partes complicadas (que muchos pasan caminando), pero la mayoría son sobre terreno fácil y la idea de Juancho era mostrar lo más representativo. Hablando de eso: omitir el acero y nombrar el bambú... ???
 
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20 Ene 2011
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damián armand-ugon dijo:
En mi opinión, algunas bici están mal clasificadas:
*La Norco Torrent y la Trek 4000 deberían estar en la categoría "XC".
*La GT La Bomba se ajusta más a la categoría "DJ/street".
*En "Freeride", debería figurar la Specialized SX Trail, no la SX, que es más bien una bici de slalom/fourcross.
+1 :bien:

¿a vos te parece "moderado" este circuito?

London Olympics XCO Circuit Preview

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Yo separaría XC en dos... XCO y XCM... porque los de XCO están mal de la cabeza :lol:
 
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