Volviendo a rodar, qué me conviene?

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
Estoy volviendo a rodar después de 8-10 años casi completamente fuera del ciclismo. Esto significa que ni siquiera tengo muy claro qué existe en el mercado.
Tengo una bicicleta de 2005 (Gary Fischer Hoo Koo E Koo) a la que le fui haciendo mejoras cuando la usaba, y hoy en día es una mezcla de componentes de entre 2005 y 2012 aprox. Terminó quedando una mezcla de gama media/media-alta de lo que existía en aquel momento, en cuadro de aluminio.
La transmisión es del tipo 3x9, una mezcla entre Deore, XT y LX (lo que hoy sería SLX), los frenos hidráulicos SLX, horquilla Rock Shox SID, etc.
El punto más "desactualizado" sería que es rodado 26 (que no existe más).

En el último mes estuve saliendo a rodar, y como es de esperar, se me están empezando a gastar componentes (tengo para cambiar cadena, probablemente también los platos).

Lo que busco concretamente es una opinión de qué me conviene hacer.

Ustedes qué harían? La seguirían reparando y/o actualizando? Por ejemplo, la pasarían a 1x11 o algo similar? Algo de esto es técnicamente viable?
En caso que quisiera venderla, tienen idea si tiene algún valor o si ya pasó a ser una bicicleta de paseo?
 

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Mensajes
1.478
Puntos
877
Lamentablemente es difícil vender una bici rodado 26 a alguien que ande y sepa de bicis, y alguien que no sepa de bicis, no va a valorar una RS sid ni un xt.

Después que le pongas un precio se la ofrezco a unos conocidos que gustan de rodados 26, pero tampoco es garantía que quieran comprar ahora.


Seguir cambiando cosas no lo veo muy viable, es difícil recuperar el dinero luego, salvo cosas como las que mencionas, cadenas y platos ya que son consumibles, no gastaría 300 o 400usd (asumiendo que traes de usa) en pasarla a 1x11.

Lo otro, es que una reba o una suntour 2021, no se le compara a una RS SID por mas que sea 2012, salvo que te vayas para arriba en el presupuesto, no vas a notar mejoras sustanciales por más que actualices componentes creo.

dependiendo del presupuesto que quieras destinar a la chiva dependerá de si conviene cambiar o si vas a estar mejor con la que tenes creo
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Me acuerdo clarito de tu bici.

Hablando claro, para el mercado actual, tu bici ya es obsoleta, por lo que la vendas ahora o dentro de algunos años más, no va a hacer la diferencia.

Mientras consigas repuestos, a precios razonables, podés seguir tranquilamente con esa bici.

El precio de venta, va a ser muy bajo por lo vieja que es, no por los componentes, que son excelentes, ni por su estado, que recuerdo que estaba impecable.

Por todo lo anterior, lo que hagas, va a depender más que nada por lo que vos quieras, si querés pasar a 27.5" o 29" y pasar a 1x o 2x (te recomiendo esta última).

Si querés cambiarle algún componente, esperá a alguna liquidación en USA y comprá por ejemplo la transmisión entera, como yo había hecho también con mi Gary, eso si, tené presente que lo que le inviertas, es plata que no vas a recuperar.

Si vas a comprar bici, aguantá a mitad de año, que es cuando empiezan a liquidar las cosas para darle lugar a los nuevos modelos.
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
Gracias a todos.
Me queda claro que lo más razonable sea seguir manteniendo esta bici hasta que me deje de resultar práctico (ej: no consiga cubiertas/cadena/cassette acá en Uruguay), y cuando eso pase cambie la bici por completo. No me resulta práctico tener que enloquecerme para conseguir un repuesto básico.
Conociendo la mano, esto probablemente va a suceder más bien pronto.

En este momento no quiero gastar U$S 1000 - 1500 (que según tengo entendido es lo que vale algo decente 0 km equivalente a lo que ya tengo), o quizás la mitad en algo usado. Estoy en lo correcto?
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
834
Repuestos vas a conseguir por 10 años más... pero en componentes, en plaza, van a ser todos de Deore para abajo p.e...

Cubiertas también... pero ahí puede llegar a ser peor todavía. Cosas chinas-chinas de las que le dan la fama acostumbrada al origen y, después, p.e. yo me encontré una 26 decente en Specialized... con aro de alambre, no? :), pero al menos el material no parece de plástico :) Y me encontré una. La última. Y me la llevé :) (fue hace muchos meses).

Siempre podés traer de afuera también... 26 no va a desaparecer del todo.

La obsolescencia te hace la vida difícil, pero no imposible... hay que ver cuántas ganas tenés de luchar por mantener esa bicicleta en uso, o pasar a recordarla en fotos, liquidarla y arrancar de nuevo en algo 0 km, sin ruidos en las subidas :).


El factor "motivación por andar en algo nuevo" lo evaluaste? :)

Porque si te mueve, cambiala. Y después es igual que la primera vez: gastá todo lo que puedas :) Y listo, esas decisiones pueden ser fáciles de tomar, o uno puede empezar a buscar detalles técnicos... :)
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
834
Tengo 2 26 en servicio. Una GT Aggressor talle XS de mi hijo chico y una Trek 6000 bastante enchulada de mi sra...

La GT se va cuando le quede chica al guacho. La 6000 se va cuando pueda pagar la Chisel nueva.

Va a bajar algunas cosas, como los frenos y el manillar de carbono en el cambio, pero se va a 29 y una trasmisión moderna...

Actualmente tiene un X5 3x9, nada maravilloso, pero que anda y se ha llevado una paliza descomunal. Ella estoy seguro que va a ser feliz con una transmisión 1x12... yo estoy casi seguro de mantener los dos platos adelante, el día que tenga que actualizar. Al menos en la F29. En la doble capaz que no... ahí va a ser lo más barato que encuentre.
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
aluminio, con XT-SLX y horquilla gama alta esta mas cerca de los 2k


y eso que es 2018
Hay solo talle XL. De todas formas, me refería a mantener en funcionalidad/calidad, y hasta donde tengo entendido, un Deore actual probablemente se parece mucho (o supera) a un XT de hace 10/12 años.
Lo mismo con la horquilla, yo tengo una SID race pero versión 2006, que eran 80 mm de recorrido y barras de 28 mm (un flan!), sin bloqueo ni remoto ni en la horquilla ni de ningún tipo. Un tacto increíble, pesa dos gramos, pero flexiona muchísimo. Seguramente cualquier horquilla de gama media actual sea superior, estamos hablando de 15 años de evolución, que seguro no deben ser nada despreciables.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Specialized publicó descuentos, pero no sé si solo a las bicis que publicaron, o a otras también, no las pongo acá porque son todas talle L.
Si estás interesado, por las dudas llamá a Specialized Montevideo y Punta del Este para consultar.

Trek también publicó que tiene las Procaliber con descuento.
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
Trek también publicó que tiene las Procaliber con descuento.
Justo fui ayer (que compré cadena), y hay unas de carbono que :baba:.
Quizás (seguro) estoy muy por fuera del mercado, pero U$S 2300 por una bici de carbono con XT/SLX... me parece que no está nada mal.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Yo también estoy desactualizado, pero es solo cuestión de hacer una recorrida por todos los locales como para poder comparar precios.
 
Arriba