Service casero de Horquilla Evolution 32 Float 29 100mm CTD

Registro
22 Jul 2012
Mensajes
407
Puntos
360
Estimados, después de 9.000 kms, dos años y poco de uso y en contra de todas las recomendaciones y manuales le hice el primer service a mi horquilla, una Fox Evolution 32 CTD 29 y paso a contarles mi experiencia.

Normalmente se recomienda hacer cada 100 horas, esto en países donde el juego de O rings, esponjas y retenes cuesta USD 25, acá ni siquiera los traen...

Me negaba a hacer el mantenimiento por hacerlo, tenía miedo que quien lo hiciera no fuera cuidadoso, me rayara las barras, usara una aceite que no era el indicado y en definitiva volviera a armar todo con lo que tenía puesto. Ahora pasado el tiempo que pasó más los kms de barro que sufrió, tenía curiosidad de ver cómo estaba por dentro y merecía un cariño.

Vi un par de tutoriales, pregunté por acá que aceite habían usado y ayer me largué a buscar el aceite (sábado por ciudad de la costa) y poner manos en el asunto. Me llevó bastante encontrar aceite de horquillas y por acá los que encontré costaban unos 500 y algo de mangos el litro. Me llegaron a ofrecer valvulina, cosa que me negué de plano.

El aceite debe ser liviano, un 10W, probablemente los aditivos de un aceite de motor sean innecesarios para la horquilla y no sé si hasta no dañinos. Finalmente el mejor combo precio calidad lo encontré en Motul para horquillas a 200 pesos el medio litro. (acá en el foro me recomendaron un liqui moly a mucho mejor precio pero era en el centro). El motul es éste:
20150801_124555.jpg

Me armé de paciencia, música y aproveché el solcito de la tarde de ayer sabiendo que tenía un par de horas para dedicarme a esto, o sea, me lo tomé con mucha calma y saqué la horquilla de la bicicleta. Una vez sobre diarios, saqué con una allen la perilla del control del rebote. Ahí aparece un pequeño problema, esa rosca tiene un vástago fino que es donde calza la perilla (MUCHO OJO al golpear ahí!). Sacar las tuercas de abajo con una llave o dado 10mm:
IMG-20150801-WA0026.jpeg

No tengo martillo de nylon, así que usé un pedazo de suela (cuero) y golpée suavemente desde abajo, del lado del control del rebote, usé un pedazo de caño fino para no golpear sobre el vástago. Con paciencia y yendo de un lado y otro fue cediendo de a milímetros. Todo muy fácil. Al lado ya tenía un tarro grande de basura con una bolsa, ahí arriba la puse vertical y esperé a ver que color de líquido salía después de tantos kms...

Nada sorprendente, salió un aceite muy fino de color verdoso, no del todo transparente, había recibido algo de mugre pero nada, insisto nada para sorprenderse (yo esperaba un barro o algo similar), una vez dejó de salir líquido tire de las barras para sacarla de las botellas, una vez más operación sencilla:

IMG-20150801-WA0030.jpeg

Ahí me dediqué a limpiar con cuidado los retenes que si estaban bien mugrientos, usé mucho papel higiénico y papel de cocina y saqué las esponjas que estaban de este color:

20150801_140250.jpg

Las apretaba y salía un aceite marrón, me las llevé a la pileta de la cocina a lavarlas con agua caliente y jabón de cocina, no estoy seguro haya sido una buena idea porque sacar ese aceite está bravo. Después empecé a apretarlas despacio todo alrededor con papel de cocina y le saque todo esa mezcla que tenía adentro, quedaron así:

20150801_141106.jpg

Como las iba a poner de nuevo, se me ocurrió darlas vuelta a si mismas (que lo de afuera quedara dentro) y las puse en una lata con aceite de motor, más pesado y las dejé ahí mientras seguía limpiando:

20150801_143325.jpg

No tenía alcohol isopropílico (el recomendado), así que el resto de la limpieza la hice con alcohol rectificado, papel húmedo y a dejar todo como nuevo (es bueno tener una basura cerca)

20150801_141120.jpg

Después puse un dedo en la parte de abajo de las botellas (una por vez) y le puse un poco de alcohol, tapé arriba con la mano y agité bastante. Esto lo hice por si quedaba algo de polvo con aceite en las paredes, tiré, repetí con la otra y dejé secar al sol. Algo que no había visto en los tutoriales, es que en cada botella hay un O Ring grande, que cuando movés no siempre quedan en buena posición, si golpeás de costado los vas acomodando.

Volví a poner las esponjas en su nueva posición y bien empapadas en el aceite y puse las barras casi hasta el fondo, di vuelta la horquilla y con la Jeringa metí el Motul con la cantidad recomendad por Fox 30 ml
IMG-20150801-WA0038.jpeg
IMG-20150801-WA0042.jpeg

terminé de pasar las barras, puse las tuercas, control de rebote y armé la bici de nuevo. En el camino, una buena limpieza y engrase de juego de dirección, hice laburar un par de veces la horquilla, sequé el exceso de aceite de las esponjas que quedaba en las barras y listo el pollo.

IMG-20150801-WA0046.jpeg

La verdad, si hubiese sabido que era tan fácil lo hubiese hecho antes. Obviamente habría que haber cambiado los retenes y esponjas pero no los tenía, apenas compre (a un precio razonable) los cambio.

No sé si en un taller hacen el trabajo de forma tan profunda o no, yo digo que fue una gran satisfacción, le metí mucho cariño y además conocés un poquito más de la máquina que tantas satisfacciones nos da. Ojalá sirva este post a otros a animarse a meterle mano.

Saludos,
ah.-

20150801_124555.jpg
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
¡Muy bueno Alex! :bien:

Como decís, lo bueno de hacerlo uno mismo es que uno aprende como funcionan las cosas y se te va el miedo de hacerle service a tu propia bicicleta. :)
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
834
Te perdiste la experiencia divertida, que es tratar de sacar los sellos de goma de arriba... en los instructivos o los sacan con los dedos o le hacen palanca con una llave abierta y salen con una facilidad notable :) No les creas... yo los tuve que destruir...

Si los que tenés están en buenas condiciones no te aporta nada el cambio de sellos... para abajo vienen unas arandelitas de algún plástico, cuya única función es evitar la pérdida del lubricante. Si los que tenés quedaron mal, te vas a dar cuenta bien fácil cuando transpiren aceite. Si no tenés pérdidas, cambiarlos no aporta nada. Y los sellos de arriba, si los limpiás bien y no están dañados, tampoco te agrega nada ponerlos nuevos. Las esponjitas es más discutible, pero viste lo que son... unas esponjitas pedorras. En tanto queden razonablemente húmedas de aceite y hagan un mínimo de contacto están listas. No es que hagan más que eso, siendo viejas o estando nuevas.


Igual no entiendo cómo es posible que a ningún importador le haya dado el coco para traer esos kits... el mercado está hasta la manija de esas horquillas, traés 100 kits y vendés 200 seguro. Entiendo que traer los fluídos sea muy complicado y que sean potencialmente un clavo porque los originales de Fox son caros y es evidente que da lo mismo ponerle cualquier cosa decente. Pero los kits de sellos son unas gomitas y esponjitas que valen 3 pesho. Si lo comparás con lo que te cobran de mano de obra un service, el costo del kit es despreciable. Y ahi no hay problemas de importación...

Ojalá se ilumine alguno algún día...
 
Registro
19 Nov 2014
Mensajes
32
Puntos
15
Buen trabajo! la horquilla por ahora es la única parte de la bicicleta que no me animo a meterle mano yo. Pero será cuestión de ir juntando material y ganas para largarme algún día.
 
Registro
22 Jul 2012
Mensajes
407
Puntos
360
Yo lo encontré en una casa pasando el shopping de la costa por Giannattasio a mano izquierda.
No recuerdo el nombre. Vendian motos y cuatriciclos.
 

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Mensajes
1.478
Puntos
877
Daytona motos, en centenario y 8 de octubre tiene ama y motul para horquilla de motos, aviso x si sirve, si van después del lunes pregunten por Jorge que fue quien me dijo que tenían
 
Registro
25 Oct 2011
Mensajes
314
Puntos
125
Yo estoy usando el motul 20w que es de la misma viscosidad que el original de fox, también lo use como reemplazo de float fluid con éxito en mi horquilla, en cualquier casa de moto se consigue.
 
Registro
22 Ene 2013
Mensajes
911
Puntos
271
Daytona motos, en centenario y 8 de octubre tiene ama y motul para horquilla de motos, aviso x si sirve, si van después del lunes pregunten por Jorge que fue quien me dijo que tenían


Llame y solo tienen ama y sale 390 el medio litro.
Voy a seguir buscando
 
Registro
22 Jul 2012
Mensajes
407
Puntos
360
@Thalios lo mío bien de atrevido nomás sin ningún fundamento técnico, pero creo cualquier aceite liviano sirve (20w). No hay nada misterioso ni complejo en los tubos de la horquilla en ese desarme. Es simplemente un aceite liviano que lubrique.

A mi me pasó lo mismo al inico (lo de salir a buscar aceite fox o mínimo de horquilla), una vez que desarmé me di cuenta que es bastante simple la cosa. Ojo, no me animo a decir lo mismo de los cartuchos o un desarme más profundo.
 

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Mensajes
1.478
Puntos
877
yo que se, en horquillas que valen 900USD en usa y 2500USD en UY prefiero usar el aceite que lleva, por algo ponen ese y no otro
 
Registro
25 Oct 2011
Mensajes
314
Puntos
125
]cualquier aceite liviano sirve (20w).

Tiene que ser de horquilla, hay ciertos aditivos como molibdeno y otros que en algunas proporciones no funcionan en un motor pero van de lujo en la suspensión, lo mismo con detergentes y dispersantes que no son tan necesarios en la horquilla, dicho esto un aceite de motor el paquete de aditivos es más efectivo entre los 80 y 100 ºC, seguramente el paquete de aditivos del aceite de horquilla tenga eso en consideración.

Como actualización del post ya vamos para un año con el motul 20w en la fox y sin ningún problema, este año me la juego a hacer un service completo en casa
 
Última edición:
Registro
22 Ene 2013
Mensajes
911
Puntos
271
Ojo q estan mencionando aceites de 10w y de 20w en el mismo post
El de 10w seria equivalente al fox green10w y el 20w seria el equivalente al fox gold20w.
En mi caso tengo una ctd igual q @Alex_Horack y usa el green, osea el de 10 volumenes.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
834
https://www.sram.com/sites/default/..._a_rockshox_oil_air_and_coil_chart_2014_0.pdf

Los grados de viscosidad SAE son un caos... ni siquiera en los aceites con un solo grado expresado, 20W significa lo mismo para distintos fabricantes.

SRAM parece usar 5 en el damper y 15 para el movimiento.

Ponerle un grado más en el movimiento no le va a hacer absolutamente nada. Cambiar la viscosidad del fluido del damper sí debería cambiar las características de trabajo, pero buscás un poco en internet y nadie parece saber muy bien cómo :)

En lo único que coincide todo el mundo es que tener un lubricante nuevo, sin degradación ni mugre, sea cual sea su viscosidad, es muchísimo mejor que tener un lubricante viejo y sucio, por más que sea el original.
 
Arriba