Montaje y mantenimiento de la cadena

job

Colaborador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
455
Puntos
298
Bien dicen, no hay mas que ir viviendo pa' ir aprendiendo!!!, que piola lo del ganchito, mirá que hay que hacer malabarismos para unir los eslabones, poner el cortacadenas, apretar, la verda' no se me había ocurrido.

Salú' la barra!!!
 
Registro
28 Ene 2011
Mensajes
996
Puntos
1
Gracias por compartir los vÍdeos!
Me queda una duda después de ver el segundo vÍdeo: en el medidor de cadena para qué sirve la parte donde dice 1.0? porque solo explica la parte de 0.75....
 
Registro
8 Jun 2011
Mensajes
793
Puntos
140
Marcelino dijo:
Gracias por compartir los vÍdeos!
Me queda una duda después de ver el segundo vÍdeo: en el medidor de cadena para qué sirve la parte donde dice 1.0? porque solo explica la parte de 0.75....

Se refiere al milímetro que se estiró la cadena, o sea que estaría para cambiar ya. (En .75 todavía se puede usar un poco más).

Saludos.
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
http://www.parktool.com/product/chain-wear-indicator-CC-3-2

Por algún motivo los medidores de Park Tool antes tenían el 0.75 y el 1.0; ahora en la página web se ve el medidor con 0.75 y 0.5 que son (en teoría) los márgenes de seguridad para el uso de la cadena.
A partir de un estiramiento superior al 0.75, como muestra el video, la cadena está demasiado gastada.
Eso no significa que la cadena vaya a fallar, sino que implica que la forma en que calza en los dientes de la corona y piñones es incorrecta y te compromete la vida de esos componentes.

Es importante cambiarla cuando llega a ese punto porque de allí para adelante lo que se empieza a gastar a toda velocidad son los dientes del cassette y las coronas. Cuando uno compara los precios de cambiar cadenas con los otros componentes, se da cuenta de la importancia de tener un medidor...

que piola lo del ganchito
La verdad que sí :bien:
Es una pavada hacerse uno y muchas multiherramientas traen uno integrado; cuando hay que hacer un arreglo de apuro te salva la vida!
 
Registro
18 Ago 2012
Mensajes
78
Puntos
0
Los precios de cadena y cassette son más o menos parecidos, creo que c/u anda alrededor de los u$s 35 aquí en Uruguay, ¿o yo estoy equivocado? porque siempre se dice que la cadena es la parte más barata de la transmisión, no sé si es tan así. Imagino que los platos tal vez, sí sean considerablemente más caros. En España un cassette shimano 8 veloc sale alrededor de €15, acá como les decía u$s 35. En Tuttas creo haberlo visto a u$s 25. ¿Quién nos mandó nacer en Uruguay >:( ?
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
donquijote dijo:
Los precios de cadena y cassette son más o menos parecidos

Todo depende de qué cadena y qué cassette ???
Para dar una idea, en USA se consiguen cadenas Shimano 9 velocidades entre USD 15 y 25 (HG 53 y 93 respectivamente); mientras tanto, un cassette Shimano 9 velocidades para MTB se consigue por USD 35, 40 o 60 (Deore, HG61 y XT respectivamente).
Tal vez no sea una montaña de plata de diferencia, aunque medido en porcentaje se nota el salto.

No tengo presente los precios actuales en ROU, pero si me queda claro que la relación entre componentes es medianamente proporcional a la del resto del mundo.
 
Registro
16 Mar 2012
Mensajes
1.706
Puntos
90
donquijote dijo:
Los precios de cadena y cassette son más o menos parecidos, creo que c/u anda alrededor de los u$s 35 aquí en Uruguay, ¿o yo estoy equivocado? porque siempre se dice que la cadena es la parte más barata de la transmisión, no sé si es tan así. Imagino que los platos tal vez, sí sean considerablemente más caros. En España un cassette shimano 8 veloc sale alrededor de €15, acá como les decía u$s 35. En Tuttas creo haberlo visto a u$s 25. ¿Quién nos mandó nacer en Uruguay >:( ?

Si tenes XTR o XX mas vale que cambies la cadena a tiempo, porque un cassette de esos vale arriba de 2 gambas mientras que la cadena que usan valen 50 dolares.
 
Registro
22 Oct 2013
Mensajes
143
Puntos
60
Reflotando :)

Consulta gente, estas herramientas, el medidor de tension de la cadena y el troncha cadena donde se consiguen aca en la vieja montevideo ?

gracias, saludos!
 

tacho

Moderador
Registro
25 Mar 2013
Mensajes
2.441
Puntos
1.433
Willy la semana pasada pase por Ciclomarket de Motociclo en la calle Rondeau y tenían, de la marca Park Tools.

Saludos.
 
Registro
21 Mar 2014
Mensajes
156
Puntos
75
Todo depende de qué cadena y qué cassette ???
Para dar una idea, en USA se consiguen cadenas Shimano 9 velocidades entre USD 15 y 25 (HG 53 y 93 respectivamente); mientras tanto, un cassette Shimano 9 velocidades para MTB se consigue por USD 35, 40 o 60 (Deore, HG61 y XT respectivamente).
Tal vez no sea una montaña de plata de diferencia, aunque medido en porcentaje se nota el salto.

No tengo presente los precios actuales en ROU, pero si me queda claro que la relación entre componentes es medianamente proporcional a la del resto del mundo.
Además de la cuestión de los precios, me parece que el tema va por el lado de que el desgaste de la cadena es prácticamente inevitable (podrá ser más o menos rápido de acuerdo a cómo andes) pero el del cassette si se puede evitar, y la forma es no usar una cadena estirada.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087


Con esta herramienta se mide el desgaste de la cadena
Si está en 0.75, hay que ir pensando en cambiarla y si está en 1.00 hay que cambiarla inmediatamente.
 
Registro
20 Jul 2014
Mensajes
31
Puntos
30
Para que no te quedes a mitad de camino por una rotura de cadena, este video te muestra en unos pocos pasos, como usar un troncha cadenas de manera fácil y rápida. Sabrás como cortar la cadena y luego unir los eslabones con un cierre rápido, un perno suelto o con el propio perno de la cadena y así seguir disfrutando de tu camino.

 
Arriba