Fuecys advierte sobre inminente cierre de Motociclo

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Existe enorme preocupación en el sindicato del comercio -Fuecys- por la muy complicada situación de la empresa Motociclo, en la que trabajan 297 personas, porque se considera que puede estar próxima a cerrar. La empresa adeuda alrededor de US$33 millones, según supo El País.

El País trató de contactarse con directivos de la empresa, pero sin éxito.

La situación será analizada mañana por la mañana en una reunión entre dirigentes de Fuecys y el director de Trabajo, Jorge Mesa.

La empresa, que se dedicó muchos años a la fabricación de bicicletas, se había reconvertido como importadora de electrodomésticos. Es propiedad de la familia Rozenblum.

El dirigente de Fuecys, Carlos Baiz, dijo que la empresa había informado a sus trabajadores que estaba en negociaciones con inversores pero luego el gremio se enteró de que esas conversaciones no habían dado ningún resultado.

Hasta ahora la firma no incumplió con sus obligaciones salariales pero sí emitió cheques que no tuvieron fondos, agregó el sindicalista.

Motociclo tiene 18 locales en todo el país.


https://www.elpais.com.uy/informaci...ierte-inminente-cierre-empresa-motociclo.html
 

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El sindicato del comercio (Fuecys) solicitó una reunión de urgencia con las autoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) por la situación que atraviesa Motociclo. El encuentro se realizó este mediodía y los representantes de la empresa no concurrieron, porque "no tiene nada más que informar", según dijeron desde el sindicato.

Fuecys viene advirtiendo sobre el inminente cierre de la empresa: si bien Motociclo había informado a sus trabajadores que estaba en negociaciones con inversores, luego el gremio se enteró de que esas conversaciones no habían dado ningún resultado.

El dirigente de Fuecys, Carlos Baiz, dijo a El País que previo a la reunión en el MTSS, Motociclo envió un comunicado interno a los trabajadores para informarles que la empresa se presentará a concurso de acreedores.

Por este motivo se solicitó una nueva reunión con el MTSS para el próximo martes 4 de septiembre a las 13 horas.

Baiz expresó la preocupación que mantiene el sindicato por el futuro de los 300 trabajadores de la empresa.

Hasta ahora la firma ha cumplido con sus obligaciones salariales, pero emitió cheques que no tuvieron fondos, perdió proveedores y se va quedando sin stock de mercadería para vender, agregó el sindicalista.

Previamente, la empresa cerró sucursales en Salto, Tacuarembó, Florida y Punta Carretas Shopping.

La firma mantenía deuda con bancos en pesos y dólares por un monto equivalente a US$ 36,7 millones hasta fin de junio, según los datos de la Central de Riesgos del Banco Central (BCU). En los seis bancos en que mantenía créditos (Bandes, Itaú, Scotiabank, HSBC, Santander y BBVA), los pagos estaban al día. De todas maneras, cinco de esos seis bancos calificaban a Motociclo como deudor categoría 4.


https://www.elpais.com.uy/informacion/sindicales/fuecys-reune-mtss-situacion-motociclo.html
 

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Puede ser lo que vinimos viendo en los últimos tiempos en los locales de Motociclo Sports.

De la única pérdida de representación que me enteré fue la de Thule, por eso estaban liquidando sus productos a 50%.
La representación ahora la tiene Sumitate.
 
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25 Oct 2011
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Globalcycle, tiene la representación de elite ahora, y también de lazer, supongo que motociclo habrá perdido a elite
 

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Motociclo: empiezan a cerrar locales y sindicato está alerta
La empresa solicitó se liquiden activos; hay bienes embargados por deudas.

El juez a cargo del concurso de acreedores de la firma Motociclo decretó en las últimas horas la liquidación de los bienes de la compañía, en línea con lo solicitado por los propietarios de la empresa al realizar la presentación ante la Justicia.

Esta situación pone en alerta a los trabajadores, ya que si bien tienen prioridad para cobrar en el proceso judicial, el hecho que la mayoría de los locales de Motociclo estén embargados producto de las deudas bancarias complica el panorama.

El síndico designado para administrar la empresa, Gabriel Ferreira (de la Asociación Uruguaya de Peritos), informó a El País que se determinó que desde octubre Motociclo "va a cerrar unos cuantos locales" y continuará trabajando "con unos ocho" puntos de venta. En total en todo el país la firma cuenta hoy con 23 locales, donde trabajan 274 personas.

Ferreira explicó que "por el momento" no habrá despidos sino que se recortará la plantilla enviando personal al seguro de paro. "Vamos a dejar una estructura menor y analizaremos la continuidad de los trabajadores los meses posteriores", agregó.

El síndico mantuvo contactos con representantes del sindicato del comercio (Fuecys), que convocó para hoy a la tarde una asamblea donde los trabajadores analizarán los hechos y podrían definir alguna medida.

La pretensión del gremio es que el síndico otorgue "una garantía de que se cobrarán los haberes y créditos laborales", dijo a El País el dirigente de Fuecys, Carlos Baiz.

Hasta ahora, Motociclo no mantiene deudas con los trabajadores, ya que se abonaron los sueldos con el dinero que fue entrando en caja en los locales y también se pagaron (tras un reclamo del sindicato) los salarios vacacionales que correspondían. De acuerdo con los cálculos realizados por Fuecys, los despidos e indemnizaciones por el cierre de la empresa sumarían unos US$ 3 millones.

Baiz expresó la preocupación del sindicato porque "los locales que son propiedad de la empresa están embargados al ser la garantía (de los prestamos) con los bancos y la hipoteca (a favor de esas deudas) está en primer lugar que los trabajadores" para cobrar cuando se concrete la liquidación de los bienes.

Sin embargo, Ferreira dijo que existe "un stock de mercadería que somos optimistas que permitiría que los créditos laborales sean satisfechos" con las ventas que se concreten en los próximos meses.

Según el dirigente de Fuecys, hoy día "es casi nula la cantidad" de productos en stock y la única alternativa que observa para cobrar los despidos es comercializar varios contenedores de mercadería que permanecen en el puerto, pero para liberarlos se deben abonar impuestos y el valor del depósito.

De ahora en más el síndico designado por la Justicia cuenta con 90 días para "hacer un inventario" de los activos con que cuenta Motociclo, valuarlos y luego "sugerirle al juez la forma para venderlos: si es en bloque o por partes, y si se hace (con la empresa) en funcionamiento o cerrada".

Tal como informara El País días atrás, a fin de julio Motociclo tenía deuda vencida en pesos por el equivalente de US$ 4,3 millones con el Scotiabank, mientras que acumulaba un endeudamiento con el sistema bancario equivalente a US$ 22,2 millones por créditos en pesos y a US$ 15,2 millones por créditos en dólares. Esto da un total de US$ 37,4 millones de endeudamiento a fin de julio, del que el 88,5% estaba al día.

En tanto, la empresa vinculada Ciclocuotas S.A. (financia las compras en Motociclo) mantenía un endeudamiento en pesos por el equivalente a US$ 1,2 millones a fin de julio con el banco BBVA y estaba al día.

Fuecys venía advirtiendo desde hace tiempo sobre la difícil realidad de la compañía debido a atrasos salariales, emisión de cheques sin fondo que afectaron su relación con proveedores, y el cierre de tres sucursales en el interior y otra en Punta Carretas. Así se llegó hasta fines de agosto, cuando la compañía solicitó el concurso de acreedores, que la Justicia rechazó en dos oportunidades.

"La empresa está en situación absolutamente crítica. Hace dos meses no se despacha mercadería, se han cortado todos los proveedores de plaza. Fabián y Leonardo (Rozenblum, propietarios de Motociclo) han hecho todos los esfuerzos posibles para mantener esto a flote y hoy por hoy, parece inviable", explicó un gerente a un grupo de empleados el mes pasado.

En una instancia de mediación en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), Fabián Rozenblum (hijo de Leonardo) dijo —según la versión del sindicato— que Motociclo llegó a esta situación por "el mercado (menores ventas) y el tema de los inversores que vinieron a comprar y no lo terminaron haciendo, (lo que) fue desgastando la credibilidad de la firma". Pero Baiz sostuvo que es un argumento "ilógico" y adjudicó los problemas de la firma a una "mala gestión empresarial".

https://negocios.elpais.com.uy/noticias/motociclo-empiezan-cerrar-locales-sindicato-alerta.html
 
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